Barcelona y el Bronx y adiós al turismo de bajo coste
Cuatrocientos delitos al día en la capital catalana. El incremento de las tarifas hoteleras y aéreas acaba con el turismo de botellón y despedidas de soltera. Los pelotones de Turull
16 octubre, 2022 09:44Sostiene la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la ciudad es segura. Claro que también dice que está limpia. Tal vez un paseo por la zona en obras de la calle Comte Borrell permitiría a la munícipe condal modificar su percepción sobre las excelencias de la capital catalana en materia de salubridad. En cuanto a la inseguridad, la percepción del peligro es aguda. El retorno a la normalidad tras la pandemia ha devuelto a los delincuentes a las calles de Barcelona. Los turistas son la principal tentación para los buscavidas, que no excluyen al público local. La impresión generalizada es que hay más delitos y, además, más violentos. También lo dicen las estadísticas.
En El Mundo, un amplio reportaje firmado por Germán González da cuenta del fenómeno. "Barcelona, la ciudad de los 400 delitos al día: 'No puedes llevar un bolso, parece el Bronx'" es el titular de la pieza, sostenida por las aportaciones de algunas víctimas recientes de robos y agresiones en la ciudad. En el apartado de las cifras, la nota apunta que "en los seis primeros meses de 2022, la ciudad registró 78.173 delitos, un 40% más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone hoy una media de 434 infracciones penales al día. Este verano, además, subieron los delitos más violentos, como los abusos sexuales, las lesiones, llevar armas prohibidas, la desobediencia y resistencia a agentes y la tenencia y consumo de drogas. Los últimos barómetros del Ayuntamiento de Barcelona indican que la inseguridad es la primera preocupación de ciudadanos, empresarios y comerciantes. Una de ellas es Maite Sagrera, que tiene una zapatería en La Rambla. Explica que «en la zona hay un montón de robos», más fuera que dentro de los locales, pero que «el problema es que nadie acude a las tiendas cuando hay un incidente, eso crea inseguridad». Además, lamenta que apenas hay patrullaje policial, «ni en coche ni a pie», por la zona, por lo que crece «la sensación de desamparo» por la cantidad de robos y la multirreincidencia de algunos delincuentes".
Continúa el texto: ""Siempre es gente de fuera, saben perfectamente que tal como entran en comisaría salen por otra puerta, saben hasta dónde pueden robar, que no pasa nada", indica Maite. Por eso lamenta que "con los años la situación de inseguridad se ha agravado" en la ciudad mientras hay más control e inspecciones por parte de la administración vigilando "hasta que tengas los carteles con los horarios bien puestos"".
El fenómeno no se circunscribe a la ciudad de Barcelona. Del mismo texto: "Los datos del Ministerio de Interior especifican un incremento de más del 27% de infracciones penales en el conjunto de Cataluña en el primer semestre de este año. En concreto se registraron 225.580 delitos por los 177.073 de 2021 en el mismo periodo y destaca el aumento de delitos graves, como lesiones, casi un 43% así como los delitos contra la libertad sexual un 14%, de ellos las violaciones un 31%. También aumentaron los robos con fuerza (29%), con violencia (33%) y los hurtos (49%) mientras que las muertes violentas y los secuestros bajaron y los intentos de homicidio registraron una leve subida del 3%. Las cifras de inseguridad suben en la comunidad en un momento en que la cúpula de Mossos está inmersa en una crisis interna de liderazgo. No hay duda de que la inseguridad será uno de los temas más candentes en la próxima campaña electoral municipal en 2023".
Reventar un acto político no es delito siempre que no se agreda a las personas participantes o se lleven a cabo acciones violentas. Ada Colau, Yolanda Díaz y Alberto Garzón fueron ayer las "víctimas" de un incidente de características ideológicas. Una "activista climática" se pegó literalmente al atril en el que intervenían los antecitados políticos. Así lo cuenta M. J. Grech en Libertad Digital: "Ni los más animalistas del Gobierno se libran de que les superen en radicalismo. Un acto sobre alimentación saludable —"Vive saludable, vive mejor"— con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y Consumo, Alberto Garzón, en el que se ha defendido la necesidad de cambiar los hábitos alimentarios para preservar el planeta, ha sido saboteado este sábado al mediodía por una activista de Animal Rebellion —que se definen como movimiento de justicia animal y climática que tienen el objetivo declarado de impulsar la acción del Gobierno hacia un sistema alimentario basado en plantas— y se ha pegado con cola al atril del escenario. La activista ha subido al escenario momentos después de que Garzón y Colau intervinieran, cuando empezaba una mesa redonda con representantes de diferentes entidades. Y lo ha hecho para pedir al Gobierno medidas para fomentar una alimentación vegana, y a la Generalidad que no dé ayudas al sector ganadero".
