Sequía en el pantano de Sau (Barcelona) / EFE

Sequía en el pantano de Sau (Barcelona) / EFE

Primeras planas

La salud mental del Govern y crisis en el campo

La Generalitat pide disculpas por el caso de las gemelas de Sallent pero presume de planes y protocolos. Las restricciones por la sequía se ceban contra el sector agrícola

1 marzo, 2023 08:29

Una semana después del suicidio consumado de Alana, la niña de 12 años que quería cambiar de sexo, y del intento fallido de su hermana Leila el Govern ha pedido disculpas a través de su portavoz, la señora Patrícia Plaja. Pero antes de las disculpas, Plaja ha querido dejar claro que el ejecutivo autonómico llevó a cabo una reunión interdepartamental en la que se analizaron las causas del aumento de intentos de suicidio y concluyó que los planes y protocolos de la Generalitat son excelentes, que Cataluña "es un referente internacional en materia de salud mental", que el número de casos es menos que el de los países del entorno catalán y que existe una guía editada hace dos meses en la que se señala el operativo a seguir en caso de que se detecten conductas suicidas.

Es decir, que algo habrá fallado, pero el Govern es de una excelencia incontestable en materia de bullying, de suicidios entre los menores de edad, etc, etc. Quien no ha dicho nada es el consejero de Educación, don Josep Gonzàlez-Cambray, quien estuvo ágil y raudo al negar en un primer momento que las gemelas argentinas hubieran sufrido acoso escolar en el centro donde estudiaban, el Institut Llobregat de Sallent. En relación al centro, la señora Plaja pidió que no se le "revictimizara" porque "eso no ayuda a nadie". Prometió, eso sí, una investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias.

En paralelo, ayer se produjo una manifestación por las calles de Sallent que congregó a un centenar de personas. Del texto de Elena Caballero en La Razón: "Con la pancarta "Queremos justicia. Una guerrera y un ángel, Alana y Leila", los manifestantes han salido del domicilio desde donde se precipitaron hace una semana las dos hermanas, aún repleto de carteles de apoyo y velas. Los manifestantes se han dirigido al instituto Llobregat de Sallent portando carteles como "no más bullying", "Sallent no se calla" o "No más silencio", informa Efe. Frente a las puertas del instituto, la portavoz de la entidad No Al Acoso Escolar (NACE), Carmen Cabestany, ha denunciado que las disculpas expresadas este martes por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, "llegan muy tarde" y ha planteado que "seguramente" algunos responsables deberían dimitir, sin especificar quién".

Portada de 'La Razón' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Al hilo del caso de Sallent ha trascendido el de La Ràpita, protagonizado por un muchacho de 15 años que se recupera de sus graves heridas en el hospital. La dirección del centro donde estudiaba el menor, Els Alfacs, duda del testimonio de los padres, tal como contaba ayer este medio, Crónica Global. Hoy se suma al asunto El Mundo, que habla con la madre de Pol. La mujer declara que "pensé en grabar sus gritos de dolor y que los oyeran las madres de sus acosadores". La historia viene con la firma de Ana María Ortiz: "Pol tiene los dos brazos y las dos piernas escayoladas y el viernes pasado lo operaron de las fracturas de las vértebras que, afortunadamente, no han afectado a su movilidad. Así narraba su madre, Julia Herrera, las horas posteriores a la intervención en la especie de diario que ha ido escribiendo en Facebook para informar de su evolución: «La noche regular. Bueno, lo normal después de una operación así. Para que veáis mi lado más oscuro, he estado a punto de grabar audios y que los oyeran las madres de los acosadores. "Me duele, me duele mucho, no puedo, cómo he llegado hasta aquí" y gritos varios. La voz de mi hijo desesperado por el dolor. Eso me destroza, más que las horas de guardia. Pero es un aprendizaje. Le digo: "Pol, no te calles. Quéjate, sácalo todo. No tienes porqué aguantar tanto dolor"», se desahogaba en las redes sociales".

Portada de 'El Mundo' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "En otro de los post incluye imágenes con pitadas de apoyo a Pol en su colegio: «En el instituto de Pol hay movida. Se están moviendo. Me han llamado de la tele. "Pol, ¿te ves con fuerza de ir a la tele?". "Sí, pero más adelante"». «Esto hay que pararlo, y yo voy a hacer lo posible para dar voz a los raros, a los excluidos, a los que la sociedad margina», anunciaba en otra entrada en Facebook el inicio de la lucha familiar contra el acoso escolar".

Al hilo de estos sucesos, la consejería de Educación ha filtrado el dato de que en el primer trimestre del curso ha atendido 167 casos de bullying en colegios e institutos de Cataluña. 

