El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Primeras planas

Diferencias fiscales, el Tsunami y un muerto por la causa

Cataluña no aplica rebajas en la declaración de la renta. La Audiencia Nacional también investiga al entorno de Puigdemont por el Tsunami. Entrevista a un inspector educativo sobre la inmersión

11 abril, 2023 08:15

Arranca la campaña de la renta y en cada taifa se paga diferente. Aquí, en el mejor de los mundos posibles, no hay rebajas ni deflactaciones que valgan. La parte impositiva autonómica es inflexible. Hay que abrir embajadetas y costear los salarios de los humoristas de TV3. Todo por los causa republicana y con la cartera por delante, que España nos roba. El comienzo de la cosa es la apertura de portada en La Vanguardia, que titula al respecto que "la campaña de la renta abre más diferencias entre autonomías". El sumario que acompaña ese enunciado es el siguiente: "La deflactación y las deducciones por el IPC benefician solo a los contribuyentes de ocho de las diecisiete comunidades".

La información en el referido diario viene con la firma de Luis Federico Florio. Destacan dos párrafos: "La deflactación, medida tan debatida para rebajar el impacto fiscal en las subidas salariales por la inflación, hará que los contribuyentes de las autonomías que la han decidido partan con ventaja. Como en Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. “Pagarán menos impuestos al operar la deflactación sobre el tipo autonómico”, comenta Paula Urcera, responsable del área fiscal de la asesoría TaxDown. En el caso de un contribuyente soltero con unos ingresos brutos de 35.000 euros anuales y sin aplicar reducciones, deducciones ni retenciones, el mayor ahorro se daría en Galicia, con 262,48 euros, por los 183,07 de Madrid, los 131,95 de la Comunidad Valenciana, los 111,75 de Murcia y los 93,55 de Andalucía, según cálculos de TaxDown. “Muchos no se darán cuenta, verán el borrador sin un aviso de si ha habido deflactación”, cree José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha). En Cataluña con el mismo contribuyente modelo se pagarán 16 euros más que el año pasado, ya que en el 2021 el Govern hizo una rebaja en tramos más bajos que compensó en otros más elevados".

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 11 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "El otro factor diferencial vendrá por las deducciones autonómicas para paliar la subida de la inflación, los tipos de interés o la compra de alimentos. Así, en Baleares se pueden deducir 250 euros por la subida del coste de la hipoteca y 100 en la Comunidad Valenciana; mientras que por la inflación los canarios optan a 225 euros, los castellano-manchegos a 200 y 50 extra por hijo y los cántabros a 200 por tributación conjunta. No ha sido generalizado: “La ley permite libertad para aplicar las deducciones que se vean oportunas. Depende de cada autonomía”, señala Josep Ribó, presidente del Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya".

Noticias políticas. El Confidencial sigue con las pesquisas judiciales en la Audiencia Nacional en torno al Tsunami que puso Cataluña patas arriba en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Si ayer era Marta Rovira la "directora" del sarao, hoy el protagonista es nuestro hombre en Waterloo. "Puigdemont asumió en un mensaje cifrado que habría 'algún muerto' por el Tsunami". Vaya, qué raro, con lo pacífico y democrático que fue todo en esa "revolución de las sonrisas". Cierto que tenía su lado pasivo agresivo. "Las diligencias que instruye en secreto el juez García-Castellón implican en el diseño y la financiación de los disturbios contra la sentencia del 'procés' al ingeniero Jaume Cabaní, el publicista Sergi Miquel y el historiador Josep Lluís Alay", abunda el subtítulo de la información que firman Beatriz Parera y José María Olmo y que arranca así: "La investigación judicial sobre Tsunami Democràtic revela que los cabecillas de la plataforma asumieron que los disturbios contra la sentencia del 1-O podían desencadenar una tragedia. La Guardia Civil intervino un mensaje cifrado de Carles Puigdemont en el que este dio por hecho que los altercados y el bloqueo de infraestructuras clave como el aeropuerto de El Prat y la autopista AP-7 provocarían algún "muerto". Pese a ello, los partidos y entidades que se ocultaban detrás de Tsunami siguieron adelante con su calendario de protestas".

