La letra pequeña de los presupuestos autonómicos más expansivos de la historia refleja la mano de Jaume Giró y los postulados de Junts per Catalunya (JxCat), cuya salida del Govern fue la culminación de la estrategia de las "jugadas maestras" emprendida tiempo atrás por ese genio de la política que responde al nombre de Artur Mas. El exdirectivo bancario apañó unas cuentas en colaboración con Natàlia Mas i Guix, su sustituta, que dan cuenta del sesgo identitario de los números. De ahí la fingida perplejidad del presidente Pere Aragonès ante la negativa del partido de Laura Borràs y Jordi Turull a apoyar las cuentas.
Aragonès parece un opositor prudente y punto timorato, pero cuando se pone a atizar mamporros encarna la vieja escuela de ERC, especializada en subrayar las contradicciones ajenas mientras se tapa las vergüenzas. El "niño" no es un monigote, sino un avezado navegante en el "oasis" al que nadie le puede dar lecciones de independentismo mientras que Junts per Catalunya se desempeña en la política catalana como un pollo sin cabeza.
Más allá de si se ha producido un cambio de ciclo en la política catalana, de si se ha pasado de la inercia a la acción, como dijo Salvador Illa, la primera y de momento principal consecuencia del acuerdo presupuestario es que Junts está fuera de juego y sólo le salva de la irrelevancia más absoluta las expectativas generadas por ese veterano valor de la política que responde al nombre de Xavier Trias, en quien están depositadas todas las esperanzas para detener la destrucción del Eixample de Barcelona.
"La Generalitat aumenta el gasto identitario en sus cuentas: más dinero a TV3, 'embajadas' y catalán", apunta un titular de Crónica Global sobre los números autonómicos. "La televisión y la radio públicas le costarán este año 336 millones de euros a los catalanes (52 millones más que el año pasado), y la Acción Exterior, 108 millones, un 11% más que en 2022", se resume en el sumario de la misma información, que viene con la firma de Ricard López y arranca así: "Los nuevos Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, acordados por ERC y PSC, aumentarán el gasto en partidas identitarias en 2023. Al igual que en años anteriores, el Govern secesionista ha vuelto a dotar todavía de más recursos a sus medios de comunicación audiovisuales --TV3 y Catalunya Ràdio--, a su Consejería de Acción Exterior --de la cual depende su extensa red de embajadas políticas en el extranjero-- y a la promoción de la lengua catalana, por citar tres ejemplos significativos. Así, de los 41.025 millones de euros de gasto de la Generalitat previsto para 2023, un 0,8% del total se destinará a los medios de comunicación. Su coste para las arcas públicas asciende a 363 millones de euros, siendo la principal beneficiaria la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Estos dos medios de comunicación le costarán este año a los catalanes 336 millones de euros. O lo que es lo mismo, 52 millones más que en 2022".
Y: "La Generalitat ha accedido de este modo a las demandas de los dirigentes de la CCMA, que pese a tamaño desembolso, todavía querían recibir el doble: 100 millones más. Entre los principales objetivos del apartado referente a medios, según se reconoce en el proyecto de presupuestos dado a conocer por la Generalitat, figuran también las subvenciones, para "fomentar el uso del catalán mediante la convocatoria de ayudas". La cuestión lingüística forma parte de las prioridades de diversas consejerías. Entre ellas la de Cultura, una de las más beneficiadas por el reparto de los fondos públicos catalanes, pues su presupuesto ha subido hasta los 474 millones de euros. Ello supone un 1,5% del total de las cuentas, y supera en más de 100 millones los 373 que el Govern le destinó hace hace un año".
Al hilo de la tele autonómica, la dirección de la cosa pretende reponer el "Zona Franca", pero no encuentra sustituto para Joel Díaz. Isma Juarez, reportero dicharachero del "APM" ha rechazado el encargo. Material radioactivo. La "profesión" está con los chicos de la sotana y su "humor" ácido de bareto del barrio de Gràcia.
Los desastres de TV3 y la conmoción generada por el policía infiltrado al que denuncian cinco "activistas" por abusos sexuales son la espuma del café. La revelación a cargo del digital La Directa sobre las andanzas de "Dani" en los círculos okupas ha causado profundo asombro y una corriente imprevista. Se organizan recogidas de firmas para condecorar al agente por sus servicios y méritos. El independentismo le ha señalado, pero el agente provocador ya ha puesto tierra de por medio. Según las últimas informaciones, le han destinado a una embajada.
