Un futbolista en la cárcel y ERC amenaza a Sánchez
Vuelco en el caso Alves. De la versión de los tocamientos a una violación en toda regla en el baño de una discoteca; ERC presiona a Illa y advierte a Sánchez si no hay presupuestos
21 enero, 2023 08:35Conmoción en Barcelona y en el ambiente futbolístico. Una mega estrella, el futbolista más laureado del planeta, con 42 títulos (uno más que Messi), ingresó anoche en una prisión catalana. Dani Alves, "histórico" lateral derecho del FC Barcelona está acusado de haber violado a una joven de 23 años en el lavabo de un reservado de la discoteca Sutton, en la calle Tuset de Barcelona. El asunto trascendió el 1 de enero. En aquellos momentos se deslizó que una mujer acusaba a Alves de haberle realizado tocamientos por debajo de la ropa. A lo largo de la jornada de ayer, los detalles que iban cayendo en cascada procedentes de los juzgados dibujaban algo bastante más grave que un magreo. Insultos, una bofetada, humillación, penetración con eyaculación...
La titular del juzgado de instrucción número 15 mandó al rico y famoso futbolista a la trena sin contemplaciones. Las contradicciones en el testimonio del acusado, la consistencia de la declaración de la víctima, las pruebas biológicas y los informes forenses condujeron a Alves, de 39 años, a la cárcel, al módulo de ingresos donde los primerizos se adaptan a la vida entre rejas.
El asunto asoma en todas las portadas digitales y de papel. Aquí, en Crónica Global, se aportan las claves de la historia. "Una brutal agresión sexual marca la diferencia: todos los motivos del ingreso en prisión de Alves", se titula la pieza que firman María Jesús Cañizares y Gerard Mateo: "La contundente respuesta de la justicia a la supuesta agresión sexual imputada a Dani Alves ha sorprendido a los juristas, que atribuyen su encarcelamiento preventivo a una sola causa: la gravedad del ataque contra la víctima. Esto es, a unos hechos calificados como violación presuntamente cometidos en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. El resto de supuestos que, según el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), avalan la privación de libertad no concurren en el caso de este futbolista de elite, con recursos suficientes para pagar una fianza, con domicilio de sobras conocido y sin antecedentes --que se sepa-- de delitos similares. ¿Destrucción de pruebas?"
Sigue la pieza: ""En este tipo de delitos no tiene sentido acordar una medida de prisión provisional sin fianza por temor a la destrucción de pruebas. Está claro que la juez ha entendido que los hechos han sido muy graves", explica a Crónica Global el abogado penalista Jorge Navarro. Recuerda que es una medida "extraordinaria" y que, si se tratara de simples tocamientos, "una orden de alejamiento sería lo más adecuado". Alves vive actualmente en México, país al que regresó tras la noche de autos, el 30 de diciembre".
En el siguiente párrafo se da cuenta de las contradicciones en las que ha incurrido el futbolista: "El exjugador del FC Barcelona, que en un principio negó incluso conocer a la chica, declara ahora que las relaciones fueron consentidas, pero la magistrada que ha asumido la investigación ha otorgado plena veracidad y coherencia a la denunciante, quien asegura que Alves la agredió sexualmente en los lavabos de la discoteca barcelonesa. Según algunas fuentes, el agresor la obligó a hacerle una felación. Y eso ya está tipificado como acceso carnal, lo que el Código Penal castiga con penas de cuatro a doce años. Las cámaras y los informes forenses también dan credibilidad a la agresión".
¿Y quién es Alves? ¿Qué se sabe de él más allá del fútbol? En El País trazan un retrato de este deportista que le deja a los pies de los caballos. La pieza es de Juan I. Irigoyen, quien escribe que "el brasileño nunca ha escondido su gusto por la vida nocturna. Excéntrico a la hora de elegir su vestuario, siempre busca ser el centro de atención. Lo hacía en los asados que se organizaban en Barcelona con el grupo de Lionel Messi y compañía --era el encargado de la música--, también con su entorno más cercano. “Si estábamos en una discoteca y se le acercaba una tía, él le decía que sí, pero con la condición de que trajera amigas para sus amigos”, asegura uno de sus colegas en la capital catalana".
