La salida de Brahim Gali encona el conflicto con Rabat
Crecen los bulos en Marruecos sobre la apertura de la frontera en Ceuta. El Gobierno quiere hacer coincidir los indultos con el tercer grado. Garrotazo eléctrico y Pfizer encarece su vacuna
2 junio, 2021 09:07El foco mediático se desplaza hacia Ceuta y Melilla tras la "extracción" del líder del Frente Polisario Brahim Gali, que anoche abandonó España vía aeropuerto de Pamplona en un avión medicalizado con rumbo hacia Argelia. Sorprende el despliegue de medios del que hacen gala los vips de los países o zonas más pobres del mundo. Mientras la miseria recorre el Sahara, uno de los jefazos polisarios se desenvuelve por el mundo cual magnate de la industria del fosfato.
A Marruecos no le ha dado todavía tiempo a reaccionar en la forma adecuada a la salida de Gali. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz encontró poco fundadas las acusaciones por torturas contra este sujeto y decidió decretar su libertad sin medidas cautelares. Nada más conocer la resolución del magistrado, el polisario se precipitó hacia un aeroplano en plan "cames ajudeu-me".
Podría pensarse que la marcha de Gali pone fin al problema, pero eso sería no conocer a la "diplomacia" marroquí ni estar al tanto de las procelosas relaciones con el vecino alauí. El conflicto no ha hecho más que empezar y el verano promete emociones fuertes en las fronteras norteafricanas. De momento El Mundo advierte de que "Cientos de jóvenes marroquíes se dirigen de nuevo hacia la frontera de Ceuta empujados por el bulo de que está abierta". Y de momento también "La policía marroquí cierra los accesos por carretera para impedir que accedan a la valla y los espigones" dice el diario de Unedisa. El texto es de Alberto Rojas quien describe así la situación: "La diferencia con lo sucedido hace dos semanas es que la policía marroquí, esta vez, ha impedido el acceso a la frontera con España y se ha desplegado incluso en las calles de Castillejos, donde los antidisturbios tuvieron que disolver a cientos de manifestantes que protestaban por no permitirles ese último paso hacia la garita de la Unión Europea. La gran mayoría de los manifestantes son de nacionalidad marroquí, pero también se les han unido inmigrantes subsaharianos de los que se esconden en bosques cercanos a la espera de una posibilidad de salto a Ceuta".
Sigue la nota: "Cuando todavía no se ha resuelto la anterior crisis y cientos de jóvenes marroquíes deambulan todavía por Ceuta esperando poder pasar a la península escondidos en los camiones que toman el ferry hacia Algeciras, vuelven a activarse los bulos en las redes sociales sobre la apertura de la valla fronteriza, que contribuyen a animar a miles de jóvenes a acercarse a espigón de Ceuta. El lunes, Rabat tuvo que cerrar las carreteras de acceso a Castillejos por uno de esos bulos, que amenazaba con un nuevo desborde fronterizo".
Muy bien por Rabat, ¿verdad? Pues no. La información también apunta que "esa 'tregua' podría verse condicionada tras la salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, una espoleta argumental que a Rabat le permitiría activar la bomba de nuevo. En Ceuta daban por hecho que la entrega a Argelia del guerrillero saharaui significaría otra escalada similar a la vivida el 17 y 18 de mayo, y para conjurar esa posibilidad el Gobierno español mantuvo puntualmente informado a Marruecos de toda la operación del regreso de Ghali".
El País avisa en su portada de que "La justicia deja marchar a Gali pese a la ira de Marruecos". Escriben J. J. Gálvez y M. González: "Brahim Gali, el líder del Frente Polisario cuyo ingreso en un hospital de Logroño desencadenó la crisis diplomática con Marruecos, se disponía a abandonar España esta madrugada con destino a Argelia después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le tomara declaración por videoconferencia. Pedraz rechazó su ingreso en prisión o retirarle el pasaporte al considerar que los abogados que le persiguen por supuestos delitos de lesa humanidad no habían aportado indicios de que sea responsable de ninguna infracción penal. Gali, que ingresó por Covid-19 en un hospital logroñés el 18 de abril, pudo así dirigirse a Pamplona, donde le esperaba un avión argelino".
Y: "La salida del líder del Polisario no pondrá fin a la crisis entre España y Marruecos, una vez que ha aflorado que el problema de fondo es la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental. Rabat dejó claro el lunes, en relación con Gali, que la crisis “no comienza con su llegada ni terminará con su partida”. Fuentes de Exteriores mantienen que la posición española sobre el conflicto no se ha movido un milímetro: apuesta por un acuerdo entre las partes en el marco de las resoluciones de la ONU. España se prepara para una larga crisis y no espera un pronto regreso de la embajadora Karima Benyaich".
