El pleno del Parlament, conmemorando los 90 años de la institución / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El pleno del Parlament, conmemorando los 90 años de la institución / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Pujol y Artur Mas reaparecen en el Parlament en la celebración de su 90 aniversario

La Cámara catalana conmemora la efeméride entre soflamas de los nacionalistas: Aragonès reivindica a la indultada Forcadell y Junts equipara el franquismo con el 155

13 diciembre, 2022 20:18

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha reaparecido este martes en el Parlament para asistir al acto conmemorativo del 90 aniversario de la Cámara legislativa catalana, a pesar de haber sido desposeído en su día de los honores que le correspondían tras su confesión de fraude fiscal.

Pujol ha acudido a la Cámara acompañado de uno de sus hijos --Pere Pujol Ferrusola--, y su llegada ha generado una gran expectación entre los demás asistentes al acto conmemorativo, aunque el exmandatario convergente no ha querido hacer declaraciones y se ha dirigido a la butaca desde la que ha seguido el acto.

Entre otras autoridades, desde la tribuna del salón de sesiones han seguido el acto los también expresidentes de la Generalitat Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC), y los hijos del expresident Pasqual Maragall, así como los expresidentes del Parlament Carme Forcadell --indultada por el Gobierno tras haber sido condenada por sedición por el procés--, Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Roger Torrent.

También Laura Borràs

Torrent estaba en la bancada del Govern como conseller, mientras que, en el espacio reservado a los expresidentes de la Cámara se encontraba la anterior presidenta, Laura Borràs (JxCat), suspendida de sus funciones al estar en espera de juicio por el presunto fraccionamiento de contratos a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

Pujol ha seguido la sesión desde la zona de público, donde también había unos 20 exdiputados más de diferentes legislaturas.

También han seguido la sesión desde dentro del hemiciclo la Síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, así como representantes de otros entes públicos, de sindicatos, organizaciones empresariales o del ámbito social.

Vox, ausente

La sesión --que ha contado con representantes de todos los grupos parlamentarios excepto los de Vox-- ha comenzado sobre las 18:00 horas, con la proyección del vídeo del discurso que hizo el expresidente de la Generalitat Francesc Macià en la sesión constitutiva del Parlament del 6 de diciembre del 1932

Después han intervenido la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, los grupos parlamentarios y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha finalizado con los presentes cantando el himno Els Segadors.

Soflamas nacionalistas de Aragonès

En su intervención, Aragonès ha reivindicado el papel de la Cámara catalana, que según él ha hecho "avanzar como nunca a Cataluña, que representa la Cataluña entera", y se ha quejado de otros momentos, como su clausura durante los 40 años de franquismo u otros "de frustración, cuando vio cómo se recortaba el Estatut". Asimismo, también ha mencionado el encarcelamiento de Forcadell, condenada por sedición tras el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O.

"Pese a que a veces nos cueste abrir camino, la libertad y la democracia se acaban abriendo paso", ha añadido Aragonès, recordando la sesión constitutiva de hace 90 años, el restablecimiento de las instituciones catalanas en 1980 y la aprobación del Estatut.

Illa (PSC) habla de "servir a nuestro país"

El líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha llamado a valorar el autogobierno de la Generalitat y a trabajar con autoexigencia y defendiendo el prestigio de las instituciones: "Que estos 90 años sean un estímulo fructífero para encarar el futuro de Cataluña y servir de la mejor manera posible a nuestro país".

El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové --investigado por el procés--, ha dicho que durante la historia del Parlament su "anhelo de soberanía ha sido encorsetado, tutelado y a menudo descabezado", pero ha llamado a mantenerse en la defensa de la "libertad nacional de Cataluña".

Junts equipara el franquismo con el 155

Desde Junts, Albert Batet ha hablado de la lucha de las instituciones catalanas por ver reconocida su legitimidad, hasta la recuperación de la Generalitat en 1932: "Pero el Parlament ha vivido muchos años manchados de oscuridad, como los hechos del 34, como la Guerra Civil, como el franquismo o como el artículo 155 de la Constitución".

Por parte de En Comú Podem, Jéssica Albiach (comuns) ha puesto en valor la labor legislativa del Parlament en ámbitos como la lengua catalana, y ha reivindicado como "referente" su cordón sanitario frente a la "extrema derecha", al tiempo que ve una anomalía celebrar su 90 aniversario con una Presidencia en funciones, en alusión a la suspensión de la presidenta Laura Borràs por presunta corrupción.

Cs critica la "dictadura de Pujol"

El líder de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha apuntado que al expresidente Pujol "hay que reprocharle en nombre de muchos catalanes la instauración de una auténtica dictadura blanca, un régimen que desprecia a los catalanes que tienen el español como lengua materna", y ha reivindicado la figura del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas.

Desde el PP, Alejandro Fernández ha reivindicado el parlamentarismo y la democracia representativa frente a la demagogia y los populismos: "Respeto es la palabra clave en un Parlamento. Entre nosotros, a nuestros antecesores, a las propias normas de esta institución. Que no tenga nadie duda de que es el mejor respeto que le podemos dar a la democracia".