Devastación económica y Junqueras reaparecido
Los abogados prevén cincuenta mil quiebras pospandemia. Junqueras culpa al Estado y pasa por alto la crisis de las residencias de ancianos. Puigdemont obliga a Buch a hacer el ridículo
14 abril, 2020 09:18Crisis. Los perfiles de la situación económica abundan en la tesis de la catástrofe sin precedentes. Luis de Guindos hablaba de una situación comparable a la de la Guerra Civil. La única diferencia con el escenario de devastación de una guerra es el tipo de destrucción. Ahora no se necesitarán constructoras que reciclen los escombros en nuevos edificios. La pesadilla de las bombas inteligentes (las que matan sin destruir) se ha hecho realidad. Aún hay gente que le saca el encanto a la cosa. El gran Jordi Évole ha entrevistado al gran Ricardo Darín, que dice que "la economía mundial se está tambaleando estas semanas porque ahora solo compramos lo que verdaderamente necesitamos". Qué fenómeno este superlativo actor. En su casa y como decorado de la entrevista, una estantería llena de libros y de imprescindibles botellas de licor.
Eso de comprar sólo lo que Darín considera imprescindible puede tener consecuencias nefastas para un gran número de personas, incluido él. De momento y según la apertura de Crónica Global, los abogados prevén casi cincuenta mil quiebras por la pandemia. Se trata de un texto con la firma de Gonzalo Baratech que arranca así: "El alud de suspensiones de pagos que se avecina de forma inminente reviste proporciones dantescas. Fuentes de la abogacía calculan que van a estallar 48.000 concursos de acreedores en un plazo máximo de seis meses, una vez que el Gobierno derogue el estado de alarma y los juzgados españoles reanuden su actividad ordinaria. Así consta en un detallado trabajo que el Colegio de la Abogacía de Tarragona ha elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
La portada de El País también remarca las consecuencias de la crisis. "Los ERTE para 3,5 millones de trabajadores desbordan el sistema público" titula sobre un texto de Josep Catà Figuls y Manuel V. Gómez que dice que "la avalancha de ERTE y afectados está poniendo a prueba a los servicios públicos de empleo. La cifra de expedientes ya supera los 450.000 y la de afectados los tres millones. Esto ha provocado un atasco que ha llevado a muchas comunidades autónomas a multiplicar el personal que tramita las suspensiones de empleo. Pero el verdadero desafío está en el Servicio Público de Empleo Estatal. Fuentes del Ejecutivo señalan que durante este mes la situación está llevando al antiguo INEM a forzar su sistema informático para cuadruplicar el reconocimiento de prestaciones para que a comienzos de mayo puedan cobrar “la mayoría de afectados”".
Sigue la pieza: "Este martes hace un mes que España decretó el estado de alarma. En este tiempo, la cifra de afectados por ERTE más que duplica todos los que hubo entre 2009 y 2019, algo más de 1,57 millones en unos años nada fáciles, especialmente los primeros".
Y contra lo que cabía suponer y esperar de ese estajanovista de las promesas que es Pablo Iglesias, otro tipo grande, no habrá renta mínima extraordinaria. Según Público, es culpa de las diferencias internas en el Gobierno y del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que tendría otro diseño. Escriben Alejandro de Miguel y Manuel Sánchez: "Las diferencias internas en el Gobierno de coalición le han forzado a aparcar la idea de aprobar lo antes posible --los sindicatos esperaban que fuese este martes-- una renta social extraordinaria para garantizar los ingresos mínimos de la población más vulnerable ante la emergencia del coronavirus. La propuesta de una renta de aplicación urgente fue elaborada por Unidas Podemos --Público avanzó los detalles el viernes--. Se presentó el pasado jueves ante distintas organizaciones sociales y sindicatos por parte del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, acompañado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el titular de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá".
Por la parte de la derecha están en las especulaciones de orden astrológico, cosa que anima a La Razón a titular una pieza de la siguiente manera: "El PP asume que tendrá que pactar si Sánchez “sacrifica” a Iglesias". Claro que está por ver que Sánchez vaya a "sacrificar" a Iglesias. De la cosa escribe Carmen Morodo: "Génova ha fijado el discurso crítico con la oferta de acuerdo de Pedro Sánchez, ayudados por el propio presidente del Gobierno, y la desconfianza hacia las intenciones del líder socialista es bastante unánime en el partido. Existe en la dirección nacional y también en las organizaciones territoriales. Ahora bien, dentro del PP sí admiten fuera del circuito oficial que el tema del pacto es 'un tema muy complejo, que puede incomodarnos mucho si Sánchez es listo y aparta a Iglesias'".
No parece muy orientado el PP.