Para acabar de adobar la situación, Público apunta que "La inminente sentencia sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos en aguas del Sáhara amenaza con agravar la crisis". Según el diario de Roures, "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará en las próximas semanas sobre el tratado que permite que Marruecos se beneficie económicamente de las actividades empresariales en territorio ocupado. Representantes del Frente Polisario destacan que este asunto está en el fondo de la nueva crisis abierta entre España y el reino alauí".
La nota viene con la firma de Danilo Albín, que escribe que "Rabat está pendiente de Luxemburgo. En cuestión de semanas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará sobre el recurso formulado por el Frente Polisario contra el acuerdo pesquero con Marruecos, que permite la explotación de las aguas del Sáhara Occidental en beneficio del reino alauí. No será el primer dictamen de este tipo, pero sí uno de los más trascendentales: la reciente crisis migratoria generada por Marruecos fue solamente un aviso de lo que puede ocurrir si los tribunales vuelven a dar la razón al pueblo saharaui".
Continúa Albín: ""Se trata de uno de los elementos de trasfondo de la crisis actual entre Marruecos y España", afirma desde Bruselas Oubi Bucharaya, representante del Frente Polisario ante la Unión Europea. El diplomático saharaui se muestra optimista, al tiempo que advierte sobre la posible respuesta de Mohamed VI: los últimos episodios vividos en Ceuta, destaca Bucharaya, "muestran el tipo de reacción que Marruecos puede poner en marcha" si el TJUE vuelve a pronunciarse en contra de la explotación económica de los territorios ocupados –incluyendo sus aguas– por parte de Rabat. Según cifras de la Unión Europea citadas por el portal ECSaharaui, Marruecos exportó en 2019 "pescado, tomates y melones del Sáhara Occidental a Europa por valor de 434 millones de euros". De esta manera, el reino obtiene beneficios económicos de los territorios ocupados, una cuestión que choca frontalmente con el derecho internacional".
Cataluña. "Sánchez estudia conceder los indultos cuando los presos tengan el tercer grado" dice Nicolas Tomás en El Nacional. La crónica arranca así: "El Gobierno está determinado pero quiere rebajar el coste político de los indultos a los presos políticos. Por este motivo, según ha adelantado Catalunya Ràdio, desde La Moncloa están estudiando la posibilidad de conceder la medida de gracia cuando los dirigentes independentistas ya disfruten del tercer grado penitenciario. Desde el entorno de Pedro Sánchez creen que ayudaría a rebajar el coste político de la operación. Eso podría ser, tal como se apunta en los últimos días, entre finales de junio o principio de julio".
Sigue la pieza: "La Generalitat dispone hasta el 14 de julio para conceder el nuevo régimen penitenciario, que es cuando hará seis meses de la última revisión. Antes de esta fecha, las juntas de tratamiento se reunirán para probablemente proponer el tercer grado para los nueve presos políticos, que será ratificado por la Generalitat. Sería en este momento, aprovechando que ya estarían en la calle, que el Gobierno apostaría por conceder el indulto y evitar la imagen de los presos saliendo inmediatamente de la prisión".
Coronavirus. "Pfizer encarece de golpe un 25% sus dosis y aumenta en 3.600 millones su factura a la UE" avanza Vozpópuli. Muy hábiles los productores de la viagra. Firma el texto Borja Negrete: "La vacuna de Pfizer BioNTech es ahora más fácil de producir y movilizar que a principios de año. En enero, el laboratorio sorprendió a propios y extraños anunciando una ralentización en su envío de dosis debido a unas obras para mejorar la producción en su fábrica de Puurs, en Bélgica. Sin embargo, en el último contrato firmado entre la farmacéutica y la Unión Europea, el precio por dosis ha aumentado un 25%".
Continúa la nota: "En febrero de 2021, el Gobierno anunciaba la compra de 20,8 millones de vacunas de Pfizer para el segundo trimestre del año a un precio por dosis de 15,5 euros, lo que suponía una inversión de 322,4 millones de euros. En cambio, en el último contrato firmado por Europa para comprar 900 millones de vacunas hasta 2023 se ha establecido un precio de 19,5 euros por dosis. Es decir, un encarecimiento de cuatro euros por vacuna, lo que hacen a estas dosis un 25,8% más caras que las adquiridas en febrero. La factura de la Unión Europea por estas 900 millones de dosis asciende a 17.550 millones de euros. Mientras que si Pfizer hubiera mantenido el precio por dosis de su anterior contrato (15,5 euros) el gasto hubiera sido de 13.950 millones de euros para las arcas europeas. Esto supone un incremento en la factura de la UE de 3.600 millones de euros".
No sería de extrañar que ante el aumento de precio de Pfizer la vacuna de AstraZeneca Oxford, tan vilipendiada, vuelva a ser la mejor de todas. De entrada, es la única en la que ha intervenido capital público y además, la más barata.
