Las verdades de Boadella y cisma en la ANC
Sesenta años a la contra del fundador de Els Joglars. La Assemblea se parte: dimiten 13 miembros del secretariado. El curioso caso de Poudevida, exdelegado "fantasma" de la Generalitat en Buenos Aires
19 febrero, 2023 08:38El dramaturgo y director de escena Albert Boadella va camino de los ochenta años con la misma energía que le sirvió para ser el primero en denunciar y poner de vuelta y media al padrecito de la Cataluña "moderna", Jordi Pujol. Siempre ha ido a la contra, razón que podría estar detrás de tanta vitalidad y tanta precisión en sus diagnósticos culturales y políticos. El bufón no se calle ni debajo del agua, es un verso libre capaz de plantarse frente a la "Casa de la República" de Puigdemont en Waterloo para presentarse como el presidente de Tabarnia, un cargo honorífico mediante el que Boadella y los impulsores del reino alternativo han sacado el teatro de los escenarios para trasladarlo a la política.
Tras más de sesenta años de carrera, presenta un nuevo espectáculo en los teatros del Canal de Madrid, Malos tiempos para la lírica. No hacen falta motivos para hablar con Boadella y Crónica Global le dedica su apertura de este domingo con una entrevista que corre a cargo de Joan Colás y en la que el fundador de Els Joglars habla como siempre, sin tapujos ni bobadas. "Albert Boadella: “Cataluña es un lugar donde la democracia casi no existe”" es el titular de una entrevista que no tiene desperdicio pero en la que destacan estas preguntas y respuestas:
--Usted siempre hizo un teatro político atravesado por el humor, la ironía, el sarcasmo. ¿Ahora el teatro político se ha vuelto más adoctrinante y menos mordaz?
--Sí, está muy taimado, por una cosa muy clara, el 90% de mi gremio pertenece a un sector de la sociedad, un sector político. Casi diría que se mueve en unos ámbitos del mismo partido. Es decir, en mi gremio no hay gente que se declare conservadora, por ejemplo, o que se declare directamente de derechas. Todos están del otro lado. Eso ya muestra, a mi entender, una falta de pluralidad bastante relevante. Algo sucede. Yo no digo que todo el mundo tenga que ser del centro, pero sí que haya un poco más de pluralidad. Entonces, nos encontramos con un gremio en el fondo que casi diría que está con el poder, cuando antes, mayoritariamente, no había estado nunca con el poder.
--Eso juega en contra del teatro, imagino. ¿El teatro no debería mostrar las vergüenzas también del poder?
--Lo vemos hasta en los premios Goya. Tienen al presidente allí delante y nadie le dice, “oiga, ¿qué pasa que hay violadores que han salido de la cárcel?”. Tienen toda la libertad de estar al lado de quien quieran, pero eso marca una pauta de falta de pluralidad y de libertad en mi gremio, sin duda alguna. Porque cuando piensas distinto a ellos, automáticamente, ya te llaman facha.
--Precisamente, usted empezó su carrera Cataluña, donde fue aplaudidísimo y sus espectáculos luego molestaron tanto que se fue. Ahora, el homenaje de su 60 aniversario se hace en los Teatros del Canal de Madrid. ¿Duele que no se lo hagan en Cataluña, donde debería ser y donde empezó? ¿O ya no?
--Bueno, en Cataluña, por lo menos en cuanto a todo lo que es la Administración pública, no hay que ver el perro. Están contentísimos que esté fuera de allí. El hecho de que viva allí ya les molesta, lo han demostrado muchas veces. No quieren la oposición. Cataluña es un lugar donde la democracia casi no existe. Por lo tanto, es lógico que consideren que quien piensa distinto sea el enemigo a abatir. Imaginar que me hagan un homenaje en Cataluña sería ya pura ciencia ficción. Bueno, a lo mejor cuando esté en la uci a punto de palmarla, entonces hacen algún gesto (bromea)".
Que la vida política de Cataluña se ha convertido en un auténtico chiste queda de manifiesto tras la última reunión del politburó del comité central del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad que montaron los partidos independentistas al comienzo del procés para tratar de vender la bacalada de que el movimiento era principalmente cívico y transversal, muy transversal. Ahora, con las banderas caídas y los lazos raídos, la ANC agoniza.
