Primeras planas

Estanflación y duchas frías: "Lo peor está por llegar"

El FMI alerta de un duro invierno económico por culpa de Putin y su invasión. El Gobierno recomienda que la temperatura del agua no pase de 35 grados. Fiesta Nacional sin el Poder Judicial

12 octubre, 2022 08:49

Contracción, estanflación, recesión y duchas frías, muy recomendadas por los higienistas. Las previsiones para el invierno son dantescas. Los ciudadanos europeos se verán obligados a apretarse el cinturón, cerrar puertas y ventanas, apagar la luz y reducir el consumo de suministros energéticos. Los expertos no creen que vaya a haber restricciones de gas, pero la hipótesis consta en sus proyecciones. En España, el turismo ha tirado del carro de la economía con unos datos que han superado las previsiones. Tras dos años de restricciones pandémicas, había ganas de volar. En Barcelona, la temporada turística dura todo el año. Y se nota, puesto que tras el verano aún hay ciudadanos europeos que se pasean en pantalones cortos pese a la rasca matinal. Vienen del frío y los 15 o 16 grados del alba les parecen valores tropicales. Son ellos los que llenan las mejores coctelerías del mundo, donde el público indígena no es bienvenido.

El caso es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado publicidad a sus previsiones y estas se resumen en la frase "Lo peor está por llegar". "El FMI prevé un grave deterioro europeo y global por la guerra", apunta El País en lo alto de su portada. El texto viene con las firmas de M. Jiménez y LL. Pellicer y arranca así: "La economía mundial se frenará el año próximo debido a tres efectos persistentes: la invasión rusa de Ucrania, las presiones inflacionistas y la desaceleración de China, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su consejero económico, Pierre Olivier Gourinchas, advirtió: 'Lo peor está por llegar y para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión'. El crecimiento de la economía mundial será del 2,7%, el más bajo de lo que va de siglo tras las caídas de 2009 y 2020. Para Europa, el Fondo prevé una estanflación, es decir, un mínimo crecimiento económico con alta inflación. En el caso de España, el crecimiento será solo del 1,2% el próximo año, muy por debajo del 2,1% previsto por el Gobierno en los Presupuestos. Alemania e Italia sufrirán una contracción económica, según el Fondo".

Así es que tras la crisis financiera que arrancó a finales de la primera década y el palo del coronavirus, llega la loca invasión de Putin y sus misiles extraviados que impactan sobre la sufrida población ucraniana. El correlato en España serán las tiritonas que propone el Ejecutivo para animar las mañanas.

Portada de El País, 12 de octubre de 2022

Portada de El País, 12 de octubre de 2022

"El Gobierno pide duchas más frías este invierno para ahorrar energía", anuncia Vozpópuli, que acompaña ese enunciado con el siguiente bloque de sumarios: "El agua en los hogares no debe superar los 35 grados para cumplir las recomendaciones del Ejecutivo en su plan de seguridad energética. Esta temperatura es 'suficiente' en el plan de Ribera". El texto es de Alberto Sanz: "Son pocos los que conocen a qué temperatura exacta les gusta el agua de la ducha. La respuesta suele ser 'templada', 'más fría' o 'más caliente'. Si se tiene en cuenta que la temperatura corporal media está entre los 36 y los 37 grados, y que un ‘agua tibia’ puede alcanzar un máximo de 40 grados, ducharse con un agua por debajo de los 35 grados se puede considerar una 'ducha fría'. Una temperatura que el Gobierno considera 'suficiente' en su carrera por ahorrar energía en invierno".

Sigue la nota: "El plan de seguridad energética que ha presentado este martes la ministra Teresa Ribera recomienda que, con carácter general, una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC 'puede ser suficiente' en su uso doméstico. Esta recomendación de ahorro y eficiencia energética en los casas que se acompaña de una petición a los ciudadanos de 'usar el agua caliente con prudencia' para el plan del Gobierno de bajar la demanda de gas natural. 'Es recomendable prestar atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta', expone el Gobierno en su documento de 164 páginas. Su exigencia en este sentido es aún mayor para los centros de trabajo de las administraciones públicas. El plan de seguridad energética recomienda a los responsables de estos edificios que eviten el uso de agua caliente en el centro de trabajo cuando no sea imprescindible, suprimiendo o desconectando termos eléctricos".

Sigue el embrollo de la no renovación de la cúpula judicial. "Sánchez tienta al PP con una 'fórmula intermedia' para el CGPJ: 'Vamos a ser imaginativos'", titula al respecto El Mundo sobre una información de Juanma Lamet de la que destacan estas líneas: "De la reunión del lunes en la Moncloa salió un compromiso triple: renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional de manera conjunta, establecer nuevos criterios de idoneidad para los candidatos y, sobre todo, impulsar una 'reforma legislativa' del Poder Judicial que establezca 'un nuevo marco'. En este último punto es donde se produce la gran controversia: mientras que el Gobierno, según ha podido saber El Mundo, está de acuerdo en cambiar la ley para mejorarla, pero sin tocar el modelo de elección de los vocales del Consejo, el PP sitúa esa modificación como un 'requisito mínimo' infranqueable".

Portada de El Mundo, 12 de octubre de 2022

Portada de El Mundo, 12 de octubre de 2022

Y: "A esta hora, ninguno de los dos negociadores, Pons y Bolaños, está dispuesto a dar su brazo a torcer. Pero ambos quieren empujar hacia el acuerdo, e incluso son optimistas sobre las posibilidades de alcanzarlo, según las diversas fuentes consultadas. Por eso el Gobierno quiere buscar 'una fórmula de compromiso' que sirva de punto 'intermedio' entre ambas posturas, aunque el PP se mantiene firme en que, hoy por hoy, no cederá en su empeño de que los jueces se elijan entre ellos, como demanda la Comisión Europea. 'Vamos a ser imaginativos', es la consigna".