De vuelta a los presupuestos, Iva Anguera de Sojo destaca en El Independiente que los presupuestos más expansivos del mundo reflejan una caída del 44% en las partidas destinadas a la vivienda. Del texto de El Independiente: "El Govern ha aprobado este jueves los presupuestos de la Generalitat para 2023, 41.025 millones de euros. Unas cuentas que suponen «los presupuestos más expansivos y ambiciosos de la última década, con un aumento del gasto de 3.842 millones de euros» ha destacado la consejera de Economía, Natalia Mas. Salud y Educación se llevan la parte del león de ese aumento del gasto en términos totales, y Cultura y Feminismos en términos porcentuales. Las políticas de vivienda, sin embargo, caen casi un 44% respecto los presupuestos de 2022. La explicación, según el Govern, hay que buscarla en la caída de los Fondos Next Generation, que también cae un 44,7% respecto al año anterior. El presupuesto de 2023 dedica 661 millones de euros a vivienda y ordenación urbanística, un 1,5% del total. Esta partida alcanzaba en 2022 los 997 millones de euros, un 2,4% del total".
Y: "Una caída llamativa en una comunidad en la que la gestión de la vivienda ha sido uno de los ejes del debate político de los últimos años, con un impuesto propio a viviendas vacías y una Ley de vivienda -anulada por el Tribunal Constitucional- que limitaba el aumento de los precios del alquiler. En la presentación de las cuentas el Govern ha destacado, sin embargo, que éstas prevén una inyección de 180 millones de euros para ampliar el parque público de vivienda, una partida de 88 millones para ayudas al pago del alquiler y 25 millones más para dotar de viviendas las mesas de emergencia. Sin tener en cuenta la asignación de fondos europeos Next Generation para este ejercicio (1.185 millones), el gasto aumenta un total de 3.842 millones, un 10,7 % más que supone la mayor subida anual en términos absolutos de los últimos 17 años, ha destacado Mas".
La vuelta de tuerca a los números en el e-notícies consiste en destacar que toda esa expansión no tapa la deuda de 82.000 millones de la administración autonómica, una deuda que es la más alta de España.
Por encima de los números, Aragonès surfea con renovados bríos por la legislatura. La tabla, 33 diputados sobre 135, aguanta perfectamente el oleaje. Tiene su mérito a pesar de que JxCat es una fuerza en desbandada, sin cohesión y con magras perspectivas de futuro aunque Trias gane las elecciones locales en Barcelona primero y logre gobernar después, que no lo es mismo ganar que mandar como bien sabe Ernest Maragall.
Sea como fuere, el presidente de la Generalitat está convencido de que es posible estar en misa y repicando, de modo que asegura que "el pacto con el PSC no impide seguir trabajando por la autodeterminación", tal como apunta Camilo S. Baquero en El País: "El jefe del Govern, Pere Aragonès, ha defendido este jueves el acuerdo con el PSC para cerrar los Presupuestos de la Generalitat y cree que ese pacto no limita la capacidad del Ejecutivo que preside para trabajar por la independencia. El republicano ha insistido en que, pese a las negativas de Junts y la CUP, la mayoría del 52% de voto secesionista no se ha “diluido” y aún puede sacar adelante iniciativas. Aragonès ha reconocido, antes de que el Consell Executiu extraordinario que apruebe las cuentas, que existen puntos de vista distintos a los de Salvador Illa sobre el futuro del aeropuerto de El Prat, pero que la base sobre la que se construirá la nueva propuesta es que la infraestructura mejore sus conexiones internacionales".
Sigue la nota: "“El hecho de apoyar unos Presupuestos [con el PSC] no significa que ese 52% se diluya. Estamos dispuestos a realizar todas las iniciativas para que Cataluña pueda volver a decidir su futuro”, ha dicho Aragonès en una comparecencia extraordinaria en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. El republicano ha aprovechado para recordar que ya ha puesto sobre la mesa su propuesta de hoja de ruta para pactar las condiciones del referéndum —el llamado acuerdo de claridad, que solo apoyan los comunes— y ha instado a otras formaciones secesionistas a que hagan su propuesta. Aragonès ha intentado quitarle hierro al hecho de que la entente por las cuentas con el PSC sea el mayor pacto transversal en el Parlament desde que comenzó el procés, aunque se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando “grandes consensos”. “No importa el impacto en el Govern, lo importante es que sirven para ayudar a la ciudadanía”, ha afirmado. De ahí que hiciera un llamamiento a otras formaciones para apoyarlo, especialmente a Junts per Catalunya. Varias primeras espadas de los exsocios han salido a calificar el acuerdo presupuestario como la vuelta del “tripartito”, la coalición que encabezaron en Cataluña Pasqual Maragall y José Montilla. El president le ha afeado a Junts que si pueda pactar las cuentas con el PSC en la Diputación de Barcelona —donde comparten Ejecutivo provincial— y no lo hagan en el Govern".