Consta que durante la toma del Aeropuerto falleció un ciudadano francés de 65 años a causa de un infarto, pero siempre ha habido una extrema prudencia a la hora de vincular o desvincular el óbito con aquella jarana de cortar las carreteras y asaltar El Prat. 

Portada de 'El Confidencial' de 11 de abril de 2023 

Portada de 'El Confidencial' de 11 de abril de 2023 

El ardor guerrero del Tsunami y sus promotores contrasta con las declaraciones de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Nació Digital. "Dolors Feliu: «El meu límit per fer la independència? No vull anar a la presó ni a l'exili»", apunta el titular de la entrevista, que firma Bernat Surroca. A continuación, una selección de las preguntas y respuestas que refleja la empanada entre la desobediencia, el embate y los límites personales de la independencia:

Pregunta: Clara Ponsatí va tornar i no va anar a Madrid, però no ha passat res. No es va negar a ser detinguda, no hi va haver cap gest de resistència pacífica, cap manifestant va impedir que fos arrestada per un agent dels Mossos, que la va convidar a acompanyar-lo... No va ser una desobediència una mica descafeïnada?

Respuesta: No es va percebre així. La gent que era allà va percebre que hi havia una diferència entre anar primer a Madrid o venir directament aquí i arriscar-te a una detenció. Van passant coses, van identificant gent, es van fent judicis... Passen coses, però fins que no arribem a la independència no en passarà una de definitiva.
Pregunta:  Vostè està disposada a desobeir?
Respuesta: És clar. La presidència de l'ANC és un dels llocs més arriscats, perquè defensem molt fort la independència unilateral i el fet que hi hagi un nou embat. Ningú qüestiona que estic disposada a desobeir. Tots els activistes tenen aquesta pulsió d'enfrontar-se a l'Estat, però hem de fer un pla per aconseguir la independència. Pots anar desobeint o anar fent coses, però cal un pla per l'embat.
Pregunta: Desobeir sí, però que tingui sentit. És això?
Respuesta: Hem de desobeir perquè no ens deixen fer la independència. Si no desobeïm nosaltres, desobeeixen ells, ara per exemple amb l'espionatge de Pegasus hem vist la poca atenció de la comissió del Parlament Europeu. L'estat espanyol desobeeix els drets fonamentals.
Pregunta: Clara Ponsatí va dir que no estava disposada a anar a la presó. Quin és el seu límit per aconseguir la independència?
Respuesta: No tinc ganes d'anar a la presó, ni d'anar a l'exili, ni de morir-me, evidentment. Jo vull fer la independència. Hi ha un punt de risc que s'ha de passar per fer la independència. Si et quedes a mitges, que la fas però no la fas, et quedes sota la repressió de l'Estat, que encara et domina. Cal trencar aquest estadi i accedir a la independència i mantenir-la. No quedar-te a mitges i anar a la presó. Fem la independència per així no estar sotmès als tribunals espanyols o al 155 del Senat. La mateixa sentència del procés diu que el Parlament va tancar amb un paper del Senat. Cal pensar que hi ha un moment que s'ha de trencar, i mantenir-ho.

El procés decae y prueba de la nueva situación ambiental en Cataluña es que El País apunta ya a los pactos entre PSC y Junts tras las municipales. "La sociovergencia, con políticas socioeconómicas similares, se abre a acuerdos tras superar la distancia de los años del procés", apunta el diario de Prisa en una información de Àngels Piñol y Camilo S. Baquero: "PSC y Junts acercan posiciones con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Y no solo en Barcelona, donde los candidatos Jaume Collboni y Xavier Trias han mostrado ya su predisposición a pactar. Tras años de enfrentamientos por el procés, socialistas y el partido fundado por el expresidente Carles Puigdemont dan signos de querer reeditar la alianza que ya mantienen en la Diputación de Barcelona y no desdeñan posibles acuerdos en varios ayuntamientos de peso. Socialistas y neoconvergentes también han exhibido en el Parlament una particular sintonía a la hora de apoyar medidas socio económicas visualizada en las últimas semanas por su oposición al plan antisequía del Govern. Pere Aragonès, president de la Generealitat, no ha ocultado su enojo al reprochar a los dos partidos que utilicen la sequía como arma electoral. Los comunes, mientras, ya hablan abiertamente de la pinza “sociovergente”".

