Sánchez durante una sesión en el congreso

Sánchez durante una sesión en el congreso Amanda Manjón EUROPA PRESS

Primeras planas

Sánchez pierde a Junts y Rufián aspira a más

Salvador Illa supera con holgura la sesión del Parlament sobre el caso Cerdán. Altas traiciones en el independentismo puro. Rufián ya se ve de candidato de una plataforma plurinacional española

En portada: Crónica Global celebra diez años con una fiesta multitudinaria en Barcelona

Publicada

Suerte dispar de Pedro Sánchez y Salvador Illa. Junts y Podemos están dispuestos a amargar a Pedro Sánchez el paso del Ecuador. La legislatura no corre peligro. Una cosa es que Ione Belarra y Míriam Nogueras ordenen votar contra el Ejecutivo y otra, que no va a pasar, es que engorden el caldo de una moción de censura.

El presidente del Gobierno no está precisamente intranquilo en su gira americana con Lula, el chileno Boric y Petro, presidente colombiano. Su reacción a lo de ayer en el Congreso y que recoge La Vanguardia ilustra a la perfección el estado de ánimo del maestro de la resistencia: "Si de siete leyes hemos aprobado seis, ni tan mal".

"Ni tan mal" puede decir también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien superó ayer una sesión parlamentaria plagada de minas por el caso Cerdán. A Illa, de hecho, le fue mucho mejor que a Sánchez.

"Illa sale indemne de la comparecencia en el Parlament sobre la corrupción en el PSOE", proclama un titular de El País.

Portada de El País (España)

La nota es de Camilo S. Baquero y arranca así: "Pese al verano, la previsión del tiempo marcaba este martes nubes negras para Salvador Illa en su comparecencia en el Parlament sobre la corrupción en el PSOE y su posible derivada catalana. Es verdad que un poco de viento, que vino de la mano de la explosión del caso del exministro del PP Cristóbal Montoro, ya había aligerado el cielo cargado".

"Pero la tormenta esperada nunca llegó y el president ha salido sin despeinarse de un paso por el atril que hace menos de un mes se ofrecía como un tornado y ha terminado en un debate que, salvo algún exceso verbal, pasará a la historia parlamentaria como un día más de lluvia fina. “Ni yo ni nadie de aquí teníamos conocimiento alguno”, ha defendido Illa, que se ha abierto a estudiar medidas como, por ejemplo, personarse en las causas sobre mordidas del caso Cerdán".

"La tormenta no ha llegado, entre otras cosas, porque tras semanas calentando el ambiente, el Partido Popular ha terminado por modular la virulencia de sus señalamientos. Hace 20 días, en la sesión de control, los populares compraron directamente conjeturas periodísticas que daban por hecho la relación de Illa con Xiaojuan Li, una empresaria china que supuestamente está en búsqueda y captura en su país y la dueña de una empresa a la que se le compraron mascarillas durante la pandemia".

"Li, según esas publicaciones, sería “Chili”, un personaje mencionado en una conversación interceptada por la Guardia Civil a Santos Cerdán y Koldo García y que supuestamente hablaba por Signal con “Salvador”".

"El jefe de filas del PP, Alejandro Fernández, ha aparcado esa vía de ataque y se ha centrado en la supuesta responsabilidad política del exministro de Sanidad. “No hay ninguna investigación contra usted pero si hay una responsabilidad política in vigilando”, ha defendido el líder del PP, respecto a la actuación de García en la compra de mascarillas durante la pandemia. “Dejó que entrar hasta la cocina del ministerio y se hicieran con el control de las contrataciones”, ha añadido".

"Illa le ha respondido recordando que se han abierto -y cerrado- un total de 73 procedimientos de fiscalización sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. “No ha habido ninguna responsabilidad, penal, contable o administrativa”, ha enfatizado el president. El jefe del Govern ha pedido que no se usen “rumores” para atacar en la friega política y ha invitado a quien tenga una prueba en su contra la ponga sobre la mesa".