Grandes novedades en el campo de la ciencia infusa. Si antes las plagas eran culpa de las ofensas de los hombres a Dios, ahora son cosa de las blasfemias contra la Pachamama. Lo cuenta El Diario con este titular: "La destrucción de la naturaleza que provoca la actividad humana multiplica nuevas enfermedades como la Covid-19". Nada de comer pangolines ni de mercados chinos. La noticia lleva la firma de Raúl Rejón y dice así: "La destrucción de hábitats por las actividades humanas, que está causando una extinción masiva de especies, está detrás del origen y la expansión de enfermedades infecciosas que afectan a personas. Algunas en forma de pandemia como la actual Covid-19. El 75% de las nuevas enfermedades humanas surgidas en los últimos 40 años tienen su origen en animales, calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus SARS-CoV-2 es uno de ellos. De hecho, dos tercios de todos los tipos de patógenos que infectan personas son zoonóticos, es decir, saltan de un animal a un ser humano. 'Esta crisis sanitaria está muy relacionada con la destrucción de la naturaleza. La pérdida de naturaleza facilita la proliferación de los patógenos', resume el director de Conservación de WWF, Luis Suárez".
No acaba de quedar claro, pero el mensaje está reforzado en el último párrafo: "En medio de la pandemia de Covid-19, la asociación Ecologistas en Acción lanza esta reflexión: "Un ecosistema sano supone una barrera natural de control de patógenos y la destrucción nos expone a peligros inciertos". El director del programa de Medio Ambiente de la ONU, Inger Anderser, ha puesto estos días el acento en esta cuestión al asegurar que con la crisis del coronavirus "la naturaleza nos está enviando un mensaje"".
Cataluña. Oriol Junqueras habla por primera vez del coronavirus aprovechando que hoy es 14 de abril. La Vanguardia acoge la reflexión republicana del líder republicano, que no le echa la culpa al cambio climático sino al Estado: "Desgraciadamente, y de la manera más cruel, hemos vuelto a constatar ahora que el Estado español no sirve para la ciudadanía de nuestro país. Hemos visto de nuevo cómo este Estado no es útil ni capaz de hacer frente a retos globales. Es lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente. No escuchan a los expertos, sino al Ibex, la monarquía y al ejército. No se gestiona con el objetivo principal de hacer frente a la crisis sanitaria, sino desde la propaganda, la bandera y la construcción de un nuevo remiendo para salvar al régimen, como ya se hizo en 1977".
También elogia a la administración autonómica pasando por alto la crisis de las residencias de ancianos y aquellas "reflexiones" de Guix y Mitjà sobre que la gripe común era más peligrosa que la neumonía de Wuhan: "Y a pesar de todas las limitaciones, la centralización y los recortes de otras épocas, el Govern lo está dando absolutamente todo para salvar tantas vidas como sea posible. Se ha incorporado hasta 1.600 profesionales extras al sistema, se ha triplicado la capacidad de camas de cuidados intensivos, se ha apostado por la innovación y la investigación con una veintena de proyectos y se han defendido unas medidas de distanciamiento social en función de la evolución de la pandemia y no de los festivos del calendario. Y los resultados están llegando. El Govern está liderando y mostrando una vez más su eficiencia y solvencia, en especial los departamentos más estrechamente impactados por la pandemia".
De lo que no habla Junqueras es del episodio de las mascarillas que tan encabronado trae a Miquel Buch, el consejero de Interior ofendidito por los 1.714.000 tapabocas. No es el único. El residente en Waterloo Carles Puigdemont guía la actuación del Govern. Suyo es el siguiente tuit: "Qui va decidir enviar-nos exactament 1.714.000 mascaretes a sabia que jugava amb una xifra que per als catalans és sensible i important. La llei 1/1980, aprovada per unanimitat, en parla en aquests termes. El respecte que ens té el Govern espanyol és perfectament descriptible".
El deterioro no tiene límites. El mundo se va por el desagüe y Puigdemont no tiene otro entretenimiento que el de obligar al pobrecito Buch a hacer uno de los ridículos más gordos de la historia autonómica de Cataluña. Hablando de cifras simbólicas, el departamento de Salud cuenta que ya son 1.898 los ancianos muertos por coronavirus en las residencias de la tercera edad. ¿Algo que decir? La cifra coincide con el año del Desastre y la Guerra de Cuba.
De la prensa afecta a la Generalitat de Buch y Budó, Nació Digital y Vilaweb pasan del tema tal vez por aquello de la vergüenza ajena.
Han fallecido Landelino Lavilla y Juan Cotino.
14 de abril, santoral: Asaco, Benito de Aviñón, Frontón y Tomáide.