Primeras planas

Sánchez ya tiene presupuestos y conspiraciones militares

El Gobierno saca adelante sus cuentas con 188 votos, 22 más que en la investidura. En eldiario.es acusan a Carlos Herrera y Jiménez Losantos de alentar un supuesto golpe militar. Inmersión y xenofobia

4 diciembre, 2020 09:36

Entusiasmo gubernativo. Los presupuestos de Cristóbal Montoro ya son historia. Ahora cuentan las cuentas de PSOE y Podemos y de la oposición. 188 votos patriotas, según los socialistas. La aprobación de los números del Estado es la imagen de portada de la prensa de Madrid. En la primera de El Mundo, Iglesias se inclina como una artista. El hombre se cree el gran artífice muñidor. Su ego es mayúsculo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, y la de Economía, Nadia Calviño, son mucho más discretas.

Portada de 'El Mundo' del 4 de diciembre / EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 4 de diciembre / EL MUNDO

La lectura generalizada es que Pedro Sánchez se ha garantizado la legislatura y se ha consolidado en el poder. Se especula con un cambio de guion a partir de ahora, un progresivo distanciamiento de Iglesias y los incómodos socios periféricos.

En El País se acentúa que Sánchez ha obtenido para los números más votos que para la investidura. La crónica es de Xosé Hermida: "El Gobierno de Pedro Sánchez inauguró ayer su nueva estabilidad. Era tal el ansia por celebrar ese resultado, inimaginable para ellos mismos hace pocas semanas, que los diputados del PSOE y Unidas Podemos no dejaron que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acabase de cantar los números. Puestos en pie, estallaron en una tremada ovación que ahogó las palabras de Batet tras la última votación de los Presupuestos de 2021. El Gobierno solventó su examen más difícil con hasta 188 votos en la mayoría de las votaciones. Sánchez logra al fin salir de la provisionalidad presupuestaria que constreñía su Ejecutivo desde la moción de censura, hace dos años y medio, con un presupuesto que recoge el mayor gasto social de la historia para la peor crisis sanitaria de los últimos cien años. Sánchez ha aumentado en 22 votos la base parlamentaria de su investidura, el pasado enero".

En el Abc, en cambio, cifran las cesiones y les sale una abultada factura. Escriben Ana I. Sánchez y María Cuesta: "La negociación de la fase de enmiendas concluyó ayer en el Congreso con un saldo de cerca de 3.700 millones de euros en cesiones del Gobierno a sus nueve socios a cambio del 'sí'. Una abultada cifra a la que hay que añadir importantes transacciones políticas, como la libertad de los presos independentistas, que ayer sobrevoló el último tramo del debate. Del citado importe, un total de 1.300 millones se ha transaccionado vía enmiendas mientras el resto, 2.340 millones, forma parte de acuerdos extraparlamentarios que incluyen inversiones y transferencias a Cataluña".

Portada del 'Abc' del 4 de diciembre / ABC

Portada del 'Abc' del 4 de diciembre / ABC

Sigue la nota: "Del monto total, el premio gordo es para los partidos independentistas. ERC, EH Bildu y PDECat vuelven a casa con un total de 2.700 millones de euros bajo el brazo, de los que cerca de 2.450 corresponden a ERC, mientras que Bildu se asegura el control de fondos europeos por valor de 13 millones para un poyecto tecnológico aeronáutico y renaturalizar unas marismas de Guipúzcoa, además de inversiones en infraestructuras y ferroviaria por otros 50 millones hasta 2024. El PDECat, por parte, ha logrado obtener el traspaso de recursos de la red de Cercanías a la Generalitat, por 233 millones, e inversiones en Cataluña por otros cinco millones más. A esta cifra hay que añadir otras tantas enmiendas sin cuantificación exacta, como cambios en la Ley de Universidades".

Y: "El botín del PNV va aparte de todo ello. El grupo vasco, socio prioritario del Gobierno como recordó ayer la ministra de Hacienda, se anota 530 millones, además de cesiones tan señaladas como el traspaso de los cuarteles del Ejército en Loyola. La citada cantidad se distribuye en un fondo para la industria de máquina herramienta, especialmente presente en el País Vasco, de 50 millones, y otros 30 en distintas inversiones. La renuncia al impuesto al diésel, también peaje del PNV, supone además que las arcas del Estado dejarán de ingresar unos 450 millones cada año".

