La crisis de Alemania, el 12-O y el caos en el CGPJ
La UE cambia sus normas para validar el rescate alemán de sus empresas en quiebra. Sánchez hizo esperar a los Reyes un minuto. Se reactiva el proyecto para construir un túnel en el Estrecho
13 octubre, 2022 07:59La Unión Europea es la palanca de Alemania, una inmensa burocracia dependiente de los criterios de Berlín, una organización cuyo sustento y fundamento es lo que decida el gobierno germano de turno, capaz de hundir a Grecia en la miseria y estrangular las economías de los países del sur para luego no aplicar esos mismos criterios en su país cuando vienen mal dadas. Esa es una de las razones por las que el Reino Unido se fue del selecto club alemán.
Ahora, cuando toda Europa reduce el consumo energético para paliar los efectos de la dependencia alemana de la Rusia de Putin (que llegó a tener como empleado de Gazprom al excanciller Schröder), el Gobierno germano se salta todas las reglas de la UE y obliga a Bruselas a modificar leyes y reglamentos para encajar la última "alemanada", el rescate por las bravas de las compañías afectadas por los costes energéticos y la inflación.
"Bruselas allana los rescates para grandes empresas golpeadas por la crisis energética", apunta El País en lo alto de su portada. El texto es de María R. Sahuquillo: "Bruselas ultima una modificación muy relevante del marco legal para relajar las normas sobre ayudas de Estado y permitir el rescate de las grandes empresas energéticas y las industrias estratégicas en apuros por los altos precios de la energía, según un borrador al que ha tenido acceso El País. La Comisión Europea trata de suavizar los efectos económicos de la guerra en un continente que se asoma al estancamiento".
Sigue el texto: "Bruselas ha defendido impuestos que eviten que las compañías se lucren de forma extraordinaria con la crisis energética. Ahora da un paso para tratar de proteger a aquellas cuya supervivencia está en peligro. Con la perspectiva de un invierno complicado, la Comisión Europea --que con la gran crisis ya facilitó los rescates a la banca cuando convino-- prevé que los países puedan inyectar ayudas a las energéticas y a las industrias estratégicas en apuros o a las insolventes, si su quiebra puede provocar problemas en el resto del sistema. El cambio de normativa llega justo después de que Alemania haya aprobado un macroplan de ayudas a sus compañías (criticado por países como Polonia y España porque pone en peligro el mercado único) y de que haya nacionalizado la gasista Uniper".
Pues qué oportuno cambio de normativa. Y se le habrá ocurrido a los burócratas bruselenses sin presiones alemanas. Seguro. La situación en el gigante europeo es también objeto de una información de La Vanguardia que pone de relieve que las reglas de la UE existen para todos menos para Berlín. "Alemania admite que entrará en recesión y desata los temores en Europa", apunta el titular que encuadra una información de María-Paz López: "La economía alemana, zarandeada por una grave crisis energética, se encamina hacia un complicado año 2023, en el que sufrirá una recesión con una caída del PIB del 0,4% y una inflación del 7%, según las previsiones del Gobierno anunciadas ayer. “Actualmente estamos experimentando una crisis energética difícil, que se está convirtiendo cada vez más en una crisis económica y social”, alertó el vicecanciller y ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, en rueda de prensa en Berlín".
Líneas después la crónica destaca que "Robert Habeck aseguró que Alemania lleva camino de deshacerse de su dependencia acumulada de las importaciones de energía rusa. Pero, mientras, se requiere “toda la fuerza financiera del Estado para conservar la sustancia de nuestra economía y nuestros puestos de trabajo”. Habeck recordó que el Gobierno ha establecido un paraguas de protección de 200.000 millones de euros para subvencionar los precios de la energía consumida por empresas y hogares, que deberá funcionar hasta el 2024. “Sin el efecto de este congelamiento del precio del gas, la inflación habría sido significativamente más alta en el 2023”, aseguró el Ministerio de Economía en un comunicado. Esta lluvia de 200.000 millones, que se financiará endeudándose, ha provocado resquemor en la UE ante la magnitud del respaldo estatal germano y la falta de coordinación con Bruselas y el resto de estados miembros".
Mientras tanto y en España, "Sánchez culpa al protocolo de haber hecho esperar al Rey el 12-O", según el digital Vozpópuli. Escribe Fernando Asunción: "El 12 de octubre y día de la Fiesta Nacional ha vuelto a estar marcado por los abucheos de parte del público al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile. La polémica ha estado centrada en el retraso del jefe del Ejecutivo, que ha llegado casi un minuto más tarde que el rey Felipe VI. La ruptura del protocolo por parte del presidente del Gobierno ha provocado que los Reyes se vieran obligados a esperar a Sánchez dentro del coche oficial para que el presidente se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos. No obstante, el jefe del Gobierno ha achacado dicho retraso a que ha salido de La Moncloa cuando le han indicado. "He salido a menos cuarto, cuando me han dicho", ha explicado a los periodistas durante la posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por Felipe VI y la Reina Letizia".
En fin, un minuto.