El vicepresidente de la organización, Jordi Pesarrodona (el dicharachero personaje que se hacía fotos con una nariz de payaso al lado de los guardias civiles que cubrían los registros judiciales durante los días previos al 1-O) dice que dimite. Y con él, otros 13 miembros del secretariado de la cosa de un total de 68. O de 72, según las fuentes de una de las entidades más opacas de la historia política de Cataluña. Son contrarios a la lista electoral que planean la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y sus acólitos.
Así cuenta esta especie de entierro de la sardina Marcos Lamelas en El Confidencial: "La ANC implosiona. La crisis interna provocada por la iniciativa de la presidenta Dolors Feliu de arrancar una lista cívica que compitiese electoralmente con el resto de los partidos independentistas ha topado con dos sectores de la ANC que han acabado dinamitando la entidad. Como avanzó El Confidencial, la ANC ya estaba al borde de la ruptura y hoy ha pasado. Tras muchas horas de debate, ni la comida ha servido para aliviar tensiones. Al final, Jordi Pesarrodona, el vicepresidente, ha dejado el cargo. Y otros trece miembros del secretariado han dimitido y abandonado este organismo de la dirección. En las últimas horas, Uriel Bertran intentó un movimiento para preservar la entidad: renunciar al pacto que había para que accediese a la vicepresidencia en junio, sustituyendo a Pesarrodona. No ha servido de nada".
Sigue el texto: "Pesarrodona representaba al sector de activistas que no quería la lista cívica porque temía que la ANC perdiese peso en la calle, ya ha perdido mucho, como muestran las últimas movilizaciones. También está el sector más cercano a Poble Lliure, una corriente interna de la CUP pero muy cercana a JxCAT, que es contraria a la lista cívica porque temen, con razón, que reste representación al resto de partidos independentistas. La reunión de este sábado ha durado nueve horas y ha sido muy tensa. Igual que los contactos previos de esta semana que intentaron desactivar la crisis interna. Feliu no quería renunciar a su plan de crear "un cuarto espacio" en el independentismo para entrar en competición electoral con ERC, JxCAT y la CUP".
El desbarajuste en el orbe independentista es cada vez más acusado. Las luchas intestinas entre republicanos y posconvergentes desangran lo que antaño fue un musculoso movimiento. Ahora se lucha palmo a palmo por el poder y los presupuestos de las administraciones y sus satélites.
En El Nacional, Marta Lasalas traza una interesante crónica sobre la trayectoria de David Poudevida, designado por el dedazo de ERC como nuevo director general de Fira 2000. "Poudevida, de delegado 'fantasma' en Argentina a responsable de Fira 2000", se titula la pieza de Lasalas, quien escribe: "El nombre de David Poudevida, el nuevo director general de Fira 2000, ha conseguido saltar a los titulares esta semana por la forma en que se ha hecho su nombramiento, pero no es la primera vez que se encuentra en medio de una controversia política. Poudevida fue nombrado delegado de la Generalitat en Argentina cuando la conselleria de Exteriors estaba dirigido por ERC, de la mano de Alfred Bosch, y fue cesado cuando la conselleria se encontraba bajo la batuta de Junts, con Victoria Alsina al frente. Fuentes de la conselleria de Alsina reprochan que en dos años y cinco meses dirigiendo la delegación, Poudevida no fue capaz de abrir una sede propia para la nueva oficina del Govern en Argentina, ni pudo montar un equipo. De hecho, no contrató a ningún trabajador. Incluso, según estas fuentes, se plantearon dudas sobre hasta qué punto residía en Argentina para cumplir con un trabajo que, según consta en la web de Transparència del Govern, está remunerada con un sueldo de 90.000 euros".
