Primeras planas

'Caraguapa' Sánchez y los dos juicios del Supremo

Casado no se atreve con el cuñado de Mariano. El abogado de Torra acusa a la Junta Electoral de prevaricación. La versión independentista del juicio: un festival de 'zascas' de las defensas

3 abril, 2019 09:52

Tras los éxitos Impossible is nothing, Be water, my friend y Porque tú lo vales, llega el Haz que pase de Pedro Sánchez. A Pablo Casado le hace mucha gracia el eslogan electoral del PSOE, que se presta a lecturas contradictorias. Sin embargo, el PP no está como para dar lecciones de propaganda, una disciplina de la que en Génova 13 se ignora casi todo. Los socialistas, en cambio, rinden culto a la publicidad.

Como es preceptivo en estos casos, no todo el mundo en el partido está satisfecho con la campaña diseñada por Iván Redondo, el gurú al que se atribuye el control a distancia (poca) de un presidente dron, según las versiones críticas. Sea como fuere, Sánchez es un modelo estupendo, un caraguapa que soporta perfectamente la sobreimpresión inspirada en el Just do it de Nike. 

A la ministra Isabel Celaá le recuerda, en cambio, a la historia de amor en la película Titanic. "Es precioso", dijo. De la pieza del 20 Minutos: "Haz que pase, haz que cuente", dijo la ministra, "es la escena del reloj"; aludiendo al momento en el que en la película el protagonista, interpretado por Leonardo Di Caprio, le pasa a la protagonista --Kate Winslet-- un papel que dice: "Haz que cuente. ¡Nos vemos en el reloj!". Cuánto daño ha hecho el cine romántico... Las voces contrarias aluden, como es obvio, al final de la película.

Gran optimismo en el equipo presidencial, que ha diseñado una campaña "a favor", "en positivo", asertiva y perfumada. De la nota de Manuel Sánchez en Público: "El PSOE presentó toda la campaña publicitaria que va a desplegar en distintos soportes durante estas semanas y, además, presentó un vídeo en el que tras una serie de imágenes de ciudadanos en distintas facetas cotidianas, se termina oyendo: "La España que quiere te necesita a ti. Vamos a llenar las urnas de motivos. No podemos parar ahora. ¿Hacemos que pase?. El 28 de abril, haz que pase, por la España que quieres"".

A todas estas, Soraya Rodríguez se ha pasado del PSOE a Ciudadanos e irá en la lista europea y en el PP aún tiene mano Mariano. A su cuñado, el esposo de Mercedes Rajoy, ni tocarlo. Escribe José Alejandro Vara en Voz Populi: "Iba en el puesto ocho en la candidatura del PP en las elecciones europeas de 2014. Ahora vuelve a ser el ocho. En cinco años, casi todo ha cambiado en la lista. Y en el PP. Pero Francisco Millán Mon, (58 años, Pontevedra) sigue en su sitio. Inamovible. Inconmovible. Había dudas sobre su continuidad. El cuñado de Mariano Rajoy ha resistido al tsunami Casado. Eso que algunos llaman "purga".

Sección Torra. Los periódicos constatan que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "arranca la vía penal contra Torra por los lazos", según titula La Vanguardia en portada. El recorrido de la medida sería una inhabilitación de dos años que le vendría de perlas para echarse a un lado como un héroe, pero sin rejas.

Resulta que Gonzalo Boye también es el abogado del president y, fiel a su "positividad" enardecida, sostiene que el juicio está ganado porque el caso no debería llegar a pleito y los miembros de la Junta Electoral Central son unos prevaricadores. La República publica al respecto un despacho de agencias que arranca así: "L’advocat Gonzalo Boye, lletrat del president de la Generalitat, Quim Torra, s’ha mostrat convençut aquest dimarts a la tarda que la causa per desobediència al TSJC per no retirar els llaços grocs d’edificis públics “no arribarà més enllà dels tràmits inicials o no hauria de fer-ho”, ja que, segons ell, no hi va haver desobediència. No obstant això, creu que “existeix la intencionalitat clara de criminalitzar el comportament del president Torra i intentar la seva inhabilitació”. Boye, que també és advocat de Carles Puigdemont, ha assegurat que l’ordre de la Junta Electoral Central (JEC) era “il·legal i fins i tot prevaricadora”, “no era clara, sinó general” i “obligava el president Torra a fer coses que no podia fer perquè la llei li ho prohibeix”".

