JxCat se aferra a las poltronas y los mariachis
ERC y Junts agravan la crisis institucional. Turull le pide a Aragonès una negociación exprés. Impuesto para ricos y rebajas fiscales para rentas menores. Putin se anexiona cuatro regiones ucranianas
30 septiembre, 2022 07:31La hora es grave, el momento, incierto. La niebla se extiende por los valles y Junts per Catalunya (JxCat) no quiere salir del Govern. 250 altos cargos del partido viven del pueblo, más de 20 millones de euros. Hay una parte de su expulsión de la Generalitat que no entienden y en un nuevo giro esperpéntico, emplazan a Aragonès a una negociación exprés, más reuniones, idas y venidas, comparecencias urgentes. Es el espíritu del caos que ha poseído a los independentistas. En otoño llegan las lluvias, brotan las setas y los hijos del 1-O se suben por las paredes. Es inevitable.
La crisis del Govern es uno de esos espectáculos para alquilar sillas. Los medios se hacen cruces ante los continuos despropósitos de una coalición descangallada, un matrimonio de conveniencia completamente roto. La degradación de las formas es imparable. Se antoja que la recomposición es tan improbable como que Tamara Falcó se reconcilie con el apuesto Onieva, pero Jordi Turull estira el chicle, llora en la radio de Basté y trata de aplicar las viejas pócimas convergentes, algo de cínico pragmatismo para variar. A su lado, la señora Borràs, la lideresa de un sector que recibe varios nombres, lauristas, borrasistas y octubristas, todos ellos partidarios de romper la vajilla.
No es cosa para tomar a broma. Aragonès ha puesto en riesgo el programa espacial de Puigneró, la expansión de la Nasa catalana y el programa de lanzamiento de nuevos satélites. Las malas lenguas atribuyen a ERC el envío de tres mariachis a la sede de JxCat para cantar "La cucaracha". Total, que JxCat no hace las maletas, de momento, y recurre al comodín de la consulta con los afiliados, cosa que llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre, la próxima semana.
"El riesgo de cisma en JxCat debilita el liderazgo de Turull, que retrasa de nuevo la ruptura", apunta de apertura Crónica Global. Escribe María Jesús Cañizares: "“Hay que superar pantallas”. Esta fue la frase más repetida por el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en su comparecencia tras ocho horas de reunión de su ejecutiva, en la que se visualizaron las diferentes posturas sobre una eventual salida del Govern. Lejos de tomar una decisión definitiva tras la destitución del vicepresidente Jordi Puigneró --calificada de “error histórico”--, Turull y la presidenta del partido, Laura Borràs, han decidido mantener las negociaciones con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y, en caso de que no prosperen, someter la ruptura al parecer de la militancia. Una militancia imprevisible y dividida entre los partidarios de romper y quienes sugieren demorar la salida del Govern hasta la primavera de 2023, esto es, según explican fuentes soberanistas, hacer coincidir una crisis de Gobierno con el ecuador del mandato de Pere Aragonès y en vísperas de las elecciones municipales".
Sigue la nota: "De hecho, el presidente catalán pactó con la CUP someterse a una cuestión de confianza dos años después de la legislatura. Pero Aragonès ha dejado claro que se siente liberado de ese compromiso, pues los antisistema rechazaron apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2022. Igualmente descarta el republicano la cuestión de confianza planteada por sus socios y que precipitó la destitución de Jordi Puigneró como vicepresidente y conseller. Aragonès personificó en la figura de este representante del sector duro de Junts la deselealtad que, a su juicio, supuso el último órdago de los neoconvergentes".
No se cansan de hacer el ridículo y ni siquiera respetan ya el 1-O, del que mañana se cumplirán cinco años. Lo del acto conjunto bajo el Arco del Triunfo promete.
Mientras tanto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace encaje de bolillos fiscal para compensar las rebajas autonómicas y amparar a sus propios barones. "El Gobierno anuncia rebajas del IRPF de 746 euros para sueldos bajos y crea un impuesto para ricos", informa El Diario con un texto de Diego Larrouy que arranca así: "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado las medidas fiscales acordadas por el Gobierno de coalición. Es una “propuesta conjunta” que incluye modificaciones en el IRPF, en Sociedades y la creación de un nuevo impuesto de “solidaridad” para los patrimonios de más de 3 millones de euros. En lo que respecta a esta última figura se trata de un nuevo tributo que prevé recaudar 1.500 millones de euros anuales. Estará vigente en 2023 y 2024. En lo que respecta al IRPF, el Gobierno aprueba un doble cambio. Por un lado, se amplían los beneficios fiscales por rendimientos de trabajo, que hasta ahora beneficiaba hasta los 18.000 euros y se amplía hasta los 21.000 euros. El Gobierno asegura que con esta decisión habrá una rebaja de 746 euros para aquellos que ganan 18.000 euros. Esto tendrá un coste de 1.881 millones de euros en dos años. La ministra ha evitado comparaciones con la deflactación anunciada por varias comunidades, ya que Montero asegura que esa es una medida “generalizada” y esta beneficiará al 50% de trabajadores que menos cobran. Además, se eleva el mínimo exento de 14.000 euros a 15.000 euros".
