Lo de Borràs, el Barça y adiós al bar Pinotxo
El informático examigo de Borràs incrimina a la presidenta de JxCat. El Espanyol, el Sevilla y el Atlético exigen acciones contra el Barça mientras el Madrid calla. Otra barra mítica que desaparece
21 febrero, 2023 08:27La señora Laura Borràs está en la picota. El principal beneficiario de su rocambolesca gestión en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) ha admitido los enjuagues, el fraccionamiento de contratos, las instrucciones impartidas por la propia Borràs para que presentara presupuestos "comparsas" y toda la mandanga burocrática que incrimina a la todavía presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), el partido heredero de Jordi Pujol y su "deixa" andorrana más los negocios de la señora y los hijos, la formación creada al alimón por Artur Mas y el ínclito Puigdemont y ahora la última trinchera de una dama que siempre ha operado como si fuera un ser de luz superior.
El espectáculo es digno de alquilar sillas e hincharse a palomitas. Ayer, en la sesión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Isaías Herrero, el informático que gestionaba la web del ILC a base de contratos menores, dejó a Borràs a los pies de los caballos mientras, ella, toda digna, miraba la escena tratando de mantener la máscara.
En El Nacional, Marta Lasalas describe la escena, los gestos y las actitudes de la reina de la posconvergencia. "Borràs, desafiante mientras la asedian el resto de acusados, se queda sin preguntas y sin móvil en el TSJC", titula el referido digital. La crónica no tiene desperdicio y refleja a las claras la soledad de la suspendida presidenta del Parlament: "A las puertas del TSJC la única concentración que había a las diez de la mañana, hora de inicio de la vista, era un grupo de unas quince personas haciendo ejercicio y los únicos gritos que se escuchaban eran los de la monitora que dirigía la sesión. Dentro de la sala acompañaban a Borràs su hija y su hermano, que estaban sentados en la primera fila destinada al público, mientras, en el lado contrario, estaban el diputado Francesc de Dalmases, y el jefe de gabinete y el jefe de Prensa de Borràs en el Parlament, con dos amigas de la familia. El resto de la sala estaba prácticamente vacío".
Sigue la nota líneas después: "Mientras Herrero asumía la autoría de todos los presupuestos falsos que aseguraba había orquestado con Borràs, esta le observaba hierática, con ademán serio y evitando mostrar ningún tipo de reacción. Libreta en mano tomaba apuntes e iba consultando el teléfono, primero discretamente, después sin ambages, en una sucesión inacabable de scrolls, que han acabado molestando a Barrientos hasta llamarle la atención. "Señora Borràs no podrá utilizar el móvil", le ha recriminado. El móvil ha desaparecido de escena y toda la atención de Borràs se ha concentrado en la libreta y en mantener el ademán inexpresivo, solo interrumpido, de vez en cuando, por algún vistazo -acompañada de sonrisa lacónica- dirigida hacia la hija y el hermano o hacia Dalmases y su equipo. En algunas ocasiones, pocas, se ha girado para dirigirse a su abogada, Isabel Elbal, sentada justo detrás de ella".
Lo de la letrada Elbal ha sido de traca, según apunta el e-notícies. La defensa de Herrero, que ejerce Marina Roig (la que defendió a Cuixart en el Supremo) se ha negado a que su cliente respondiese a las preguntas de la representante de Borràs, pero eso no ha sido óbice para que Elbal hiciera sus preguntas. De la pieza del susodicho e-notícies: "El juez, por su parte, ha reprochado a la abogada que recuperase "el historial penal" de Herrero sin que éste tuviera relación directa con el caso. Elbal, sin embargo, no ha aflojado y ha decidido entonces apelar al consumo de drogas por parte del acusado. "¿Qué sustancias consumía usted durante ese periodo de tiempo entre el 2013 y el 2017", ha preguntado Elbal a Herrero. El juez ha admitido inicialmente la pregunta y la abogada de Borràs ha aprovechado para recitar todo el listado. "Consumía usted cocaína, anfetaminas, alcohol, éxtasis, LSD", ha indicado, además de añadir que "en 2017 pasa a la heroína intravenosa". "¿No tomaba usted metadona?, ha insistido. "¿Mientras usted tomaba metadona consumía a la vez esas otras sustancias? ¿Tuvo que engañar al organismo público que le dispensaba la metadona?", han sido algunas de las preguntas. El juez ha decidido intervenir entonces: "señora letrada, se le retira la palabra. No ha formulado ni una sola pregunta relativa a los hechos por los que está aquí su defendida"".
