Domingo, el día del Señor, de las encuestas y de las entrevistas, material enlatado que responde al bajón de actualidad de los fines de semana. Continúan las noticias en torno a la pandemia, pero lo único que se sabe seguro es que mañana comienza el colegio. Adiós a la Navidad aunque el Belén no deba retirarse estrictamente hasta el 2 de febrero, festividad de la Candelaria. Comienzan a llenarse las calles de esos cadáveres de las fiestas que son los abetos ornamentales. El Real Madrid sigue al frente de la Liga y se comienza a hablar de una suerte de Filomena en torno al 24 de enero, cuando los meteorólogos especulan con nieve en cotas inusualmente bajas.
En medio de la bruma o del sol helado de enero, El País se acaba de sumar al carrusel de medios que dispone de un gabinete de estudios demoscópicos para sacar encuestas como mínimo una vez al mes. Los sondeos ya no son lo que eran cuando costaban un dineral y se reservaban para las cercanías de los comicios. El caso es que el diario de Prisa debuta en el género con el siguiente titular: "El PSOE resiste en cabeza pero PP y Vox adelantan a la izquierda". O sea que se desmarca del pelotón al augurar una amarga victoria a Pedro Sánchez y el gobierno de las derechas. También avisa a Sánchez de que la mayoría de los encuestados percibe al Gobierno de coalición como "incompetente" e "incumplidor". Estos son los datos electorales: PSOE, 108; PP, 100; Vox, 66; UP, 31; MP, 4; Cs, 2; ERC, 13; JxCat, 8; PNV, 6; Bildu, 4; NA+ 2; CC, 2; CUP, 2; PRC, 1; Teruel Existe, 1.
El análisis viene con la firma de Xosé Hermida: "En medio de una formidable sexta ola de contagios, en plena recuperación económica —sobre todo por el flanco del empleo— y en el teórico ecuador de la legislatura, la política española navega sobre un océano de paradojas. El PSOE retrocedería ligeramente —hasta los 108 escaños— pero resiste y ganaría las elecciones, según una encuesta de 40dB. para El País y la Cadena Ser. Pero el mar de fondo demoscópico está marcado por el avance de la derecha, con el PP al alza (hasta los 100 escaños) y el fuerte empuje de Vox, que se iría hasta los 66 escaños y consigue arañarle muchos votos a los populares. Con los dos diputados que la encuesta otorga a Navarra Suma, las derechas alcanzarían los 168 escaños —frente a los 139 de la coalición de gobierno—, pero la mayoría se antoja prácticamente inalcanzable en un Congreso en el que se mantiene el peso de las fuerzas nacionalistas e independentistas. Unidas Podemos retrocedería levemente, con cuatro escaños menos —hasta 31—, y Ciudadanos retendría solo dos de sus 10 asientos, en un desplome cada vez más acelerado".
Sigue la nota: "La imagen que deja la encuesta es la de un Parlamento cada vez más difícilmente gobernable y la de un electorado que se suma a esa querencia de la política española por la contradicción: los españoles aprueban a la coalición de gobierno en la gestión de las sucesivas crisis y aplauden sin ambages políticas sociales —la eutanasia y la ley trans, entre otras— y económicas, con amplios apoyos en los ERTE y las subidas del salario mínimo y más matizados para las reformas laboral y de pensiones. Ese apoyo contrasta con el rechazo a los indultos a los presos del procés y con el rotundo suspenso de la imagen del Gobierno de coalición, al que la mayoría de los encuestados considera incumplidor, inestable, no receptivo e incompetente".
Antes de las entrevistas, las noticias. "Miles de personas asisten a 200 marchas que apelan a los "derechos humanos" para acercar presos de ETA" apunta El Español. Escribe Elena Gómez: "Alrededor de 200 concentraciones convocadas por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, Sare, han ocupado este sábado las calles de País Vasco y Navarra para exigir el fin de la aplicación de la política penitenciaria "de excepción" a los reclusos de la banda terrorista apelando a los "derechos humanos", unas protestas de las que se ha desmarcado el PNV. Los nacionalistas vascos, que en otras ocasiones sí ha apoyado con la presencia de destacados cargos internos y públicos de la formación estas manifestaciones, han decidido no participar al considerar que pueden afectar negativamente al "trabajo parlamentario" y a la "negociación política" para conseguir el final de la política de excepción que se les aplica"
Continúa la pieza: "A la manifestación celebrada en Bilbao han asistido varios cientos de personas que han coreado consignas como "Presoak kalera, amnistía osoa" (presos a la calle, amnistía general) y "Presoak etxera" (presos an casa) y representantes de EH Bildu, con su portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte al frente y de partidos y organizaciones soberanistas catalanes como Junts per Catalunya, ERC, la CUP y la ANC".
