Primeras planas

Delincuencia disparada y lo último de Valentí Puig

Los datos del Ministerio del Interior reflejan un aumento de los crímenes sexuales y el tráfico de drogas en Barcelona. Valentí Puig disecciona el despiste nacionalista sobre la lengua

19 marzo, 2023 08:37

La precampaña electoral en Barcelona ha entrado en una fase de cierta relajación. Las presentaciones de candidatos en las primeras semanas del año dieron pie a una notable agitación. Se habló del efecto Trias y de la salida del gobierno de Jaume Collboni mientras las encuestas comenzaban a penalizar a Ernest Maragall. Pasa esa efervescencia, el debate político en la capital catalana ha vuelto por los fueros de las súper islas y las limitaciones de velocidad en las zonas escolares. No se sabe a quién puede beneficiar esta calma chicha, aunque se sospecha que a Ada Colau por su posición institucional.

La carrera electoral se presenta muy abierta. Ningún candidato pasa de los once concejales y nadie, de momento, ha presentado una iniciativa ilusionante o mínimamente disruptiva, como, por ejemplo, contratar a más barrenderos y policías. O sacar las bicicletas y los patinetes de las aceras. Se conoce que ciclistas urbanos y artistas del patinete tienen detrás poderosos "lobbies" que frenan todas los intentos de ordenación del tráfico. En cambio, los peatones son los últimos monos de la ciudad de las ruedas y las rueditas.

Se habla, eso sí, de inseguridad. Aunque no hay novedades sobre el último gran crimen, el del infortunado joven canadiense que se precipitó al vacío durante o tras un asalto. En Metrópoli Abierta aportan una interesante información de carácter general. "Datos: La delincuencia en Barcelona, desbocada: suben las violaciones y el narcotráfico", se titula una pieza que porta la firma de Alba Gibert y que dice así: "El balance de criminalidad de 2022 pone en jaque al Ayuntamiento de Barcelona. El Ministerio de Interior ha publicado los datos anuales, en los que se puede ver un claro aumento de los delitos contra la libertad sexual, narcotráfico, lesiones y riñas tumultuarias, entre otros. Estas cifras ponen en evidencia uno de los problemas más graves de la capital catalana: la inseguridad. De hecho, según la información del último barómetro, este es el punto que más preocupa a los barceloneses, que perciben que cada vez hay más delincuencia. Tal como explican desde el consistorio a Metrópoli, los datos son inferiores a los de 2019 y siguen trabajando para mantener esa reducción. No obstante, cabe recordar que 2019 fue un año catastrófico en cuanto a la criminalidad. De hecho, Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad, se refirió a este fenómeno como una crisis de seguridad sin precedentes".

Líneas después se da cuenta de que "las lesiones y riñas tumultuarias han crecido un 36% en comparación a 2019. De hecho, Batlle ya mostró su preocupación por el aumento de la cultura de la navaja, "una tradición importada de otros países", según sus palabras. Estas declaraciones causaron gran revuelo, pero al final los datos le han dado la razón: ni en la crisis de seguridad de 2019 hubo tantas agresiones de este tipo. De hecho, los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a activar el Plan Daga para luchar contra estos sucesos".

Y: "Los delitos contra la libertad sexual también han aumentado exponencialmente, concretamente, un 27%. Las agresiones sexuales con penetración han subido un 15,2% y el resto de delitos sexuales, un 30,8%. Otro dato que preocupa a las autoridades es el aumento exponencial del tráfico de drogas. Si en 2019 se cometieron 519 delitos, en 2022 la cifra asciende a 1.593, lo que supone un aumento de 206,9%, siendo el delito que más ha crecido".

Ernest Maragall trata de remontar. En la Cope dijo que "no vale democráticamente que Trias y Collboni se apoyen en el PP". Se barrunta el candidato de ERC que le van a hacer la cama como en 2019, pero antes debería ganar las elecciones, cosa que no parece probable. A Maragall le han entrevistado en El Nacional y no da grandes titulares. Ahí van algunas de las preguntas, de Jordi Palmer, con sus correspondientes respuestas: 

Pregunta: Hablemos pues de los principales problemas según la ciudadanía, inseguridad y suciedad, ¿como se resuelven estos problemas?