Mientras tanto, el hombre de Waterloo sigue su cruzada europea inasequible al desaliento y empujado por ese titán de las leyes, Gonzalo Boye, que se sacó el título en la cárcel. "Puigdemont acusa a la Abogacía del Estado de favorecer a Junqueras: 'Muestra doble rasero'", destaca un titular de El Confidencial que arropa una información de Pablo Gabilondo. En el sumario se apunta que "Los servicios jurídicos del Estado apoyan su procesamiento por malversación agravada, pero, en el caso del líder de ERC, piden al Supremo que aplique la versión rebajada de este delito". Así empieza la pieza: "Carles Puigdemont denuncia que la Abogacía del Estado está mostrando un "doble rasero" a la hora de aplicar la reforma del Gobierno a los líderes del procés. Su crítica se centra en que la Abogacía no duda en atribuirle una malversación agravada, pero al mismo tiempo descarta ese mismo delito para condenados como Oriol Junqueras. "Parece tener dos posturas diametralmente opuestas en función de a quién haya de aplicarse la reforma", sostiene en un escrito presentado este jueves ante el Supremo".
Continúa el texto: "El razonamiento de su defensa parte de lo ocurrido el pasado 12 de enero, cuando entró en vigor la reforma del Gobierno. El instructor de la causa del procés, el magistrado Pablo Llarena, cambió entonces el procesamiento de Puigdemont y, en lugar de sedición y malversación, pasó a atribuirle los delitos de desobediencia y de la nueva malversación agravada que introduce el cambio legislativo. Con este ajuste, el expresidente catalán se enfrentaría a día de hoy a una pena de hasta 12 años de cárcel. La Abogacía no coincidió con su análisis y presentó un recurso seis días después. En el mismo, los servicios jurídicos del Estado coinciden con Llarena en la mencionada combinación de malversación agravada y desobediencia, pero van un paso más allá y piden sumarle también el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. En el caso de que Llarena atienda este criterio y endurezca el procesamiento, Puigdemont pasaría a enfrentarse a una pena de hasta 17 años de cárcel".
El activismo independentista está de capa caída y no sólo por la psicosis causada por el policía del amor. Ha dimitido una integrante del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la señora Mònica Batalla, en el curso de la bronca sobre si la entidad se debe presentar a las elecciones o dejarlo pasar. En Nació Digital escribe al respecto Bernat Surroca que "fa pocs dies, el secretariat va tombar la proposta de la direcció, encapçalada per Dolors Feliu, de crear un grup de treball específic sobre aquesta llista, que s'hauria d'articular de cara a les properes eleccions al Parlament. La votació va dividir per la meitat el secretariat. 28 secretaris es van decantar pel grup de treball, però 29 hi van votar en contra. El debat sobre la llista cívica, però, continua obert i es farà a través de comissions, assemblees territorials i les bases. En els darrers mesos, la presidenta de l'ANC ha anat brandant la proposta d'aquesta llista cívica, al marge dels actuals partits independentistes i encapçalada per "activistes" per "fer la independència". La proposta, i com s'articula, no genera unanimitat dins del secretariat de l'ANC, que va ser escollit fa menys d'un any. Fonts de l'ANC relativitzen la dimissió de Batalla i ho emmarquen en una "decisió personal". "El debat és intens i això provoca postures i decisions personals que respectem", assenyalen des de l'entitat".
3 de febrero, santoral: Blas, Óscar de Brema, Adelino de Celle, Azarías profeta, Berlinda de Meerbeke, Celerino de Cartago, Leonio de Poitiers, Lupicino de Lyon, María de San Ignacio Thévenet, Olivia mártir, Tigrido y Wereburga de Chester.