Sigue el texto: "El PSC y Junts per Catalunya cerraron contra pronóstico en 2019 un acuerdo que permitió gobernar la Diputación de Barcelona cuando todavía resonaban los ecos de la aplicación del artículo 155 y Quim Torra presidía la Generalitat. La decisión desesperó a Esquerra Republicana que se vio desplazada inesperadamente del gobierno provincial y sirvió para que un Junts, que aún no había roto con el PDeCAT, lograra tener alguna cuota de poder supramunicipal. La sociovergencia, de hecho, ha vivido cuatro años en la Diputación de Barcelona gracias a un pacto que firmó el propio Salvador Illa, ahora líder del PSC y de la oposición y David Bonvehí (PDeCAT)".

Portada de 'El País' de 11 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 11 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "Aislada de las polémicas partidistas, la estabilidad del ente no la ha puesto en entredicho ni las soflamas contra el Ejecutivo que comparten el PSC y Junts que salen del entorno de Laura Borràs. La presidenta del Parlament suspendida y ahora condenada por prevaricación y fraude ha expresado en varias ocasiones su oposición a ese pacto. Cuando alcanzó el liderazgo del partido dio alas a la posibilidad de celebrar una consulta interna entre la militancia para validar o no el acuerdo pero eso jamás se materializó. Al contrario: ella recurrió a los cargos de confianza que brinda esa institución para colocar al que era su jefe de gabinete en la Cámara, Salvador Esteve, tras ser suspendida del cargo".

Interesante e ilustrativa entrevista en Crónica Global a un inspector educativo, el señor Jesús Rul, quien afirma cosas tan disruptivas como que “La inmersión lingüística tiene una finalidad política, no educativa”. La pieza viene con la firma de Ricard López y arranca con la presentación del entrevistado: "Jesús Rul (Castellón, 1949) ha vivido de primera mano la influencia del nacionalismo en el sistema educativo de Cataluña. Su trayectoria como profesor en Barcelona y como inspector de educación desde 1983 a 2015 le ha permitido comprobar hasta qué punto ha interferido la ideología política de los sucesivos dirigentes de la Generalitat en las escuelas públicas de esta autonomía en las últimas décadas: desde los contenidos hasta el idioma".

Y la preguntas y respuestas más significativas: 

Pregunta: ¿En otros países no pasa (la inmersión)?