Respuesta: Se resuelven con un gobierno que atienda seriamente estas funciones básicas de seguridad, limpieza, mantenimiento del espacio público y movilidad. Son las cuestiones que tendríamos que dar por descontadas en una ciudad como la nuestra, una ciudad autoexigente en términos de calidad y de dignidad en el espacio público como es Barcelona. Es una cuestión de recursos pero también de calidad de la gestión. ¿Cómo es posible que la partida más importante, que es la de limpieza, tenga los resultados que tiene? Nos podemos acomodar en la presunta responsabilidad de las empresas contratistas pero la función del gobierno es verificar, controlar, inspeccionar y si hace falta enderezar y corregir el rumbo. Y en temas de seguridad pasa un poco lo mismo. La coordinación está mejorando claramente, los Mossos d'Esquadra están haciendo un esfuerzo muy significativo en este sentido, pero es obvio que faltan instrumentos y estos gobiernos últimos, tanto el de Trias como los de Colau y Collboni no han empleado esfuerzo ni imaginación en esta materia. No hablemos de políticas más dirigidas a las causas que a los efectos. La diversidad que nos caracteriza como gran ciudad europea tiene un efecto secundario que después aparece en términos de seguridad. Hay mucho a hacer en el ámbito de acción policial y coordinación, pero también en las políticas de prevención. El conseller Elena siempre dice, con razón, que el orden es de izquierdas y nosotros recuperaremos el orden en este terreno.
P: ¿Cómo, con más guardias urbanos?
R: Con una mejor utilización de los recursos disponibles, un aumento de los recursos efectivos y una efectiva suma de políticas complementarias en todos los ámbitos. La ley de extranjería actual es una fábrica de inseguridad. Barcelona tiene que liderar determinados cambios profundos de acuerdo con el Govern, y también con el gobierno del Estado y el espacio europeo. En Barcelona hemos dejado que se instale la delincuencia organizada y de eso nos damos cuenta a toro pasado. No ha habido ni inteligencia ni prevención suficiente en este sentido.
P: Otra problemática de la ciudad es el mal estado de salud de la lengua catalana. Tarde y mal llega la campaña del Ayuntamiento 'El teu català suma', ¿hay suficiente?
R: Es obvio que hace mucho más falta que una campaña, que también. Propongo saber dónde estamos y por qué. Lo digo con toda claridad, el modelo económico de esta ciudad durante los años de gobierno del señor Trias son la causa remota de la situación actual, el punto de inflexión negativo para nuestra lengua, y me parece que eso está suficientemente claro. Un modelo económico de barra libre en el sentido de masificación turística, pisos Airbnb, ciudad low cost, ciudad franquicia, entregarnos al mercado y aceptar el dominio de un determinado modelo de consumismo, de un determinado modelo de cultura audiovisual y después seguido por ocho años de un periodo de inhibición o aparente indiferencia con respecto a esta situación. La situación es de emergencia. Barcelona tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde en este terreno.

Leer las entrevistas de los políticos es casi más doloroso que hacerlas. Se han especializado en las más absolutas vaguedades.

Diferente es el caso de las entrevistas con otros personajes. Por ejemplo, con escritores y pensadores como Valentí Puig, a quien "interroga" Pep Martí para Nació Digital a cuenta del último libro del autor mallorquín, "Casa Dividida". De entrada, comenta que el nacionalismo tiene un problema si no acepta el bilingüismo. La conversación no tiene desperdicio. Por destacar algo, los comentarios de Puig sobre las elecciones municipales en Barcelona y la cuestión lingüística: 

- Diu que Barcelona tindrà noves energies el dia que un bon candidat desbanqui Ada Colau. El veu ara aquest candidat?

