Primeras planas

Las paguitas de Giró y Puigneró, boicot a Soler y una señora mayor

Los 'exconsellers' de Junts, a la espera de que la Generalidad les pase su "asignación pasiva" de 2.200 euros al mes. Partidarios de Hasel insultan a Albert Soler. Récord de longevidad en Olot

19 enero, 2023 08:11

Cumbre franco-española en Barcelona, día grande para el independentismo, que pretende exhibir unidad. El presidente de la Generalitat ejercerá de anfitrión, "convidado de piedra" para unos, "camarero" colonial para esa parte del movimiento secesionista que a fuerza de repetir a todas horas que el 1-O fue un referéndum está ciegamente convencida de que Cataluña es una república pendiente del último empujón.

Las fuerzas vivas del proceso, ANC, Òmnium, Consell de la República y hasta los Comités de Defensa de la República (CDR), se han dado cita en la explanada de la Fira para demostrar que lo suyo no se ha acabado. Es lo que sostiene también Pere Aragonès, quien tratará de obtener una foto pinza entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron.

En la agenda de ambos mandatarios no consta que se vaya a abordar el clima político catalán. Más bien está previsto forjar una alianza con importantes derivadas energéticas y en infraestructuras. Un nuevo eje europeo, según los análisis de La Vanguardia.

Frente al futuro, la movilización de los irredentos, animados en las últimas horas por una estampa de Pilarín Bayes posando con una escopeta de juguete para animar a los manifestantes. La gallina de piel, que decía Cruyff. Tal vez uno de los secretos de la persistencia del "procés" es que algunos de sus promotores no se cansan de hacer el ridículo. 

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de enero de 2023

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de enero de 2023

"Aragonès queda desdibujado en la cumbre con Macron y Sánchez se blinda con diez ministros", titula Crónica Global de apertura. En el sumario se añade que "el papel del 'president' está lejos de lo que ha vendido el Govern en las últimas semanas: recibirá a los mandatarios y les saludará, pero no habrá reunión ni antes ni después". El texto es de Noelia Carceller: "Una anecdótica foto con Macron. Ese será el único rédito político que va a obtener Pere Aragonès en una cumbre en la que había depositado no pocas esperanzas. Barcelona acoge este jueves el encuentro internacional entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la República de Francia, Emmanuel Macron, blindándose el primero con diez ministros para tratar cuestiones que sellarán las buenas relaciones entre ambos países firmando un Tratado de Amistad. Mediáticamente, se esperaba que el president de la Generalitat atrajera ciertas miradas, pero al final ha quedado desdibujado al detallarse su participación en la cumbre".

Sigue Carceller: "Y es que el papel que va a desempeñar está lejos de lo que ha vendido el Govern en las últimas semanas: Aragonès recibirá a los mandatarios y les saludará, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también estará presente. Hace unos días el propio president presumía de haber enviado una carta a Moncloa con un listado de temas que quería tratar con el presidente Macron. Entre ellos, el Corredor Mediterráneo y el catalán. "Nosotros tenemos muchos intereses en la relación con Francia", expresó en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. Pero sus anhelos están lejos de cumplirse: no habrá reunión bilateral ni antes ni después de la cumbre, que arrancará a las 10:30 horas".

A la espera de acontecimientos matutinos, El País ofrece a sus lectores la terrible historia de los exconsejeros Giró y Puigneró, que aún no cobran los pobres su paga de 2.200 euros al mes en calidad de exmiembros del Govern. Escribe Marc Rovira: "La falta de luz verde ha obligado a prorrogar el presupuesto de 2022. Mientras, el funcionamiento de la administración acusa interferencias. Hace tres meses que Junts salió del Govern y Jordi Puigneró y Jaume Giró, el exvicepresidente de la Generalitat y el exconsejero de Economía, no reciben la prestación mensual de 2.200 euros que reclamaron. La paga, conocida técnicamente como “asignación pasiva”, la concede el departamento de Economía que ahora comanda Natàlia Mas y es un derecho del que puede beneficiarse, durante 18 meses, cualquier exmiembro del Govern mientras no encuentra un empleo. La consejería argumenta que el pago “se está tramitando” Con anterioridad la disfrutaron Oriol Junqueras, Raül Romeva, Alfred Bosch, Dolors Bassa, Toni Comín, Lluís Puig, Quim Forn y Santi Vila".

