Salvador Illa (d) y Pere Aragonès (i), en el Parlament

Salvador Illa (d) y Pere Aragonès (i), en el Parlament

Primeras planas

Barcelona, reina del delito y municipales sin árboles

La capital catalana lidera el ranking español de delitos por cada cien mil habitantes. El furor de las obras electorales agota las existencias de arbustos y plantas en los viveros de Cataluña

6 abril, 2023 08:03

Un paseo casual por Barcelona permite constatar que hay una zanja en cada esquina. Cuadrillas de trabajadores se afanan en horadar aceras y calzadas como si el subsuelo de la capital catalana albergara algún tipo de tesoro. Pudiera pensarse que a menos de dos meses de las elecciones municipales se ha dado la orden de percutir en las calles a la manera de las ordenanzas de la marina real sobre el zafarrancho. Los que estén a babor, que vayan a estribor y los de proa, a popa y viceversa. El simple peatón es la pieza a abatir en la ciudad de la trincheras.

A los turistas les parece una ciudad encantadora y frenética. Y no es cierto que esté cayendo en los listados de actividades económicas. Por ejemplo, es líder en materia delictiva, una industria floreciente, tal como apunta Metrópoli Abierta en este titular: "Barcelona, la gran ciudad española con más delincuencia en 2022". Son datos del Ministerio de Interior relativos al número de delitos por cada cien mil habitantes.

El texto de esa información es de Alba Gibert: "El Ministerio de Interior ha publicado los datos del Balance de Criminalidad de 2022. Las cifras de los delitos graves ponen en tela de juicio la gestión municipal: Barcelona es la gran ciudad española con más delincuencia por cada 100.000 habitantes. Han crecido exponencialmente las agresiones por arma blanca, el tráfico de drogas y las violaciones y, con ello, la percepción de inseguridad de los barceloneses. La tasa de criminalidad por cada 100.000 habitantes responde a una fórmula matemática que consiste en dividir el total de delitos entre el total de la población y multiplicarlo por 100.000. Analizando todas las capitales de provincia de España, Barcelona se encuentra en el 'top 1' del ranking, con una puntuación de 10,35".

Y: Palma, con un 9,4, está en segunda posición, seguido de Valencia (7,6), Madrid (7,5), Pamplona (7,5), Sevilla (7,1), Murcia (5,3), Las Palmas de Gran Canaria (5,1), Santiago de Compostela (4,7), Mérida (4,4), Santander (4,3), Vitoria-Gasteiz (4,2), Toledo (4,1), Santa Cruz de Tenerife (4,0), Zaragoza (3,9), Valladolid (3,7), Logroño (3,4) y Oviedo (3,3). Según los datos del último barómetro del Ayuntamiento, la mayor preocupación de los barceloneses es la inseguridad, concretamente para el 24,8% de entrevistados. Si se comparan los datos de las seis grandes ciudades de España, Barcelona se encuentra en el 'top 1' en cuanto a infracciones penales por cada 100.000 habitantes, es decir, en términos relativos".

De vuelta al frenesí de las obras electorales, El País acoge una curiosa información: "La inauguración de obras antes de las elecciones de mayo deja a los viveros catalanes sin reservas de árboles y plantas". Los alcaldes y alcaldesas han perdido el oremus y se han lanzado a la compra de ornamentos vegetales para engalanar el hormigón. Escribe Alfonso L. Congostrina: "Con la llegada de los comicios, los alcaldes intentan que las grandes obras de los municipios estén acabadas en cuestión de semanas, y la guinda de esas obras son los imprescindibles árboles y flores. Esta compra masiva de vegetación se repite cada cuatro años y este 2023 está dejando sin existencias de algunos ejemplares de árboles a los negocios de viveros. De hecho, solo en la ciudad de Barcelona --que dispone de vivero municipal-- ya se han hecho varias plantaciones en las supermanzanas o en los espacios pacificados colocados en las entradas de los centros escolares. Todo ello a solo unas semanas de las elecciones".

Portada de 'El País' de 6 de abril de 2023 / KIOSKO.NETelpais6abril

Portada de 'El País' de 6 de abril de 2023 / KIOSKO.NETelpais6abril

Líneas después se da voz a la patronal de los viveros: "David Borda es el presidente de la Federación de agricultores Viveristas de Cataluña y asegura que la situación actual de las empresas que preside deriva de la crisis de 2008. “Fue una situación larga en la que dejó de haber construcción y obra pública por lo que cayó empicado el trabajo”, reconoce. Asegura que en toda Europa desaparecieron el 30% de los viveros que había hasta entonces. Se plantó mucho menos. “Un árbol hay que plantarlo entre 8 y 12 años antes de venderlo. Con la crisis se plantó menos y por eso se ha llegado tan justo a esta situación”, lamenta Borda. Además, en 2022 con la guerra de Ucrania aumentaron muchos los precios --el precio de venta al público de un árbol (encinas, fresnos…) oscila entre los 150 y 200 euros-- y a ello hay que añadir ahora la sequía".

