Primeras planas

Acopio de víveres en Alemania y bronca del Govern al Gobierno

Las autoridades alemanas recomiendan a su población almacenar agua y alimentos no perecederos ante un posible gran apagón. El Govern carga contra el Gobierno por la ejecución de las inversiones

2 junio, 2022 08:27

Este viernes se cumplirán 100 días de la guerra en Ucrania. La invasión rusa casi ha desaparecido de las portadas, pero no así sus consecuencias. La inflación y el temor a una gran crisis alimentaria mundial son algunas de las derivadas de eso que Vladimir Vladimirovich Putin llama "operación especial". También ha dejado de ser noticia la heroica resistencia ucraniana. El último reporte bélico apunta a que las fuerzas ucranianas han abatido al francotirador ruso más famoso. Nada que parezca alterar el comienzo del verano en la alegre retaguardia. Barcelona recupera sus cifras de turistas y prevé una temporada más intensa que la de los años previos a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el futuro está erizado de malos augurios y de noticias inquietantes.

Por ejemplo, este titular del Abc: "Alemania llama a la población a hacer acopio de agua y alimentos para 10 días ante una crisis de suministros". La pieza es de la corresponsal del diario monárquico en Berlín, Rosalía Sánchez, y dice así: "«Se necesitan cada día dos litros de agua por persona y alimentos que reúnan 2.200 kilocalorías por persona», recita Clara, de 9 años, que tiene la lección bien aprendida. En el colegio han estado hablando de la nueva recomendación del Ministerio de Interior a la población alemana: aprovisionarse para al menos 10 días. «Yo no soy partidaria de almacenar, ya aprendí la lección durante la pandemia. Nunca faltaron suministros», admite su madre, una dependienta del berlinés distrito de Charlottenburg, «pero si los niños vienen a casa preguntando dónde están nuestras provisiones, te lanzas al supermercado, aunque solo sea para que no se asusten por pensar que no estamos preparados»".

Portada de 'Abc' del 2 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' del 2 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Para las personas reacias a almacenar, el Ministerio de Interior (Essen und Trinken bevorraten) expone sus razones. «Es posible que esté pensando en la serie 'Apagón' o en la cuarentena durante la pandemia. Así es, estos son dos ejemplos en los que el almacenamiento es útil. Porque en caso de un apagón a gran escala, debido al corte de energía los supermercados y gasolineras estarían cerrados. El refrigerador y el congelador también fallarían y, dependiendo de las condiciones regionales, tampoco saldría agua potable por el grifo», explica la página web oficial, «un aprovisionamiento de alimentos y bebidas ayudaría a durante el tiempo que tarde en comenzar la ayuda estatal». La sugerencia ha sido subrayada por la ministra Nancy Faeser en varias apariciones en público. En ningún momento el Ministerio del Interior alemán relaciona estas medidas de emergencia con la guerra en Ucrania, pero la invasión es el gran elefante en la habitación para el Gobierno de Scholz. En el Bundestag ha quedado en evidencia que el canciller no quiere dar un paso en falso que motive a Putin cortar el gas y por tanto la electricidad a Alemania".

Nada más empezar la guerra se notó un cierto desabastecimiento en los supermercados de productos como el aceite de girasol, del que de repente se redescubrieron sus virtudes para la fritura o para ligar mayonesas caseras. La causa fue una huelga de transportistas. Alemania recomienda no acaparar, sino doblar la compra, adquirir dos productos cuando antes se adquiría uno. Y renovar las provisiones para evitar la caducidad. 

Mientras tanto en España, la tensión marca las relaciones entre el Gobierno y el Govern. La escasa ejecución de las inversiones aprobadas en 2021 para Cataluña está en el centro de la última bronca entre el PSOE y ERC. Ayer hubo acusaciones cruzadas en la mañana radiofónica catalana. El vicepresidente autonómico Jordi Puigneró aseguró en Catalunya Ràdio que en el Gobierno español son unos "inútiles" o unos "mentirosos". La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sostenía en RAC 1 que a la hora de analizar la situación habría que atender también casos como el de la frustrada ampliación del Aeropuerto de El Prat.