Más noticias. Las restricciones en el uso del agua planean sobre la ciudadanía. La situación de los embalses es alarmante y las predicciones meteorológicas a medio plazo no anuncian las precipitaciones requeridas para sortear la sequía. En el Abc, Anna Cabeza da cuenta del plan de la Generalitat para vaciar el pantano de Sau y trasladar la poca agua que queda al pantano de Susqueda: "Solución insólita para una situación de emergencia. La Generalitat, que lleva 29 meses con sequía persistente, vaciará el embalse de Sau (Barcelona) y redirigirá su agua al de Susqueda (Gerona), un chocante plan con el que se tratará de salvar la calidad de la poca agua que queda y la supervivencia de la poca fauna que sobrevive en el emplazamiento. La medida es una de las cuatro anunciadas este martes por el Govern, que ante la persistente sequía ha decidido activar la fase de emergencia en las principales cuencas del territorio catalán".

Portada de 'Abc' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue el texto líneas después: "Ahora, tal y como ha confirmado este martes la consejera de de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, el Govern implantará el vaciado excepcional durante el mes de marzo salvar el agua que queda (unos 28 hectómetros cúbicos) en unas instalaciones que a día de hoy están al 17% de su capacidad. «Es una medida extremadamente técnica, propuesta por el comité permanente de sequía», ha puntualizado Jordà, al tiempo que ha dejado claro que »la idea es no perder ni una gota de agua para aprovecharla para el uso prioritario, que es para la población, y no llegar a un punto en que sea inutilizable a nivel sanitario»".

En El País y en relación a la sequía dan cuenta del "gran tesoro de Barcelona", que no es otro que el agua en subsuelo. La información viene con la firma de Clara Blanchar y dice así: "Barcelona se adelantó a la realidad de episodios de sequía como el actual y hace justo cinco años (en enero de 2018) presentó su primer Protocolo de Actuación para Situación de Sequía. Contemplaba reducir el consumo de agua para riego de jardines y espacios verdes hasta un 96% y del consumo para limpieza urbana (alcantarillas y calles) en hasta un 97%. En buena parte, la clave de estos ahorros se basa en un gran tesoro que tiene la ciudad: el agua freática del subsuelo de la ciudad. Un agua que no es potable (por el reducido caudal de extracción o porque concentra sales u otros elementos) y se utiliza básicamente para regar parques o para la limpieza urbana, justo los usos que prohíbe la fase de excepcionalidad por sequía anunciada este martes por el Govern, que tienen como excepción que el agua sea de procedencia freática".

Portada de 'El País' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "“Se admite el riego municipal con aguas freáticas únicamente en caso de que se compruebe mediante una evaluación hidrogeológica que no supone una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario”, especifica el capítulo de medidas de excepcionalidad del Plan de Sequía del Govern. “Los usos municipales que se hagan al amparo del párrafo anterior deben señalar el origen del agua, indicando claramente que se trata de agua no potable”, añade el plan en un párrafo que se repite en el caso del consumo de agua para limpieza urbana. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau tiene previsto detallar este miércoles qué medidas despliega ante la fase actual de sequía. El año pasado, los responsables de Barcelona Ciclo del Agua SA (BCASA) --la sociedad pública que gestiona las redes de alcantarillado, la retención de aguas fluviales, los suministros municipales, las playas y las fuentes ornamentales-- aseguraban que el plan municipal del consistorio en caso de sequía prevé que el 100% de estos servicios utilicen agua freática".

Y: "En el subsuelo de Barcelona se acumulan entre 20 y 25 hectómetros cúbicos anuales (una cuarta parte de los 90 hectómetros que se consumen de agua potable). Del total del freático, que gestiona la Agencia Catalana del Agua (ACA), el Ayuntamiento dispone de una concesión de 4,4 hectómetros anuales y solo se utiliza 1,1: una cuarta parte de lo que podría".

Eso es notorio. No hay más que ver el estado de las calles y de los parques de la capital catalana. Si algo hay que reconocerle a la alcaldesa Colau es lo ahorrativa que se muestra en materia de limpieza.

La sequía en Cataluña es el objeto de una interesante pieza en El Confidencial. "Las siete plagas de los agricultores catalanes: heladas, robos y ahora un 40% menos de agua", titula el referido medio sobre un reportaje que firma Claudia Sacristán: "Heladas, temporales, robos, retroceso de la línea de costa, conejos, jabalíes, y ahora el recorte del agua: las siete plagas. Los agricultores catalanes están cansados de ser siempre los primeros en la línea de fuego. En los últimos años, las desgracias en el campo, según denuncian, se han multiplicado y a plagas y demás contratiempos se suma ahora una fuerte restricción del uso del agua (de hasta un 40%) a causa de la sequía. “Todo lo sufrimos los agricultores”, asegura el representante de Unió de Pagesos (UP), Ramón Comes. Y aunque desde hace más de una década se ha ido luchando para intentar revertir o paliar los bajos niveles de las reservas hídricas en Cataluña, nunca se había llegado a una situación tan extrema como la actual".

