El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la inauguración de la 'embajada' de la Generalitat en el Cono Sur / GOVERN

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la inauguración de la 'embajada' de la Generalitat en el Cono Sur / GOVERN

Primeras planas

La Operación Cataluña según Martínez y abucheos a Colau

El que fuera número dos de Interior da su versión sobre las maniobras policiales durante el 'procés'. Vecinos de Sant Martí abroncan a Colau. Cuatro jóvenes toreros catalanes a pesar de la prohibición

20 marzo, 2023 08:12

Llega a Madrid la comisión del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus, la intervención de los móviles de algunos dirigentes independentistas. Y regresa a España el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras una infructuosa gira por Hispanoamérica en la que no ha sido recibido por nadie ni concretado ninguna inversión, salvo la apertura de una pomposa delegación para, ojo al piojo, el Cono Sur. Desde Buenos Aires dijo Aragonès que está dispuesto a colaborar con la comisión de los europarlamentarios, por lo que viajará a la capital de España si es necesario.

Se sostiene en algunos medios que el soberanismo ha cambiado el eslogan de Espanya ens roba por el de España nos espía. Siempre España, el monstruo en la habitación de todo buen independentista. Al hilo de todas esas taimadas maniobras y conspiraciones del Reino, El Independiente publica una entrevista indirecta con Francisco Martínez, quien fuera número dos del Ministerio de Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz. El texto viene con las firmas de Carmen Lucas-Torres y Casimiro García Abadillo y el exalto cargo se despacha con unas cuantas obviedades, como que "después de la Diada de 2012 es cuando el Gobierno tuvo «conciencia del salto cualitativo» que había dado el independentismo y se entendió que ya no se estaba ante un problema político, sino de Estado». Martínez revela que los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil que participaron en dicha estrategia, liderados por los Directores Adjuntos Operativos (DAO) de ambos cuerpos, Eugenio Pino y Cándido Cardiel Ojer, coordinados por el propio Martínez, elaboraron informes de evaluación de esa amenaza que entregaban de forma periódica al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Igualmente, afirma que se mantuvieron reuniones de coordinación en el Ministerio del Interior para abordar los avances de dicha estrategia contra «la amenaza del independentismo catalán». «Asistieron a dichas reuniones los DAO (directores adjuntos operativos) de Policía y Guardia Civil, miembros de la Comisaría General de Información y del Servicio de Información de la Guardia Civil. Yo asistí a algunas y el que no estuvo jamás en esas reuniones fue Villarejo», recuerda Martínez. «Unas veces Pino le pasaba la información al director de la Policía, Ignacio Cosidó, en ocasiones también a mí y otras era Cosidó quien me la pasaba a mí», asegura".

Portada de 'El Independiente' de 20 de marzo de 2023

Portada de 'El Independiente' de 20 de marzo de 2023

Martínez también desliza que "en el marco de dicha estrategia de información o prevención policial ante la amenaza que suponía el independentismo se «emplearan los instrumentos habituales del trabajo policial en el ámbito de la Información, como seguimientos en espacios públicos, no en domicilios ni sedes de partidos políticos», o se contactara con «colaboradores o informadores que podían ser desde personas del propio mundo independentista o mossos d’esquadra, algo que es totalmente legal y necesario», defiende, pero nunca que se «pincharan teléfonos porque dicha acción requiere un mandamiento judicial». Como reconoció en sede parlamentaria la propia ex directora del CNI, Paz Esteban, el servicio secreto intervino, con autorización judicial, dieciocho teléfonos de líderes independentistas. Entre ellos, el del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés".

También habla de la reunión entre Villarejo con Alicia Sánchez Camacho que denunció El Món en estos términos: "«Me he enterado ahora de esa reunión de Villarejo con Alicia Sánchez, al parecer, donde ella le da una serie de nombres y me parece muy confuso. Ni siquiera sabía que Villarejo tenía relación con ella. Eso sí que me descuadra en el contexto de actuación del Ministerio porque ella ni era miembro del Gobierno ni ocupaba cargos en el mismo. ¿Por qué se reúne con ella y le da una lista de gente, si es que eso es verdad? No encuentro una explicación», afirma el ex secretario de Estado de Seguridad, quien deja abierta la posibilidad de que hubiera otra vía política de investigación al independentismo en paralelo a la estrategia policial de prevención que él reconoce en la que no cree que estuviera Fernández Díaz pero no puede descartar la implicación de otras personas, como Cospedal, aunque tampoco le consta".

