Primeras planas

ERC, ni cumbre ni mani, y pelea independentista

Ecos del encuentro entre Sánchez y Macron con "spot" de Barcelona al fondo. Costa y Pesarrodona denuncian agresiones policiales. El independentismo pierde fuelle en la calle

20 enero, 2023 08:08

Esa parte del independentismo que no se cansa de hacer el ridículo salió ayer sumamente reforzada. Los irredentos del 1-O expulsaron a Junqueras de la concentración de protesta contra la cumbre, marcharon con brío hacia el consulado francés, provocaron a los Mossos d'Esquadra y dejaron claro, por si había dudas, que siempre están dispuestos a la brega por la causa de la república que no existe. La capacidad de convocatoria merma. La protesta congregó a 6.500 personas según la Guardia Urbana. Y 30.000 a decir de los organizadores. Cifras que nada tienen que ver con las de anteriores exhibiciones de masas del secesionismo.

La cumbre relanzó la imagen internacional de Barcelona, regaló estampas urbanas de fuste y mostró la sintonía entre los gobiernos francés y español. Mientras tanto, organizaciones y partidos independentistas lavaban sus trapos sucios en público. Gran "unidad", sí. Y un éxito, 6.500 personas en la avenida María Cristina, menos que en un piromusical, pero más que en una feria de tractores. La ANC ya no arrastra y los Comités de Defensa de la República han quedado en manos de las panteras amarillas, cuyo entusiasmo nada tiene que envidiar al de los jóvenes independentistas que ayer hicieron pellas o campana.

ERC no salió bien parada del envite. Ni estuvo Aragonès en la cumbre, ni Junqueras en la manifestación. O fue como si no hubieran estado, lo que demuestra el axioma de que es imposible soplar y sorber a la vez.

En Crónica Global, este título resume la particular jornada catalana: "Sánchez redobla su apuesta por Barcelona y ahonda la herida independentista". En el sumario se añade que "la cumbre hispanofrancesa ha vuelto a situar a la capital catalana en el mapa político internacional y ha provocado un nuevo desencuentro entre ERC y el sector más radical del secesionismo". Escribe Noelia Carceller: "Es un homenaje de respeto, consideración y admiración a Barcelona". Así de tajante se mostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre con el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, al ser preguntado sobre su elección de la Ciudad Condal para la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con el país vecino. Una cumbre que ha vuelto a situar a la capital catalana en el mapa político internacional y que ha ahondado la herida independentista con un nuevo desencuentro entre ERC y el sector más radical del independentismo, incluyendo a Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y entidades secesionistas".

Sigue Carceller: "Frente a la debilidad del independentismo, con un president de la Generalitat cuyo papel ha sido irrelevante y que no ha contentado ni a propios ni a extraños, Sánchez ha exhibido liderazgo desembarcando en Barcelona flanqueado por diez ministros, volviendo a situar en el foco a la ciudad tras unos años de aislacionismo provocados, en buena parte, por el procés. Un procés que tal vez no haya acabado del todo -- en contra de lo que dijo el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, en unas declaraciones que levantaron polvareda--, pero cuyos protagonistas atraviesan una crisis de credibilidad sin precedentes. Por un lado, Pere Aragonès dio la orden a ERC de boicotear la cumbre en la que él mismo ha participado con un papel testimonial. Una jugada que no le ha resultado, ya que ha sido diana de los ataques de los más radicales alentados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y sus exsocios de Govern de Junts y la CUP. Además, la comitiva del líder de los republicanos, Oriol Junqueras, cuyo objetivo era cumplir con los seguidores menos moderados de ERC y con las entidades, salió escaldada con un duro abucheo que les obligó a salir escoltados entre gritos de fora, botifler ("fuera, traidor") y "traidor, te queremos en prisión"".

En El Independiente, Iva Anguera de Sojo aborda el capítulo de la "violencia" policial. "Junts abre otro frente con ERC por la actuación de los Mossos en la cumbre" es el título de su nota, que arranca así: "La manifestación contra la Cumbre Hispanofrancesa celebrada este jueves en Barcelona ha abierto un nuevo frente entre JxCat y ERC. Los de Carles Puigdemont han solicitado la comparecencia del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, por la actuación de los Mossos en la marcha posterior a la protesta. Una grieta que se suma a la abierta por los abucheos de una parte de los asistentes contra Oriol Junqueras y el resto de líderes republicanos que participaron en la protesta".