- No el veig. Pensava que els partits amb possibilitats entrarien en una línia més creativa, amb més potència. I estan repetint noms i els noms que han introduït no crec que tinguin ganxo.
- Trias tampoc?
- Trias ja ha estat alcalde i crec que ja està amortitzat. En certa manera, Colau es va expandir políticament gràcies a la tolerància, intencionada o no, de Trias.
- Escriu que "el món sempre serà imperfecte, per això sempre és millor corregir imperfeccions que creure en un món perfecte". Així parla un tory català?
- Bé, és que jo soc un conservador. Ho dic des del primer dia que vaig escriure. I és més, Catalunya té una tradició de conservadorisme de molta qualitat, que culmina en Cambó. El vigatanisme té noms com l'historiador Raimon d'Abadal, que després de la guerra entra al consell privat del comte de Barcelona. El catalanisme conservador respectava la monarquia, cosa que ara no passa. Les dues màximes personalitats del vigatanisme són Balmes i Verdaguer. La seva obra té una vinculació amb una idea hispànica oberta i generosa. Això és al que s'hauria de tornar.
- Ha parlat de cultura nacional i manca de qualitat. Quin diagnòstic faria de l'estat de la cultura catalana?
- És una cultura amb individualitats més que respectable, però es va perdent la connexió que hi havia entre cultura i societat. Només cal veure les enquestes sobre ús de la llengua a Barcelona. Si els joves d'ara, que han passat per processos d'immersió, tenen aquesta desafecció per la llengua catalana, alguna cosa s'ha fet malament.
- Què creu que ha fallat?
- Fer antipàtica la llengua. En una societat bilingüe, s'ha de buscar un equilibri entre les dues llengües. Això s'ha d'assumir. En la rectificació del llenguatge del nacionalisme, una de les coses que hauria d'assumir obertament és que aquesta és una societat bilingüe.
- No ha cregut mai en la immersió lingüística?
- No. I crec que és una mala estratègia de defensa de la llengua catalana.
- I què creu que seria més eficaç per estendre l'ús social de la llengua?
- Acceptar la realitat que tenim. I que la gent utilitzi la que vulgui. A les Illes Balears vaig ser director de cultura preautonòmic i em va tocar tirar endavant el decret de la llengua. Era en temps d'UCD. I notaves que el que deia l'esquerra nacionalista i els comportaments socials no es corresponien. I sempre que s'han intensificat les polítiques d'immersió hi ha hagut problemes. S'ha perdut ús social i prestigi. Els anys seixanta, en plena dictadura, tenies el prestigi de l'Espriu, el seu teatre al Poliorama, Josep Pla, Mercè Rodoreda, la revista Destino, que era en castellà però d'un cert catalanisme, Joan Sales, Llorenç Villalonga a les Illes. Això era prestigi. Ara no.
- I pel que fa al prestigi, què suggeriria?
- Incentivar la qualitat. Voler ser un país que és petit però de gran qualitat. Com Suècia, com Holanda. No inspirar-se en Irlanda, en països que han patit un nacionalisme que els ha perjudicat. En situacions de llengües minoritàries, hi ha d'haver un plus, una discriminació positiva, però sense que els qui estan utilitzant l'altra puguin dir que els estàs excloent.

De vuelta a la política interpretada por los políticos, Artur Mas, el hombre que destruyó Convergència trata de aparecer ahora como una especie de primus inter pares que para soldar el PDeCat y Junts. "Mas es deixa veure amb alcaldables de Junts en un clima de reconstrucció de l’espai CDC", apunta al respecto una pieza de Vicenç Pagès en El Món: "L’expresident de la Generalitat de Catalunya Artur Mas s’ha deixat veure durant les últimes setmanes a les presentacions dels alcaldables de Junts per Catalunya. Sobretot d’aquells candidats que provenen del món convergent, com ara l’alcalde d’Avinyonet del Penedès, Cèsar Herraiz, qui va dur a terme la seva presentació a la reelecció la setmana passada. També s’ha deixat veure en la presentació de l’alcaldable de Banyoles, Miquel Noguer, i en la de la flamant estrella de Junts de cara a les eleccions municipals: Xavier Trias, el candidat de Barcelona. Artur Mas no és afiliat de Junts i, en canvi, continua sent-ne del PDeCAT, tot i tenir poc activitat en el si del partit. Així i tot, i malgrat que en diversos municipis hi haurà un xoc entre Junts i el partit de Marc Solsona i David Bonvehí, l’objectiu de Mas és reunificar el seu espai. “El nostre repte és recuperar un espai central en aquest país, amb l’objectiu de construir un país lliure, culte, un pròsper, un solidari i cívic al servei de tothom”, assegurava el president en una calçotada, en la qual hi havia Jordi Pujol, el secretari general de Junts, Jordi Turull, l’exconseller d’Economia, Jaume Giró, i la portaveu de Junts al Congrés, Míriam Nogueras. La calçotada, tot i ser una anècdota, també pot ser un símptoma de cap a on es dirigeix Junts. Mas no ha amagat mai el seu lament per la trencadissa entre Junts per Catalunya i el PDeCAT".