Para Ada Colau y su equipo de gobierno lo que sí es un problema es el turismo, pero no deben preocuparse a tenor de la apertura de La Vanguardia. "El alza de precios de hoteles y vuelos golpea al turismo 'low cost'", informa el diario barcelonés. El texto es de Maite Gutiérrez: "Sustituir el turismo de masas por uno de calidad destaca como objetivo de gobiernos de todo color en España. En Barcelona, donde el asunto provoca debates encendidos, tanto Ayuntamiento como empresas se han felicitado este año por las subidas de tarifas de hoteles y aerolíneas, porque así atraen al cliente que buscan, el que dispone de dinero para gastar en abundancia. Las personas menos acaudaladas no interesan al negocio y ahora, además, tendrán menos oportunidad para viajar. Así lo consideran economistas y especialistas en industria turística. La era del modelo low cost a precios de derribo está tocando fondo después de años de pujanza y viajar vuelve a ser un pequeño lujo. Para algunos, un lujo en mayúsculas".
Sigue Gutiérrez: "La tarifa de vuelos y hoteles se ha disparado este verano, con un rally alcista que no parece aflojar. El encarecimiento se consolida para el último trimestre del año y principios del que viene, a tenor de los datos recopilados por los principales motores de reservas. “La tarifa media diaria por habitación en España se sitúa en 113,76 euros este 2022, cuando en el 2019, año de récord turístico, fue de 97,23 euros”, expone Iván Font, jefe de estrategia de TravelgateX, marketplace online B2B para compañías turísticas que mueve unas 30.000 reservas diarias. Para el primer trimestre del 2023, en temporada baja, la tarifa media diaria en España alcanza en estos momentos los 111,18 euros, frente a los 100,51 euros del mismo periodo del 2020 o los 84,90 euros del 2019. En Estados Unidos, otro de los países con mayor demanda turística, el precio medio de los alojamientos para los primeros tres meses del 2023 supera los 179 euros por día".
Noticias económicas. "El Gobierno asegura a Bruselas que la inflación es pasajera y reconoce que recaudará 24.000 millones más por impuestos", afirma el Abc. La pieza viene con la firma de Susana Alcelay, quien escribe que "las previsiones presupuestarias enviadas este sábado a Bruselas reflejan un claro optimismo del Gobierno respecto a la evolución económica, a pesar del menor crecimiento y del varapalo de casas de análisis, economistas y organismos internacionales. No obvian el riesgo que supone el escenario de alta incertidumbre, ni la preocupación por la escalada de la inflación, aunque sobre este desequilibrio avisa a las autoridades comunitarias que es ‘importado’ por la guerra de Ucrania, por la caída de la oferta de energía y de las materias primas y que, por lo tanto, la espiral de precios será pasajera".
Continúa la nota: "Dado el escenario de inestabilidad el Ejecutivo manda a la Comisión Europea un plan con dos escenarios presupuestarios. En el primero incluye las mismas previsiones tributarias que refleja el Presupuesto del año próximo y un segundo escenario, más real, en el que se reconoce que se recaudarán 24.000 millones más en impuestos y en el que se avanza también un plan para gastar 10.000 millones más en 2023 para luchar contra la inflación, que se materializaría en nuevas ayudas a familias y empresas.
En La Razón entrevistan a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien se despacha con un titular singular: "Las eléctricas no están jugando limpio. Falta claridad en la factura", advierte la ministra. Ahí va una selección de las preguntas, de Ainhoa Martínez, y respuestas más destacadas:
Pregunta: ¿Qué podemos esperar de la propuesta que tiene que elevar la Comisión Europea para abaratar el precio del gas?
Respuesta: Es importante el compromiso de Ursula Von der Leyen para que el precio del gas no contamine el precio de la electricidad y hay estados miembros que están planteando la posibilidad de generalizar esta solución que encontramos en España y Portugal –la excepción ibérica–. También es importante la reflexión sobre cómo acompañar a las familias y a la industria frente a la tentación de los estados miembros de salir con sus propias referencias nacionales. No queremos que quede quebrada la trayectoria de la Unión Europea para la construcción de un mercado interior, simplemente porque hay estados miembros con más capacidad fiscal, con más bolsillo, para acompañar a su industria. Nos vamos a encontrar con un paquete muy interesante que nos permita avanzar y anticipar lo que pueda ser un eventual riesgo de incremento de precios durante este invierno.