Ni cotiza que no va a haber acuerdo. 

12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar, de la Hispanidad y Fiesta Nacional. El desfile militar vuelve al formato previo a la pandemia. Y la polémica es que el Gobierno ha invitado a los magistrados del CGPJ y el Tribunal Supremo con tan sólo 24 horas de antelación. Habrá plante de Carlos Lesmes, el dimitido no dimitido. Así lo cuenta Joaquín Vera en La Vanguardia: "La crisis sin precedentes abierta en el Poder Judicial se simbolizará en el Día de la Fiesta Nacional con la ausencia de su máximo representante: Carlos Lesmes. Las máximas autoridades se congregarán en el tradicional desfile militar –que recuperará la participación de efectivos a niveles prepandemia-, pero en la fotografía de familia no estará presente el ya ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Un vacío que evidencia la situación inédita que se vive por la interinidad –desde 2108- en el órgano de gobierno de los jueces ante la imposibilidad de acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular. Lesmes presentó su dimisión a 48 horas de los actos del 12 de Octubre que se celebran hoy en Madrid. El expresidente del CGPJ, según explican fuentes jurídicas, no estaba dispuesto a volver a compartir acto institucional con el Rey Felipe VI, quien presidirá este miércoles el desfile, después de que en la apertura del año judicial ya advirtiese ante la atenta mirada del monarca que la situación del Poder Judicial 'es insostenible'. Así uno de los poderes del Estado estará este 12-0 descabezado a la espera de que se solucione quién será su sucesor, que también se avecina con polémica".

Sigue el texto: "Los actos comenzarán en el Paseo de la Castellana a las 11:00 horas. El pistoletazo de salida lo marcará la llegada de los Reyes Felipe y Letizia junto a la Infanta Sofía a la Plaza de Lima. Por segundo año consecutivo la Princesa Leonor no estará presente debido a su estancia académica en Gales. Felipe VI pasará revista a las tropas para posteriormente saludar a las autoridades. En esa hilera de autoridades está previsto que se encuentren todos lo miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, quienes en los últimos meses llevan mostrando sus diferencias con el Ministerio de Defensa a cuenta del aumento del gasto militar o el envío de armas a Ucrania. Estarán también todos los presidentes autonómicos menos, como es habitual, los de Catalunya y Euskadi; Pere Aragonés e Iñigo Urkullu".

Portada de La Vanguardia, 12 de octubre de 2022

Portada de La Vanguardia, 12 de octubre de 2022

La encuesta del día viene servida en El Confidencial con este titular: "La derecha alcanza el 50% de los votos y se impone en 44 provincias". Y se añade en los subtítulos que "PP y Vox consolidan su mayoría con 186 diputados, lejos de los dos partidos del Gobierno (123). La estrategia de la Moncloa sigue sin dar frutos y Sánchez se queda en 96 escaños, 24 menos que en 2019 y 33 menos que Feijóo". Estos son los datos pelados: PP, 129 (31,5%); PSOE, 96 (24,4%); Vox, 57 (16,8%); UP, 27 (11,2%); ERC, 12 (2,8%); JxCat, 8 (1,8%); PNV, 6 (1,4%); Bildu, 6 (1,3%), MP, 1 (1,3%); CUP, 1 (0,7%).

El análisis corre a cargo de Ignacio S. Calleja, quien escribe: "Las expectativas electorales de la derecha se mantienen intactas y ajenas a los intentos de remontada de Pedro Sánchez. El mapa de España por provincias muestra un dominio total de este bloque, ganador en 44 de las 52 provincias, salvo las excepciones de Cataluña, Navarra y el País Vasco. Al tiempo que los dos partidos del Gobierno acusan desde hace meses el desgaste de la crisis económica y energética, sin visos de revertir la situación pese a la ofensiva de la Moncloa y Ferraz, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal consolidan su mayoría de 186 diputados, la única investidura posible en el Congreso, y alcanzan ya el 50% de los votos si incorporan los resquicios de Ciudadanos, que no tendría representación. Si se celebraran hoy las elecciones generales, según la última encuesta de IMOP-Insights, el líder popular ganaría holgadamente con 129 escaños. O lo que es lo mismo: con 33 parlamentarios y siete puntos más que el presidente socialista".

Continúa la pieza: "El desfile militar de este miércoles será un nuevo termómetro para calibrar los niveles de popularidad de Sánchez. El año pasado, en un contexto mucho menos delicado que el actual, el líder socialista ya fue recibido con pitos y abucheos por parte del público. El mismo trato que recibió este fin de semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto de la Guardia Civil en León. Lo cierto es que ninguno de los movimientos y anuncios del Ejecutivo hasta la fecha han calado en el electorado, desconectado de la labor de la coalición. Ni la campaña del 'Gobierno de la gente', ni la confrontación con el jefe de la oposición, ni la batería de medidas contra la crisis, ni el impuesto a los ricos, ni el discurso contra las grandes empresas tienen influencia aún. Sánchez obtiene en este sondeo los mismos escaños que hace dos semanas (96), incluso con cuatro décimas menos, pasando del 25% de los apoyos al 24,6%".

El nuevo Govern de la Generalitat se estrenó ayer. Aragonès no cierra la puerta a negociar los presupuestos con el PSC. Los dos diarios de papel editados en Barcelona abren con la escasa ejecución de las obras presupuestadas en Cataluña, que es del 16% en el primer semestre del año.

12 de octubre, santoral: Nuestra Señora del Pilar, Domnina de Anazarbe, Félix IV papa, Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza, Rotobaldo de Pavía y Serafín de Monte Granario de Nicola.