Primeras planas

Deambulaciones de Aragonès y el patrimonio de Negreira

El viaje por Hispanoamérica del presidente de la Generalitat se convierte en un fiasco de nota. Tras haber cobrado casi siete millones del Barça, Enríquez Negreira solo tiene un utilitario

18 marzo, 2023 08:35

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue dando tumbos por Hispanoamérica inasequible al desaliento e inmune a las cancelaciones de encuentros. La Generalitat ya no es lo que era. Decía Jordi Pujol que en sus primeros viajes internacionales le tomaban por el representante de una compañía de seguros. Con el tiempo, esa percepción cambió y todo el mundo sabía quién era Pujol, el español del año que regía los destinos de una próspera región del sur de Europa.

La Generalitat del postproceso vendría a ser una gestoría representada por un joven político sin demasiado pasado (el España nos roba y encadenarse frente a la sede de la Cope en Madrid son travesuras de la adolescencia) y con un futuro incierto. Pero que le quiten lo bailado, incluso en la destartalada gira internacional. 

Nuestro hombre ha pasado por Argentina, donde ha inaugurado una delegación para, ojo, el Cono Sur que se ha llevado a cabo sin la presencia de otras autoridades que no fueran él y la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret. Además y tal como cuenta Marta Lasalas, también ha hecho turismo político: "La visita del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Argentina coincide en Buenos Aires con el viaje del secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno, Fernando Martínez López. Tanto el president como el secretario de Estado han programado visitas al museo instalado en lo que fue centro de detención y tortura de la Escuela Mecánica de la Armada y al Parque de la Memoria, dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado. La más sorprendida por esta circunstancia ha sido la directora del Parque de la Memoria, Nora Houchbaum, que al mediodía, después de despedir en la puerta al secretario de Estado y la embajadora español en Argentina, María Jesús Alonso, ha visto que se le presentaba la delegación catalana".

Y: "Houchbaum, que no contaba encontrarse esta mañana con la visita de Aragonès en el parque, no entendía cómo dos delegaciones del Estado español se presentaban una tras otra. La directora, no obstante, ha improvisado un nuevo recorrido por la instalación, durante el cual el president ha hecho una ofrenda floral en el río de la Plata, donde fueron lanzadas víctimas de la represión y ante la escultura que recrea la imagen de Pablo Míguez, un adolescente que fue secuestrado y desaparecido cuando tenía 14 años".

Qué pesados estos españoles, habrá pensado la señora Houchbaum. Total, que el viaje de Aragonès está dando mucho que hablar y poco bueno, explica Xavi Barrena en El Periódico: "Con tonos distintos, la gira de Pere Aragonès por cuatro países latinoamericamos va generando un efecto bola de nivel de críticas. Algunas son de fondo, como las de la extrema derecha, que ha presentado una batería de preguntas en el Parlament en las que cuestionan lo apropiado que es que la Generalitat abra delegaciones (como la inaugurada este jueves en Buenos Aires). Otras, como las del primer secretario del PSC, Salvador Illa, más insinuadas que vertidas, se refieren al propio desarrollo del viaje en sí, a las cancelaciones sufridas por Aragonès del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, que han quitado condimento al viaje de nueve días del 'president'. Ante ello, Aragonès aseveró, en Buenos Aires, que "Catalunya seguirá haciendo acción exterior para que el país pueda explicarse fuera, porque es la mejor manera de fortalecer relaciones sociales, económicas y culturales"".

El Periódico 18 marzo

El Periódico 18 marzo

Mientras tanto, otro presidente autonómico, el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, está de gira, pero por Cataluña. "Juan Manuel Moreno critica el gasto de las ‘embajadas catalanas’ en la inauguración de la oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona", apunta al respecto El País. El texto es de Camilo S. Baquero: "Embajadas versus delegaciones. Juan Manuel Moreno (PP), el presidente de la Junta de Andalucía, ha aprovechado su visita, este viernes, al local que albergará de manera temporal la oficina de representación del Gobierno andaluz para marcar distancias con la acción exterior de Cataluña. Coincidiendo con la visita del president Pere Aragonès a América Latina, el dirigente popular andaluz ha criticado un sistema de “embajadas” catalanas, que considera un gasto suntuoso y que entiende que compiten con la estructura del Gobierno central. Su modelo, ha dicho, es el de la cooperación y el de la colaboración entre territorios. Para la muestra, la reapertura de la delegación, que era una promesa electoral y que por lo pronto está en un despacho con cuatro puestos de trabajo en un edificio de paseo de Gràcia. La pilotará la exdiputada del PP del Parlament, Esperanza García".

Sigue Baquero: "Andalucía ya contaba, como la Generalitat, con una delegación en Madrid. La de Barcelona, que había existido bajo diferentes modelos, se cerró en 2012, dentro del plan del Gobierno socialista de la Junta para atajar el gasto público. Moreno, que ha visitado la sede junto a García y su secretario de Acción Exterior, Enric Millo, no ha ocultado que la reapertura busca dar respuesta a la realidad demográfica de Cataluña, mantener los nexos con la comunidad de la que provinieron las grandes oleadas migratorias de los años 50 y 60, pero también para estrechar lazos comerciales tanto con empresas catalanas como extranjeras".