P: La Agencia Internacional de la Energía advierte de que el invierno 2023-2024 será todavía peor... ¿También para España?
R: La afirmación más clara de la Agencia Internacional de la Energía es que esta no es una crisis que se vaya a resolver a muy corto plazo, porque restituir esa falta de relación comercial con Rusia no se podrá resolver en pocos meses o en este invierno. Por tanto, el conjunto de medidas que se vienen adoptando en Europa están pensando ya en cómo abordar el próximo invierno, si superamos este invierno con éxito, haciendo un esfuerzo colectivo, facilitando y canalizando el ahorro que entre todos nos permita reducir los precios, pero también poner a disposición esa materia prima energética que no consumamos en unos países para que pueda ser utilizada de forma solidaria en otros países.
P: ¿Las eléctricas están jugando sucio?
R: Por lo menos, no están jugando todo lo limpio que correspondería en una situación como esta. En nuestra factura falta claridad con respecto a las explicaciones de cómo calculan según qué cosas. Le tocará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia comprobar si hay alguna interpretación interesada sobre cómo aplicar las normas que ha venido aprobando el Gobierno.
P: ¿La factura de la luz se puede llevar por delante al Gobierno?
R: Yo creo, espero, que no. Estamos haciendo más de lo que se ha hecho en la mayor parte de los estados miembros y con mayor anticipación. Ahora bien, si, en lugar de tener un arco parlamentario unido en momentos difíciles, lo que tenemos es comportamientos no siempre responsables ni en Bruselas ni aquí, pues es lógico que haya ruido.
Política catalana. Desfiles independentistas en torno a la tumba de Lluís Companys. Junts per Catalunya (JxCat) se llevó la palma. "Turull compara a los jueces con los pelotones de fusilamiento franquistas", titula El Periódico al respecto. Del texto sin firma: "El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha denunciado que la mentalidad de España de "aplastar" a las instituciones de Catalunya "sigue viva en muchos estamentos del Estado", pero "ahora no lo hacen con pelotones de fusilamiento, sino con pelotones vestidos con toga". Aragonès ha optado por otro tono. Frente a la tumba de Companys el president ha destacado la importancia de su defensa de la justicia social y la libertad. Companys representa a las instituciones "que nunca se rinden", ha señalado, y ha recordado a los expresidentes de la Generalitat Josep Irla y Josep Tarradellas. "Hoy la debemos reivindicar más que nunca, debemos recordar más que nunca que si olvidamos que el fascismo existe, el fascismo vuelve", ha señalado Aragonès. "Hay que plantarle cara". Tanto en la ofrenda del Govern como en la de su partido, ERC, junto a Aragonès estuvieron, entre otros Oriol Junqueras, presidente de ERC y la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés. "Hoy ERC vuelve a ser y quiere ser la casa común de todos los que aman Catalunya, aman la república y aman la independencia y la justicia", ha destacado Junqueras".
La exalcaldesa del PP en Benasque, Luz Gabás, ha ganado el premio Planeta con una novela titulada "Lejos de Luisiana". La finalista es Cristina Campos, con "Historias de mujeres casadas". Los galardones confirman que la literatura es cosa de mujeres y que es posible salir de la política.
Internacional. "China refuerza a Xi mientras busca un nuevo orden mundial", titula El País en portada. La nota es de Guillermo Abril y Andrea Rizzi: "China y el mundo asisten desde hoy a una cita que se presume histórica por su relevancia para la segunda economía del planeta y para el orden mundial. Xi Jinping, el hombre que ha estado al frente de la superpotencia durante una década, el hombre que no deja de acumular poder, que ejerce un férreo control y vigilancia sobre los ciudadanos y obliga a estudiar su pensamiento en las escuelas, prevé consolidar un tercer mandato sin precedentes durante el XX Congreso del Partido Comunista chino que se celebra esta semana en Pekín. La consagración de Xi, cuya ideología quedará previsiblemente fijada en la Constitución -a la altura de Mao Zedong-, supone un desafío colosal para Occidente. El mandatario aspira a devolver a China el poder global del pasado y busca un nuevo equilibrio de fuerzas. Su objetivo es cristalizar un sistema centrado en la relación entre Estados y alejado de los derechos humanos y las libertades individuales".
16 de octubre, santoral: Eduvigis, Gerardo Mayela, Margarita María de Alacoque, Anastasio de Pamiers, Beltrán de Comminges, Bonita de Brioude, Elifio de Toul, Galo de Arbona, Gauderico de Mirepoix, Longinos soldado, Lulo de Hersfeld, Mumolno de Noyon, Rodolfo de Gubbio y Vidal de Retz.