Sequía en el pantano de Rialb, a 27 de marzo de 2023 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Sequía en el pantano de Rialb, a 27 de marzo de 2023 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Primeras planas

El desastre del agua, mossos hackers y 85 'socis'

El Govern traspasa la sequía a los ayuntamientos. Los Mossos tumban el sitio en la 'dark web' de los que asaltaron el Clínic. Unos 85 socios del Barça piden personarse en el 'caso Negreira'

5 abril, 2023 07:56

El Govern de la Generalitat se ha especializado en la redistribución de las culpas y los problemas. Hace dos años, cuando Pere Aragonès tomó posesión de la presidencia y designó a los miembros de su Ejecutivo llovía tan poco como ahora y la situación ya era problemática, pero la sequía no estaba en la agenda gubernativa. En aquellos momentos se trataba de aplicar la mayoría parlamentaria independentista, otro de esos trampantojos procesistas que atascan la política catalana desde hace una década. 

El caso es que no hay agua y la Generalitat ha decidido que la culpa es de los ayuntamientos del mismo modo que se le podría haber ocurrido que el problema viene de Madrid o de que Aragón se queda el agua del Ebro. Lo suyo es salir del paso y montar una "cumbre" para que parezca que el Govern está tan preocupado como concienciado. Palabrería. Y unos días después de esa "cumbre" sale la señora portavoz del Govern, doña Patrícia Plaja, a decir que allá donde ponía que no se podrían llenar las piscinas se tiene que leer que sí se podrán llenar las piscinas, pero siempre que sean comunitarias porque, ojo al piojo, las piscinas son refugios climáticos.

Las palabras lo aguantan todo. Lo mismo nos quedamos sin agua de boca pero el Govern indulta a las piscinas siempre que sean de uso común y no particular. Patada a seguir y a cruzar los dedos para que llueva. La impostura es tan grande como la improvisación. La culpa es de los ayuntamientos mientras hay tuberías que pierden miles de litros al día porque es mejor prometer una residencia de mayores en Santa Coloma que dedicarse al mantenimiento de las infraestructuras.

"La Generalitat insiste en sancionar a los municipios por el agua sin asumir responsabilidades", apunta la apertura de Crónica Global. En el sumario se especifica que "el director de la Agencia Catalana del Agua alude a la gran deuda contraída para justificar la falta de inversiones y traslada la responsabilidad a los ayuntamientos". El texto es de Gerard Mateo: "Sin pacto político, sin alcanzar los acuerdos necesarios respecto a las medidas a emprender y con reproches mutuos de electoralismo: así acabó la mal llamada cumbre de la sequía del pasado viernes, que se topó con la negativa de la oposición a sancionar a los ayuntamientos que no presenten un plan de emergencia para paliar la falta de este preciado y escaso bien pese a la insistencia de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que justifica su falta de inversiones en la gran deuda contraída y traslada la responsabilidad a los municipios".

Líneas después apunta Mateo que "lejos de mostrar la voluntad de colaboración en defensa del bien común, la reunión del pasado viernes no ha hecho más que evidenciar la falta de conexión de la clase política con la sociedad. Una sociedad que observa angustiada cómo las reservas de agua continúan descendiendo ante la incapacidad de los políticos de alcanzar un gran pacto nacional. Los embalses de la región de Barcelona --donde viven 5,7 millones de personas-- se encuentran al 14% de su capacidad, cuando por estas fechas deberían situarse al 75%. Algo mejor están en Girona (38,78%), Lleida (41,75%) y, sobre todo, Tarragona (83,97%). El principal obstáculo para el acuerdo sigue siendo la obstinación del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, por trasladar la responsabilidad de la situación a los gobiernos locales de más de 20.000 habitantes y sancionar a quien no haga los deberes, con amenazas de multas de hasta 150.000 euros. Pero olvida que la primera que no los ha hecho ha sido la misma ACA, pues lleva años sin invertir en mejoras en la red por, según esta entidad, una gran deuda contraída".

