Primeras planas

Casado y García Egea, en el búnker

La pareja a los mandos en el PP se resiste a aceptar el veredicto general. Están sentenciados. El Abc clava la estocada con un editorial contra Casado. Las encuestas ratifican la derrota de Pablo y Te

21 febrero, 2022 08:16

Prosigue la sangría en el Partido Popular. El debate alcanza las calles. Miles de personas se manifiestan delante de la sede de la calle Génova, antaño la rúa del percebe, hoy el búnker en el que se han atrincherado los jóvenes Pablo Casado y Teodoro García Egea. El pueblo ayusista exige sus cabezas mientras ensalza a Isabel, que aparece en el relato como la víctima de una conspiración mezquina, cruel y patológica de los dos mocitos que confiaban en tipos como el votante Casero y el apañador Carromero, recién salidos de un casting para extras de Torrente 7, Operación hueso de aceituna.

A la pareja a los mandos se les ha puesto cara de cesantes, de salientes, de pasivos amortizados. Ya son el pasado del PP, el puente sobre el que transita el futuro, de Rajoy a Feijóo o a Díaz Ayuso, con partidarios y simpatías en toda España. Una parte de la militancia lleva en voladas a la presidenta de la Comunidad de Madrid hacia el liderazgo del centro derecha en España. Es una imagen en procesión contra la sequía, contra la izquierda y hasta contra Vox, el antídoto frente a la disgregación de voto. Enfrente, Feijóo, el preferido de los barones, que advierte que sólo dará el paso si comparece en solitario.

Lunes tormentoso, reunión del comité de dirección para efectuar un balance de daños. El todavía presidente del PP y su secretario general pisan sobre un edificio en ruinas, transitan por los cascotes. No queda una sola pared en pie. La destrucción del Alcázar ha sido total. En el partido se han disparado todas las alarmas. Una conmoción asuela Madrid. El Abc abandona su prudente equidistancia y sentencia a Casado. Muchacho, te tienes que ir por el bien de tu partido y por el bien de España, asegura el editorial del diario monárquico.

Portada del 'Abc' del 21 de febrero de 2022

Portada del 'Abc' del 21 de febrero de 2022

Atrincherado es el término que recorre los medios digitales. "Pablo Casado aguantará hasta el congreso nacional para medirse con Ayuso y los barones" asegura El Confidencial. El texto es de Pilar Gómez: "A la planta noble de Génova no llegaron los gritos de "¡Casado dimisión!" de los miles de personas que se concentraron ayer ante la sede del PP para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La dirección nacional aguantará el pulso y, salvo sorpresa de última hora, la decisión es convocar el congreso ordinario previsto para julio y medir las fuerzas que les quedan a Casado y su equipo. Hoy se reúne la cúpula del partido para dar consigna de unidad y mantener prietas las filas. El presidente está convencido de que, pese al desgaste y la fuerte crisis que se ha abierto, ha actuado como debía “en defensa de la honorabilidad del partido”. Sobre la mesa está la opción de adelantar la convocatoria o anunciar ya una fecha que dé un horizonte a los críticos y permita rebajar la tensión. En la agenda no está entregar la cabeza del secretario general, Teodoro García Egea, que es quien está pulsando a cada momento el partido y quién tendrá que diseñar la estrategia de cara al cónclave. Él dio la victoria a Casado y espera poder revertir esta tendencia hacia el ocaso del actual equipo".

Se creen que son Pedro Sánchez y tiran de su ejemplo, aquella peripecia mediante la que Sánchez fue expulsado del partido por los barones y rescatado y devuelto a su cargo por la militancia. Pero el caso del PP es diferente. A Casado y García Egea no los quieren ni los barones ni la militancia. Del texto de Jesús Ortega en Vozpópuli: "Contra todo y contra todos. Pablo Casado y Teodoro García Egea encabezarán este lunes un comité de dirección, confirmado ayer domingo en plena manifestación contra ambos y a favor de Isabel Díaz Ayuso en Génova. El presidente y el secretario general del PP han decidido emprender una huida hacia adelante que, según advierten desde diferentes territorios del partido, no servirá de nada: "Si el líder nacional no reacciona, nos veremos obligados a actuar nosotros". Así de contundentes se muestran desde diferentes ejecutivas autonómicas del PP, que asisten atónitas a la "negación de la realidad" protagonizada por Pablo Casado y sus más estrechos colaboradores: 'Ya no es una cuestión de que las presidencias regionales le digamos lo que tiene que hacer, es simplemente escuchar a la calle o leerse los editoriales de los tres últimos días para saber qué decisiones debe adoptar'".