Portada de 'El País' del 19 de enero de 2023

Portada de 'El País' del 19 de enero de 2023

Continúa la pieza: "Jaume Giró declaró el pasado 1 de diciembre que ya había tramitado la petición de cobro, según una información que adelantó El Periódico. Afirma que no ha cobrado ni un céntimo de la prestación de exconseller. “Ni me quejo ni he protestado”, detalla, pero asegura que ha rechazado tres ofertas laborales, dos en Cataluña y una en Madrid, para evitar un posible choque de intereses relacionado con su paso por la consejería. “Es normal tener derecho a una prestación si has realizado un servicio público que luego, cuando cesas, implica unas incompatibilidades”, argumenta el exconseller. “Mi intención es ser muy escrupuloso y tener una actitud impecable, no he tenido nunca un problema de incompatibilidad, no lo voy a tener ahora”".

Y: "Puigneró fue el primero en salir del Govern, cesado por Pere Aragonès como represalia porque Junts había pedido una cuestión de confianza en el Parlament. El exvicepresident afirma que en estos últimos tres meses no ha recibido ningún ingreso y que ese fue uno de los motivos por los que reclamó recibir el pago de la pensión que le corresponde como exconseller. “Tengo una excedencia de la empresa donde trabajaba antes de tener responsabilidades de Govern y podría reincorporarme, pero hemos acordado de mutuo acuerdo dejar pasar un periodo de dos años para evitar incompatibilidades”, señala Puigneró. La empresa que refiere es la multinacional tecnológica IBM".

Dice Puigneró que necesita un periodo de descomprensión y dedicarse a la familia, razón por la que se acoge a que los contribuyentes de Cataluña le paguen una soldada de 2.200 pavos por contar nubes y pasear con la gracia que le caracteriza por la Diagonal. Qué duro debe ser dedicarse como él en cuerpo y alma a la causa catalana. 

Noticias judiciales. "Primera rebaja de la condena a un independentista al aplicarle la reforma de los desórdenes públicos", titula una de sus piezas El Nacional. O sea que esos desórdenes públicos que iban a acabar con todos los "activistas" en la trena resulta que no, que lo que propicia es que se recorten las penas. La nota viene con la firma de Mayte Piulachs, quien escribe que "la criticada reforma del Código Penal, acordada por el PSOE, Podem y ERC, también tiene ciertos beneficios. La Fiscalía de Barcelona ha rebajado el castigo pedido a un independentista catalán por las movilizaciones contra la sentencia del procés, al aplicar por primera vez la modificación del delito de desórdenes públicos. Inicialmente, le pedía 3 años y 7 meses de prisión y le ha rebajado a 1 año y 9 meses al considerar que el nuevo redactado del delito de desórdenes público le es más beneficioso, según fuentes de la Fiscalía de Barcelona. En concreto, le pedía esta elevadísima pena por haber actuado en una manifestación (Art.557 bis 3), supuesto que actualmente no se recoge en el delito básico de desórdenes si se actúa de forma individual, y su pena va de 1 a 6 años de prisión. Además, le ha rebajado la petición del delito de daños de 1 año y 3 meses de prisión a tres meses al haber pagado la responsabilidad civil. El procesado ha aceptado esta rebaja sustancial de la condena, que ha pasado de 4 años y 10 meses a 2 años de prisión, en una vista que se ha realizado en la sección décima de la Audiencia de Barcelona este martes. Al ser una condena no superior a los dos años, el fiscal ha pedido que se le suspenda la entrada en la prisión por un plazo de tres años. Medida aceptada por el tribunal".

En El Mundo cuentan que "La magistrada del TC elegida por Moncloa se abstiene del 25% porque antes avaló a la Generalitat". Se trata de Laura Díez Bueso, quien ayer mismo fue recusada por las entidades que lograron la sentencia a favor de ese porcentaje de enseñanza en español en la "escola catalana" de González Cambray. El nuevo presidente del TC le encargó a Díez Bueso la ponencia sobre los recursos a pesar de que es obvio que tras haber emitido informes para la Generalitat sobre el decreto del Govern y la nueva ley de lenguas en la escuela del Parlament no podía ejercer de ponente.