Tras la aprobación de los Presupuestos, "Iglesias prepara su próxima batalla: semana laboral de cuatro días y 32 horas de trabajo". Ese es el titular de El Español. La pieza viene con la firma de Alberto D. Prieto: "Pablo Iglesias quiere reducir la jornada laboral semanal, impulsar el reparto del trabajo en plena crisis socioeconómica. Y ya ha puesto a la ministra de Trabajo a la tarea de averiguar cómo abordar esta reducción de las horas de trabajo sin tocar sueldos. Fuentes del equipo de Yolanda Díaz confirmaron a este periódico que en el departamento se está estudiando 'el tiempo de trabajo' como 'una de las claves del siglo XXI'".

Continúa Prieto: "Iglesias es consciente de que en breve cambia su influencia dentro del Gobierno, que a la vuelta de la aprobación de los Presupuestos, con las uvas de fin de año, su poder se reduce. De ahí su presión infinita en estas semanas —alquileres, desahucios, referéndum del Sáhara, cortes de suministros, reforma del CGPJ, comisión de las ayudas europeas, Ingreso Mínimo Vital...— y de ahí el anticipo de cuáles son sus planes para el próximo año".

Una parte de la prensa avizora ruido de sables en las cartas y chats de los militares retirados, cuyas ensoñaciones golpistas ponen los pelos de punta. En eldiario.es acusan a Casado, Abascal, Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos de estar detrás de la agitación levantisca y aprecian incluso un plan perfectamente orquestado, una conspiración. La pieza es de José Precedo e Íñigo Aduriz y viene con este título: "Casado, Vox y las terminales mediáticas de la extrema derecha agitan el ruido de sables que prende en sectores del ejército". La historia arranca en un tono apocalíptico: "El mensaje está por todas partes. En los actos políticos, en la solemne tribuna del Congreso, en los argumentarios de partido --para que los repita hasta el último militante-- y por supuesto en los medios de comunicación afines. Se puede revestir con una ristra de adjetivos interminable: nacional-comunista, populista, bolivariano, dictatorial, filoetarra... e incluso ir más allá: esta semana, un diputado del PP ha llegado a decir que 'los presupuestos están manchados de sangre'. (De sangre etarra, se supone, por eso de que EH Bildu haya decidido apoyarlos. La misma coalición con la que el partido de Casado ha votado enmiendas en el mismo trámite parlamentario hace solo unas horas)".

Líneas después apuntan a Herrera y Jiménez Losantos: "Esta misma semana, Carlos Herrera, en la Cadena COPE, propiedad de la Iglesia, ha dicho que el Gobierno es "el Isis de la pandemia". La ocurrencia sale de juntar las iniciales de los apellidos de Iglesias, Sánchez, Illa y Simón, los grandes demonios de la derecha. (...) En EsRadio, Federico Jiménez Losantos, que estos días anda de gira por los medios para presentar su libro, dice cosas peores".

El asunto del chat de los milicos retirados ya está en manos de la Fiscalía. Y al hilo de esta historia es muy recomendable el artículo que escribía hace un par de días Joaquín Romero aquí, en Crónica Global, y del que destacan los dos párrafos finales: "Los medios públicos catalanes y también los concertados han dado mucho más relieve que la prensa constitucionalista a estas noticias. Lo hacen para apoyar a quienes tratan de presentar a España como un Estado democrático fallido que aún es franquista; o sea, JxCat y ERC. No tienen razón, pero resulta inimaginable en cualquier otro país europeo que se formen grupos así para atacar al régimen democrático".

Y: "Se merecen una respuesta contundente, mucho más allá de lo dicho por la ministra Robles, que los ha descalificado así como de pasada desde el atril del Congreso. Tienen todo el derecho del mundo a manifestar su opinión, pero no como militares, que ya no son; y en consecuencia no tienen que apelar a Felipe VI como su comandante en jefe. Si insisten en exhibir las bocamangas para hacerse oír y transmitir un cierto ruido de sables, se les debe aplicar todo el rigor de la ley en esa condición de paramilitares".