"Una comisión bilateral analizará las causas de la baja inversión del Estado en Cataluña", informa al respecto La Vanguardia. Escribe Eduardo Magallón: "La Generalitat y el Gobierno analizarán de manera conjunta en una comisión bilateral las razones de la baja ejecución presupuestaria del Estado en Cataluña tras un improvisado encuentro entre la ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, con el president Pere Aragonès y el vicepresident Jordi Puigneró. Sánchez no fue capaz de templar los ánimos en el enésimo desencuentro entre los ejecutivos central y autonómico. La reunión, de unos 20 minutos, se produjo justo después de que Puigneró calificara de “unos inútiles o unos mentirosos” al Gobierno, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Aragonès pidió a la ministra Sánchez explicaciones sobre la situación y exigió el cumplimiento de la inversión pactada. La ministra destacó la importancia de reforzar la colaboración entre ambas administraciones para impulsar el ritmo de ejecución de las infraestructuras en Cataluña. El encuentro fue improvisado a petición de Aragonès al coincidir con Sánchez en la inauguración de las nuevas oficinas de Google en Barcelona. Tras saludar a la ministra, le solicitó el encuentro, que se celebró en una sala del edificio. Se da la circunstancia que los presupuestos que se han incumplido por parte del Estado fueron negociados y aprobados, entre otros partidos, por ERC. Para poder compensar la baja inversión del año pasado, el Gobierno central debería ejecutar este año alrededor del 160% de la inversión prevista para este año. En el 2021 dejaron de invertirse unos 1.300 millones y este año están consignados más de 2.200, por lo que se deberían ejecutar unos 3.500 millones. Es una tarea imposible, dado que la ejecución media histórica es de menos del 60% y el año que Cataluña recibió más inversión fueron menos de mil millones".

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 2 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

A Waterloo llegan rumores sobre las grietas en la relación entre partidos y ejecutivos y el inquilino catalán de una de las mansiones de la zona se ha desperezado, según cuenta Sara Brull en una nota en El Nacional: "El president en el exilio hace un llamamiento a la esperanza. El eurodiputado Carles Puigdemont ha compartido este miércoles un mensaje con sus seguidores de Instagram donde ha hecho balance de la situación que atraviesa el independentismo, un "presente" el cual ha tildado de "amuermado y grisáceo". En su última publicación en la red social, que ha consistido de un retrato de él mismo acompañado de un breve texto, el presidente ha animado la población a rebelarse, "levantar la mirada más allá del momento actual y alcanzar aquello que entre todos decidimos el 1 de octubre de 2017". Con todo, Puigdemont confía "que miles y miles de catalanes" lo acompañarán en este camino. "¡Vamos!", ha culminado".

Claro que sí, ¡vamos Rafa!, a por el decimocuarto título de Roland Garros. 

El caso Pegasus ha decaído notablemente. La trituradora de la actualidad no respeta nada. La empresa NSO está en una crisis aguda, en riesgo de quiebra. Determinada publicidad es letal para los negocios basados en la discreción. Además, eso de que sólo los Estados, nunca particulares, tenían acceso al programa vírico no cuadra con este titular de Vozpópuli: "Acusan a Dimas Gimeno en los tribunales de espiar con Pegasus en plena guerra de El Corte Inglés". En el sumario se abunda en que "tres personas cercanas a Isidoro Álvarez se querellaron contra Gimeno en diciembre, antes del estallido del escándalo Pegasus, por usar este software". El texto viene con la firma de Gema Huesca: "El escándalo por el uso del programa de espionaje Pegasus salpica a El Corte Inglés.

El pasado mes de febrero el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid abrió diligencias previas contra el antiguo presidente del conglomerado, Dimas Gimeno, por haber recurrido, presuntamente, a este software israelí para impulsar un espionaje masivo en plena guerra por la herencia de la firma. Mucho antes de que se conociera el espionaje del CNI con Pegasus, tres personas del entorno del fallecido Isidoro Álvarez ya alertaron en los tribunales del uso de este programa en una de las principales empresas del país. La querella se interpuso en diciembre contra Dimas Gimeno, su hermano Miguel Ángel Gimeno y la madre de ambos, María Antonia Álvarez por delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y revelación de secretos".

