El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Parlament
Illa estudiará personarse como acusación particular en el 'caso Koldo' por las obras de Adif en Sant Feliu
El '`president' ha anunciado un paquete de medidas contra la corrupción en su comparecencia en el Parlament por los sumarios abiertos en torno a varios dirigentes del PSOE
Contenido relacionado: Niubó cesa al subdirector general responsable del fallo de la adjudicación de plazas a los docentes
Salvador Illa se ha comprometido en el Parlament a estudiar la posibilidad de que la Generalitat se persone como acusación particular en el caso Cerdán, tal como le ha sugerido JxCat.
El anuncio del presidente de la Generalitat se ha producido durante su comparecencia en la Cámara dedicada a la presunta corrupción en la etapa de José Luis Ábalos como ministro de Transportes.
Dos nuevas leyes anticorrupción
Además, el Govern ha anunciado una ley de dirección pública profesional pactada con entidades, patronales y sindicatos y otra para garantizar la seguridad y el anonimato de quienes denuncien casos de corrupción desde dentro de las instituciones.
Estos han sido dos de las propuestas de Salvador Illa en el Parlament. El líder de los socialistas catalanes, criticado por haberse reunido de urgencia con Pedro Sánchez en la Moncloa el pasado 20 de junio tras conocerse el informe de la UCO que llevó a prisión a Santos Cerdán –a la sazón secretario de organización del PSOE–, ha reiterado que desconocía la actividad de sus compañeros y que, en cualquier caso, no afecta al Govern. "No hay ningún indicio sobre el PSC", ha asegurado, "tenemos tolerancia cero con la corrupción, y así lo hemos demostrado".
Acusación particular contra Adif
Tras una reflexión sobre "la nobleza de la política y el servicio público", en que ha reivindicado la "rápida" respuesta del Gobierno frente al caso Cerdán, Illa ha añadido que, como le ha pedido Junts, estudiará personarse como acusación particular en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de la estación de Sant Feliu de Llobregat en el seno de Adif, que también recoge la UCO.
Asimismo, ha asegurado que Cataluña se encuentra en una posición media-alta en los distintos ránkings internacionales sobre "limpieza" gubernamental, algo que se compromete a "seguir mejorando". "Los corruptos son una minoría, pero aun así son demasiados", ha concluido el president.