Al final de su crónica Baquero cuenta que Illa ha llevado a cabo una "defensa cerrada de la gestión hecha por Pedro Sánchez ante el caso Cerdán".

Portada de El Periódico (España)

Precisamente del jefe del Ejecutivo va la pieza de apertura de El Español. "Sánchez llega al ecuador de la legislatura sin mayoría ni opción de recuperarla: pierde a la vez a Junts y Podemos" se titula el texto que firma Alberto D. Prieto. En el interior de la pieza podemos leer que "en el ecuador de la legislatura, este martes quedó claro, con la votación que tumbó el decreto antiapagones, que ya ha perdido, a la vez, a Podemos y a Junts".

"Por distintas razones y con diferentes implicaciones. Los morados le acusan de "señor de la guerra" y de culpable de la corrupción que anidó en su Gobierno y en su partido. Los separatistas, simplemente, no han recibido ningún "hecho comprobable" tangible a cambio de sus siete votos y no se los volverán a prestar hasta que "cumpla lo pactado"".

"Y el resultado, dado que el PP de Feijóo se negó a acudir "al rescate de Sánchez del abandono de aquéllos que lo hicieron presidente", es que hoy día tendría más votos el político gallego en una investidura (171) que el presidente en ejercicio (165)".

"Porque de los 14 que el lector habrá visto que faltan en esa suma, 13 son los que ya no están con el PSOE sanchista, pero siguen a un abismo del PP actual: Podemos nunca hará ese viaje, tampoco el BNG, y no se ve que Carles Puigdemont vaya a dar esa orden desde su fuga de la Justicia en Bélgica".

Y: "El otro es el escaño de Cristina Valido (Coalición Canaria), que este martes votó a favor del decreto porque su partido había "negociado medidas para las islas y apagones". Y que en septiembre del 23 apoyó la investidura fallida de Feijóo, lo mismo que en noviembre se sumó a la exitosa de Sánchez: a cambio de su “agenda canaria”".

Líneas después, Prieto escribe que "en Podemos, la ruptura con el PSOE es ya total. Dirigentes del partido aseguran a este periódico que "nunca más nos vamos a sentar a negociar nada con este Gobierno corrupto y belicista". Sólo votarían a favor si la norma "nos gustara completa", pero no pedirán ni ofrecerán nada: "Somos oposición"".

"Es más, si por un casual, Sánchez "intenta gobernar" y presenta unos Presupuestos para 2026, "Podemos exigiría la salida de España de la OTAN y la reversión del aumento del gasto militar" como condiciones tan esenciales como imposibles para empezar a hablar".

"Desde Junts, el relato es otro, aunque las consecuencias las mismas. "Nunca hemos sido apoyo del Gobierno de Sánchez", insiste un portavoz de la dirección"."La formación de Puigdemont negocia "caso a caso" y todo lo que no esté acordado previamente, "se rechaza"".

"La experiencia de enero de 2024 "debió servirles de escarmiento": la negativa de Junts a convalidar los primeros tres decretos de la legislatura llevó a Sánchez a prometer la transferencia integral de competencias migratorias y la publicación de las balanzas fiscales catalanas".

"Sólo la segunda parte de la promesa se cumplió, porque la transferencia migratoria sigue bloqueada. Y es que el PSOE sabe... que Podemos votará en contra y, por eso, la norma no ha sido llevada ni a la toma en consideración desde que se registró, el pasado marzo".

Portada de ABC (España)

"Este incumplimiento se suma a los siete fracasos acumulados con la oficialidad del catalán en la UE, la amnistía —que dio sentido a todo esto— aún encallada en el Supremo, y un acuerdo de "financiación singular" que Junts califica de "tomadura de pelo de Sánchez a ERC"".

Y: "Por eso, un portavoz del entorno de Puigdemont advierte de otro aniversario: "En noviembre se cumplirán dos años del Acuerdo de Bruselas y no ha habido un solo avance". Junts espera la decisión del Tribunal Constitucional a la petición de amparo de Puigdemont, pero amenaza con un ultimátum en otoño".