Líneas después añade la periodista que la crítica de Junts "se refiere a los incidentes que tuvieron lugar durante la manifestación convocada por los CDR, cuando los Mossos d’Esquadra cerraron el paso a los manifestantes que avanzaban hacia la plaza Urquinaona. Entre ellos, el vicepresidente de la ANC, Jordi Pessarrodona, y el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, que denunciaron agresiones policiales".

Sí, un infierno de porras. Costa difundió en Twitter el número del mosso que supuestamente le atizó. Y la ANC subió a la red las imágenes del incidente de su número dos, Jordi Pesarrodona, el de la nariz de payaso, con un policía. Hablan por sí solas del empuje de los independentistas cuando se ponen en modo "ni un pas enrere".

Más detalles de la cumbre. "Estupefacción por la dejadez cutre de la cumbre: ni lugar donde dejar el abrigo", advierte El Nacional en una pieza que firma Lluís Bou y que dice que "la organización de la cumbre hispano-francesa ha causado estupefacción por la dejadez cutre que ha aparecido cuando se han visto las reuniones bilaterales entre ministros franceses y españoles. La adecuación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha ido a cargo de la Moncloa, que durante días estuvo preparando los diversos espacios, consultando también a los responsables de la instalación, muy cuidadosos de que no se dañaran las obras. El resultado se puede definir como un desastre. En la reunión del ministro de Cultura, Miquel Iceta, con su homóloga francesa, Rima Abdul Malak, se puede apreciar como los representantes franceses han tenido que dejar los abrigos en la silla, como si estuvieran en un bar. No había ninguna percha ni ningún encargado de recoger y guardar la ropa. Alguno de los abrigos rozaba literalmente el suelo. Una curiosa manera de tratar al país que codificó la buena educación y la politesse".

En La Vanguardia destaca el análisis de Enric Juliana, quien resume en el titular el resultado: "Sintonía Sánchez-Macron, Barcelona en el mapa, traspié independentista". El texto se abre con un juego de signos de puntuación: "La cumbre hispano-francesa celebrada ayer en Barcelona dibuja un asterisco en el mapa de Europa, añade letra pequeña a las buenas, pero complejas relaciones entre España y Francia, pone un punto y coma en la política española, coloca el nombre de Barcelona entre signos de admiración y sitúa entre paréntesis una larga década bautizada como el procés  Hubo mucha mecanografía ayer en el Palau Nacional de Montjuïc. Más de la esperada".

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 20 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Líneas después aborda el encuentro por capítulos: "Barcelona entre signos de admiración. La ciudad recuperó ayer, durante unas horas, pulsaciones del tiempo olímpico que no volverá. Macron quiso visitar por la tarde el Museu Picasso. Estaba programada media hora y la visita duró dos horas. El presidente tenía pocas ganas de regresar con rapidez a Francia, que ayer vivió una tensa jornada de protestas y paros por la reforma del sistema de pensiones. Centenares de miles de personas se manifestaron en París. Barcelona sigue siendo magnética".

En cuanto al flanco independentista, Juliana concluye: "El procés entre paréntesis. El independentismo insomne quería pegar un puñetazo sobre la mesa y se ha lastimado la mano. Carles Puigdemont quería enviar un mensaje de fortaleza a las cancillerías europeas y a los medios de comunicación internacionales, y ha acabado transmitiendo una imagen diametralmente contraria: debilidad, división y enfrentamiento".