A buen seguro que los medios afectos a la causa republicana encontrarán abundante munición en las declaraciones de Francisco Martínez. Entre tanto y en El País (medio que también ha publicado delirantes conversaciones entre jefes policiales y jefes políticos a cuenta de "Cataluña") le dan un repaso a Pere Aragonès por los nulos efectos de su último viaje. Firma la pieza Camilo S. Baquero: "Una de las obsesiones de Pere Aragonès como jefe del Govern ha sido devolver a la presidencia de la Generalitat el brillo y peso que considera que se había desdibujado en los últimos mandatos. Una de las áreas tocadas es la agenda internacional de la institución, muy comprometida por el procés. Pero reactivar las relaciones internacionales no pasa simplemente por desempolvar la libreta de contactos o trabajarse las fotos con líderes. El magro balance del viaje oficial de nueve días del republicano por cuatro países latinoamericanos ejemplifica la dificultad para recobrar un peso en el mundo que, además, vive su propia batalla entre lo real y el anhelo".

Y: "La gira, que incluyó visitas a Colombia (el país al que más se destina dinero de la Generalitat en cooperación), Chile, Uruguay y Argentina (se hizo la apertura de la delegación de la Generalitat) es el último episodio dentro de la idea de reactivar la vida internacional del Palau. La agenda incluía, además de los tradicionales encuentros con los empresarios catalanes, encuentros con entidades culturales y, muy especialmente, vinculadas al tema de la memoria histórica. Pero también había un componente político fuerte: la consejera de Acción Exterior Meritxell Serret explicó en el Parlament que la existencia de gobiernos de izquierda allí, con “muchos elementos en común”, marcaba un tiempo “propicio” para reforzar las relaciones. ERC participó activamente a favor de la candidatura de Gustavo Petro para la presidencia de Colombia (Oriol Junqueras siempre le elogia) y tampoco se ha ahorrado elogios para el mandatario chileno Gabriel Boric. De ahí que existiera la expectativa de que ahí estuvieran las fotos con más peso político del viaje. Tampoco se produjo, en esta gira, la primera reunión con un jefe de Estado. (...) Junts considera que la gira “empequeñece”, en palabras de Jordi Turull, la imagen de la jefatura del Govern. “Estábamos acostumbrados a reunirnos con jefes de Estado o expresidentes de los EE UU. Ahora nos tenemos que conformar con el presidente de provincia de Canelones”, tuiteó el secretario general".

Actualidad local barcelonesa. "Barcelona denuncia como delito de odio el bulo de un piso con 1.600 magrebíes empadronados", advierte el Abc. La denuncia es por un presunto delito de odio contra los autores de un mensaje viral que decía: "«Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno. Hace pocos días la Guardia Civil entró en un piso de la zona de Horta-Guinardó porque en ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí, 1.600 empadronados en un solo piso!!!». En declaraciones a los periodistas, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha dicho que se ha contrastado esta información con la Guardia Civil y otros cuerpos policiales y con el Padrón municipal y se ha determinado que esta detección «no se produjo nunca» ni hay ningún domicilio con 1.600 personas empadronadas en Barcelona. «No se trata de una mentira inocente, no se trata de un hecho aislado, sino que se trata de una operación organizada para sembrar una imagen de duda ante las próximas elecciones municipales y atacar al propio colectivo de las personas magrebíes», ha añadido".

Portada de 'Abc' de 20 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' de 20 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

El fin de semana ha sido duro para Ada Colau, según un par de informaciones de El Nacional. Primero, recibió una bronca en un encuentro con vecinos de Sant Martí y luego le boicotearon un acto con el Gran Wyoming. Del primer asunto se ocupa Júlia Peñascal, que escribe: "La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido esta semana con los vecinos de los barrios de Sant Martí, en una de sus visitas itinerantes por los distritos de la ciudad. Durante el acto, celebrado en el salón de actos de la biblioteca Gabriel García Márquez, epicentro de la vida colectiva de la Verneda de Sant Martí, los vecinos mostraron su malestar con la alcaldesa, con gritos en contra de la eliminación de plazas de aparcamiento por las obras de pacificación en los barrios. Al ser preguntada por esta cuestión, Colau aseguró que nadie le había informado de que estuvieran en riesgo 500 plazas de aparcamiento de la zona y los residentes presentes mostraron su descontento con la respuesta, reclamando frenar estas obras. La alcaldesa intentó calmar los ánimos, aunque sin éxito ante unos ciudadanos enfurecidos con las políticas del Ayuntamiento de Barcelona".

Del segundo expediente escribe Quim Riera Guitart: "A medida que se acerca la campaña electoral los colectivos descontentos con la alcaldesa presionan para conseguir las concesiones que reclaman. Este sábado, un grupo de activistas irrumpió el acto de Ada Colau en Nou Barris que contaba con la presencia de Bob Pop y el Gran Wyoming. El grupo de activistas que, reclaman al gobierno municipal que respete el compromiso de ceder la antigua Escola Massana a las entidades que actualmente gestionan este espacio. El grupo de activistas ha ido un paso más allá y ha amenazado Colau con irrumpir en cada acto de campaña que haga desde este momento hasta las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Una amenaza que están dispuestos a hacer realidad para garantizar que el gobierno municipal conceda la cesión del espacio".