Sigue Sacristán: "La conselleria de Acción Climática anunció este martes medidas de emergencia para luchar contra la sequía. Aunque el paquete de actuaciones anunciado afecta a distintas áreas de la economía catalana, las restricciones más severas se las lleva el campo. La reducción del 40% del agua para usos agrícolas es claramente superior a la de un 15% para usos industriales y la de usos lúdicos (15% usos asimilables y 50% en riego). También forman parte del paquete de medidas la prohibición de riego de las zonas verdes y una modificación en la dotación de agua media por habitante y día. Que pasará de los 250 litros permitidos durante el escenario de alerta, a los 230 en excepcionalidad. Un decreto ley aprobado por el gobierno en 2020 sentenciaba que según fuese bajando el nivel de los pantanos, se irían aplicando medidas de emergencia. En Cataluña están ahora al 27% y la Generalitat ha avanzado las medidas previstas para cuando los embalses lleguen al 25%. Los agricultores aceptan resignados las restricciones, pero instan a la Agencia Catalana del Agua (ACA) a seguir trabajando para evitar mayores recortes y levantar cuanto antes los actuales".

En La Vanguardia abren su portada con el plan del Gobierno que habilita la instalación de un parque eólico doce kilómetros mar adentro de la costa de Roses. El "territorio" está sublevado. En segundo término, la sequía. Y en el tercero, la judicialización de la denominada "operación Cataluña". En relación a ese expediente, en el diario decano de papel de la capital catalana dan cuenta de que los jueces han tumbado una docena de denuncias de afectados. Como ayer, escriben Manel Pérez, Ignacio Orovio y Gemma Saura: "Las presuntas víctimas de la operación Catalunya han intentado una docena de veces judicializar el caso, sin éxito, hasta que el juzgado de instrucción 13 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el expresidente del Barça Sandro Rosell contra cuatro policías. Se trata del excomisario José Manuel Villarejo, los ex inspectores Antonio Giménez Raso y Alberto Estévez, y el ex agregado del FBI Marc L. Varri. (...) Además de Rosell, entre los denunciantes están el ex consejero delegado de Banca Privada d’Andorra, Joan Pau Miquel; el ex jefe superior de Policía Nacional en Catalunya, Narciso Ortega; el ex presidente de la Plataforma pro Seleccions Catalanes, Xavier Vinyals; la familia Sumarroca; Jordi Pujol Ferrusola; el detective Francisco Marco; el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias; y el ex conseller de Economia Jaume Giró".

Portada de 'La Vanguardia' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 1 de marzo de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Rosell presentó su querella ante García Castellón, que rechazó abrir una pieza. Su nombre estaba en el punto de mira desde el 6 de noviembre de 2012, cuando Villarejo se reunió con la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y elaboraron una lista de simpatizantes del independentismo. Rosell fue denunciado, encausado y encarcelado dos años, y salió absuelto. Su defensa llevó entonces el caso a los juzgados de instrucción de Barcelona, pero el número 7, que lo analizó, estimó que los hechos, de ser ciertos, tuvieron lugar en Madrid; allí viajó la demanda, ahora admitida, con la particularidad que el juez de Barcelona lo envió por su lado, de oficio, al decanato de Madrid. Con lo que quizás haya llegado a otro juzgado, que deberá inhibirse".

En medios y tertulias de Cataluña se lamenta mucho que los medios editados en Madrid no le presten casi atención al asunto, tal vez por el revuelo del llamado "caso Mediador", en el que aparecen implicados algunos diputados y exdiputados socialistas con cocaína y prostitutas de por medio. Se añoran los tiempos en los que un estornudo de Rull causaba conmoción en el foro. En El Nacional apuntan que "La comisión de investigación por la Operación Catalunya, en peligro de 'morir' por el desinterés del PSOE". Escribe Abel Degà: "Todo aquello que rodea la Operación Cataluña es "grave" porque el PP utilizaba a la policía para hacer "operaciones de Estado", pero la justicia hace su trabajo y "funciona". Es la tesis del Gobierno sobre la Operación Cataluña, y así lo apuntan fuentes de La Moncloa. Ahora bien, en el Congreso el PSOE no parece lo bastante indignado con el caso: la creación de una comisión de investigación sobre este tema está aprobada desde el pasado mes de septiembre, pero no hay manera de que vea la luz. La comisión no llega a la Mesa de la cámara baja y la legislatura se agota; con el riesgo de que la Operación Catalunya muera y no se acabe investigando en el Congreso de los Diputados. Solo hay que ver cómo este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, ha enfriado la posibilidad de hacer nacer próximamente el mecanismo para aclarar los hechos de la Operación Catalunya. Patxi López ha pasado la pelota a los grupos parlamentarios y los ha animado a "ponerse de acuerdo para ver cómo se pone en marcha y cómo funciona". Es decir, que va para largo".

Más sensible parece, en teoría, Núñez Feijóo, que ayer abogó porque "salga todo lo que tenga que salir" para añadir a continuación que el asunto es prehistórico y a él no le afecta. 

Hoy quedará visto para sentencia el juicio de la señora Borràs.

1 de marzo, santoral: David de Gales, Albino de Anjou, Félix III papa, Inés Cao Kuiying, León de Vasconia, León Lucas, Rosendo de Celanova, Siviardo y Suitberto.