Juicio en el Tribunal Supremo. José Antonio Zarzalejos avisa en El Confidencial: ""El tribunal se plantea excarcelar a Junqueras y al resto para recoger el acta si son elegidos". Escribe Zarzalejos: "Según fuentes judiciales de toda solvencia, los magistrados presididos por Manuel Marchena tendrán que valorar cómo se debe hacer efectivo el derecho a la participación política (artículo 23 de la Constitución) en el caso de los procesados que sean proclamados formalmente candidatos en las listas de ERC y de JxCAT, y de qué manera accederían a su condición de parlamentarios caso de ser elegidos en los comicios del próximo 28 de abril. (...) El tribunal deberá tener en cuenta que el reglamento del Congreso exige --a diferencia del que rige en el Parlamento de Cataluña-- que se adquiera la condición de parlamentario siempre presencialmente, es decir, ante la Junta Electoral Central y previa jura o promesa de acatamiento a la Constitución. (...) Es probable, por lo tanto, que los procesados candidatos elegidos sean excarcelados por el tribunal durante el tiempo necesario para que comparezcan ante la JEC, juren o prometan la Constitución y adquieran el acta".

Entre tanto, el Supremo acoge la celebración de dos juicios. Por un lado, el que se sigue por los sucesos de otoño del 17 y por otro, el relativo a los mismos encausados plagado de jugadas maestras de los titanes letrados de la defensa, un festival de zascas y plantofades en medio de las más horripilantes muestras de parcialidad del tribunal denunciadas por cientos, o más, de observadores internacionales.

Así pues, en la sesión de ayer, el jefe de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona, Juan Manuel Quintela, dijo que los Mossos espiaron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y no colaboraron en nada, sino todo lo contrario. Pero hete aquí que la misma sesión, según Quico Sallés en El Món, fue una exhibición de artes marciales de Melero y compañía: "Una declaració (la de Quintela) que ha servit per tal que les defenses se servissin un bon plat de desmuntatge de la prova. Xavier Melero, Andreu Van den Eynde, Jordi Pina i Àlex Solà s’han deixat anar i han posat en pràctica el judo, aprofitar l’energia del declarant al seu favor. Així l’han embolicat en la seva teranyina. El comissari es vantava d’haver fet complir el 20S, al setge de la CUP, les instruccions de la Fiscalia i després no ha sabut què dir quan li han demanat perquè no va ser tant rigorós amb el compliment que del TSJC i van tancar col·legis com van fer els Mossos". 

Y añade Sallés: "Quintela ha estripat contra els Mossos. De fet, ho ha fet tota la vida. En una entrevista a isabadell ja carregava contra el model policial a Catalunya. Però se li ha vist el llautó que hi havia un montatge per fer pixar sang als Mossos. Els ha acusat d’espiar però amb una feblesa argumental que clama el cel com és acusar-los de seguiment quan precisament la policia catalana volia saber quines en feien pel territori ja que actuaven a la seva bola".

En la misma línea analiza el momento Vicent Partal en Vilaweb: "La judicialització del procés d’independència ha estat l’error més gran que podia cometre Espanya –com vaig advertir ja fa uns quants anys, amb aquella metàfora del pendent ferroviari. El no a tot fa molt de mal, és molt dolorós, té un cost molt alt i ens causa unes dificultats que no voldríem i que no ens mereixem de cap manera. Però alhora aclareix d’una manera incomparable l’índole del conflicte en què ens trobàvem catalans i espanyols d’ençà del 2010, pel cap baix, i el trau del lloc on Madrid el volia mantenir. El problema català ja no és cap afer intern. Punt".

El independentismo es lo que tiene, siempre de victoria en victoria.

Negros nubarrones en el horizonte económico. Honda preocupación en el FMI. Portada en El País. "El FMI alerta de un frenazo global más duro de lo previsto". De la crónica de Sandro Pozzi: "La economía global pierde ímpetu. Es algo que se reflejará en las previsiones que publicará la próxima semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mundo, que hace solo dos años crecía más acompasado que nunca, se enfrenta ahora a una desaceleración sincronizada. Esta moderación, como ya advirtió la Reserva Federal estadounidense al poner en modo pausa el alza de tipos, es más pronunciada de lo que se anticipaba y crea nerviosismo. Christine Lagarde, directora del FMI, ha dejado claro este martes, en todo caso, que no anticipa una recesión global a corto plazo aunque advierte de que el crecimiento es “vulnerable”".

3 de abril, santoral: José Himnógrafo, Papo de Tomis y Ricardo de Wyche.