Respuesta: En países donde hay dos lenguas, por ejemplo, Finlandia, Suecia, Irlanda, también en regiones como Gales (Reino Unido) o Alto Adigio (Italia), los padres pueden elegir el idioma de la enseñanza; o si vas a Bruselas, por ejemplo, entre el neerlandés y el francés… Lo civilizado es atender lo que quieren los padres. Porque lo importante es el aprendizaje, no la voluntad de los políticos. Pero en Cataluña prima la voluntad política sobre el interés educativo.
P: ¿Choca entonces la inmersión lingüística de Cataluña con los estándares internacionales? UNICEF destacó la importancia de poder aprender en la lengua materna…
R: Es que es algo fundamental. La declaración de derechos del niño de UNICEF de 1989 reconoce el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento a recibir la educación orientada al desarrollo con la propia lengua, que es la materna. Y esto es precisamente lo que exigían, en el franquismo, muchos nacionalistas catalanes. Yo recuerdo textos de nacionalistas a principios de la Transición que pedían poder aprender en su lengua materna. Es curioso. Ahora le han dado la vuelta a la tortilla.
Desde el punto de vista académico, por tanto, el tema está muy claro. Y desde el punto de vista científico, tampoco se puede defender. Y hay que tener en cuenta también el perfil de los menores. Si tienes un niño con necesidades educativas especiales, todavía es más grave. A un niño con perfil autista o con retraso de aprendizaje, si encima le pones una lengua que no es la que habla en su casa, lo estás perjudicando. Y esto está pasando.
P: ¿Considera que la inmersión está construida sobre falacias?
R: Han aprovechado una idea, que es la de aprender una segunda lengua con el modelo de inmersión lingüística, pero esto es falaz, porque la inmersión debe ser voluntaria, y en Cataluña es obligatoria para los hablantes en español. Tenemos más de 1.600 familias que han tenido que recurrir a los tribunales para que en las escuelas puedan aprender en su lengua materna, primera o habitual (siendo el español lengua oficial y vehicular en toda España) ¿Por qué? Porque la Administración catalana no les reconoce su derecho y rechaza sus legítimas demandas. Y la justicia, claro, les da la razón. Pero el camino de la justicia es muy lento, y tienen que sortear un montón de dificultades. Es terrible.
En una sociedad democrática, de los países que yo conozco, esto no pasa en ningún sitio. Obligar a los niños a aprender como primera lengua una que no es la familiar, siendo oficial, sin darles opción y sin distinguir perfiles de alumnos, es propio de sociedades totalitarias. Y hay que decirlo por su nombre. Y se da un agravante: hasta ahora, los niños en las escuelas podían aprender la materia de Lengua y Literatura castellana durante dos horas semanales. Pero ahora ni eso.
P: ¿Cómo?
R: La ley Celaá estableció que las materias pueden agruparse en ámbitos. Pues bien: lo que están haciendo muchas escuelas es agrupar en un ámbito el castellano y el catalán e impartiéndolo en catalán como lengua vehicular. Así se elimina la materia específica de Lengua Castellana y Literatura. Y esto pasa cada día más. Estamos en una situación grave de total exclusión del español.
P: Y ante todo esto, ¿qué se podría hacer para tener un bilingüismo real en las escuelas de Cataluña?
R: Es una asignatura pendiente, porque no es algo que pase sólo en Cataluña. Recientemente estuve en el congreso de Escuela de Todos en Alicante y estuvimos analizando estas cuestiones, es un problema real. Los ciudadanos españoles que vivimos en comunidades bilingües somos 19 millones de personas. Y esto nos afecta a todos. Tenemos un problema objetivo que deberían resolver las Cortes, y crear una ley del español y de las lenguas oficiales de España, atendiendo a los intereses generales. Esto no se ha hecho en 44 años. Cada comunidad autónoma ha legislado sobre las lenguas según sus intereses.
P: ¿Cómo han reaccionado en Europa cuando han denunciado estas situaciones en la Eurocámara?
R: Todo esto llama mucho la atención, porque cuando estuve en Bruselas, hablaba con diputados de países nórdicos y les parecía extraño que esto pasara en un país democrático de la UE. Les sonaba raro. Y además con el espantajo de que, estando en la sala del Parlamento Europeo, entraron Carles Puigdemont y Clara Ponsatí a montar el numerito. Protestaron porque estaban en contra de aquel acto y se marcharon. Pero eso no quitó que se desarrollara con plena normalidad y que los diputados escucharan con atención lo que expusimos los cuatro ponentes.
P: De hecho, usted ha tenido problemas para publicar algún libro, incluso para presentarlo en Cataluña, ¿es así?
R: Yo he trabajado aquí toda mi vida, y he visto cómo se utilizaba a los niños de las escuelas de una forma que sobrepasaba todos los límites éticos y profesionales durante la vorágine del proceso secesionista de 2017. Recogí todas las evidencias y publiqué un libro, que se llama Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar (Amarante), en el cual se aportan datos y, como experto en evaluación, evalué lo que pasaba. Pues bien, ninguna editorial de Cataluña quiso publicar ese libro. Y cuando lo presenté, ninguna librería quiso acoger la presentación. Fíjese en qué sociedad “libre” vivimos… Al final, tuve que recurrir a una asociación, Impulso Ciudadano, y lo presenté en su sede. Se desarrolló con mucha participación y despertó mucho interés. Después lo presenté en Madrid y se publicaron entrevistas y reseñas en diversos medios.

11 de abril, santoral: Estanislao, Gemma Galgani, Isaac de Spoleto, Antipas, Barsanufio, Domnión de Salona y Felipe de Gortina.