Primeras planas

Argelia rompe con Madrid y visto bueno al tope del gas

Duro comunicado del régimen argelino, que suspende el tratado de amistad y las operativas bancarias comerciales. Luz verde de la UE a la "excepción ibérica". La última gracia de Rufián

9 junio, 2022 08:09

Se avistan en lontananza pateras procedentes de Argelia. El procedimiento es similar al de Marruecos. Las relaciones diplomáticas regulan el flujo migratorio por la azarosa ruta del Mediterráneo. Cualquier dificultad entre Gobiernos tiene reflejo en las costas españolas. Es lo que hay a cuenta del duro comunicado argelino en el que se suspende el tratado de amistad vigente desde hace dos décadas por el cambio de posición de Pedro Sánchez en relación a los derechos sobre el Sáhara. Máxima presión argelina en un contexto de reconducción de las relaciones con Rabat

La airada reacción argelina es la culminación de un incendio cuyo foco principal fue la atención médica en España del jefe del Frente Polisario, Brahim Gali, episodio que le costó el cargo a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. De aquellos polvos, estos lodos. El acto humanitario causó una profunda irritación en Marruecos. Ahora es Argelia quien altera los delicados equilibrios en las relaciones con los países magrebíes.

"Argelia propina el cuarto y más duro golpe a Sánchez: 'Hasta aquí con este Gobierno'", titula de apertura El Mundo. La nota es de Carlos Segovia y dice así: "La puesta en escena argelina no pudo ser más dura contra el presidente del Gobierno. Tras conocer las palabras de Pedro Sánchez en el Parlamento español justificando su viraje en el Sáhara, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, anunció que se reunía con su Consejo Supremo de Seguridad, incluido el mando de las fuerzas armadas y el ministro de Defensa «para evaluar la situación general del país». Y poco después, comunicaba su decisión de «suspender el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con España» por primera vez en sus veinte años de vigencia. Es el que regía «hasta aquí el desarrollo de las relaciones entre los dos países», según subraya el comunicado de la jefatura del Estado. «Hasta aquí» con este Gobierno español, es el mensaje. Acto seguido ha ordenado a su banca suspender operaciones relacionadas con el comercio con España. Según distintos medios argelinos, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha anunciado la congelación de domiciliaciones bancarias para las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves 9 de junio. Según la guía del ICEX, el organismo público dependiente del Ministerio de Industria, las domiciliaciones bancarias con bancos locales son obligatorias en Argelia para poder realizar actividades comerciales".

Portada de 'El Mundo' del 9 de junio de 2022

Portada de 'El Mundo' del 9 de junio de 2022

Sigue el texto: "Ni siquiera tuvo Argel el gesto de avisar al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de que iban a emitir ese comunicado y tomas estas medidas. El ministro y el Gobierno en general se enteraron por la prensa, según aseguran fuentes gubernamentales a este diario. En términos diplomáticos es una escalada que va más allá de la retirada del embajador, y supone enviar el mensaje a todas las empresas con relaciones con Argelia que «hasta aquí» ha llegado su relación con el Gobierno español. Es decir, Sánchez no es interlocutor para Argel en caso de cualquier problema. Se trata del cuarto y más duro golpe que propina Tebboune a Sánchez desde el pasado octubre y coincide con una negociación con Naturgy sobre los precios para este año y hasta 2024 en el gas que suministra a España. El presidente argelino ya avisó el pasado 24 de abril que, aunque Sánchez «lo ha roto todo», él distinguía al pueblo español del Gobierno y, por tanto, garantizaba el cumplimiento de contratos. Pero la suspensión del tratado de amistad abre la vía, en caso de mayor escalada, a cortes de suministro".

El Gobierno español templa gaitas y afirma que el suministro de gas argelino no está en riesgo. La tensión, sin embargo, puede tener su efecto en el precio de la energía de tal procedencia. La buena noticia es que "Bruselas avala el mecanismo para abaratar el recibo de la luz", según anuncia El País en portada. El texto viene con las firmas de G. Abril e I. Fariza: "La Comisión Europea bendijo ayer, semanas más tarde de lo previsto por el Gobierno, la "excepción ibérica" por la que España y Portugal podrán topar el precio del gas que alimenta las centrales eléctricas y contener así, durante un año, el alza de la factura de la luz, disparada por la guerra en Ucrania. El mecanismo, que debe ser validado por el Congreso, entrará en vigor el próximo martes y se dejará sentir el miércoles. El sistema fija un límite al precio del gas generador de electricidad de 40 euros por megavatio hora durante los primeros seis meses, que subirá progresivamente hasta los 50 euros. La UE, además, sigue virando sobre su política energética: ahora ve pertinente una reforma del mercado eléctrico como la que reclamaba España para evitar que los altos precios del gas contaminen el resto de las fuentes de energía. "Este sistema de mercado ya no funciona", dijo la jefa de la Comisión, Ursula Von der Leyen".

Portada de 'El País' 9 de junio de 2022

Portada de 'El País' 9 de junio de 2022

Todo esto significa que en condiciones normales el recibo de la luz comenzará a bajar la semana que viene, no tanto como pretende el Gobierno pero sí de forma sustantiva, según los expertos.