El País 18 de marzo

El País 18 de marzo

La violación de una niña de 11 años en Badalona ha destapado una oleada de denuncias y un debate sobre la influencia del porno salvaje en la sexualidad de los menores. Se suceden los casos de agresiones de menores a menores mientras la consejería de Educación expresa una absoluta inoperancia. La sociedad y los medios están muy sensibilizados con la libertad sexual. Y la agenda informativa acusa recibo. "Apartado un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona por ocho denuncias de acoso sexual", titula La Razón sobre un texto de David Fernández: "Un profesor de Filología Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido suspendido de empleo y sueldo durante 14 meses por "prevalecer su condición de empleado público para obtener un beneficio indebido y por abuso de autoridad en ejercicio de un cargo". Aunque la UAB no ha confirmado la información, TV3 y el diario 'Ara' afirman que el profesor ha sido denunciado por acoso sexual por una alumna de doctorado, y otros siete lo han denunciado por acoso laboral. El expediente disciplinario se resolvió el 17 de febrero y el plazo para presentar alegaciones ha pasado. La sanción entrará en vigor el próximo lunes, 20 de marzo. Según las informaciones publicadas, la denuncia se presentó en el Rectorado hace más de un año y el profesor ha dirigido la tesis doctoral a 14 estudiantes, de los cuales 10 la han abandonado debido a la situación. Este caso ha salido a la luz dos días después de que la UAB apartara a un catedrático de física condenado por acoso sexual a una estudiante de doctorado a la que dirigía la tesis".

Y: "Las doctorandas que han denunciado al profesor de Filología Hispánica cuentan que Gallego, el profesor en cuestión, iniciaba conversaciones a través de mensajes de WhatsApp fuera de las horas de trabajo e incluso en fin de semana o por la noche. En uno de los casos, la chica tuvo una relación sentimental con el profesor, pero al querer terminarla, él utilizaba pretextos académicos para acercarse a ella. Otras denunciantes afirman que Gallego las amenazaba con retirarles la financiación por la tesis o abandonarlas cuando dejaba de tenerles simpatía. A consecuencia de esta situación, varias denunciantes sufrieron ansiedad y recibieron tratamiento psicológico".

La Razón 18 de marzo

La Razón 18 de marzo

Cultura. La Altamira catalana está en un pequeño pueblo de tan solo cuarenta habitantes. "Descobreixen un centenar de gravats prehistòrics en un santuari subterrani al Baix Camp", informa el diario Ara. La pieza viene con la firma de Sílvia Marimon Molas: "Una sala oval de més de 90 metres quadrats, a la qual només es pot accedir a través d'un petit forat, a les profunditats subterrànies de la Febró (Baix Camp), amagava un tresor prehistòric excepcional: un centenar de gravats del període calcolític-bronze distribuïts en un panell de 8 metres de llarg. Les pintures estan intactes i és una de les poques mostres d'art esquemàtic subterrani de la conca mediterrània. "La Sala dels Gravats de la Cova de la Vila és un lloc molt especial, de parets de tonalitats blanques, és circular i té forma de cúpula. El devien escollir expressament per fer-lo servir com a santuari, i segurament també hi devien enterrar persones; no ens estranyaria que hi hagués una zona funerària", assegura Ramon Viñas, responsable del projecte de recerca de l'Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). No són figures que van anar sorgint de manera espontània, sinó que al darrere s'hi intueix una idea preconcebuda. Cap gravat destaca sobre els altres: "Es va fer en un temps relativament curt i potser posteriorment s'hi van afegir alguns gravats, com a senyal d'haver-hi estat, però són exactament iguals, no es traeix la concepció original", destaca Viñas".

Se está trabajando para reconstruir la cueva en otro espacio y que se puedan realizar visitas virtuales. La conservación del tesoro es una tarea sumamente delicada y compleja.

Barça. Continúa el goteo de informaciones sobre el caso Negreira, quien a pesar de haber cobrado una morterada del F. C. Barcelona bajo cuatro presidencias distintas y durante casi veinte años casi es pobre de pedir. "Hacienda embarga el único patrimonio de Negreira: un Peugeot 208", apunta El Mundo. Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez son los autores de la información: "Hacienda ha confiscado el único bien que se encuentra a nombre de José María Enríquez Negreira: un Peugeot 208. Durante los últimos días la grúa municipal de Barcelona se ha incautado del vehículo, que se encontraba aparcado en las inmediaciones del domicilio del ex vicepresidente de los árbitros españoles. El Mundo, en colaboración con la agencia de investigación Método 3, ha inmortalizado el momento en el que el utilitario, que cuenta con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, fue trasladado al depósito municipal de vehículos Sant Genís-Vall d'Hebron, donde se halla en estos momentos inmovilizado. La retirada tuvo lugar el pasado 1 de marzo, poco después de estallar el mayor escándalo de la historia del fútbol español, y fue ordenada por el Fisco a través de un requerimiento judicial como consecuencia de los impagos tributarios que arrastra quien fuera la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio en el Comité Técnico de Árbitros (CTA). El vehículo llevaba incluso varios meses sin el seguro reglamentario".

El Mundo 18 de marzo

El Mundo 18 de marzo

Sigue el texto: "Las sociedades instrumentales con las que Negreira percibió más de siete millones de euros del FC Barcelona, Dasnil y Nilsad, se encuentran en inspección desde al menos 2002 por irregularidades en el pago del IVA. Ni estas entidades ni el propio Enríquez Negreira tienen un solo inmueble a su nombre y han arrastrado continuos impagos y embargos tributarios desde entonces. Sirva de ejemplo que ya en aquella fecha, cuando llevaba al menos un año cobrando del club azulgrana cuantiosas asesorías, le fue impuesta una sanción tributaria grave por fraude en el IVA correspondiente a los tres primeros trimestres del año anterior. Aquella sanción, a la que han sucedido posteriormente otras muchas, ascendió a 10.626 euros. El mayor enigma en estos momentos para la investigación que dirige ya el Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona pasa por averiguar el destino final del dinero".

18 de marzo, santoral: Cirilo y Alejandro de Jerusalén, Anselmo de Mantua, Eduardo, rey de Inglaterra, Frigidiano, Leobardo y Salvador de Horta Grionesos.