Política lingüística. El Mundo denuncia que "el independentismo se organiza en Baleares para imponer el catalán también fuera de las aulas". Es una historia muy parecida a la de la catalana Plataforma per la Llengua, que tras espiar los juegos de los niños pretende aprovechar la ley Celaá para catalanizar los recreos. En el diario de Unedisa firma la nota Mayte Amorós: "El uso del catalán entre los jóvenes de Baleares decrece a medida que aumenta su imposición en la educación. Su uso social se limita hoy al 30% entre quienes tienen de 15 a 24 años. ¿Cómo evitar "la regresión"?, en palabras del Moviment per l'escola en català en Balears (Movimiento por la Escuela en Catalán), Su receta es elevar la imposición. La flamante plataforma nacida para blindar la inmersión lingüística acaba de proponer en un manifiesto público que todas las personas que estén en contacto con niños y jóvenes en Baleares hablen "siempre y con todo el mundo" en catalán".

Sigue la pieza: "Una vez ganada la batalla en la escuela, donde prima la inmersión lingüística en la inmensa mayoría de centros educativos, la plataforma formada por la Plataforma per la Llengua, la entidad soberanista Obra Cultural Balear de Formentera, el Institut d'Estudis Eivissencs, el Moviment Menorca Edu21, los sindicatos independentistas STEI y Unió Obrera Balear Ensenyament, así como Alternativa Sindicat Docent, aspira a extender la obligación de hablar en catalán también en el ocio y tiempo libre, donde los chavales se resisten a usarla. Habla, por ejemplo, de promover que los niños hablen en catalán en el patio, en el comedor, durante las actividades extraescolares y en cualquier actividad deportiva que realicen".

Sobre la inmersión total escribe hoy en Crónica Global Ignacio Vidal-Folch un artículo titulado “Xenofobia”, en catalán, se dice “immersió”. Habla de la polémica denuncia de un estudiante argentino: "Bruno Bimbi es un periodista, profesor y autor argentino, de izquierdas, militante LGTB, crítico con los totalitarismos y populismos suramericanos. Hasta aquí, bien, este perfil entra dentro de la corrección política y mientras el tal Bimbi critique a Bolsonaro o a Trump nos cae simpático y todos contentos".

Continúa el texto: "Pero Bimbi vive en Barcelona, parece que también le interesan los conflictos locales, sobre todo si le afectan a él, y recientemente ha publicado en la revista digital Ctxt el artículo ¿Cómo se dice xenofobia en catalán? Recomiendo al lector que lo busque en la Red, antes de que lo censuren. El artículo cuenta una anécdota sobre una asignatura de postgrado que se enseña en 11 grupos en la Universidad de Barcelona, nueve de los cuales se imparten en lengua catalana y dos en castellano. Como es natural, varios alumnos sudamericanos y asiáticos se inscribieron en los grupos en castellano, para comprobar, por boca de la profesora, el primer día de clase --o sea, ya pagada la matrícula--, que a pesar de lo que dijese la propaganda universitaria también esos dos grupos eran en catalán. 11 de 11. A los que reclamaron se les dijo “esto es lo que hay” y se les hizo caer en su inferioridad de advenedizos, pues, como Bimbi dice en otro sitio, 'viví diez años en Brasil y jamás me sentí un extranjero. En la universidad de Barcelona te lo hacen sentir el primer día'".

Coronavirus. Cataluña ha cancelado la segunda fase de la desescalda por el repunte del índice de contagio, que ha pasado de 0,78 hace tres días a 0,92 ayer, lo que significa que cada cien infectados extienden la enfermedad a otras 92 personas. La alerta no ha sido óbice para que ayer se produjera una gran escapada con atascos en las salidas de Barcelona según reportan los medios locales.

4 de diciembre, santoral: Ada (nombre de origen hebreo que quiere decir Adornada. Es la patrona de las monjas en Francia), Bárbara, Juan Damasceno, Juan Taumaturgo, Heracles, Melecio, Osmundo y Sola.