Primeras planas

La UE veta a los EEUU y Calviño pierde opciones

La Unión Europea reabre sus fronteras pero impedirá la entrada a ciudadanos estadounidenses, mexicanos y brasileños. El PP rechaza apoyar a Calviño para presidir el Eurogrupo

30 junio, 2020 08:54

La Unión Europea ultima una tímida reapertura de sus fronteras después de más de cien días de bloqueo. El coronavirus dista de estar controlado, pero la reclusión de la ciudadanía amenazaba con erosionar la economía hasta límites irrecuperables. La táctica frente a la epidemia es intentar controlar los rebrotes, proceder a cierres parciales como el de Leicester en Inglaterra, confinar por barrios y aplicar tratamientos paliativos en tanto no se da con la vacuna. China, por ejemplo, ensaya con sus militares una fórmula experimental basada en el virus del resfriado común. Además de este ensayo hay otros 17 en marcha en todo el mundo.

Se mantiene la emergencia, aunque en algunos países no lo parezca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de transmitir alertas. El fin de la pandemia "ni siquiera está cerca" reza el último titular vinculado con el coronavirus. Tendencia al alza. Ayer se superaron los 10 millones de casos confirmados en todo el mundo. A pesar de todo, se trata de recuperar una cierta normalidad.

En El País abren portada con el siguiente titular: "La UE excluye a EEUU, México y Brasil de la reapertura de sus fronteras". El restringido club europeo limita a 15 países el derecho de admisión. Escribe Bernardo de Miguel: "Después de tres meses y medio de completo aislamiento, la Unión Europea inicia a partir de mañana una tímida reapertura de fronteras que empezará por un reducido grupo de 15 países, una polémica selección que deja fuera a Estados Unidos, Brasil, México, Rusia e India. Tras una enrevesada negociación, la lista que fue pactada ayer por los representantes permanentes de los Estados miembros abarca Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. La relación incluye a China, pero queda supeditada a que el Gobierno de Pekín se abra a los europeos, pues uno de los criterios --junto a la situación epidemiológica-- es el de reciprocidad, que no se cumple en todos los casos".

Sigue la crónica: "El acuerdo requiere ser ratificado por los 27 antes del mediodía de hoy, aunque formalmente no es más que una recomendación. El cruce de intereses nacionales y el temor a que errores de cálculo causen rebrotes prolongó el regateo entre los diplomáticos hasta la tarde de ayer, apenas 36 horas antes de la prevista reapertura de fronteras, que Bruselas temía fuera caótica. La mortífera Covid-19 se ha cobrado ya más de 176.000 vidas en el Viejo Continente y ha dejado un reguero de lamentables hitos históricos, entre ellos, el aislamiento de la Unión Europea del mundo exterior por primera vez en la historia del club".

En el interior de dicho club se complican las opciones de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. El PP no está por la labor. Pasa de la disciplina nacional y se ciñe a la de grupo político, por lo que apoya al candidato de Irlanda, Paschal Donohoe. Se puede perder una oportunidad de oro. Es el tema de apertura de El Español que firman Juan Sanhermelando y Alberto D. Prieto: "A Nadia Calviño se le complica la carrera para la presidencia del Eurogrupo, para la que partía como favorita clara. Justo cuando su victoria parecía ya imparable gracias al respaldo público de la canciller Angela Merkel, la vicepresidenta económica ha sufrido este lunes un doble revés que reduce sus posibilidades y sobre todo refuerza a su principal rival, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe".

Noticias de portada de 'El Español' del 30 de junio / EE

Noticias de portada de 'El Español' del 30 de junio / EE

Sigue la pieza: "A primera hora de la mañana, Irlanda anunciaba que renuncia a competir por la jefatura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo para el que se había postulado Phil Hogan, actual comisario de Comercio. Aunque la justificación oficial es que quiere concentrarse en sus tareas en el equipo de Ursula von der Leyen, la realidad es que no tenía apoyos suficientes en el resto de socios de la OMC, que cuestionan incluso que deba ser un europeo el que suceda al brasileño Roberto Azevedo. (...) El segundo golpe para la candidatura de la vicepresidenta económica llegaba a última hora de la tarde con la decisión del Partido Popular Europeo (PPE) de prestar su 'pleno apoyo' al candidato irlandés".

Nacional. "PSOE y Podemos incumplen su principal compromiso sobre Justicia" titula El Confidencial una de sus piezas de portadas. Se trata de una noticia de Fernando Garea y Beatriz Parera: "Cuando PSOE y Unidas Podemos estaban en la oposición, arremetieron con dureza contra una reforma legal que promovió y aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, según la cual los sumarios debían ser instruidos en un plazo máximo de seis meses o de 18 meses cuando sean causas complejas. Ahora, ya en el Gobierno, acaban de renunciar a esa posición".

Sigue el texto: "Ese artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un plazo máximo, un tope que no se puede superar y que ya ha provocado archivos de destacadas causas, especialmente vinculadas a asuntos de corrupción, y amenaza con provocar más. Tanto, que PSOE y Unidas Podemos llamaron a este artículo 'ley Berlusconi' o 'ley de impunidad' y prometieron en todos sus programas electorales derogar el artículo, hasta convertirlo en su principal bandera de sus propuestas de Justicia. Proponían expulsarlo del ordenamiento jurídico, de tal forma que ya fuera posible archivar causas que se prolongaran más allá de esos plazos. Hay que tener en cuenta que, según explicaban esos partidos, la mayoría de las causas de corrupción requieren diligencias complejas, como comisiones rogatorias, que dilatan los procesos".

