La secretaria general de Podemos, Ione Belarra

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra EFE

Política

Belarra asegura que los Mossos gestionarán la inmigración con criterios racistas

La secretaria general de Podemos ha manifestado que si se delega la gestión de las fronteras a la Generalitat, “los Mossos harían batidas racistas basadas en perfil étnico”

Contenido relacionado: Blindaje policial en el aeropuerto de El Prat: los robos caen un 18% desde el refuerzo de Mossos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La futura delegación de las competencias en materia de inmigración a los Mossos d'Esquadra vuelve a generar debate. Esta vez, sin embargo, no han sido los sindicatos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil quienes lamentan la pérdida de atribuciones, sino la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha cargado sin miramientos contra el cuerpo policial catalán.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Ara, Belarra ha afirmado que si se transfiere la gestión de la inmigración a la Generalitat, “los Mossos harían batidas racistas basadas en perfil étnico”, asegurando que es lo que ahora hacen los agentes de la Policía Nacional. 

Recriminalizar a las personas migrantes

Belarra ha reiterado su rechazo a la propuesta de Junts y ha advertido de que implicaría, a su juicio, “una enorme recriminalización de las personas migrantes”. “Que te paren por tu color de piel en la salida del metro, cuando vas en autobús o en el lugar de trabajo… Lo que hace ahora la Policía Nacional lo harían los Mossos d’Esquadra, que tienen una enorme implantación en Cataluña”, ha afirmado.

Preguntada sobre si ha habido algún tipo de interlocución con Junts en relación con esta propuesta, Belarra ha sido tajante: “No hay contacto”.

Imagen de archivo de la Unidad de Fronteras del CNP

Imagen de archivo de la Unidad de Fronteras del CNP CNP

La líder de Podemos también ha aprovechado para referirse a los incidentes en Torre Pacheco (Murcia), que ha calificado como un ejemplo de “terrorismo racista de extrema derecha”. A su juicio, no se trata de disturbios entre bandas, sino de la actuación de “grupos neonazis organizados” que, según ella, “se han desplazado allí para sembrar el terror”.

Junts responde

Las palabras de Belarra han provocado una dura reacción por parte de Junts. Su líder, Carles Puigdemont, ha acusado a la dirigente de Podemos de actuar movida por prejuicios contra el cuerpo autonómico catalán. “El prejuicio que expresa contra los Mossos es de primero de supremacismo español y de primero de xenofobia”, ha escrito el expresidente catalán en un mensaje en X.

Puigdemont ha cuestionado además en qué datos se basa Belarra para lanzar una acusación “tan grave”, y se ha preguntado si “por el hecho de ser catalanes, tenemos una pulsión xenófoba”. También ha criticado que prefiera dejar las competencias en manos “de un gobierno del PP y Vox, que es lo que vendrá, antes que las gestione Cataluña”.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en el Aeropuerto Barcelona-El Prat

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en el Aeropuerto Barcelona-El Prat Metrópoli

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha recordado a Belarra que durante su etapa como ministra se produjo la tragedia en la valla de Melilla. “Obviamente, ni dimitió ni se plantó para saber la verdad. Y diría que ese horror no lo perpetraron los Mossos d’Esquadra”, ha afirmado el secretario neoconvergente. 

Turull también ha calificado el discurso de Belarra como “primo hermano de Vox” en lo que respecta al traspaso de competencias en inmigración.

También desde Esquerra Republicana han llegado las críticas. Ha sido su portavoz adjunto, Isaac Albert, el que ha expresado que son declaraciones "propias de la derecha y la extrema derecha". Albert ha ironizado también asegurando que estas son palabras que podrían haber dicho "hace unos años" Albert Rivera o Inés Arrimadas. Exactamente, el mismo mensaje que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, publicaba poco antes en la red social 'X'.