Así están las cosas. Elbal, pareja de Gonzalo Boye, tratando de hundir el testimonio de un acusado porque este ha consumido drogas. Pero luego Boye se enfada cuando le recuerdan su pasado en la cárcel por el secuestro de Emiliano Revilla. O que es investigado por un supuesto caso de blanqueo de capitales en un asunto que afecta al narco Miñanco.
Lo de Borràs pinta mal y en ERC se frotan las manos y presumen de su política de tolerancia cero frente a la corrupción. El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra. Y entonces sale a escena aquel consejero del tripartito por la cuota de ERC que participaba en un lucrativo contrabando de tabaco en colaboración con unos guardias civiles igual de corruptos. O el asunto de la difunta Montserrat Gasull, concejal de ERC en Torredembarra que le explicó con pelos y señales al señor Junqueras todo aquello del 3% de Convergencia y el líder republicano se calló y no denunció nada. Un caso de libro de tolerancia cero y reacción menos cero.
Más casos de corrupción. El asunto del Barça y el exárbitro Enríquez Negreira se está haciendo cada vez más gordo y más chusco. El jefe de la Liga, Javier Tebas, deja caer a Laporta y dice que o el presidente del club azulgrana se explica o dimite.
Así lo cuentan Ladislao J. Moñino y Rafael Pineda en El País: "El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha cargado contra Joan Laporta, máximo dirigente del Barcelona, a propósito del caso Negreira. “Si no explica bien o más razonablemente lo ocurrido pienso que debería dimitir. Ha hecho alguna declaración superficial”, sostuvo Tebas. Lo hizo durante la presentación de los nuevos límites salariales de los clubes de Primera y Segunda. La rueda de prensa de Tebas se realizó a la conclusión de la Junta de División de los equipos profesionales. En la misma, los clubes mostraron su preocupación por el caso Negreira --Sevilla y Espanyol lanzaron durante el día sendos comunicados pidiendo a la RFEF y LaLiga que actuaran “hasta las últimas consecuencias”--. Desde el Barcelona, Mateu Alemany, director de fútbol del club azulgrana, aseguró que el conjunto catalán abrirá una investigación interna por el abono de alrededor de siete millones de euros al entonces vicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira, desde el año 2001. Así consta, según han explicado fuentes judiciales a El País, en la investigación que la Fiscalía de Barcelona mantiene abierta por los pagos supuestamente injustificados que el club hizo al excolegiado a través de la empresa Dasnil".
Sigue el texto: "Tebas considera que la Fiscalía debe interponer una denuncia por tres hechos que considera muy graves. El asesoramiento verbal al Barcelona de Enríquez Negreira, la cantidad de dinero pagada a lo largo de mucho tiempo y el hecho de que el propio Negreira declarara ante la Fiscalía que que ese asesoramiento se hacía con la intención de que el Barcelona recibiera arbitrajes neutrales. “El daño que se está haciendo al fútbol profesional es grande. Se quiere que se investigue hasta el final. Hemos hecho un escrito a la Fiscalía con algún dato que puede ayudar a la investigación”, aclaró Tebas. “Si no hubiera habido prescripción deportiva, hubiéramos abierto expediente sin duda. Vamos a colaborar con la Fiscalía y si considerase que no hay causa para poner una querella, nosotros sí creemos que hay suficiente para poner una denuncia y lo haremos, para seguir investigando”, anunció el presidente de la patronal de los clubes".
El Espanyol, por su parte, ha reaccionado. Igual que el Sevilla o el Atlético de Madrid. El silencio del Real Madrid es atronador. En La Vanguardia explican la reacción de estos clubes: "El Sevilla ha sido el primer club que se ha pronunciado sobre el bautizado como caso Negreira y poco después le ha seguido el Espanyol. El club blanquiazul se muestra "alarmado", mientras que los sevillistas han expresado este lunes su "preocupación e indignación" por los pagos del Barça a la empresa Dasnil 95, propiedad de José María Enríquez Negreira, exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. "El RCD Espanyol de Barcelona se muestra alarmado ante las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación en relación con el denominado “caso Negreira”. Aunque todavía se encuentra en fase de investigación, las posibles implicaciones de lo publicado para nuestra competición, los clubs que la componemos y los organismos afectados serían de tal gravedad, que exigen una actuación excepcional a la hora de aclarar lo que realmente ha ocurrido y, en su caso, depurar las responsabilidades correspondientes a nivel nacional y/o internacional", solicita en un comunicado la entidad perica".
