El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon / EP

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon / EP

Vida

Argimon recula en sus críticas: "No revisaremos el protocolo de la vuelta al cole"

El secretario de Salud Pública achaca a un "malentendido" sus dudas sobre el plan de la Generalitat para reabrir las escuelas

16 agosto, 2020 16:50

Las críticas del secretario de Salud Pública del Govern contra el plan de la vuelta al cole han durado solo 24 horas. Un día después de que Josep Maria Argimon se desvinculara del documento firmado conjuntamente por las consejerías de Salud y Educación, el gestor se ha retractado públicamente de sus palabras.

"El protocolo de la vuelta al cole no hay que revisarlo para nada", ha afirmado en una entrevista concedida al programa Via Lliure de RAC1. Además, ha achacado a un "malentendido" sus dudas sobre las ratios de alumnos previstas por el departamento de Josep Bargalló.

Simples recomendaciones

"No hay ninguna ratio concreta, depende mucho de las capacidades organizativas de las escuelas", ha matizado. Argimon solo ha apuntado que su recomendación es que los grupos burbuja sean "cuanto más pequeños mejor", aunque sin fijar una cifra concreta de estudiantes. Si bien ha introducido la idea del uso obligatorio de la mascarilla, rectificando así otra decisión de Educación, que había liberado a los menores de usarla en el interior del centro.

También ha asegurado que las dos consejerías implicadas trabajaran continuamente "para actualizar y hacer operativos aspectos del protocolo", aunque no para cambiarlo.  Ambos departamentos intentarán limar asperezas en una reunión programada el próximo jueves 20 de agosto.

Llamada a la calma

Aunque Argimon asume que "habrá positivos" con el regreso a las aulas, ha mantenido que los protocolos están previstos y se debe estar "tranquilo".

El único punto de preocupación para el secretario de Salud Pública es el área metropolitana de la capital catalana, que se presenta como un potencial foco de contagios por la gran cantidad de población: "El virus se mueve bien en las aglomeraciones y Barcelona volverá a ser una ciudad densa".