La Fiscalía mantiene 13 años de inhabilitación para el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

La Fiscalía mantiene 13 años de inhabilitación para el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

Primeras planas

Salvadó y Jové, en el disparadero, y los líos de Colau

La resolución del Tribunal Supremo complica las expectativas judiciales de quienes aún esperan juicio por el 1-O. Drástica reducción de la inversión israelí. Trias promete cubrir la ronda de Dalt

14 febrero, 2023 08:17

Conmoción en el independentismo. La revisión de las sentencias en el Tribunal Supremo por el 1-O destartala las previsiones de ERC sobre la reforma del Código Penal. La modificación del delito de malversación no ayuda en nada a los altos cargos de la Generalitat pendientes de juicio por la organización del referéndum ilegal. Los magistrados aprecian que montar aquella votación queda contemplado en el supuesto de desvío de fondos con lucro personal. 

El Gobierno se ha puesto de perfil y maneja la resolución del Tribunal Supremo que mantiene la inhabilitación de Oriol Junqueras hasta 2031 como la prueba del nueve de que el PP mentía y trató de manipular a la opinión pública con el argumento de que la reforma del Código Penal era una amnistía encubierta. ¿Ahora qué?, preguntan a la oposición. 

En ERC acusan a los jueces de haber dado un "golpe contra la democracia" mientras insisten en las bondades de la reforma y la supresión del delito de sedición. En JxCat, por contra, ven confirmada su "tesis" de que los legisladores han alumbrado una chapuza. Y más allá del destino de Junqueras, la inquietud recorre el ánimo de los encausados que esperan juicio.

"La Fiscalía pedirá malversación agravada para Jové y Salvadó con el aval del Supremo", titula El Mundo. Se trata de una información de Manuel Marraco y Ángela Martialay que arranca así: "La decisión del Tribunal Supremo de mantener la condena a Oriol Junqueras por malversación supone para el líder de Esquerra Republicana seguir inhabilitado, pero a sus dos piezas clave en el 1-O les puede costar altas penas de prisión. La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar en los próximos días un escrito de acusación contra Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por la malversación agravada que ya se cernía sobre ellos antes de la reforma de ese delito por parte del Gobierno, según informan fuentes fiscales a El Mundo".

Portada de 'El Mundo' de 14 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 14 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "En la línea marcada por la Sala Penal del Supremo y el propio criterio de la Fiscalía General del Estado expuesto hace unas semanas, ninguna de las nuevas variantes de la malversación que conllevan penas mucho más leves puede aplicarse a quienes ejercían de mano derecha de Junqueras en los departamentos de Economía (Jové) y de Hacienda (Salvadó). El motivo es que no puede considerarse que la celebración de un referéndum ilegal expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional puede ser una aplicación pública» que abra la puerta a imponer penas más leves. Este criterio es el que ya siguieron los cuatro fiscales de Sala del procés cuando pidieron al Alto Tribunal que mantuviera intacta la pena del ex vicepresidente de la Generalitat. (...) Tras la reforma del Gobierno de la malversación y la sedición, la Fiscalía pidió un mes de plazo para estudiar el cambio del Código Penal. El tribunal le dio 10 días que vencen esta semana. El Ministerio Público estaba a la espera de que la Sala Penal del Supremo se pronunciara sobre la reforma y estableciera el criterio seguro a seguir sobre la malversación. No en vano, se trata del delito más duro de los que afrontan Jové y Salvadó, que conlleva una pena mínima de seis años de cárcel y un máximo de 12, cuando, como en este caso, la cantidad de fondos presuntamente distraídos supera los 250.000 euros que marca la ley para elevar las penas".

En El Nacional, Mayte Piulachs firma el obituario de la operación salvar a los soldados Salvadó y Jové: "Rota. La reforma del delito de malversación impulsada por ERC para los excargos del Goven pendientes de juzgar por el 1-O ha sido definitivamente desarmada este lunes con la resolución del Tribunal Supremo, presidido por Manuel Marchena. El Supremo ha rechazado aplicar la malversación atenuada, incluida en la reforma del Código Penal, y mantiene la inhabilitación a cargo público que ya tenían los condenados por el 1-O: hasta el 2031 para Oriol Junqueras y Dolors Bassa y hasta el 2030 para Raül Romeva y Jordi Turull. Este posicionamiento, que ya defendieron para los exiliados el juez Pablo Llarena y la Fiscalía General del Estado, perjudicará directamente a los responsables de entonces del Departament d’Economia i Hisenda, los republicanos Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, pendientes de ser juzgados en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que solo ha sido procesada por desobediencia".