Pero el dúo se resiste: "Casado, sin embargo, ha dado por bueno el cierre de la crisis con Ayuso que trató de escenificar la dirección nacional del PP y, pese a las presiones de los barones, altos cargos del partido y los propios votantes, ha mantenido a García Egea como secretario general y este lunes acudirá a Génova como si lo ocurrido desde el jueves no hubiera existido".

En La Razón avisan de que "Casado descarta un congreso extraordinario y presentará una nueva hoja de ruta". Y añade en el sumario que "Tantea en la Junta Directiva sus apoyos y concluye que los críticos no tienen los dos tercios necesarios". Escribe Carmen Morodo: "La dirección del PP ha decidido resistir frente a las voces internas que exigen que den un paso al lado. Los movimientos dentro del partido se agitaron ayer aún más a raíz de la concentración que rodeó Génova en apoyo de Isabel Díaz Ayuso. Para Génova, «la mayoría» era militantes de Vox. Dentro de la organización política, sin embargo, esas imágenes tuvieron el impacto de un terremoto. Hoy Casado ha convocado a su Comité de Dirección para activar «la hoja de ruta de aquí al verano». Ayer el líder popular tanteó a miembros de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, y constató que los críticos no tendrían los apoyos suficientes, dos tercios de los votos, para convocar un cónclave extraordinario. La dirección se agarra a este precepto estatutario para desoír a los barones y cuadros territoriales que piden que se retiren para facilitar una solución rápida a la crisis y evitar que el partido «sufra». Casado tiene constancia de esta demanda porque se la han trasladado personalmente en las llamadas telefónicas que se han cruzado en estas últimas horas".

Portada de 'La Razón' del 21 de febrero de 2022

Portada de 'La Razón' del 21 de febrero de 2022

A todas estas informaciones hay que añadir el mentado editorial del Abc titulado "Casado, una dimisión obligada". Dice el texto que "la guerra civil en el Partido Popular se ha hecho tan insostenible y carente de salidas negociadas que Pablo Casado debe dimitir como presidente nacional del partido en las próximas horas. Ya no se trata de que sea mejor o peor candidato, sino de que no ha sabido resolver una crisis que ya ha contagiado al partido, a las bases, a la militancia y a millones de votantes en toda España. No es un episodio que afecte a Madrid. Es la marca electoral la que irreversiblemente seguirá marcada e inutilizada mientras Casado continúe en ella. Ese es el sentir de la inmensa mayoría de los dirigentes territoriales del PP, que exigen un cortafuegos definitivo y drástico como único remedio para salvarse de una sangría. Es el partido lo que está en juego. Esto ya no va de liderazgos, y cualquier salida negociada de Teodoro García Egea ha quedado desfasada por los acontecimientos, por la incomprensible tardanza de Génova en atajar el conflicto, y porque todo se ha revelado absolutamente inútil y dañino".

Las encuestas también señalan la puerta de salida a Casado y su fiel García Egea. Hoy se añade a ese coro demoscópico El Mundo, que certifica el hundimiento del PP y el ascenso de Vox. Estos son los datos: PSOE, 26,4% y 108 escaños; PP, 22,6%, 94; Vox, 20,8%, 74; UP, 10,1%, 24; Cs, 4%, 3; MP, 3,5%, 7; ERC, 3,2%, 12; JxCat, 2,1%, 8; PNV, 1,7%, 8; Otros, 5,6%, 12.