Más política. "El PSC se afianza como primera fuerza en Cataluña por delante de ERC según el CIS catalán", apunta El Mundo. El texto es de Gerard Melgar: "El PSC ganaría las elecciones al Parlament y sería la fuerza más votada en las generales en Cataluña. Así lo refleja el primer barómetro del año del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. En las autonómicas, los socialistas consolidarían la ventaja sobre Esquerra Republicana que ya le otorgaban las anteriores encuestas del ente demoscópico público, mientras que, en unos comicios para las Cortes Generales, serían la opción preferida por los catalanes por primera vez desde el año 2008. Así, el partido liderado por Salvador Illa conseguiría entre 34 y 40 escaños en la Cámara autonómica, mientras que la formación presidida por Oriol Junqueras se quedaría en una horquilla de entre 29 y 34 diputados. Actualmente, ambos cuentan con 33 representantes, aunque el PSC obtuvo cerca de 50.000 votos más en las elecciones de 2021.

Portada de 'El Mundo' de 6 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 6 de abril de 2023 / KIOSKO.NET

Junts per Catalunya, por su parte, continuaría como tercera fuerza (22-28 actas), por delante de PP (8-12), CUP (8-12), En Comú Podem (7-12), Vox (7-10) y Ciudadanos (0-5), que no tendría garantizada su presencia en el hemiciclo y podría repetir la desaparición que ya se produjo en la Asamblea de Madrid en 2021 y en el Parlamento andaluz el pasado año".

Continúa Melgar: "Con ligeras variaciones, la foto fija de la primera oleada del barómetro de este año es muy parecida a la de octubre de 2022. Junts, que entonces perdía tres escaños (19-24) respecto al sondeo del verano (22-27), vuelve a recuperar esa estimación de voto, pero sigue estando lejos de sus 32 diputados actuales. El estudio demoscópico presentado esta mañana es el primero que se realiza con los posconvergentes fuera del Govern, ya que, en el de otoño, parte del trabajo de campo se realizó los días previos a la consulta que determinó la ruptura del Ejecutivo de coalición con ERC. Por otra parte, los datos confirman la tendencia al alza del PP desde los comicios de 2021, cuando los populares cosecharon el peor resultado de su historia en Cataluña y se quedaron, con tres diputados, por segunda vez consecutiva sin grupo propio en el Parlament (en 2017, obtuvieron cuatro escaños). No obstante, las expectativas del partido presidido en la comunidad por Alejandro Fernández son inferiores a las proporcionadas por la anterior encuesta de la Generalitat, que impulsaban a la formación conservadora con una horquilla de 11 a 16 actas".

En otros medios, como El Nacional, destacan otros aspectos de la encuesta del CEO. Por ejemplo, que el plato que más gusta a los catalanes es la paella y no la escudella. También se repara en cómo se ven los catalanes a sí mismos. Del texto de Laura Cercós Tuset en el referido digital: "Siguiendo el modelo Big Five (modelo de las cinco grandes personalidades), han pedido a los encuestados puntuar del 0 al 10 el grado en que se describían como personas responsables, abiertas a la experiencia, extravertidas, estables emocionalmente y afables. Por encima de todo, la responsabilidad es el valor con que más se identifican las personas encuestadas, con una media de respuestas que llega a los siete puntos. Según el Centre d'Estudis d'Opinió, eso indica que "la población catalana tiende a ser bastante responsable y comprometida con sus obligaciones". Los catalanes y catalanas son también moderadamente abiertos a nuevas experiencias e ideas, con una media del 6,6 en este valor. Con todo, la extraversión recibe una media del 5,7, cosa que revela que se prefieren situaciones más tranquilas e íntimas que las sociales. De esta encuesta, el CEO también extrae que la población catalana se puede sentir afectada por las situaciones estresantes y "puede ser poco propensa a confiar en las otras personas y a expresar sus emociones"".

Se acerca Sant Jordi y Sociedad Civil Catalana ha decidido participar en la fiesta por todo lo alto, de modo que distinguirá al señor Albert Boadella con su primer premio Sant Jordi. Así lo cuenta Daniel Tercero en el Abc: "Albert Boadella ha sido reconocido con el I Premio San Jordi que entrega Societat Civil Catalana (SCC). El dramaturgo, director, escritor y actor catalán ha obtenido el galardón por «su inquebrantable compromiso con la libertad y el pensamiento crítico y en homenaje a una extraordinaria trayectoria profesional al servicio de la cultura en general y de las artes escénicas en particular», según ha informado la entidad en un comunicado. De esta manera, SCC ha puesto en valor «los valores universales defendidos por Albert Boadella», que comparte la asociación que preside Elda Mata Miró-Sans, y ha destacado «la coherencia, valentía y dignidad» con que Boadella «combate todo tipo de dogmatismos», una lucha que inspira «a miles de ciudadanos comprometidos en la defensa de los derechos y las libertades de todos los españoles»".

Portada de 'Abc Cataluña' de 6 de abril de 2023 

Portada de 'Abc Cataluña' de 6 de abril de 2023 

Deportes. Paliza del Madrid al Barça en el Camp Nou. 0-4. El equipo blanco se convierte en el segundo finalista de la Copa del Rey y se enfrentará con el Osasuna de Pamplona. En la grada, gran ambiente. En el minuto 10 se coreó el nombre de Messi. Pura nostalgia.

6 de abril, santoral: Gala, Eutiquio, Filarete, Guillermo de Dinamarca, Ireneo, Pablo Lè Bao Tinh, Pedro de Verona, Prudencio Galindo y Winebaldo.