También La Vanguardia destaca el sombrío panorama que les espera a los encausados con este titular: "Preocupación en Esquerra y Junts por los juicios pendientes del procés". El texto es de Àlex Tort e Iñaki Pardo Torregrosa: "Con la reforma del Código Penal que se aprobó a finales del año pasado, el gran objetivo de Oriol Junqueras era que sus subordinados --especialmente Jové y Salvadó, acusados de malversación, prevaricación, revelación de secretos y desobediencia-- evitaran penas de prisión, o al menos las vieran atenuadas. La resolución del Supremo echa por tierra esa pretensión. En ERC aprecian aspectos positivos, como que caiga la sedición y queden extinguidas las penas de cinco de los condenados del procés , pero ven “arbitrariedad” en el auto del Alto Tribunal y denuncian que intente dejar “en papel mojado” esa reforma del Código Penal, que “hagan caso omiso”, como ha asegurado este lunes en rueda de prensa la secretaria general adjunta, Marta Vilalta. A su vez, el president Pere Aragonès y Oriol Junqueras ven “voluntad de venganza” en el Tribunal Supremo".

Portada de 'La Vanguardia' de 14 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 14 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

La estrategia de los líderes del procés es transitar cuanto antes el recorrido judicial en España para llevar sus recursos ante la justicia europea. De la información de Daniel Tercero en Abc: "A partir de ahora, según ha informado el mismo Turull, se presentarán los correspondientes recursos ante el Supremo y se agotarán los trámites en la Justicia española, para poder acceder a la Justicia europea. «Nos veremos en Europa, donde no hay venganza como en la Justicia española. Daremos los pasos que toquen para poder llegar a Europa», ha dicho, a pesar de que la Justicia europea ha avalado prácticamente todos los juicios y procedimientos de la Justicia española en relación al procés".

Portada de 'Abc' de 14 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' de 14 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Noticias de Barcelona. Ada Colau se ha metido en un jardín palestino con graves consecuencias de todo tipo. En Crónica Global se destacan las económicas: "El desplante de Colau a Tel-Aviv apuntilla una decreciente inversión israelí en Cataluña". El titular responde a una información de Raúl Pozo, quien escribe que "el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la ruptura unilateral de relaciones entre la Ciudad Condal e Israel representa el último golpe en la línea de flotación de la inversión exterior en Cataluña, hundida en la última década por efecto del procés secesionista. Y en el caso particular de Israel, supone la puntilla a una degeneración que se inició poco después de los acontecimientos del otoño de 2017 y que ha hecho que el territorio pase de ser el principal receptor en España a tener una presencia casi testimonial".

Sigue el texto: "En 2018, hasta Cataluña llegaban algo más de cuatro de cada cinco euros de los flujos de inversión brutos de Israel en España. En concreto, aquel año la cifra se redondeó en 31,71 millones de euros, un 83,4% del total, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A falta de conocer los detalles definitivos del balance correspondiente al ejercicio de 2022 al completo, durante los nueve primeros meses del año las inversiones procedentes de Israel en Cataluña se habían desplomado hasta superar por escaso margen el millón de euros, poco más de un 5% del total. No es precisamente uno de los grandes socios comerciales del Estado, pero Israel se ha relevado en los últimos años como un inversor emergente en el ámbito de la Unión Europea y, más concretamente, en España".

Y mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid es recibida en Jerusalén con grandes elogios y promesas de colaboración, "La oposición fuerza a Colau a replantear las relaciones con Israel", según informa Metrópoli Abierta. De la nota de Andoni Berná en Metrópoli Abierta: "Los miembros de Junts, Ciutadans, PP, Valents y la regidora no adscrita, Marilén Barceló, han firmado una petición conjunta para forzar de nuevo un pleno en el consistorio con el objetivo de recuperar las relaciones con la que es la segunda ciudad del país hebreo, cuya suspensión es, por el momento, temporal. (...) Lo cierto es que debido al número de regidores que se han unido para firmar la petición (15), Colau está obligada en el plazo de los próximos 15 días a convocar un pleno para tratar esta cuestión, pues ha superado la cifra necesaria de 11 regidores".

El alcaldable Trias, por su parte, ha expuesto una idea. "Si soy alcalde, cubriré toda la Ronda de Dalt", proclama en una entrevista en El Periódico. Los plazos, dice Trias, están entre los ocho y los diez años y costaría, según sus cálculos, 400 millones de euros.

Portada de 'El Periódico' de 14 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' de 14 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

14 de febrero, santoral: Cirilo y Metodio de Tesalónica, Valentín, Alejandra de Egipto, Antonino, Auxencio, Eleucadio, Juan Bautista de la Concepción García, Nostriano, Vital y Zenón.