Profesores catalanes piden reunirse con el PSOE para denunciar la exclusión del castellano
Mientras tanto, centenares de manifestantes no nacionalistas se concentraron este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra la 'ley Celaá'
3 diciembre, 2020 00:47El colectivo de profesores catalanes Universitaris per la Convivència ha escrito una carta a la portavoz de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, en la que le piden una entrevista para explicarle que "es un hecho" que el castellano tiene "un carácter residual" en los centros de Primaria y Secundaria de Cataluña.
En su misiva, han asegurado a la portavoz socialista que el sistema de inmersión lingüística obligatoria sólo en catalán "es ilegal, tal como reiteradamente han sentenciado los tribunales".
Supresión del español como "lengua vehicular"
La carta se produce cuando la nueva ley educativa del Gobierno --Lomloe o ley Celaá-- ha pasado para su tramitación en el Senado y en ella se dice que se garantizará que los alumnos de comunidades con lengua cooficial adquieran competencias "por igual" del castellano y de la lengua correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de "lengua vehicular" para el español en la enseñanza.
Estos docentes concluyen con tres preguntas que buscan centrar el debate a partir de hechos concretos "para evitar que se intoxique a la opinión pública en un tema tan nuclear para la convivencia democrática". Se trata de las siguientes:
- "¿En qué centros públicos de Cataluña el español es, junto con el catalán, lengua vehicular de enseñanza, tal como ha establecido el Tribunal Constitucional? A este colectivo no les consta ninguno".
- "Si no existen esos centros, ¿qué hará el Gobierno de España para que se respeten los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes?"
- "¿Cómo se van a detectar las deficiencias formativas en español si no existen pruebas comunes sobre el conocimiento de la lengua castellana en todo el Estado?".
Manifestación en Barcelona
Paralelamente, centenares de personas convocadas por diversos partidos y entidades --algunos de ellos declarados de izquierda no nacionalista--, se manifestaron este miércoles por la tarde frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar por la exclusión del castellano como lengua vehicular en la denominada ley Celaá.
Dolores Agenjo, directora de un instituto de L'Hospitalet que se negó a entregar las llaves del colegio a los organizadores del referéndum ilegal del 9N de 2014, ha leído un manifiesto en el cual se denuncia que "la izquierda oficial ha desvirtuado y pervertido el lenguaje y los principios básicos del pensamiento de la izquierda".
Entre las 15 razones del rechazo de los convocantes a la ley Celaá figuran algunos como el hecho de que "legitima y legaliza una situación hasta ahora rechazada por todas las sentencias judiciales contrarias a la inmersión obligatoria" y favorece, en su opinión, "el apoyo al separatismo, adoctrinando en el odio y el rechazo de todo lo que se refiera a España".