Y: "En sentido contrario se aprueba un cambio para el IRPF de rentas de capital, aumentando el gravamen a los rendimientos de las rentas más altas por sus inversiones. Se sube del 26 al 27% el tipo para estas rentas de capital de entre 200.000 y 300.000 euros. Y se crea una nueva escala por encima de los 300.000 euros, que se eleva al 28%. Respecto al impuesto de “solidaridad” para las grandes fortunas. El Gobierno asegura que se gravará en tres escalas. Entre 3 y 5 millones de riqueza netas pagará un 1,7%. Entre 5 y 10 millones, del 2,1% Será del 3,5% por encima de los 10 millones".
En el PP se atribuyen el tanto de las correcciones impositivas, mientras que La Razón editorializa que todos estos cambios dejan fuera a la clase media, el núcleo central de la recaudación tributaria.
Uno de esos hombres de negro de Bruselas está de gira por Madrid. Se trata del comisario europeo de Justicia, el señor Didier Reynders. Da la impresión de que el pobre no entiende nada del enmarañado y espeso sistema nacional de reparto de los cargos en la cúpula judicial, que viene a ser como la letra pequeña de la factura de la luz. Del texto de Reyes Rincón, Juana Viúdez y Carlos E. Cué en El País: "El comisario europeo de Justicia, el liberal Didier Reynders, ha mantenido este jueves una decena de reuniones con miembros del Gobierno, de la oposición, asociaciones de jueces y diputados del Congreso. Y al final de la jornada ha asegurado que PSOE y PP le han mostrado su compromiso de atender las dos recomendaciones recogidas en el último informe del Estado de Derecho de la UE, publicado en julio pasado: primera, renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); e, inmediatamente después, modificar el actual sistema de elección de los vocales jueces del Consejo para que sean elegidos directamente por los miembros de la carrera sin intervención del Parlamento. La sensación de compromiso mutuo que dice llevarse Reynders contrasta con la postura transmitida por el Gobierno y el PP tras sus respectivas reuniones con el comisario europeo. Los populares persisten en bloquear la renovación del CGPJ, salvo que en ese acuerdo se incluya la reforma del proceso de selección de los vocales, mientras que el PSOE rechaza de plano el cambio de la ley".
Continúa la pieza: "El PP no se mueve de su posición de bloqueo en la renovación del Consejo, cuyo mandato lleva caducado casi cuatro años. Esteban González Pons, negociador de los populares con el Gobierno, ha asegurado este jueves que su partido está dispuesto a renovar inmediatamente el Consejo y el Tribunal Constitucional; pero ha añadido que también quiere cumplir con las otras recomendaciones de la Comisión Europea y cambiar el sistema de elección de los vocales, de modo que estos sean elegidos directamente por los jueces. Lo ha dicho tras reunirse con el comisario europeo de Justicia. “Estamos dispuestos a cumplir las dos cosas”, ha subrayado González Pons: “Renovar inmediatamente y reformar el modelo del Consejo General del Poder Judicial que tenemos”. Esa declaración de intenciones deja la situación tal y como está, ya que el Ejecutivo descarta cambiar el modelo de elección del CGPJ y recela de que el comisario europeo, que se reunió con González Pons 10 días antes de su viaje a España, esté maniobrando con el PP para imponer su modelo judicial".
Internacional. El gasoducto Nord Stream es un colador y Putin tiene previsto anexionarse esta mañana (así, como para desayunar) las cuatro regiones de Ucrania donde se han celebrado una especie de referéndums falsos tipo 1-O. Según la crónica de El Mundo, que firma Xavier Colás, el movimiento convierte a Rusia en un país sin fronteras definidas y reconocidas. Ahí va un extracto del trabajo de Colás: "Rusia crecerá por decreto, pero también sus zonas grises. Sus fronteras borrosas se extienden desde Crimea hacia el norte, bordeando territorios anexionados que, en algunos casos, tienen cerca de la mitad del territorio en manos de Kiev y la mitad en manos de Moscú. Son cientos de kilómetros de fronteras borrosas, no reconocidas por el vecino, que, a largo plazo, tendrán que ser defendidas cada año con el peso de las armas, la disuasión o el miedo en lugar del derecho internacional y el respeto mutuo".
Continúa el texto: "A corto y medio plazo la anexión tiene algunas ventajas. Los cuatro territorios (Jersón y Zaporiyia en el sur, Donetsk y Lugansk en el este) crean un corredor terrestre muy útil entre el estado ruso y la anexionada península de Crimea, siempre vulnerable ante los boicots, primero, y los ataques, después, de sus verdaderos dueños ucranianos. Pero la fusión con Rusia es sobre todo un intento de cortocircuitar una contraofensiva ucraniana que, tras retomar Jarkov, puso en peligro la recientes conquistas de Zaporiyia y, sobre todo, Jersón. Esos campos de batalla donde los invasores rusos están en algunos casos acorralados por las tropas ucranianas y su armamento occidental, dejarán de ser la semana que viene territorio enemigo para Moscú y pasarán a ser territorio ruso atacado por Ucrania".
O sea, la excusa perfecta para sacar a pasear las cabezas nucleares.
30 de septiembre, santoral: Jerónimo, Sofía, Amado de Nusco, Antonino de Piacenza, Eusebia de Marsella, Gregorio el Iluminador, Honorio de Canterbury, Ismidón de Die y Simón de Crespy.