Más noticias. Entrega de los premios Princesa de Girona. Nueva visita de la Familia Real a Cataluña y "Dos alcaldes independentistas, en la picota por permitir a los Reyes visitar sus pueblos", según un titular de El Confidencial

En el sumario se da cuenta de los pueblos: "Círculos extremistas acusan de “alta traición” a los ediles de Figueras (Junts) y Sant Martí Vell (ERC) y anuncian que “no permitiremos disidencias”".

La pieza es de Antonio Fernández: "La Monarquía es ya uno de los pocos comodines que le queda al independentismo para crear tensión social. Este miércoles, la Fundación Princesa de Girona entrega sus premios al talento en una gala que se celebra en el marco del teatro del Liceu de Barcelona, fuera de Girona, la ciudad donde tiene su sede la entidad pero de la que los grupos violentos siempre han pretendido echar a la fundación".

"Tras la gala, el jueves, la princesa Leonor y la infanta Sofía dedicarán la jornada a visitar la localidad de Sant Martí Vell, un espléndido pueblo medieval rediseñado y preservado por la filántropa Elsa Peretti".

"La comitiva real visitará algunas de las casas que preservó Peretti (también conocida como prestigiosa diseñadora de joyas), que albergan su herencia artística: en total, ayudó a restaurar 18 casas y 3 masías de esta localidad. Las hijas de los Reyes mantendrán también un encuentro con los responsables del Plan Especial de Intervención para Jóvenes de Valencia, que trabajan para resolver los problemas causados por la dana".

"Pero los círculos radicales se duelen de que el alcalde, el republicano Robert Vilà, haya permitido que los Borbones pisen la villa y le recriminan que se pasee del brazo con ellos". 

"Ante ello, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quema sus últimos cartuchos (los primeros tras la ruptura de la cúpula y la espantá de un tercio de su secretariado nacional, que decidió darse de baja de la entidad) convocando una manifestación en Sant Martí Vell junto a la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses (Cacgi). Según la Cacgi, Vilà “comete un delito de alta traición a la nación catalana al hacer de anfitrión de la familia real en la próxima visita”".

¿Alta traición? Pero si eso ni siquiera está contemplado en el Código Penal, que recoge los supuestos de sedición y rebelión, pero en ningún caso la traición, que es más de la tradición legislativa alemana.

Y como un traidor les parece pocos a los milhomes de este "Cacgi", pues señalan también al alcalde Figueres: "La Coordinadora advierte que “no permitiremos ninguna disidencia en nuestro bando. No volveremos a permitir lo que pasó con el alcalde traidor de Figueres (Junts) en el Museo Dalí"".

"Con ello, resucitan el caso del alcalde Jordi Masquef, primer edil de Figueras, que en septiembre pasado acompañó a los Reyes en los actos del 50 aniversario de la inauguración del Museo Dalí de esa localidad. El posicionamiento del munícipe irritó a los círculos radicales". 

"Pero Masquef es uno de los alcaldes más reconocidos de las comarcas gerundenses, por algo tiene 13 de los 21 concejales de su ciudad. Es más: perdida la plaza de Girona capital, Figueras es la única localidad donde Junts tiene expectativas de obtener una amplia mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales, por lo que el alcalde se convierte en uno de los baluartes más sólidos de los posconvergentes en las comarcas de Girona".

Los dos últimos párrafos de la información no tienen desperdicio: "Al independentismo se le caen sus dogmas de los pedestales. La gala de la entrega de premios de este miércoles (en la que participa un tótem como Andrés Iniesta, que será el gancho para la entrega del Galardón Princesa de Girona a los Valores de Jóvenes Deportistas) cuenta con la dirección artística de Hansel Cereza, uno de los miembros fundadores del grupo La Fura dels Baus, un nombre genuinamente catalán. Al que el independentismo intentó instrumentalizar para su causa".