Pues eso, una calçotada. 

Interesante pieza en La Razón. David Fernández da cuenta de que un particular ha entregado a la Fundación Pla de Palafrugell un pasaporte del escritor ampurdanés, entre otros papeles: "El conjunto había pertenecido al escritor Josep Pla y fue propiedad de Josep Quintà para pasar después a manos de su hijo Alfons. Un librero anticuario ofrecía todo esto por 1.620 euros, aunque en un primer momento el comerciante pedía por todo 2.700 euros. ¿Cómo sabemos que todo esto era de Quintà? En el reverso de una de las imágenes podía leerse escrito a lápiz lo siguiente: "En Pla per el Cap de Creus. Quintà". No sabemos si el vendedor volvió a bajar el precio. Lo que sí es seguro es que alguien adquirió todo el lote. Su actual propietario ha tenido la generosa idea de depositar estos materiales en la Fundació Josep Pla de Palafrugell donde se custodia buena parte de los documentos literarios y personales del autor de 'El quadern gris'. Ahora podemos saber con más detalle qué hay en las páginas del pasaporte custodiado por los Quintà".
Sigue el texto: "Fue expedido en 1955, un tiempo en el que Pla es colaborador asiduo de la revista Destino, gracias a la tribuna que le ha ofrecido Josep Vergés. el propietario de la publicación y futuro editor de la obra completa del narrador ampurdanés. Sin embargo, en ese momento Pla publica regularmente sus libros en catalán en la editorial Selecta mientras que en otro sello, en Destino, lo hace en castellano. El pasaporte nos lleva a dos años, 1955 y 1956, y nos ayuda a saber por dónde iba en ese momento durante sus paseos por Europa, probablemente acompañado de Josep Quintà, su chófer particular.. Vemos que el escritor visitó Francia, Holanda, Suiza y Grecia, tal y como marcan los sellos de los consulados y del paso fronterizo de La Jonquera".

La Razón 19 de marzo

La Razón 19 de marzo

Esta noche se juega el clásico en Barcelona en un ambiente sumamente raro por el caso Negreira. Cuentan en Vozpópuli que "Florentino y Laporta escenifican distancias mientras negocian acuerdos comunes". En el subtítulo se añade que "el mandatario merengue prepara un lavado de cara a la Superliga tras el fallo desde Luxemburgo. Hasta entonces, las relaciones contractuales con el Barça no se tocarían, pese al 'show' de distancia este domingo". Escribe Joaquín Hernández: "La novela de desamor entre Florentino Pérez y Joan Laporta no es, al menos por ahora, más que eso. Una novela con idas y vueltas para las cámaras que tendrá este domingo un nuevo capítulo, sin la comida típica previa a todo un Clásico en el Camp Nou, en el que tampoco coincidirían. Pese al ruido que les separa tras el anuncio de la personación del Madrid en el caso Negreira, lo cierto es que el presidente del Real Madrid sigue manteniendo el contacto con su par del Barcelona. Sin ir más lejos, la firma de inversión de cabecera del presidente merengue también en ACS, Key Capital, ha trabajado contrarreloj con Laporta para intentar desatascar la compleja financiación de la reforma del Camp Nou. No obstante, las fuentes consultadas por Vozpópuli matizan que el “factor reputacional” también ha entrado en la mesa de las conversaciones entre las partes. (...) Podrían, por tanto, emplear su papel como acusación pero no necesariamente en perjuicio de la actual Ejecutiva de Joan Laporta. Al 'president', el proceso le involucra personalmente (por los pagos a Negeira durante sus dos primeros mandatos) pero no amenaza con condena, según explican fuentes jurídicas, toda vez que el delito de corrupción deportiva no estaba entonces tipificado".

19 de marzo, santoral: José y Juan de Parrano.