ERC quiere un TC "no hostil" y Xi Jinping amenaza a Taiwán
Los republicanos negocian con el PSOE una composición del Constitucional que haga la vista gorda sobre la inmersión. Detenido un hijo de Laporta en Madrid por supuesto maltrato a su pareja
17 octubre, 2022 08:15ERC ha tomado las riendas del postproceso, el retorno a las viejas prácticas del oasis, entre ellas y de forma muy destacada la del peix al cove. Se trata de negociar, transar y apañar. Oriol Junqueras sería el nuevo Pujol. Al líder de ERC no le caen especialmente bien los socialistas porque dice que algunos de ellos aplaudieron cuando lo enchironaron, pero deja al margen las cuestiones personales si se puede obtener algún rédito. El balanceo consiste en que el Gobierno necesita a ERC y el Govern, al PSC, salvo que pretenda convertir la operación de haber echado a JxCat de la Generalitat en un mero brindis al sol.
Junts acaba de firmar el negocio de las cabras. Los consejeros y altos cargos que tenía en el Govern aportaban a las arcas del partido medio millón de euros, más la cuota "informativa" perdida tras la abrupta ruptura. Ahora están de patitas en la calle, buscando acomodo en algún consejo comarcal, mientras ERC dispone de todo el espacio para negociar en nombre de la Generalitat sin tener que soportar las risitas de Puigneró en las reuniones del Consell Executiu. Los republicanos están convencidos de que han mandado a JxCat al cubo de basura de la historia. Los junteros de la línea no borrasista, también lo creen.
Mientras las aguas catalanas vuelven a sus cauces, "ERC presiona a Sánchez para tener un Tribunal Constitucional que no sea hostil", según la apertura de El Mundo. El texto es de Juanma Lamet: "Los Presupuestos de 2023, la agenda legislativa, las negociaciones para desbloquear el CGPJ, la elección de los nuevos componentes del Tribunal Constitucional (TC)... todo entra en la ecuación de ERC para lo que resta de legislatura. Y todo es importante para que no se rompan los cauces de entendimiento con el Gobierno. Tras el divorcio de Junts, la formación de Pere Aragonès necesita más que nunca consolidar su relación con el PSOE y el PSC, pero también tiene que apuntalar su posición de dominio en la batalla de un secesionismo dividido a las puertas de las elecciones municipales".
Sigue la nota: "En ese contexto, y en plenas negociaciones del PP y el Ejecutivo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, ERC presiona a Pedro Sánchez para que el nuevo panorama judicial no sea hostil a la Generalitat, según las fuentes de ERC consultadas por este diario. Además, reclama al Gobierno que no se aleje ni un centímetro de la desjudicialización que le prometió este verano en la Mesa de diálogo entre los ministros y la Generalitat de Cataluña. O sea, que Sánchez siga apoyando la ley que sortea la sentencia que obliga a que el 25% de las clases se imparta en castellano en las aulas catalanas".
Y: "Lo que reclama ERC es que, en el futuro, el Alto Tribunal respete la voluntad del Parlament y la Justicia no frene sus políticas lingüísticas, como ocurrió con el Estatut, que el TC recortó en 14 de sus puntos fundamentales. Uno de ellos fue, precisamente, la preferencia del catalán sobre el español, que quedó anulada por inconstitucional. Eso fue en 2010. Doce años después, ERC es consciente de que un futuro TC que no sea hostil podría ser más propenso a la inmersión lingüística y a los planes de la Generalitat para consagrar la primacía del catalán sobre el español en las aulas. Por eso les parece vital que haya perfiles proclives a sus intereses, como paso fundamental para mantener las relaciones con el PSOE y el PSC, como apunta un alto cargo de Esquerra. ¿El TC es una línea roja para ERC? No, porque ya las líneas rojas judiciales están agotadas, pero sí es imprescindible que el Ejecutivo dé pasos para que no haya hostilidad, insiste. Y eso es más trabajo del Gobierno que nuestro".
Las facciones octubristas, puristas y ortodoxas del independentismo están de capa caída, como se ha podido comprobar en la desangelada y melancólica acampada de este fin de semana en la plaza de Cataluña organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Pinchazo notable. Las bases están agotadas, hartas y decepcionadas.