Sigue la nota: "Este miércoles Poudevida se ha encontrado de nuevo en medio de la polémica. Esta vez provocada por la decisión del Govern de Pere Aragonès de designarlo como nuevo director general de Fira 2000 sin consensuar previamente la propuesta con el resto de entidades e instituciones que integran el ente, tal y como se hace habitualmente. El PSC ha expresado públicamente el descontento por la decisión, mientras que Junts ha registrado una pregunta en el Parlament sobre el proceso de selección del nuevo director general, pidiendo saber si se ha hecho por concurso o de manera discrecional y si en la decisión ha participado el president de la Generalitat, Pere Aragonès".
Líneas después, se apunta que "la inoperancia de Poudevida, la falta de los preceptivos informes sobre las actividades de la delegación, la incapacidad para poner en marcha una sede propia para la delegación con el correspondiente personal después de más de dos años del nombramiento, y la sospecha sobre largas ausencias del delegado en el área geográfica que le correspondía cubrir se acabó convirtiendo en un tema recurrente en las reuniones de los consejos directivos de la conselleria, según diferentes asistentes a las reuniones".
Esta ha sido también la semana del Barçagate, un escandalazo de dimensiones colosales. El club azulgrana tenía a sueldo al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros Enríquez Negreira, a quien pagaba importantes cantidades por informes sobre los árbitros que elaboraba uno de sus hijos.
En El Mundo no sueltan la presa que pone en la picota al equipo. La entrega de este domingo es un reportaje de Ricardo F. Colmenero en la que hablan exárbitos. Ahí va un extracto de la información: "Año 2008. Concentración anual de árbitros en Santander. Se presenta a dar una charla un tal Javi Enríquez. "Empezaba eso del coaching", recuerda el ex colegiado Pérez Burrull. Pero el tal Javi no era árbitro, y empezó a hablarle sobre cómo debían gestionar los errores en un partido. Pérez Burrull y Medina Cantalejo se salen. "A ver, que yo no dudo de sus capacidades, pero tenía la sensación de que nos estaba vendiendo la moto", recuerda Burrull, quien arbitró sus 13 temporadas en Primera con Negreira en el Comité. También recuerda que, en ese primer momento, "nadie tenía ni idea de que era el hijo del vicepresidente". Desde ese día y hasta 2015, Javi Enríquez se convierte en Mental Coach del Comité Técnico de Árbitros. En su página web, llena de frases de filósofos clásicos, subraya su formación en Programación Neurolingüística e Hipnosis Ericksoniana, o una foto con los árbitros jugando a la gallinita ciega".
Continúa el texto: ""Es que a mí se me hace muy difícil escuchar a alguien que nunca ha pitado un partido", justifica Burrull su falta de interés, lo que no evitó que muchos árbitros acabaran contratando por privado sus servicios. Según ha podido saber El Mundo, al menos dos árbitros todavía en activo lo hicieron. "Hombre, en el arbitraje hay mucha competencia, te pueden subir, te pueden bajar, y te podía venir bien contratar al hijo del vicepresidente", sugiere el colegiado cántabro".
Y: "Estos días los grupos de whatsapp de los árbitros de los noventa y principios de este siglo están "flipando", resume Pérez Burrull. El almeriense Andújar Oliver cuenta que le llegó que "en los partidos importantes del Barcelona en su campo el hijo de Negreira llamaba a los árbitros para preguntarles en qué hotel estaban, y les llevaba al campo". Pero Burrull le quita hierro: "A lo mejor el único día del año que le veían era cuando estaban en Barcelona para pitar al Barça o al Espanyol, no creo que tenga más recorrido". Andújar ve más riesgo, ya que los árbitros podían confesarles "lo que pensaban en privado" de jugadores, de equipos, y luego transmitir esa información. Además la puesta en escena que le regalaba a los directivos del Barça, que pagaban al padre de un señor que les llevaba los árbitros al campo antes del partido. "¿Qué le vas a decir si te llama, que no, que no me lleves? Esto es lo que es, una vergüenza", se lamentaba en Onda Vasca el ex colegiado Urizar Azpitarte".
19 de enero, santoral: Beato Álvaro de Córdoba, Barbado, Beato de Liébana, Bonifacio de Lausana, Jorge de Vabres, Lucía Yi Zhenmei, Mansueto de Milán, Proclo y Quodvuldeo.