Por Bilbao se dejaron caer personajes de nuestro secesionismo como Jordi Sànchez, Carme Forcadell o Ester Capella, a quienes no favorece en absoluto la imagen de seguidismo respecto al nacionalismo más radical del País Vasco.
La guerra de la lengua. Crónica Global abre con un análisis en el que destaca los obstáculos que frenan la aplicación de las sentencias lingüísticas. Firma María Jesús Cañizares, quien apunta al miedo de los padres (“Nadie quiere ser héroe, queremos ser padres”, aseguraba la familia del alumno de Canet de Mar (Barcelona), protagonista involuntario de una cruzada del Govern contra el aumento de horas en castellano), las dilaciones judiciales del Govern, la burocracia jurídica, el rechazo a la doble vía (enseñanza en catalán y enseñanza en castellano) y a la suposición sin fundamento de que el nivel de castellano es más alto en Cataluña que en las comunidades donde ese idioma es vehicular.
Y ahora las entrevistas de menor a mayor. El Nacional solaza a sus lectores con la presidenta del Parlament, doña Laura Borràs, que afirma que "El retorno de Puigdemont tiene que servir para culminar la independencia" y añade que "Tendremos que ver cómo responde el Estado y preparar una respuesta de país al retorno del president legítimo". Interroga Marta Lasalas y estas son las preguntas alusivas a título y subtítulo:
Pregunta: ¿Ve próximo el retorno de Carles Puigdemont?
Respuesta: Me gustaría mucho. Pero para cuando eso sea también todo el independentismo tiene que tener previsto qué podría comportar el hecho de que él volviera. También es un trabajo que hay que hacer.
P: ¿Qué podría comportar?
R: Es evidente que no sería una cuestión normal para el Estado español que el president Puigdemont pudiera volver; y que haría todo lo posible para que todavía fuera más anormal de lo que ellos ya lo consideran. Sin embargo, el independentismo también tendría que hacer alguna cosa, porque es evidente que esta sería la principal victoria de los que hemos estado sosteniendo que nuestra lucha es una lucha legítima para defender lo que es legítimo; no sólo lo que es justo, sino legítimo; porque había un gobierno que fue destituido, y comportó el exilio y la prisión y después la gran represión contra personas que han dado apoyo a esta legitimidad. Es evidente que su retorno tiene que poder ser una oportunidad para culminar la independencia de este país.
P: ¿Y qué debería desencadenar?
R: Tiene que poder desencadenar cosas el retorno del president. Por eso he dicho que uno de los trabajos que se tiene que hacer desde el independentismo es ver estos escenarios. Se tienen que tener previstos para cuando pasen. Si él puede volver al Estado español tendremos que ver cómo se comporta el Estado español ante este hecho. Qué decide hacer, si respetar la justicia europea o no. Hasta ahora no parece que esté en disposición de respetar su inviolabilidad o su inmunidad, veríamos si con una sentencia firme de un país de la UE o algún tribunal de la UE eso se respetaría o no. Veremos hasta dónde llega la autarquía española también desde un punto de vista democrático. Delante de esto sí que tiene que poder haber una respuesta de país, de este hasta aquí que le decía antes. ¿Hasta dónde podemos llegar? Pues, hay cosas que no las podemos permitir. Tendría que haber una respuesta de país al retorno del president legítimo.
En El Mundo, el protagonista es el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato del PP para las autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco. El titular es de corte imperial: "Castilla y León quiere volver a ser el faro que ilumina España para cambiar la política como con Aznar". Firma el texto Lucía Méndez. Ahí va una selección de las preguntas y respuestas de mayor fuste:
Pregunta: ¿Era necesario destituir a los consejeros de Ciudadanos por Twitter?