Queda claro que el Govern está muy preocupado, pero tal vez no tanto como con Laura Borràs, la irredenta condenada por corrupción que se niega a cesar de diputada. ERC pretende que la presidenta de JxCat se vaya por su propia voluntad mientras el PSC no confía demasiado en esa hipótesis, de modo que ha presentado una propuesta en el Parlament para expulsar a la todavía presidenta. Así lo cuenta Àngels Piñol en El País: "El Parlament ha dado los pasos para activar una reforma legal que aparte definitivamente a Laura Borràs de la presidencia del Parlament tras su condena a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por favorecer en la asignación de los contratos a un amigo. El PSC ha presentado este martes una proposición de ley para modificar el reglamento de la Cámara para destituir a Borràs, ahora suspendida del cargo y acabar así con la anomalía de que la segunda institución de Cataluña esté en manos de una política condenada por corrupción. Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha recordado el compromiso de su partido contra la corrupción y ha pedido a Junts que de el primer paso para apartar a Borràs. La reforma debe aprobarse por mayoría absoluta (68 sobre 135 diputados.). Toda la oposición, sin Junts, desde la CUP a Vox, ya suma 70 escaños".

Portada de 'El País' de 5 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 5 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

La intención del PSC es que la proposición de ley se tramite por la vía rápida para que como muy tarde a principios de mayo Borràs forme parte de la historia del Parlament. Pero hay más maneras, según explica Piñol: "La cuestión es que la situación de Borràs está en manos ahora de la Junta Electoral, después de que la bancada de la derecha (Vox, Ciudadanos y PP) presentara la semana pasada a ese órgano una petición para que le retire ya el escaño y sin esperar a que la sentencia sea firme. Ese fue el caso del expresident Quim Torra o del exdiputado de la CUP, Pau Juvillà, condenados ambos por desobediencia. Borràs ya ha advertido de que no piensa renunciar a su escaño ni tampoco a la presidencia al sostener que es víctima de una persecución política por sus ideas independentistas".

Mientras tanto, Oriol Junqueras hurga en la grieta de JxCat. Del texto de Judit Pellicer en El Nacional: "El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha espoleado a Junts per Catalunya a "resolver" la sustitución de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. En una entrevista en la ACN, ha apuntado que así ERC evitaría tener que sopesar el uso de la proposición de ley del PSC. Junqueras ha remarcado que cuando Junts propuso a Borràs para presidir el Parlament ya sabían que estaba investigada, por tanto, les hace falta "asumir y decidir qué quieren hacer". Ante la pregunta sobre si ERC ve bien la iniciativa de los socialistas, Junqueras ha respondido: "Si deciden anteponer los intereses de una persona a los intereses del país, ya lo veremos". "En nosotros siempre encontrarán un aliado para preservar las instituciones, pero el primer paso lo tiene que tomar Junts", ha sentenciado".

Buenas noticias para David Madí. El juez archiva una de las causas contra el gran conseguidor al constatar que no había conseguido gran cosa últimamente en un par de gestiones. En Abc es Elena Burés quien se encarga de ese expediente: "El juez Joaquín Aguirre ha archivado la causa contra David Madí, empresario y ex mano derecha de Artur Mas, por presunto tráfico de influencias en el denominado caso Voloh, sobre la trama rusa del procés. En un auto consultado por ABC, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona sostiene ahora que la «presunta influencia» de Madí «no era tal». El magistrado abrió una pieza separada para investigar al ex alto cargo de Convergència (CDC) después de que la Guardia Civil interceptase unos audios en el teléfono de Víctor Terradellas, ex responsable de relaciones internacionales del mismo partido, en los que habló con éste sobre «cómo programar la infiltración rusa en un nuevo 'procès d'independència de Catalunya'»".

Portada de 'Abc' de 5 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' de 5 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue Burés: "Los audios llevaron al instructor a autorizar la intervención del teléfono de Madí. Una intervención que llevó a descubrir conversaciones con un abogado, Rafael García-Tapia --también investigado--, con «la finalidad de lograr una modificación de la legislación catalana sobre VTC de un manera subrepticia, a fin de evitar la ira del sector del taxi». También abordaron una posible «influencia pública para que Aigues de Catalunya pudiera tomar el control de Agbar-Aguas de Barcelona», recuerda el instructor, ya que Madí ejerció como presidente de la primera hasta octubre de 2022. De hecho, los investigadores realizaron seguimientos al empresario, y comprobaron que realizó diversas visitas a consejerías de la Generalitat entre 2019 y 2020. Entre ellas, Infraestructuras, Interior, Territorio y Empresa".

Pero esas visitas de Madí, el todopoderoso y astuto exasesor de Mas, quedaron en agua de borrajas. Raro, porque es sabido que Madí es el tipo más listo de Cataluña. Bueno, o está entre los cinco más listos junto al citado Mas, el presidente del Barça y algún que otro empresario mediático. No hay más que oírles hablar cuando se ponen estupendos. 