Sigue el texto de Irigoyen: "Al futbolista brasileño “le gustaba la fiesta”, dice un empleado del Barcelona, que añade que al día siguiente llegaba al entrenamiento, sin haber descansado, y “nunca se le notaba el cansancio”. El defensa, amable con la prensa, siempre ha presumido de una vida súper profesional: futbolista pionero en cuidar su alimentación, como también en construirse un gimnasio en su domicilio para ejercitarse fuera de la rutina de sus clubes. (...) Hijo de la marginalidad, el brasileño regresa cada tanto a su vieja casa en un barrio duro de las afueras de Bahía. En 2017, publicó una foto en la cama en la que solía dormir de pequeño. “La vida es dura para quien es blando. Volver aquí sirve para purificar mi felicidad. No tengo necesidad de dinero ni de aplausos, solo de salud, una buena cama, un colchón decente y mucha fuerza de voluntad”, escribió. Alves, sin embargo, apoyó al expresidente Jair Bolsonaro en las últimas elecciones en Brasil. “Hay un eslogan que me encanta”, apuntó. Y soltó la frase habitual de Bolsonaro: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo”. No fue el único futbolista brasileño que apoyó a Bolsonaro, también, por ejemplo, lo hizo su amigo Neymar".
Prueba del impacto del asunto Alves es el tuit emitido ayer por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que aprovechó para presumir de que la polémica ley del solo sí es sí protege a las mujeres "sea quien sea el presunto agresor". La política parece en ocasiones una suma de tópicos y obviedades. También ha dicho la ministra que las victimas, denuncien o no, cuentan con la protección del Estado. En fin...
Siguiendo con la política, La Vanguardia abre su portada de papel con el siguiente enunciado: "ERC amenaza con retirar su apoyo a Sánchez si Illa no vota los presupuestos". De modo que los republicanos han decidido activar el comodín de Rufián. La información de La Vanguardia es de Àlex Tort y Luis B. García y arranca así: "Recurrir al grupo del Congreso para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat es una posibilidad que Esquerra ha conservado con celo. Hasta hoy. En Madrid están en juego y pendientes algunas leyes sociales de primordial importancia para el Gobierno: de vivienda, de bienestar animal, cambios en la ley mordaza, además de la reforma de las pensiones. También la convalidación el próximo martes de las últimas medidas anticrisis. Si no se aprueba el presupuesto, ERC amenaza con minar la legislatura a Sánchez. Esta es la carta, el as de bastos, que ahora asoma en la baraja de los republicanos. El Govern y el PSC han situado tan al límite la negociación por las cuentas catalanas y se está alargando tanto la negociación, que los republicanos ya miran a Pedro Sánchez para que interceda y empuje a Salvador Illa a avalar las cuentas. Pere Aragonès se lo dejó entrever al presidente del Gobierno en los breves momentos que entablaron conversación en el Palacio Nacional de Montjuïc durante la cumbre hispano-francesa".
Jordi Pujol vuelve a dar titulares a cuenta del libro póstumo de Jo Tazawa, un catalanófilo japonés. "Pujol recupera la polémica identitaria y cree que los catalanes pueden acabar «minorizados» en Cataluña", titula el Abc sobre una pieza de Daniel Tercero al que acompaña este subtítulo: "Y rescata el carácter xenófobo al lamentar la baja natalidad en Cataluña, que solo se compensa con «tanta y tanta inmigración»". Del texto de Tercero: "Jordi Pujol recupera la idea identitaria de Cataluña con unas polémicas declaraciones al considerar que los catalanes están «amenazados de acabar minorizados, muy minorizados» en la propia región. Un mensaje identitario de carácter xenófobo. Para evitar este augurio, el expresidente de la Generalitat ha pedido a los partidos políticos nacionalistas que lleven a cabo políticas que den respuesta a este planteamiento y eviten que se cumpla su vaticinio. En la nota informativa de la presentación del libro 'L'última conversa (Trobada a Queralbs)' (editorial Lapislàtzuli) de Jo Tazawa, traductor de catalán, escritor japonés y fallecido el 24 de septiembre pasado, se incluye un resumen de la conversación entre Pujol y Tazawa (grabada el 16 de julio en Queralbs, Gerona), en la que el primero ha asegurado que la supuesta minorización de los catalanes ahora «lo podemos aguantar, y aguantamos, pero necesitamos reforzar la política en este sentido»".
Y: "Aunque el que fuera presidente autonómico catalán durante 23 años no ha concretado que tipo de políticas se deben poner en práctica, sí ha apuntado las líneas en las que el nacionalismo debería trabajar. Todas centradas en la identidad excluyente. Pujol ha destacado que lo más importante «para un país» es la historia, la lengua, la cultura y la personalidad catalanas. Y ha lamentado la baja natalidad en la región, lo que se compensa con «tanta y tanta inmigración»".
21 de enero, santoral: Inés, Fructuoso de Tarragona y compañeros Augurio y Eulogio, Epifanio, Juan Yi Yun-il, Meinrado, Patrocio, Publio y Zacarías el angélico.