Respuesta: Lo medité, lo pensé y creí que era la mejor solución. Entendí que era lógico para afrontar el periodo electoral y la gestión de la pandemia. El tuit ha sido la excusa para criticarme. Hablé con ellos antes de poner el tuit. Hay cosas de las que no puedo hablar porque estoy sometido al secreto de las deliberaciones, pero a lo mejor se han hecho los sorprendidos.
P: ¿Las declaraciones del ministro de Consumo sobre las macrogranjas han sido un regalo para el PP?
R: Mi obligación es defender al sector ganadero y por eso tengo que criticar la metedura de pata gravísima del ministro de Consumo. Sánchez tiene que hacerle rectificar o cesarle, no tiene otro camino. No es el PP el único que lo pide, son presidentes autonómicos socialistas y todo el sector. Sánchez está en la política de relumbrón y en el día a día se despreocupa, deja hacer a sus ministros, está en la inacción. Aunque se nota mucho la diferencia entre unos ministros y otros. El ministro de Agricultura me parece un gran político, conoce el sector y tiene mucha experiencia en el ámbito europeo.
P: Ha asumido usted el riesgo de tener que cambiar de aliados para gobernar. Si no tiene la mayoría, parece que dependerá de Vox.
R: Vamos a ver qué pasa. Nosotros salimos a por todas, salimos a ganar. La convocatoria tiene para mí riesgos personales y políticos. Pero creo que dar la voz a la gente merece la pena.
P: Le preguntaba por Vox, partido al que los sondeos le dan un crecimiento en una comunidad tradicionalmente conservadora
R: Es que la historia del PP parte de aquí. Castilla y León es el origen del PP que llega a la Moncloa con Aznar. Somos conservadores, (je,je) tanto que Vox aquí no ha tenido fortaleza. Yo puedo hablar de lo que veo, y lo que veo es poquito. Vox no tiene mucha relación con la gente, ni con el territorio, tiene poco anclaje. El PP tiene en cada pueblo y en cada barrio de Castilla y León a un militante con la camiseta del partido que defiende las siglas. Hemos sido capaces de resistir momentos muy duros gracias a nuestras bases.
Y en lo alto del podio, el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien preguntado por Lola García y Carina Farreras en La Vanguardia no tiene el más mínimo inconveniente en confesar que a él le ha hecho ministro Ada Colau y que lo de Puigdemont tiene arreglo. A continuación un extracto de la entrevista:
Pregunta: ¿Le ha nombrado ministro Sánchez, Yolanda Díaz o Colau?
Respuesta: Desde el punto de vista formal, me ha nombrado Sánchez. La llamada para pensar si aceptaba me la hizo Colau. Sin el acuerdo de los tres no sería ministro.
P: ¿Es frágil el Gobierno de coalición?
R: El sistema político ya no es estable. Rubalcaba decía que no era posible tener gobiernos estables con menos de 170 diputados. Y qué lejos está ahora esa cifra para cualquier partido. Las democracias en el mundo también son menos estables.
P: ¿Podemos llegar a un Estado federal sin necesidad de hacer cambios en las instituciones?
R: Se podría incluso hablar de un federalismo fáctico, de hecho, que no tiene por qué tener una traducción institucional fuerte.
P: ¿Hacia dónde va Cataluña tras diez años de procés ?
R: Creo que todo lo que pasó el 2017 es muy difícil que se repita, pero lo que ocurrió afecta a lo que pasa ahora. La propia existencia de la mesa de diálogo contrasta con lo que hizo el PP. Es una posibilidad de construir una nueva realidad. Los indultos favorecen la transición.
P: Queda pendiente el caso de Puigdemont.
R: La ministra de Justicia, Pilar Llop, decía que el delito de sedición no encaja a nivel europeo con los de desorden o rebelión. La adaptación de nuestro ordenamiento a la lógica europea puede ayudar a resolver lo que queda pendiente, porque hay muchos procesos pendientes.
9 de enero, santoral: Eulogio y Lucrecia de Córdoba, Adriano abad, Águeda Yi Sosa, Eustracio taumaturgo, Felano, Honorato de Buzançais, Marcelino obispo y Teresa Kim.