Hubo un tiempo en el que los toros eran una distracción muy popular entre los barceloneses. Gracias a ese interés se engrandeció la figura de Pedro Balañá, gran empresario del mundo de los espectáculos, creador de una saga familiar y figura de un libro del periodista Josep Guixà del que habla Víctor Fernández en La Razón: "En sus manos estuvo la diversión de toda una ciudad. El ocio fue su manera de ganar dinero, pero también su manera de entender la vida. Eso es lo que podemos encontrar en las páginas de un libro de reciente publicación. Es la primera biografía de quien fue todo un señor de Barcelona y se llamaba Pedro Balañá Espinós. Su vida ha sido estudiada por el periodista Josep Guixà en «Balañá. El mayor espectáculo del mundo», editado por Almuzara. La empresa de seguir los pasos de Balañá no es una tarea fácil. Guixà puntualiza que su biografiado se encargó de ser escurridizo, aunque siempre fue un hombre accesible para los medios o, más bien, sabía cómo debía utilizar a los medios".

Portada de 'La Razón' de 20 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 20 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza líneas después: "Con la llegada del franquismo a Barcelona, Balañá trató de mantener un perfil bajo políticamente hablando. Fue en esa época cuando nació el mito del empresario Balañá. En ello fue particularmente significativa la presencia en la plaza de toros de la capital catalana del torero de moda, Manolete, y con el apoyo del gobernador civil Antonio Correa Veglison. Comenta Guixà en su libro que «las corridas de toros ofrecían distracción a una sociedad española traumatizada por la guerra civil, sometida a privaciones económicas y angustiada por el devenir de la contienda bélica internacional. El principal protagonista del espectáculo era Manolete, quien por su estampa trágica, su hondura artística y su entrega de tantas tardes era considerado como un modelo de conducta por un régimen autodefinido como “reserva espiritual de Occidente”». En ese tiempo Pedro Balañá compró la plaza de toros de la Monumental a quien hasta ese momento era su propietaria, Rosario Segimón, quien también había sido la dueña de la Casa Milà, es decir, la Pedrera de Gaudí. Balañá se hizo con la Monumental por quince millones de pesetas de aquel tiempo. A los ojos del empresario barcelonés no solamente era un lugar para festejos taurinos sino que vio en él un auditorio multiusos".

La Monumental yace varada en los restos del naufragio del siglo XX y a pesar de todo aún hay afición taurina en Cataluña, según explica Zabala de la Serna en un reportaje en El Mundo: "Alba y Hugo (17), Marcos y Mario (16) no pasaban de los cuatro años cuando la tauromaquia desapareció en Cataluña. Todos han crecido con el apagón taurino en su tierra; ninguno asistió a una corrida en vivo en la Monumental. Y, sin embargo, la llamada del toreo les ha atrapado del tal modo que van a debutar de luces el próximo 16 de abril en Vinaroz (Castellón), a este lado de la frontera. Es el milagro de cuatro nuevos toreros catalanes".

Portada de 'El Mundo' de 20 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 20 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "Caminan como una pandilla de adolescentes formalitos, vestidos como para salir un sábado noche. Han hecho unas pellas autorizadas por sus padres para escaparse del instituto. Alba Caro, de Santa Coloma de Cervelló; Hugo Casado, de Barcelona; Marcos Adame, de Calafell (Tarragona); y Mario Vilau, de Hospitalet de Llobregat, viajan en compañía del director de la Escuela Taurina de Cataluña, Enrique Guillén, hasta Castellón. Guillén les dirige cada tarde los entrenamientos en un campo de fútbol que les cede el Ayuntamiento de Hospitalet. Así que, de lunes a viernes, a la caída del sol, en el corazón de Cataluña, cuatro figuras se cimbrean a contraluz entre capotes y muletas. Cuatro en soledad, entre siete millones y medio de habitantes".

Fútbol. El Barça venció anoche al Real Madrid en un partido tenso en el que la afición culé rescató el "así, así gana el Madrid". El caso Negreira sobrevoló en la anulación de un gol al conjunto blanco decretada por el VAR, sistema que tampoco apreció una agresión sin balón del joven Gavi, a decir de los medios de Madrid, donde hoy es fiesta por San José.

20 de marzo. Comienza la primavera. Santoral: Martín de Dumio, Arquipo, Cutberto, María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra, Nicetas de Apolonia, Urbicio de Metz y Vulframno.