La celebración del 12 de Octubre en Madrid estuvo marcada por los chismes en los corrillos sobre la crisis en el Poder Judicial. "El PP exige un pacto "por escrito" de que es "la última vez" que el CGPJ se renueva con el sistema actual", titula El Mundo sobre una nota de Marina Pina: "En unos actos del 12-O marcados por el vacío judicial --el BOE publicó este miércoles la renuncia de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo--, los dos grandes partidos airearon sus líneas rojas conocidas, con tono más que rotundo. Sánchez volvió a recurrir a la comparación de Feijóo con Casado, volvió a cuestionarle como hombre de Estado pues, en su opinión, si no pacta el desbloqueo judicial «no cumple la Constitución» y sentenció que la reforma que pretende el PP «no va a ser». Un desaire al líder de la oposición, que tras el encuentro en Moncloa el pasado lunes y anteayer en el Foro de El Mundo había alimentado el optimismo sobre el desbloqueo".
Y: "Pero no se descomponen en Génova tras la presión pública, esa especie de ultimátum del Gobierno. Reafirman su exigencia: «Un compromiso por escrito de que es la última vez» que el Poder Judicial se renueva con el sistema vigente desde los 80, marcado por el control político-parlamentario en lugar de que los jueces elijan a los jueces, como reclama la UE y abandera el PP en la negociación.
Pero esa exigencia popular, en su propia formulación, abre una ventana de posibilidad, tan amplia que, pese a las presiones y los desplantes verbales, la negociación sigue avanzando. El propio Sánchez, en un corrillo restringido, decía también en el 12-O: «He estado en negociaciones más difíciles y las he sacado adelante»".
Además de la renovación del CGPJ, el Gobierno tiene sobre la mesa el expediente de los Presupuestos Generales del Estado. Necesita el Ejecutivo el visto bueno de ERC, pero los republicanos ahora no están por la labor, según explica Javier Gallego en La Razón: "El contexto político en Cataluña parece abocar a Esquerra y el PSC a entenderse igual que hacen los republicanos con el Gobierno en Madrid, pero ese escenario está del todo alejado por ahora. En el partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès crece el malestar ante los incumplimientos de Moncloa y eso ha conducido a planear la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, según explican desde ERC. El plazo para presentarlas acaba el próximo 21 de octubre y se debatirán en el pleno del 26 y 27".
Continúa el texto: "De momento, es tan solo un escenario que se baraja, y puede ganar fuerza en los próximos días si el Gobierno no acelera y cumple con sus compromisos tanto en materia presupuestaria (los de 2022) como, sobre todo, en materia de «procés». Esta segunda carpeta es, precisamente, la más delicada de todas porque es muy impopular de asumir para el Gobierno, pero en ERC la consideran imprescindible para negociar los presupuestos. En concreto, en Esquerra exigen que su agenda de «desjudicialización» (así es como se han bautizado las medidas que reclaman y que están orientadas a dar una salida a todos los políticos y activistas independentistas que siguen con problemas con la Justicia) quede materializada antes del 31 de diciembre a través de reformas legislativas en el Congreso: la principal es la reforma de los delitos de sedición y rebelión. De hecho, estas exigencias son la alternativa a la ley de amnistía, que dan por inviable. Por ahora, ha habido avances, aunque no cumplen con las expectativas de los republicanos. «Hasta que no noten la presión, no se moverán», asumen en Esquerra, que, al mismo tiempo, aseguran que ya han trasladado en los primeros contactos por privado que, si el Gobierno no cumple, no habrá apoyo a los presupuestos".
Noticia de alcance en El Diario: "El Gobierno reactiva el proyecto de unir España y Marruecos mediante un túnel a través del Estrecho". La historia está firmada por Antonio M. Vélez: "Tras años en un cajón, el Gobierno ha reactivado el viejo proyecto de unir España y Marruecos mediante un túnel ferroviario submarino a través del Estrecho de Gibraltar, una conexión que ambos países llevan estudiando más de cuatro décadas. Por parte española, al menos sobre el papel, se ha producido un “relanzamiento” del proyecto, según la empresa estatal que lo promueve, que va a recibir una nueva dotación en los Presupuestos de 2023 para dar “el paso definitivo” hacia el inicio de las obras, según afirma el Ejecutivo en las cuentas públicas que acaba de presentar".
Sigue la pieza: "La encargada de realizar los estudios de viabilidad de ese ambicioso proyecto por parte española es la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Segecsa), adscrita a Transportes. Esta empresa pública ha revelado recientemente que en 2021 fue incluida entre las destinatarias de fondos europeos del Plan de Recuperación español para abordar nuevos estudios sobre esta infraestructura, pese a la tensa relación que entonces todavía vivían las relaciones entre España y Marruecos. Ahora, tras el reciente y polémico cambio de postura de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental, y en un contexto de progresiva normalización de las relaciones con el régimen alauí (a costa de desairar a la población saharaui y a Argelia, un proveedor clave de gas, en plena crisis energética por la guerra en Ucrania), el proyecto de Presupuestos para 2023 que acaba de presentar el Ejecutivo contempla una transferencia de capital de 750.000 euros para Secegsa con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes, al que está adscrita, y que no ha respondido a las preguntas sobre este asunto. El proyecto implicaría construir un túnel por el lecho submarino en la zona de unión entre el Mar Atlántico y el Mar de Alborán (Mediterráneo), al estilo del Eurotúnel que conecta Francia y Reino Unido a través del Canal de la Mancha".
13 de octubre, santoral: Eduardo III el confesor, Chelidonia de Abruzzo, Florencio de Tesalónica, Geraldo de Cierges, Leobono de Salagnac, Lubencio de Kobern, Rómulo de Génova, Simberto de Augsburgo, Teófilo de Antioquía y Venancio de Tours.