Punto para los Mossos. La división de hackers de la policía autonómica ha logrado tumbar el sitio de los piratas que robaron datos de miles de pacientes y personal sanitario del Hospital Clínic. En La Vanguardia da cuenta del hecho Albert Molins: "Los Mossos d'Esquadra han confirmado lo que ya anunciaron el pasado 30 de marzo y han lanzado un ataque DDoS --o de denegación de servicio-- a los servidores de RansomHouse en la dark web, que contenía los 4,5 GB de datos robados al Hospital Clínic de Barcelona, en el ciberataque del pasado 5 de marzo. Si se intenta acceder ahora a este servidor de la red Tor, el sitio aparece desactivado. Los ataques DDos son una de las técnicas habituales usadas por los hackers y consiste en intentar hacer que un sitio web o recurso de red no esté disponible colapsándolo con tráfico malintencionado para que no pueda funcionar correctamente. El atacante sobrecarga su objetivo con tráfico no deseado para que el tráfico normal no llegue a su destino previsto".

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 5 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Noticias del Barça. Hoy se disputa el enésimo clásico de la temporada, otro Barça-Real Madrid o viceversa. A este paso habrá un clásico cada quince días y ya no será el clásico sino el coñazo. Esta vez el marco incomparable del partido eterno es la Copa del Rey, que de momento se juega aquí y no en las arenas del desierto.

El Real Madrid pretende ejercer de acusación particular en el caso Enríquez Negreira, el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que estuvo a sueldo del Barça durante casi dos décadas, lo cual es un hecho contrastado que no impide que en algunos medios se diga que el club jamás compró árbitros y que todo esto no es más que una burda campaña contra la entidad porque encabeza la clasificación liguera. 

Al hilo, El Mundo publica la noticia de que hay 85 socios del club que pretenden personarse en el caso ante el silencio de la actual directiva. El texto es de Francisco Cabezas: "«La jugada está muy clara. Quieren que el Barça se hunda en todos los frentes, el deportivo, el económico, y el social, para luego rescatarlo. Mejor dicho, para comprarlo». La afirmación, que proviene de la cúpula directiva del club azulgrana, donde se pide el anonimato, ha hecho fortuna tanto en los despachos del Camp Nou como en los foros barcelonistas. Aunque ese mensaje no forme parte de una cuidada estrategia comunicativa, permite al menos alejar emocionalmente al socio del pecado original del caso Negreira, el último -y también el más peligroso- de los líos en los que se ha visto envuelto el club en las dos últimas décadas. El presidente Joan Laporta, mientras se refugia en su principal consejera y jefa de gabinete, Manana Giorgadze, no encuentra la manera de detener la hemorragia. Y amontona enemigos --Javier Tebas en LaLiga o Alexander Ceferin en la UEFA-- en un momento clave en la historia de la entidad, pendiente de firmar una monstruosa financiación de 1.500 millones de euros para remodelar el Camp Nou. Con bancos y fondos metidos hasta el tuétano en un club que, dicen, es propiedad de sus socios".

Portada de 'El Mundo' de 5 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 5 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "El Barcelona contabilizó 143.086 socios (131.190 censados en Cataluña) en el último recuento hecho público el 30 de junio de 2022. Pero sólo 85 de ellos, el 0,05%de la masa social, han decidido buscar explicaciones judiciales en el caso Negreira. Respuestas que vayan más allá del jaleo mediático, las conspiraciones y el barro cada vez más pegajoso de las redes sociales, donde dirigentes, gabinetes de comunicación, periodistas, agitadores, influencers del odio y bots conviven e interactúan a diario. «Pero llegó un día en que no supe qué decir a mis hijos», se resigna Jordi Medina, quien fuera precandidato en los procesos electorales del Barcelona en 2003 y 2006, en pleno apogeo de la primera etapa presidencial de Joan Laporta. Medina, líder del grupo Un Crit Valent desde hace 20 años, entregó el pasado lunes al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona la documentación requerida para intentar formar parte de la causa del caso Negreira. Pese al llamamiento hecho por su plataforma para que los socios pudieran adherirse a la acusación particular -sin coste alguno y con la posibilidad al personarse en la causa de tener acceso a toda la información del expediente-, sólo 75 respondieron. A ellos se les han sumado 10 integrantes de Un Crit Valent, para ese total de 85 socios preocupados por que la masa social esté representada en el proceso".

5 de abril, santoral: Vicente Ferrer, Alberto de Montecorvino, Catalina Tomàs, Ferbuta y compañera, Geraldo abad, Irene de Tesalónica y Juliana de Mont-Cornillon.