Portada de 'El Mundo' del 19 de enero de 2023

Portada de 'El Mundo' del 19 de enero de 2023

Es Ángela Martialay quien da cuenta en el referido diario de Unedisa de la cuestión: "La magistrada del Tribunal Constitucional, Laura Díez, designada ponente de los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Popular y Ciudadanos contra el decreto-ley diseñado para incumplir que el 25% de las clases se impartan en castellano en las escuelas catalanas, tiene previsto abstenerse en el citado procedimiento. Según informan fuentes jurídicas a El Mundo, Díez comunicó ayer de forma oficial al presidente Cándido Conde-Pumpido que va a formular un escrito de abstención de cara al primer Pleno jurisdiccional que se celebrará el próximo martes en las cortes de garantías. En el citado Pleno, donde todavía los cuatro nuevo miembros del TC -Juan Carlos Campo, César Tolosa, María Luisa Segoviano y la propia Díez- no llevan ningún asunto como ponentes debido a la premura de su incorporación al tribunal, se va a deliberar sobre una diligencia que afecta al decreto-ley de la Generalitat 6/2022 sobre el 25% del castellano".

Sigue Martialay: "En concreto, se trata de resolver el recurso de súplica que ha presentado la asociación Òmnium Cultural frente a la decisión del propio TC de rechazar su personación en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el decreto del 25%, indican fuentes del órgano. Al conocer el orden del día del Pleno, que fue distribuido ayer a los magistrados, Díaz informó al presidente que no participará en la deliberación de la citada cuestión y que va a formular su abstención (que debe ser admitida por sus compañeros). La razón es que cuando la catedrática formó parte del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña emitió un dictamen jurídico sobre el citado decreto-ley donde se fijan los criterios aplicables a la elaboración, aprobación, validación y revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos de Cataluña (decreto-ley 6/2022) y otro respecto a la Ley de Cataluña 8/2022 sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria".

Las presentaciones de algunos libros en Cataluña son una actividad de riesgo. Esos "algunos libros" son los que no son de la cuerda indepe. Ayer le tocó recibir unos cuantos insultos a Albert Soler, según cuenta el e-notícies: "La presentación del último libro de Albert Soler, Un Botifler En La Villa Y Corte (Editorial Península), en la librería Bernat de Barcelona, ha tenido momentos de tensión cuando partidarios Pablo Hasel, el rapero encarcelado en la prisión de Lleida, han irrumpido en el acto y han proferido gritos contra el autor. El acto contaba con la presencia también de los periodistas Ramón de España y Victor M. Amela. Los antifascistas han reprochado a Albert Soler la publicación de un artículo en El Periódico sobre "la colonoscopia abre los ojos a Pablo Hasel". El columnista explicaba que "Hasel se negó a que le realizaran la prueba intestinal porque los agentes de policía querían asistir al evento, y eso sí que no, que una cosa es que te profanen el culo y otra tener espectadores del acontecimiento"".

Eso de llamar "antifascistas" a provocadores que profieren amenazas es verdaderamente curioso. 

Pero hay noticias positivas. Al menos una. La señora más anciana de este mundo se llama María Branyas, tiene casi 116 años y vive en una residencia de Olot. En La Vanguardia escribe sobre ella Sílvia Oller: ""La vida no es eterna para nadie... A mi edad, un nuevo año es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un bonito viaje, un instante de felicidad...”, tuiteaba el pasado 1 de enero, a modo de felicitación de Año Nuevo, María Branyas, conocida en las redes como la Super Àvia Catalana que, con 115 años y 320 días, es ahora la persona más longeva del planeta. Un ranking que hasta este lunes lideraba la francesa Lucile Randon, fallecida a los 118 años. Branyas recibió la noticia en la residencia de Santa Maria del Tura de Olot, su hogar desde hace 22 años y donde en el 2020 superó el coronavirus. Tenía 113 años".

Oller también da cuenta de algunas de las claves de la superabuela: "En las redes sociales, gestionadas por miembros de su familia, Branyas daba algunas pistas, hace un mes, de cómo ha podido llegar a convertirse en supercentenaria. “Siempre he comido poco, pero de todo, nunca me he puesto a régimen”, señalaba. La salud la ha respetado. “No he sufrido nunca ninguna enfermedad ni he pasado por un quirófano”, afirma, aunque reconoce que en eso de la “longevidad” influye también la “suerte” y “tener una buena genética”. A su modo de ver, también entran en juego otros muchos elementos vinculados al estilo de vida que uno lleva como el orden, la tranquilidad, una buena conexión con la familia y los amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional –dice– “sin preocupaciones, sin remordimientos, mucha positividad y alejados de personas tóxicas”. Todo eso sin olvidarse de “mi maná celestial”, que no es otra cosa que el yogur y que hace unos días pedía “rescatar en un momento en que surgen dietas y alimentos milagro”".

19 de enero, santoral: Beato Marcelo Spínola, Ábaco, Arsenio obispo, Basiano, Germánico, Launomaro, Macario el Grande, Ponciano y Remigio de Rouen.