Y: "El escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli, recoge una historia de espionaje empresarial al más alto nivel. Los querellantes sostienen que la hermana y los sobrinos del fundador de El Corte Inglés impulsaron una campaña a principios de 2018 con el fin de espiar los movimientos no solo de su entorno más cercano, sino también de consejeros de estos grandes almacenes, jueces y fiscales. Preguntado por este asunto, el empresario niega "categóricamente" a este medio los hecho y sostiene que ni contrató ni ordenó contratar este sistema de espionaje durante su mandato".

De El Mundo destaca una información de Olga R. Sanmartín sobre el sesgo podemita de los nuevos libros de texto. Los medios de comunicación estarían en el equipo de los villanos. De la referida información: "Hay un capítulo en el nuevo libro de texto de Geografía e Historia de 3º de la ESO de Vicens Vives que habla de una «pérdida de confianza de la ciudadanía en la democracia y en sus instituciones». Entre las razones que la explican, señala «el aumento de la corrupción política y económica», «el elevado coste de la representación política» o «el papel de las redes sociales como difusoras de fake news». Lo ilustra con una foto del 15-M, pero no menciona como causa la crisis económica de 2008. Lo que sí menciona, como clave del malestar, es «el creciente poder de los medios de comunicación sobre la opinión de la sociedad, fácilmente manipulada y controlada por grandes grupos de poder mediático»".

Sigue la pieza: "El texto -que se refiere sólo al populismo «de extrema derecha», omitiendo el de izquierdas- abona la tesis tantas veces repetida por Pablo Iglesias de que los medios están al servicio de los intereses de «bancos, fondos buitre» y millonarios» y tienen una inmensa capacidad de influencia. Por eso el ex vicepresidente reconvertido en tertuliano suele reclamar «elementos de control» para limitarlos. Los libros de texto no llegan tan lejos, pero vierten sospechas sobre la credibilidad del periodismo y le atribuyen la fabricación de noticias falsas. Vicens Vives (la editorial) dice que en EEUU el 70% de los medios de comunicación están «dominados» por seis «poderosos» grupos mediáticos y que «lo mismo ocurre en el resto del mundo, incluida España». «Unos pocos son los que controlan lo que vemos, oímos o leemos, es decir, nuestras mentes y, por tanto, a la sociedad», afirma".

Amber Heard ha perdido el juicio contra su exmarido, Johnny Depp. Le tendrá que pagar 15 millones por una supuesta acusación de malos tratos. Él le tendrá que pagar dos por difamación.

Portada de 'El País' del 2 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 2 de junio de 2022 / KIOSKO.NET

Evento mundial en Madrid. Gira walking dead de los Rolling Stones. En vivo y milagroso directo. De la crítica de Carlos Marcos en El País: "Charlie Watts se llevó la primera ovación de la noche. Un vídeo con imágenes del carismático batería cuando todavía no había nadie en el escenario dio el pistoletazo de salida al concierto número 24 de los Rolling Stones en España. Luego sonó el turbio riff de guitarra de Street Fighting Man. Y ahí estaban otra vez. Mick Jagger con sus bailes; Keith Richards ejecutando ese característico movimiento de amague con el brazo derecho, y Ronnie Wood con su cara chupada y su sonrisa pícara. Igual que en sus visitas a España de 1976, de 1982, o de 1990, 1995, 2017… Solo faltaba alguien, la distinción de Charlie Watts, que nos dejó en 2021, su pelo canoso y su rictus de pedernal. Lo demás estaba allí. Cuando la mayoría de los 45.000 espectadores del concierto de este miércoles en el estadio Metropolitano nació, los Rolling Stones ya existían. Anoche, solo la luna que lucía imperial en el cielo de Madrid era más vieja que ellos".

2 de junio, santoral: Marcelino presbítero y Pedro exorcista, Dictino, Domingo Ninh, Erasmo de Formia, Eugenio I papa, Guido de Acqui, Juan de Ortega, Nicéforo de Constantinopla, Nicolas de Trani y Potino y compañeros.