"Llach en la acampada: 'Es una vergüenza tener un gobierno autonomista votado por independentistas'", titula El Nacional sobre el fin de fiesta de la ANC. Escribe Malena Ramajo: "El cantautor y activista Lluís Llach se ha mostrado muy crítico con el Govern de Pere Aragonès y ha afirmado que "es una vergüenza tener un Govern autonomista votado por independentistas". Lo ha hecho durante su intervención en el marco de la acampada impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza Cataluña de Barcelona para reivindicar la campaña Nosaltres acusem la justícia espanyola, que denuncia la causa general contra el independentismo. Este domingo ha sido la segunda y última jornada del acto y Llach ha sido el último en intervenir, junto con la presidenta y el vicepresidente de la ANC, a Dolors Feliu y Jordi Pesarrodona".
Sigue Ramajo: "Llach ha defendido durante su parlamento la importancia de la confrontación en la lucha independentista, y ha criticado la renuncia de las instituciones. "Tenemos que entender que sin confrontación somos gente sin poder", ha alertado el cantautor, y ha añadido que "sin confrontación, no hay negociación, ni esperanza para este país", y que, además, "el Estado está muy tranquilo". En este sentido, ha cargado especialmente contra el Govern por abandonar "de forma casi espectacular" la confrontación, y dejar el independentismo "sin herramientas". "¿Cómo se puede ir a una negociación con el Estado sin confrontación?", se ha preguntado Llach con enfado, y ha exclamado que "¡ya está bien!"".
Como es lunes, hay encuesta. En este caso, en La Razón. Feijóo sigue al frente de las especulaciones demoscópicas. Estos son los datos: PP, 142/144 (34,1%); PSOE, 91/93 (24%); Vox, 39/41 (12,9%); UP, 24/26 (9,7%); ERC, 13 (3,3%); JxCat, 8/9 (2,2%); PNV, 6/7 (1,5%); EH Bildu, 5/6 (1,3%); Más País, 5 (2,9%); Otros, 11 (5,5%).
"La política fiscal de Sánchez da dos escaños más a Feijóo, pero detiene la caída del PSOE", es el titular del análisis que firma al respecto del sondeo Carmen Morodo: "El PP mejora en dos escaños su posición con respecto a la encuestas de agosto, pese a la campaña fiscal del Gobierno que incluyó el anuncio de los nuevos impuestos contra grandes fortunas, banca y energéticas, así como más ayudas sociales. El PP aumenta también su ventaja con respecto a Vox, que pierde otros dos diputados sobre los que tenía en agosto, según el sondeo de NC Report realizado entre el 10 y el 14 de octubre. El PP ganaría 3.230.160 votos y entre 53 y 55 diputados con respecto a las últimas elecciones generales. La ofensiva fiscal sí sirve al PSOE como colchón para detener la caída, e incluso podrían crecer un diputado frente a las estimaciones demoscópicas de agosto. Pedro Sánchez conseguirá hoy el 24 por ciento de los votos, lo que le daría entre 91 y 93 escaños. La caída con respecto a las generales es de 966.602 votos y entre 27 y 29 diputados. En agosto el PSOE se movía entre los 90 y 92 diputados. También podría subir un diputado Unidas Podemos, a quien el sondeo sitúa en los 24-26 escaños, con una caída global con respecto a las generales de casi ochocientos mil votos y entre 9 y 11 diputados".
Noticias sobre las relaciones entre Marruecos y España. El país vecino cuenta con una notable disidente española, en concreto la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo, que sostiene que "la libertad de expresión está más amparada en Marruecos que en España". Con un par. La señora Trujillo vive en Marruecos y por lo visto se encuentra más a gusto en términos de decir lo que quiera que en España. Escribe del extraño caso Francisco Carrión en El Independiente: "La ex ministra española María Antonia Trujillo ha roto semanas de silencio, tras sus polémicas declaraciones en una universidad de Tetuán exigiendo la renuncia de España a Ceuta y Melilla, con un ataque abierto a la prensa española, a la que acusa de imponer el pensamiento oficial único. En España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único como decía antes, señala la socialista, declarada persona non grata en las ciudades autónomas y residente en el reino alauí, en una entrevista publicada por un medio marroquí. Evidentemente la libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España. Ya me gustaría que España tomara ejemplo de este país y no se desinformara y manipulara tanto, denuncia".