Y: "Algunos círculos independentistas han puesto también el grito en el cielo porque las presentadoras de la gala, Agnès Marquès y Georgina Arnau, son del grupo La Manchester, un emporio de Ricard Ustrell que ha recibido millones de euros en encargos de producciones en TV3 y Catalunya Ràdio durante los últimos años. Ustrell, cuya imagen estuvo asociada al independentismo durante el procés, ha mantenido con el activismo político una cierta equidistancia los últimos años, lo que no le perdonan los sectores más extremistas del soberanismo".

¿Qué pasa? ¿Que ya no se pueden presentar galas? El tiempo pasa y todo lo que corre, nada y vuela, a la cazuela.

Es el caso del ínclito Gabriel Rufián, que se fue a Madrid para 18 meses. De eso ha pasado casi una década y el hombre está dispuesto ahora a liderar una candidatura nacional de toda la izquierda plurinacional aún en contra de ERC. Lo que sea para quedarse en la capital.

"Gabriel Rufián no se descarta para liderar un espacio de izquierdas en el Estado e incomoda a ERC", titula al respecto El Nacional. Es la respuesta a la información que avanzaba ayer El Mundo sobre los planes imperiales del portavoz republicano en el foro.

Portada de El Mundo (España)

El texto es de Berto Sagrera: "Gabriel Rufián no se ha descartado para liderar un espacio de izquierdas en el Estado, según se desprende de sus declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados este martes. Concretamente, el portavoz parlamentario de los republicanos en la cámara baja española ha defendido la creación de una especie de movimiento "plurinacional de verdad" con otras fuerzas independentistas y soberanistas de izquierdas de cara a las próximas elecciones estatales, con el objetivo de hacer frente al PP y Vox". 

"¿Cómo sería tal espacio? ¿Quién lo encabezaría? "Me da igual cómo sea o quién lo lidere, me da absolutamente igual, pero es que si no nos ponemos de acuerdo, nos matarán por separado políticamente", ha respondido, sin el beneplácito de su partido. Y es que tal propuesta ha incomodado a ERC, que ha rechazado la idea".

"Según ha expuesto, la apuesta de Rufián implica agrupar "la izquierda periférica", de manera similar a la forma como ERC se presentó en los últimos comicios europeos: en coalición con EH Bildu, el BNG y los baleares de Ara Més. "Nos toca a las izquierdas soberanistas, independentistas, autodeterministas, federalistas o confederalistas crear esta izquierda plurinacional que durante tantos años se ha pedido. En la izquierda del PSOE no hay nada", ha dicho, preguntado sobre una información que ha publicado El Mundo —y que Rufián no ha desmentido— según la cual los republicanos habrían iniciado contacto con partidos como Compromís, el BNG, EH Bildu y Adelante Andalucía para crear un frente común de la izquierda nacionalista".

Sigue la nota: ""Lo he dicho muchas veces, hay un espacio huérfano, un espacio a crear, plurinacional de verdad, que no esté creado desde un despacho de una universidad de Madrid y con las antenas rotas con respecto a lo que significan Euskadi y Catalunya", ha expresado, en alusión a coaliciones de partidos de izquierda que ya han concurrido a las elecciones, como Unidas Podemos o Sumar. Ahora bien, también es verdad que ha mostrado su respeto por estas coaliciones de "la izquierda española", ya que "se enfrenta a un fascismo imperante que cabalga rapidísimo" —aunque ha insistido en la necesidad de impulsar alguna cosa nueva para intentar "sumar de verdad".

Portada de La Razón (España)

Sagrera explica que nada es por causalidad en lo que rodea a Rufián: "La realidad es que ya hace unas semanas que hay una especie de movimiento en las redes sociales en el que usuarios próximos a la izquierda española han erigido a Rufián en una figura de consenso, en "el único candidato capaz de unir a toda la izquierda". Entonces, el portavoz de ERC en el Congreso sí que se autodescartó y dejó claro cuál era su apuesta para liderar este hipotético frente común: Irene Montero, líder de Podemos y exministra de Igualdad".

Y: "Al respecto, hay que tener en cuenta que la relación entre los republicanos y Podemos se ha enfriado en los últimos días, después de las polémicas declaraciones de su secretaria general, Ione Belarra, que ha dicho que los Mossos d'Esquadra harían redadas racistas si Catalunya tuviera las competencias de inmigración. A raíz de estas declaraciones, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, protagonizó un rifirrafe en las redes sociales con Pablo Iglesias, exlíder de Podemos".