Consumo. Garrotazo eléctrico. De vuelta a El Mundo, el diario avisa de que "La nueva factura de la luz se estrena con precios récord en las horas de mayor consumo" y que "El coste en las horas punta es un 118% superior al de las horas valle para 11 millones de consumidores". Cada vez que prometen una bajada del recibo, sube. Es matemático y cosa de no creer. Escribe Víctor Martínez: "La nueva factura eléctrica se estrenó ayer con el precio de la luz más caro de la historia en el tramo de las denominadas horas punta, que va desde las 10:00 a las 14:00 y de las 18:00 a las 22:00. Durante esos periodos, que coinciden con los picos de mayor consumo, más de 11 millones de hogares acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) tuvieron que pagar cada kilovatio hora (kWh) a un coste superior a los 24 céntimos de euro. Nunca antes se había registrado un precio tan alto desde que está en vigor el modelo actual de tarifa regulada, ya que el anterior récord correspondía al pasado 9 de enero en pleno temporal de Filomena".
Más adelante, la información señala que "sólo en lo que va de año, un consumidor medio ha visto cómo su factura ha crecido un 22%. No obstante, la propia (Teresa) Ribera admitió ayer que ella no recomendaría a su propia madre ponerse a planchar a las dos de la mañana para ahorrarse unos euros al final de mes".
El texto acaba así: "La otra gran consecuencia del cambio ha sido el incremento de la confusión entre los clientes y la mayor demanda de información sobre tarifas que les cobijen ante esta volatilidad en precios. Las comercializadoras eléctricas, no sólo las grandes, ya han lanzado una campaña para ofrecer precios fijos mensuales en el mercado liberalizado y que los cambios en el recibo sólo sigan dependiendo del consumo. La CNMC ha avisado en numerosas ocasiones que hasta ahora estas ofertas eran por lo general más caras que el propio PVPC al incluir un coste por esta cobertura añadido al del propio mercado".
Más noticias escandalosas. "Caos diario en la Meridiana por cuarenta manifestantes" notifica La Vanguardia. El texto es de Toni Muñoz y dice así: "Cuatrocientas cuarenta y ocho son las noches que llevan de forma casi ininterrumpida– solo la Covid pudo con ellos– cortando el tráfico los incansables manifestantes de la Meridiana. La protesta se inició el 14 de octubre del 2019 en contra de la sentencia del procés y llegó a congregar en su punto álgido a 2.000 personas, pero su capacidad de convocatoria ha ido menguando hasta convertirse en un minoritario ejercicio de resistencia. Ayer, apenas unas 40 aparecieron en el ya tradicional corte. Todos se conocen y son tan pocos que incluso tienen un grupo de WhatsApp en el que cuando falta uno, preguntan si le ha pasado algo".
Sigue líneas más tarde:
"“Esto no se tiene que ver como un simple corte sino que hay que tener una visión más amplia, aquí hay principios, hay dignidad”. Joan, sin embargo, admite que la protesta empieza a menguar pero avanza que los habituales no piensan sucumbir al desánimo. “Seguiremos hasta que los presos salgan de la cárcel”, anuncia.
-¿Y si hay indultos, dejarán de cortar la Meridiana?
-“No, hasta que no salgan los 3.000 represaliados por la justicia española, no pararemos”, responde el corro al unísono".
¿3.000 represaliados? ¿Y de dónde tienen que salir? ¿De la cárcel? Y así es como la ANC y sus cuarenta mariachis provocan afectaciones en las vidas cotidianas de miles de personas sin que Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona hagan nada por evitarlo.
Curiosidades. Las futbolistas del Barça se quejan de que la reina Letizia no asistió a la final de la Copa de la Reina. De El Món: "La capitana Vicky Losada ha estat l’encarregada de posar veu a la indignació culer: “La reina hauria d’haver assistit a la Copa, que per això duu el seu nom”. Considera que el fet que Letícia no hi fos present, demostra la poca importància que donen al futbol femení".
¿Saben quién tampoco estuvo? Laporta.
Los medios recogen también el caso de una mujer que seccionó el miembro de su jefe, quien al parecer la acosaba. Así lo cuenta El Caso: "En torno a la medianoche la Policía Local de Sant Andreu de la Barca recibió el aviso que la trabajadora de un bar de la calle de Josep Pla había seccionado, con un cuchillo, el pene de su compañero de trabajo, un hombre".
2 de junio, santoral: Marcelino presbítero y Pedro exorcista, Dictino, Domingo Ninh, Erasmo de Formia, Eugenio I papa, Guido de Acqui, Juan de Ortega, Nicéforo de Constantinopla, Nicolás de Trani y Potino y compañeros.