Acto seguido Carrión explica el singular contexto de libertad de expresión en Marruecos: "Las nuevamente polémicas declaraciones de Trujillo coinciden con la publicación de un informe del Comité para la Protección de Periodistas que denuncia el hostigamiento continuo de los periodistas marroquíes que tratan de ejercer su trabajo y de sus familias, sometidas permanentemente a la vigilancia de Pegasus o la fabricación de cargos judiciales con el objetivo último de silenciarlos. Los datos de las organizaciones internacionales derriban los argumentos de la que fuera ministra de Vivienda en la época de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Según el índice mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, Marruecos ocupa el puesto 136 entre 180 países. La organización califica de desierto informativo la situación del periodismo en los territorios de la ex colonia española ocupados desde 1976 por Marruecos".
Por su propio bien, más le vale a la señora Trujillo no salirse del "pensamiento" oficial en Marruecos sobre Ceuta y Melilla mientras resida en el encantador país norteafricano.
Economía. La Vanguardia alerta en portada de que "Las empresas necesitarán más de 200.000 ingenieros en diez años". Escribe Blanca Gispert: "España necesitará incorporar al menos 200.000 ingenieros en los próximos diez años para cubrir las necesidades de las empresas, tanto del sector industrial como de los servicios, donde este oficio cada vez más tiene más presencia en el ámbito de la consultoría. Esta es una de las principales conclusiones del primer estudio realizado por el Observatorio de la Ingeniería de España, un organismo que acaba de nacer a raíz de una iniciativa inédita impulsada por la Fundación Caixa d’Enginyers, el Ministerio de Industria, varias universidades politécnicas y entidades empresariales de referencia en el país".
Continúa el texto: "Según avanza a este diario Josep Oriol Sala, presidente del observatorio y presidente honorario de Caixa d’Enginyers, el estudio será presentado en el Congreso de los Diputados el próximo mes de noviembre y ha sido elaborado basándose en una encuesta a más de 500 empresas instaladas en España, tanto locales como extranjeras. “Después de haber elaborado el estudio, estimamos que harán falta por lo menos 200.000 profesionales en los próximos diez años. Es una estimación de mínimos, porque hay que tener en cuenta el factor de la dispersión de profesionales hacia otros sectores y el hecho de que las empresas van a demandar nuevos perfiles de ingenieros a medida que la economía avance. La profesión es cada vez más transversal y la figura del ingeniero clásico va perdiendo protagonismo”, razona Sala, que admite que España no parte de una mala base. De hecho, según el estudio, España cuenta con unos 750.000 ingenieros en este momento. “No es una cifra baja si se compara a nivel internacional. La ratio de ingeniero por cada 1.000 habitantes es de 15,7 en España, mientras que en Francia es de 14,4, en Italia de 11 y en Alemania de 20,4”".
Malas noticias para Laporta. El Barça cayó en el Santiago Bernabéu por 3 a 1 y su hijo fue detenido en un restaurante acusado de maltratar a su pareja. Comía el hijo en un restaurante de Madrid en el que estaban presentes los escoltas de una ministra, que fueron quienes llamaron a la policía al observar los presuntos malos tratos. El hijo del presidente del Barça fue puesto en libertad ya de noche.
Internacional. Tras las locuras de Putin llegan las de Xi Jinping, que advierte que no renuncia a tomar Taiwán por la fuerza. Es el tema principal de la portada de El País. Firma la crónica Guillermo Abril: "El presidente chino, Xi Jinping, aseguró ayer que perseguirá la "reunificación pacífica" con Taiwán, pero dejó claro que no aceptará "renunciar al uso de la fuerza armada". Lo dijo en su discurso en el XX Congreso del Partido Comunista, la gran cita quinquenal del régimen, que se dispone a consagra a Xi para un tercer mandato sin precedentes. Y en ese mandato, la toma de Taiwán será prioritaria. "Hagamos realidad sin falta la reunificación completa de la patria", dijo. Y advirtió que adoptará "todas las medidas necesarias" ante una posible "intromisión de fuerzas externas"".
17 de octubre, santoral: Ignacio de Antioquía, Dulcidio de Agen, Florencio de Orange, Gilberto de Toulouse, Isidoro Gagelin, Juan eremita de Licópolis, Oseas profeta y Ricardo Gwyn.