El periodista Arcadi Espada en la entrevista con Gabriel Rufián / YOUTUBE

El periodista Arcadi Espada en la entrevista con Gabriel Rufián / YOUTUBE

Política

Los zascas de Arcadi Espada a Gabriel Rufián por el ‘procés’

El periodista ironiza con que el independentismo tuvo muy cerca la secesión y afirma que la unidad civil de Cataluña es un cuento chino

17 enero, 2020 13:16

El periodista Arcadi Espada ha sido el último invitado de La fábrica (Youtube), el espacio de entrevistas del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. Y no ha desaprovechado la ocasión para deslizar que el 1-O fue el "punto final del procés" y que el nacionalismo es una "catástrofe moral", entre otras respuestas. [Spoiler: en esta ocasión no se ha levantado a media entrevista, como hizo en el Chester de Risto Mejide, a quien define como "sicofante"].

Para Espada, "el germen de la xenofobia" ya era visible en la era Pujol, aunque estaba un poco enmascarado. Sin embargo, sostiene que "el Estado hizo negocio" y hasta ahora había una "relación clientelar" entre las partes. Hasta que una de ellas (el independentismo catalán) ha considerado que ese régimen de las cosas era insoportable.

"Solo se perdió un ojo"

No obstante, el periodista afirma que el 1-O fue el "punto final" del procés. "El Estado les dijo a los independentistas algo muy simple: salirse de la ley cuesta esto", reflexiona el entrevistado, quien sostiene que se utilizó "una diezmillonésima parte" de la fuerza legítima de un estado democrático para frenar el referéndum ilegal y "alguien desgraciadamente perdió un ojo; pero solo se perdió un ojo".

En otra respuesta, Espada desmonta otro de los mitos catalanes más exitosos, a la vez que falso: "La unidad civil de Cataluña ha sido siempre un cuento chino, aquí hay una pulsión xenófoba muy intensa y que se manifiesta desde hace muchísimos años". "Hay una porción de xenófobos en Cataluña que no quieren vivir con el resto de españoles; qué vamos a hacerle", añade a la pregunta de cómo se resuelve la situación.

Al independentismo le faltó paciencia

En la misma línea, ironiza con la falta de paciencia del independentismo, ya que había convencido a muchos españoles de que existía el llamado derecho a decidir: "Se trataba de que todos los márgenes de la podemia cuajaran". Incluso el PSC en la etapa de Pere Navarro y, en ocasiones, con el "bamboleante" Miquel Iceta, ha estado a favor de ello. "¿Por qué no hacen ustedes pedagogía sobre los españoles para que ese margen, que tampoco es tan inalcanzable, fructifique?", dispara.

La entrevista de Rufián a Espada

Por otra parte, declara que "el nacionalismo es una catástrofe moral", y sugiere que los éxitos del Barça de Messi y Guardiola llevaron a un "estado de felicidad peligrosísimo", de "euforia colectiva" que hizo pensar a muchos "que ganar la independencia de Cataluña era como ganar la Champions". Expone que el procés y la mejor etapa de la historia azulgrana coinciden en el tiempo.

Los aspectos "ridículos" de la sentencia del 1-O

En esta entrevista no podía faltar alguna referencia a las condenas por el 1-O. Espada confiaba en una sentencia "impecable", pero tiene "aspectos puramente ridículos", como que alude al "carácter de ensoñación del proceso", lo que sugiere que los jueces consideraron que los separatistas "proclamaron la independencia para negociar la proclamación de la independencia". En este punto entiende el enfado de algunos independentistas, porque "cómo se puede enviar a la gente a la cárcel por soñar".

Pero el entrevistado hurga en la herida cuando le dice a Rufián que lo más sorprendente es que el independentismo no haya recibido el "castigo político merecido, y que ese castigo además no haya sido la base del castigo penal correspondiente. De hecho, le recuerda que ERC, que él mismo, ha negociado la investidura del "presidente del Gobierno español".

Compara a Vox con ERC

Es más, le responde que pertenece a un partido cuyo líder está encarcelado "por gravísimos delitos de sedición, por alzarse contra la democracia y por poner este país al borde de la mayor crisis institucional que se ha vivido nunca". Y nadie ha pedido perdón ni se ha arrepentido, "todo lo contrario", se sigue insistiendo en la unilateralidad: "Pues bien, esas personas, Oriol Junqueras, tú mismo, la dirigencia general de ese partido, es aceptada bajo esas premisas por un gobernante español democrático".

Para terminar, diferencia lo que ocurre en Cataluña de lo que ha ocurrido tantos años con el terrorismo de ETA en el País Vasco. "Y lo que sucedía aquí –apunta–, porque a pesar de los esfuerzos de gente de tu partido ETA también mataba en Cataluña", refresca. en todo caso, es contrario a ilegalizar partidos independentistas, y compara a Vox con ERC en tanto que hacen del nacionalismo su bandera, aunque la formación que lidera Santiago Abascal "no ha participado en ninguna operación golpista". También asume que Ciudadanos y Albert Rivera se equivocaron en algunas decisiones, y que el exlíder de Cs no ha sabido lo que es el poder.