Más noticias. Zona catalana. En el Parlament salió adelante la controvertida ley de usos lingüísticos en la enseñanza, texto legal que según algunas versiones consagra la introducción del castellano en la educación obligatoria y según otras es una forma de eludir la sentencia sobre el 25%. PSC y comunes, junto a ERC y JxCat sacaron adelante la norma. Pero la alianza entre los grupos parlamentarios independentistas es cada vez más frágil. Y el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián puso ayer su granito de arena en la inestabilidad del ejecutivo autonómico al referirse a Puigdemont como un "tarado" por proclamar la independencia. Al buen hombre le obligaron a pedir perdón en su propio partido. Parecía Rufián el Emérito después de la cacería aquella de Botsuana. "No lo volveré a hacer más", vino a decir el hombre de la lengua afilada. Los que llamaban a Puigdemont "El pastelero loco", sus propios compañeros de filas, han puesto el grito en el cielo por el insulto del incontinente rufián. Se odian y no pueden evitarlo. 

Espionaje. Cien personas protestaron ayer en Barcelona por la infestación con Pegasus de los móviles de menos de 20 independentistas. En la Audiencia Nacional, el caso va por el derrotero de la introducción del programa en los móviles de Sánchez y los ministros Marlaska y Margarita Robles. "La exjefa del CNI señaló al juez de Pegasus que el control de los móviles era de Bolaños", advierte El Confidencial el una nota escrita por Beatriz Parera e Iván Gil: "La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban aseguró durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el espionaje con Pegasus a Pedro Sánchez y tres ministros que la seguridad de las móviles de los miembros del Gobierno dependía del ahora ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el momento en que fueron infectados por el malware. Esteban declaró el pasado viernes como testigo y, según apuntan fuentes jurídicas, señaló en su comparecencia que el control de los terminales correspondía a la Secretaría de Presidencia, entre cuyas funciones se incluye "la seguridad de las actividades del presidente del Gobierno y la asistencia en materia de administración económica, personal, mantenimiento y conservación, medios informáticos y de comunicaciones"".

Hacienda investiga los regalos al Emérito en forma de jamones y escopetas de caza. Los amigos de Juan Carlos I son muy generosos y sostienen con gusto la actividad cinegética y náutica del exjefe del Estado. Y la Agencia Tributaria muestra un gran celo. "Hacienda eludió actuar contra Artur Mas con una donación mayor que la del Emérito", sostiene Vozpópuli. El texto es de Mercedes Serraller: "Hacienda investiga al Rey Emérito por recibir cacerías como regalo, unos pagos de terceros que pueden suponer una donación -lo que competería a la Hacienda regional, en este caso, la de la Comunidad de Madrid-, pero que la Agencia Tributaria (AEAT) estatal analiza como ganancia no justificada en el IRPF. Se trata de unos requerimientos que ha desvelado El Mundo que se siguen de las declaraciones complementarias que ha presentado el Emérito. A la espera de lo que dé de sí, llama la atención que la AEAT mantenga abierta una inspección y exija justificación por estos gastos cuando no ha actuado en el caso del pago de la fianza del expresident Artur Mas y otros exconsellers de al menos 5 millones de euros por los responsables de la Caja de Solidaridad, abierta por ANC y Òmnium para pagar multas judiciales al soberanismo".

Nuestras autoridades autonómicas temen un verano de espanto en la AP-7 y comienza a calar la idea de que acabar con los peajes no fue una buena idea. La "autopista del infierno" la llaman en El Periódico. Pero dicha vía rápida es uno más de los focos de conflicto en el vasto mundo de la movilidad personal. El colapso en los aeropuertos es noticia en La Vanguardia con el siguiente titular: "Las colas se apoderan de los aeropuertos a la espera de los refuerzos". Escribe Maite Gutiérrez: "Tres horas desde la llegada al aeropuerto de Barcelona este lunes por la mañana hasta pasar el control de pasaportes para volar a Estados Unidos.

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de junio de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 9 de junio de 2022

Es el tiempo que un pasajero, cuyo testimonio ha recogido este diario, tuvo que esperar en El Prat para subir a su avión ante la acumulación de viajeros en el filtro policial. Viernes, trece de mayo a las 10.00: una decena de vuelos in­tercontinentales aterrizan en cuestión de dos horas en Barcelona. La cola en los controles para los pasajeros extracomunitarios se extiende unas decenas de metros. “De aquí no salimos en una hora como mínimo”, lamentaba una pareja americana. “Pasa cada vez con más frecuencia porque hay pocos policías, y los pasajeros se ponen nerviosos; a mí un holandés que perdía un vuelo de conexión por la cola me increpó el otro día”, comentaba una trabajadora del aeropuerto a La Vanguardia".

Y: "La situación se ha repetido aún con más intensidad en otros aeropuertos españoles las últimas semanas por un aumento abrupto de pasajeros y la escasez, según las aerolíneas, de efectivos policiales en el control de pasaportes –no en el aeropuerto en sí–. Largas colas, congestión, esperas y pérdidas de vuelos. Y los efectos del Brexit: Reino Unido, uno de los mayores países emisores de turistas, ha dejado de ser comunitario y tiene ahora controles más estrictos en las fronteras. El de Barcelona, no obstante, no es el aeropuerto peor parado. “En El Prat las incidencias son puntuales, los problemas más graves se están produciendo en Barajas, Palma de Mallorca, Alicante o Tenerife Sur”, insisten las compañías consultadas. El lunes de esta semana, cuando Iberia dio la voz de alarma sobre el caos de las colas, se produjo además un fallo en el sistema digital de pasaportes que empeoró el flujo de viajeros, explican fuentes del sector aéreo".

9 de junio, santoral: Efrén de Siria, Columba de Iona, Diomedes de Nicea, Feliciano mártir, Maximiano de Siracusa, Primo mártir, Ricardo de Andria, Vicente de Vernemet y beata Ana María Taigi.