El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa EUROPA PRESS

Política

Junqueras e Iglesias se enzarzan por las declaraciones de Belarra sobre los Mossos

El presidente de ERC ha comparado las declaraciones de Ione Belarra con lo que "decían Albert Rivera e Inés Arrimadas"

Contenido relacionado: Belarra asegura que los Mossos gestiorán la inmigración con criterios racistas

Publicada
Actualizada

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el cofundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias han protagonizado este lunes un rifirrafe con reproches cruzados por el rechazo de Podemos a la delegación de las competencias de inmigración a Cataluña que Junts pactó con el PSOE.

Todo a raíz de las declaraciones de Belarra en las que argumentaba que dar apoyo a la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña "implica validar el racismo institucional que rige en toda España".

Debate encencido

En un mensaje en la red social 'X', Junqueras ha criticado las palabras de Belarra: "Antes, estas cosas las decían Albert Rivera e Inés Arrimadas". A ello ha respondido, también en 'X', Iglesias: "Pero ni Rivera, ni Arrimadas, ni tus nuevos socios del PSOE fueron a verte a la cárcel. Nosotros sí. Abrazo".

Al rato, Junqueras respondía de nuevo al exlíder de Podemos: "Lo recuerdo. Yo era un preso político y al cabo de poco tú eras vicepresidente de un gobierno presidido por el PSOE. Las cosas cambian, a veces a mejor y a veces a peor".

Declaraciones propias de la extrema derecha, según ERC

En una rueda de prensa en la sede del partido, el portavoz adjunto de ERC, Isaac Albert, ha considerado que las palabras de Belarra son "las que ha hecho siempre la derecha española, tanto la derecha extrema como la extrema derecha".

"Ahora vemos que la parte progresista del Estado también las hace", ha lamentado Albert.
"Cataluña es suficientemente adulta como para saberse gobernar y autogobernarse y tomar sus propias decisiones, no necesitamos que nadie nos diga cómo tenemos que hacer el trabajo. Suerte que Belarra es la progresista del Estado español", ha agregado.