En análisis corre a cargo de Roberto Benito y viene con estos esclarecedores subtítulos: "Cede el liderazgo al PSOE tras perder 4,2 puntos y 19 escaños el día del estallido de la guerra contra Ayuso. Un tercio de sus votantes se ha ido con Abascal y otro 25% se lo está pensando". Del texto: "La crisis que atraviesa el PP ha hundido al partido de cara a la opinión pública. Sigma Dos ha actualizado la edición de El Panel de este mes de febrero para recoger el terremoto de los últimos días y el veredicto es demoledor para los populares: Pablo Casado pierde el liderazgo, el partido sufre una fuga enorme de votantes y Vox se dispara y por primera vez disputa al PP el liderazgo de la derecha y de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. (...) Sigma Dos ha elaborado dos sondeos esta semana para El Mundo. En el primero, realizado entre el lunes 14 y el miércoles 16 de febrero, antes del estallido de la crisis, el PP lograba el 26,8% de estimación de voto y 113 escaños. El dato ya suponía cierto desgaste y sugería una tendencia a la baja tras las elecciones de Castilla y León, pero mantenía al PP en cabeza frente a un PSOE que estaba en el 25,7% y un Vox que se situaba en el 17,2%. El segundo sondeo se realizó el viernes 18, una vez que se habían desatado las hostilidades entre Casado y Ayuso. El PP había perdido 4,2 puntos y 19 escaños en un solo día, hasta el 22,6% y 94. Había cedido al PSOE el liderazgo por primera vez en un año. Y veía cómo muchos de sus votantes se iban a Vox, que superaba el 20% y se quedaba a sólo 1,8 puntos del sorpasso".

El PP también presenta encuesta este lunes, pero acentúa el dato de que "La entrada de Vox en el Gobierno preocupa al 59% de los españoles". Escribe Miguel González: "Casi seis de cada diez españoles (58,9%) sienten miedo (21,4%) o preocupación (37,5%) ante la posibilidad de que Vox forme parte del Gobierno de España, según la encuesta de 40dB. para El País y la Cadena SER realizada entre el 27 de enero y el 1 de febrero. El temor está muy extendido entre los electores de Podemos y del PSOE, mientras que los del PP se dividen: a casi un tercio (32,8%) le provoca preocupación (24%) o temor (8,8%), mientras que a casi la mitad (46,6%) le produce tranquilidad (28,2%) o incluso satisfacción (18,4%). Los votantes del PP son mayoritariamente (71%) partidarios de tratar a Vox como un partido más. Solo una minoría es partidaria de un cordón sanitario que impida que participen en un Gobierno".

A su vez, El Diario da ventaja al PSOE ya antes incluso del estallido de la última crisis popular. Estos son sus datos: PSOE, 26,7%; PP, 21,3%; Vox, 19,8%; UP, 12,3%; Cs, 3,1%; MP, 3%; Otros, 13,9%. El análisis viene con las firmas de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz: "PSOE y PP comenzaron el año prácticamente empatados, a décimas de diferencia. Pero según han ido pasando las semanas, los socialistas han logrado recuperar parte de la ventaja de la que disfrutaron meses antes, y con ello poner hasta cinco puntos de margen. La mala noticia para los populares es que pierden la opción de disputar la primera plaza al PSOE justo antes de la guerra total desatada entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, cuyo efecto no se recoge aún en este sondeo. La encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es apunta a una recuperación del PSOE en intención de voto y a una caída del PP, tras llevar semanas en cifras muy similares. Un par de semanas antes de las elecciones de Castilla y León, solo tres décimas separaban a ambos partidos".

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de febrero de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de febrero de 2022

Mientras tanto y en Ucrania aumenta la tensión. Putin prolonga las maniobras en Bielorrusia y juguetea con la división Occidental. A la espera del zarpazo intensifica las operaciones en el Donbass. "La ruptura del alto el fuego en el este de Ucrania hace temer una escalada" avisa La Vanguardia. Escribe Félix Flores: "Como una montaña rusa, y valga esta vez el tópico. Si la víspera se llegó a bromear con la invasión de Ucrania anunciada por Washington, ayer la situación adquiría el color del drama cuando, de madrugada, comenzó un intercambio de fuego a través de la llamada línea de contacto de la región del Donbass que duró hasta mediodía. Horas después, al oscurecer, volaban de nuevo granadas de mortero, según testimonios sobre el terreno. Ha sido la ruptura más notoria del alto el fuego en la región del este de Ucrania desde hace tiempo, y tuvo su punto máximo al ser alcanzado un jardín de infancia en el lado gubernamental de la línea, afortunadamente sin víctimas mortales".

21 de febrero, santoral: Pedro Damián, Eustacio de Antioquía, Germán y Roberto Southwell.