Y: "En el acuerdo de gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado mes de diciembre, se anunciaba claramente la supresión de ese artículo. 'Sustituiremos el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, eliminando el plazo máximo de instrucción por ser una limitación para la lucha contra la corrupción', aseguraba aquel pacto. Y Unidas Podemos reiteró al inicio de la legislatura la presentación de una proposición de ley de artículo único en la que simplemente se proponía la supresión de dicho artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, la pasada semana, ambos partidos dieron un sorprendente giro en la Comisión de Justicia del Congreso, al presentar y aprobar una enmienda en la que simplemente se eleva el plazo de seis meses a 12 meses, prorrogables a 18 meses. Los casos archivados lo fueron por superar el plazo de 18 meses, por lo que, en la práctica, todo queda igual".

Noticias de la portada de 'El Confidencial' el 30 de junio

Noticias de la portada de 'El Confidencial' el 30 de junio

Prosigue el tormento judicial y mediático de Pablo Iglesias y la tarjeta del móvil de su exasesora Dina Bousselham. Hoy es La Razón quien echa leña al fuego con más detalles sobre la declaración de Bousselham ante el juez. Escribe Ricardo Coarasa: "Un atónito García Castellón insistió una y otra vez a Bousselham --en su declaración judicial del pasado 18 de mayo-- en que le precisara la fecha exacta en que el actual vicepresidente le entregó la tarjeta, que ya se encontraba dañada y a cuyo contenido, se encargó de repetir hasta la saciedad la exasesora morada, no puedo acceder. En el trasfondo de su declaración, la posible imputación a Iglesias de delitos de daños informáticos y revelación de secretos".

Sigue la pieza: "Ante las reiteradas lagunas de memoria de Bousselham, el magistrado le precisó que no es lo mismo que Iglesias le entregara la tarjeta unos días después de haberla recibido, y funcionase entonces, a que lo hiciera seis meses después y ya destruida, como ocurrió finalmente. 'Yo puedo achacarle a usted que ha intentado destruir esa tarjeta, o no', le dijo de sopetón. 'A lo mejor esto le ayuda a recordar, porque cuando se tiene una tarjeta privada esa tarjeta no es del que la recibe'. 'Por lo tanto, si una tarjeta no es mía, yo la devuelvo de forma inmediata', subrayó García Castellón. Y ante la sorpresa de la exasesora de Podemos, matizó que estaba haciendo 'una suposición' y no 'dictando sentencia'. 'Pero si se la entregan seis meses después, la pregunta no va dirigida a usted. ¿Se da cuenta?', aseguró en una nada velada referencia al actual vicepresidente".

Dadas las circunstancias, el aludido ha decidido dar un paso atrás y no asomar en exceso la gaita, según apunta Belén Ferreras en El Mundo: "Pablo Iglesias no visitará el País Vasco hasta la última semana de la campaña electoral, ya en la recta final, y lo hará probablemente una sola vez en una fecha todavía por concretar. En medio del desembarco continuo de los líderes nacionales del PP y del PSOE en apoyo a sus candidatos --Pablo Casado ha viajado ya tres veces a la comunidad y Pedro Sánchez, una-- Podemos tiene apartado de la contienda electoral a su secretario general, lastrado por la polémica del caso Dina, en el que se investigan el origen de las filtraciones del contenido de una tarjeta telefónica de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, y en el que el vicepresidente del Gobierno ha pasado de tener condición de perjudicado a ser sospechoso de haber retenido y destruido la tarjeta SIM investigada".

Cataluña. "Las escuelas volverán en septiembre sin ratios ni mascarillas" titula su apertura La Vanguardia. La nota es de Carina Farreras, quien escribe: "La nueva normalidad empieza a parecerse bastante a la normalidad anterior a la irrupción del Covid-19. Así los centros ya no tienen que buscar espacios para dar clases, ni necesitarán desdoblar grupos, ni precisarán muchos más profesionales que los que tienen actualmente. En menos de 15 días, la organización del nuevo curso escolar ha dado un vuelco con el natural desconcierto de los directores de centro, profesores y familias, que ven insuficiente la inversión y no creen que vaya a ser tan 'fácil' como lo presenta el Govern. 'Nos sorprende que dos consellers y un vicepresidente salgan para anunciar una inversión insuficiente y decir que no hace falta hacer nada', indicó Lidón Gasull, presidenta de la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (Fapac)".

Sigue Farreras: "En todo caso, la nueva normalidad se reforzará con la contratación de 'un mínimo' de 5.000 profesores, explicó el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, un plan de digitalización de las escuelas a tres años (con un ordenador por niño a partir de 3º de ESO) y un programa de refuerzo escolar para los alumnos más desfavorecidos. En total, unos 370 millones de euros procedentes mayoritariamente del fondo Covid-19 del Gobierno".

Deportes. Al entrenador del Barça le huelen las posaderas a pólvora tras el vistoso desencuentro de Messi con el segundo entrenador, Eder Sarabia. En la reanudación de La Liga tras el coronavirus es tendencia fulminar técnicos. Abrió la veda el Espanyol con el cese de Abelardo y su sustitución por el cuestionado Rufete, director deportivo del desastre actual. El Valencia destituyó ayer a Celades, quien venía no sólo de perder sino de mantener una enconada disputada con el futbolista Maxi Gómez. Y esta semana puede ser el turno de Quique Setién si no se gana al Atlético de Madrid primero y al Villarreal después.

30 de junio, santoral: Protomártires de la Iglesia Romana, Austricliniano de Limoges, Basílides de Alejandría, Bertrando, Erentrudis de Salzburgo, Ostiano de Viviers y Teobaldo de Salánica