Continúa la pieza: "El club presidido por Chen Yansheng aprovecha el escrito para recordar la cautelar que la justicia ordinaria otorgó al delantero barcelonista Robert Lewandowski para poder jugar el derbi barcelonés del pasado 31 de diciembre: "En fechas recientes, nuestro club se veía afectado por una resolución de otra índole que, a nuestro juicio, ponía en riesgo el normal funcionamiento de nuestra competición, más allá del perjuicio causado directamente a nuestro club". Por último, los blanquiazules piden "al resto de clubes y organismos que den un paso adelante en defensa del buen funcionamiento y buen nombre" del fútbol español".
El buen nombre del fútbol español... Una cosa tremenda el buen nombre. Que no pasará absolutamente nada ni cotiza porque ese prestigio del fútbol patrio se sustenta en que las trampas prescriben a los tres años. "La Ley del Deporte mantuvo la prescripción que afecta al caso Negreira mientras la Fiscalía ya investigaba al Barcelona", apunta al respecto El Independiente. La historia viene con la firma de Carlos R. Cózar y dice así: "El Barcelona se salvó, prácticamente, por la campana. El club catalán pudo haberse visto seriamente perjudicado en el plano deportivo de no ser porque en diciembre se modificó la Ley del Deporte sin que se cambiara el punto en el que se penaliza por falta grave la corrupción de asociaciones deportivas, clubes o deportistas. Esto supone que LaLiga no puede entrar de oficio puesto que los hechos han prescrito, al pasar más de tres años".
Prosigue Cózar: "El pasado diciembre salió, no sin polémica por parte de las formaciones políticas que conforman el Congreso de los Diputados, la remodelación de la Ley del Deporte. Las modificaciones fueron numerosas, entre las que destacan la apertura a entrada a fondos extranjeros como es CVC en LaLiga. Sin dicho cambio, el acuerdo podría haberse quedado en agua de borraja, si bien finalmente no ocurrió. La Ley también se modificó en ciertos aspectos que endurecen las penas en el ámbito deportivo contra la corrupción, algo que podría haber puesto en aprietos al Fútbol Club Barcelona tras el escándalo de pagos al vicepresidente del Comité de Árbitros en aquellos entonces, Enríquez Negreira. Concretamente, se ampliaron las faltas leves y graves, pero no así las muy graves. El pago del Barcelona a Negreira se encuadra dentro de la tercera y, por tanto, las penas deportivas no se ampliaron".
Sociedad. Triste noticia. Adiós a la barra del Pinotxo de la Boqueria. Tras la retirada del señor Juanito, los sobrinos se han peleado y el bar ha sido traspasado. Lo cuenta en El Periódico Patricia Castán: "El bar continuará funcionando presumiblemente a toda máquina, pero la esencia del Pinotxo ya ha desaparecido oficialmente de la Boqueria. El traspaso de las paradas que ocupaba en el popular mercado es un hecho, y fue aprobado por el Instituto de Mercados de Barcelona, o sea, el ayuntamiento, hace solo unos días. Pero deja en el aire muchas incógnitas sobre la continuidad de la icónica marca local. El nuevo titular, a través de una sociedad, es el mismo que hace unos pocos años adquirió el Bar Central de la Boqueria y que desde mucho antes cuenta con otros restaurantes y negocios en la Rambla. No han trascendido los detalles de la operación, pero sí se sabe que hace tres años el establecimiento ya recibió ofertas millonarias por su potencial traspaso, aunque tras la pandemia había bajado algo su cotización. Lo que sí es seguro es que su nuevo propietario no ha solicitado ningún permiso de obras para hacer cambios, de momento".
Sigue la pieza: "Como informó este diario hace unas semanas, Juanito Bayén, conocido como Pinotxo, se jubiló recientemente con 89 años por motivos de salud, pese a su pasión por la Boqueria. Era el titular único desde hacía décadas de dicho espacio (en régimen de concesión municipal), aunque se había asociado hacía más de dos décadas con sus sobrinos en la gestión del negocio, con la marca Bar Pinotxo. Uno de ellos falleció, pero el otro, Jordi Asín Bayén (hijo de la hermana de Juanito, también siempre ligada al bar), su mujer y su hijo llevaban el día a día del negocio, desde las compras a la cocina y el servicio, junto con un pequeño equipo. Sin embargo, según fuentes próximas, los desacuerdos sobre la gestión, titularidad y explotación han derivado en desavenencias familiares que se han saldado con el repentino traspaso por parte de Bayén, que este lunes ha avanzado Betevé. Ha cogido por "sorpresa" a una parte de la familia, que están analizando la situación antes de pronunciarse al respecto y tomar decisiones".
21 de febrero, santoral: Pedro Damián, Eustacio de Antioquía, Germán y Roberto Southwell.