En El Mundo dan cuenta de que la Jefatura Superior de Policía de la Vía Layetana pasará a ser un "lugar de memoria histórica", pero sin perder los usos policiales."El Gobierno hace otro guiño al independentismo y declara la comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana como Lugar de Memoria Democrática", se titula el texto.

Escribe Cristina Rubio: "El Gobierno de Pedro Sánchez hace otro guiño al independentismo y ha declarado la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, ubicada en la Via Laietana, como Lugar de Memoria Democrática. El edificio continuará siendo de uso policial, pero deberá incluir la señalización de espacios de tortura y persecución política".

"Esta es una de las reclamaciones del soberanismo, que exige también la expulsión de los agentes para ubicarlos a las afueras de la ciudad".

"De momento, el acuerdo publicado este martes en el BOE establece que se deberá identificar, explicar y señalizar esta historia en el mismo edificio, y se podrán realizar visitas presenciales y virtuales por ciertas zonas del edificio vinculadas a esta persecución política. La página web de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática también contará con un apartado dedicado al edificio, con fotografías y explicaciones".

"El texto publicado recuerda que la comisaría pasó a ser en 1941 la sede de la Jefatura Superior de Policía, donde se instaló la Brigada Político-Social, "encargada de perseguir a la disidencia política".

Y: ""Desde que se inauguró (...) fue el epicentro de la represión contra el sindicalismo y el obrerismo barcelonés. Durante la época republicana, continuó siendo un lugar de represión hasta el punto de que era conocido en los círculos obreristas como 'El molino sangriento'. A partir de 1941 y hasta la llegada de la democracia, se convirtió en el centro de la represión política franquista en Barcelona", se lee en el documento.

En resumen, que en la Vía Layetana han torturado policías de Primo de Rivera, policías de la II República, policías de la Generalitat de Catalunya y policías del Estado franquista.

Educación. "Niubó destituye al subdirector general de plantillas por el escándalo de la adjudicación de plazas de profesores", señala un titular de La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

El texto es de Antoni López Tovar: "La consellera de Educació de la Generalitat, Esther Niubó, ha anunciado la destitución del subdirector general de Plantillas, Provisión y Nóminas, Enric Trens, como respuesta al escándalo de las alteraciones en la adjudicación de plazas de docentes para el curso 2025-26 que tuvo lugar la semana pasada y que obligó a repetir el proceso este lunes".

"En su comparecencia en la comisión de Educació del Parlament, este martes, Esther Niubó ha reconocido la gravedad de la incidencia, ha pedido disculpas al profesorado y a sus familias y ha reiterado que el comienzo del curso no se verá afectado. También ha asegurado que el nuevo sorteo, realizado el lunes, no contiene errores".

"Salvo el PSC, cuya portavoz, Gisela Navarro, ha destacado la rapidez de Educació a la hora de afrontar la crisis, los grupos de la oposición se han mostrado muy críticos con las explicaciones de Niubó y han reivindicado la ampliación de las responsabilidades políticas. Los representantes Junts, Vox, PP, CUP y AC han exigido directamente la dimisión de la consellera".

Y: "Niubó, por su parte, ha atribuido el fiasco en el proceso de adjudicación a la acción deliberada de un funcionario que actuó por su cuenta. “Una persona funcionaria, dependiente de la dirección general del Profesorado, sin consultar al director general, a la secretaria general y tampoco a la consellera, y contraviniendo las resoluciones del departamento, durante la fase provisional de adjudicación de destinaciones del personal docente, hizo una reserva de 878 puestos de perfil profesional”, ha explicado. La consellera ha remarcado que se trató de una acción consciente y deliberada del trabajador".

23 de julio, día mundial de las ballenas y los delfines. Santoral: Brígida de Suecia, Juan Casiano, Severo de Bizia y Valeriano de Cimiez.