Respecto a la política estrictamente autonómica, El País titula que "Sánchez e Illa se reúnen en Barcelona en plena cuenta atrás de los presupuestos catalanes". Se reunieron en una librería de la calle Mallorca, según cuenta Àngels Piñol: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión con Salvador Illa, primer secretario del PSC, tras la celebración de la cumbre franco-española. La cita ha tenido lugar en la librería La Central, en el Eixample de Barcelona después de la visita de Sánchez al Museo Picasso junto al presidente francés, Emmanuel Macron. El encuentro, que ha durado 45 minutos, ha coincidido en el tiempo con la negociación que los socialistas catalanes mantienen desde hace semanas con el Govern y que está ahora mismo encallada. Illa y el president Pere Aragonès se reunieron el sábado en Arenys de Mar (Barcelona) y se dieron una semana de tiempo para enderezar las conversaciones. Fuentes próximas del encuentro entre los socialistas señalaron que no se abordó a fondo el tema de los presupuestos. El domingo expira el plazo que se han dado ERC y el PSC".

Portada de 'El País' de 20 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 20 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Y: "La imagen no es gratuita. Sánchez tenía la agenda muy cargada con la cumbre, pero el gesto de mantener una reunión con Illa se antoja como un guiño a su estrategia en Cataluña. Y un espaldarazo ante su decisión de exigir a Aragonès un todo o nada en los presupuestos. De hecho, los socialistas catalanes están convencidos de que ERC confía en que sea Sánchez, quien, en última instancia, imponga el voto favorable a las cuentas. Y aseguran que no será así. No es la primera vez que el presidente del Gobierno escenifica su buena relación con Illa en Cataluña. En septiembre de 2021, Sánchez dio por inaugurada la mesa de diálogo y poco después se reunió con el primer secretario de los socialistas catalanes en una cafetería".

Otras noticias. Antes se decía que Madrid era una capital de funcionarios mientras que la gente en Cataluña prefería trabajar. Era ese tópico, punto supremacista, sobre la laboriosidad propia del tendero frente a la supuesta vagancia del empleado público. Los tiempos han cambiado y ahora también hay funcionarios en Cataluña, pero que muchos funcionarios. Y no son del Estado, sino de la Generalitat. "La Generalitat convierte a más de 6.000 interinos de su personal en funcionarios", avisa El Confidencial. El texto es de Marcos Lamelas: "La Generalitat de Cataluña llevaba años negociando con los sindicatos una reducción del personal interino. Sin este ajuste, Cataluña ya era la segunda comunidad autónoma con más funcionarios, un total 211.437 dependientes de la administración autonómica. Ahora tiene 6.000 más después de un gran plan para regularizar sus interinos. Por vinculación, 6.717 personas estabilizan como personal funcionario y otros 2.742 como personal laboral".

Portada de 'El Confidencial' de 20 de enero de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 20 de enero de 2023

Continúa párrafos después la pieza: "Según la Generalitat, del perfil de las personas que estabilizan su puesto de trabajo destaca que el 73% son mujeres y el 27% son varones. La media de edad de estos trabajadores y trabajadoras es de 49 años y el 71% son mayores de 45. Este personal llevaba una media de 13 años ofreciendo sus servicios laborales en la administración catalana, pero no habían podido ganar un concurso para asegurar la plaza".

Prisión preventiva contra los integrantes de la manada de Castelldefels, cuyo intercambio de mensajes en el chat de whatsapp es demoledor. Del texto de Germán González en El Mundo: "Supuestamente actuaban conjuntamente cometiendo estos delitos y luego alardeaban en un grupo de WhatsApp bautizado como K-Team. Los Mossos d'Esquadra encontraron varios mensajes incriminatorios como : «Le haremos una doble penetración y lo grabaré todo», «cuando vaya bien borracha y cachonda es tu momento de picar a la puerta», «se aproxima trío», junto con una foto de un acusado besando a una mujer borracha, «me quiero follar a esa cerda; es un pedazo de cerda; es mega guarra», «no ha regalado a ninguna chica para hacer una orgía», «desde cuándo una tía es sólo para uno» o «a la chavala esa la hemos destrozado, le hemos dado en el DNI» (sic)".

Portada de 'El Mundo' de 20 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 20 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

20 de enero, santoral: Sebastián, Fabián papa, Ascla de Antinoe, Enrique obispo y mártir, Esteban Min Kuk-ka, Eutimio Abad, Eustoquia Calafato, Neófito de Nicea y Wulfstano de Worchester .