Xavier Vendrell

Xavier Vendrell

Política

Xavier Vendrell, puntal del 'procés' entre bambalinas

El consejero de ERC ha sido detenido por presuntos delitos de malversación, blanqueo de capitales y malversación, así como por ser uno de los líderes de Tsunami Democràtic

28 octubre, 2020 09:41

El exdiputado de ERC Xavier Vendrell (Sant Joan Despí, 1966) ha sido detenido este miércoles en un operativo de la Guardia Civil. Está acusado de los delitos de malversación, blanqueo de capitales y malversación en el marco de una investigación que pone el cerco contra los líderes de la plataforma Tsunami Democràtic, encargada de pilotar la respuesta contra la sentencia del Tribunal Supremo contra los responsables del 1-O. Vendrell, que tuvo responsabilidades políticas durante 20 años en el seno del partido republicano y pasó por las filas de Terra Lliure, estaba vinculado ahora a los sectores inmobiliario y sanitario.

Exmilitante del grupo terrorista catalán, ingresó en ERC tras la disolución de la banda. Desde entonces ejerció cargos como secretario de organización del partido entre 1996 y 2006 y consejero de Gobernación en la etapa del tripartito. Actualmente, aunque fuera de la primera línea, era uno de los encargados de manejar la política catalana entre bambalinas y trazar la hoja de ruta del independentismo en colaboración con los líderes fugados tras el referéndum ilegal del 1-O.

Visitas a Puigdemont y Rovira

Por lo que se refiere a su papel en la actividad privada, Vendrell ha ejercido como presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Catalana. Es consejero delegado de las firmas Barcelona Export Group, centrada en oportunidaes de negocio con compañías de Latinoamérica, y de Biomek Group, dedicada al desarrollo de la electromedicina.

La detención de Vendrell se ha producido a primera hora de la mañana en un operativo de la Guardia Civil contra el entorno de Carles Puigdemont. Entre los detenidos hay empresarios vinculados a ERC y JxCat, como David Madí y Oriol Soler. Estos estaban bajo el foco tras sus desplazamientos al extranjero para mantener reuniones con el expresidente de la Generalitat fugado o la exdirigente republicana Marta Rovira, huida a Suiza.

A la cabeza de Tsunami

A Vendrell y Soler se les acusa de ejercer funciones directivas en Tsunami Democràtic, investigado por la Audiencia Nacional, que organizó protestas como la ocupación del aeropuerto de El Prat o los disturbios de Urquinaona del año pasado.

El operativo está liderado por el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos.

La justicia trata de dirimir si Vendrell, junto al resto de empresarios, inyectó fondos en el procés. En concreto, mediante la financiación de los gastos de Puigdemont, y se aprovechó de su cercanía con los líderes independentistas para crear una red de intereses con amaño de concursos. También se investiga su papel en la elaboración del referéndum ilegal del 1-O.

Recalificación

El juez de Barcelona investiga una recalificación urbanística de Villa Bugatti, una masía de lujo ubicada en Cabrera de Mar, Barcelona, y gestionada por Vendrell, en la causa que indaga el desvío de fondos públicos para financiar los gastos de Puigdemont.

En el trasncurso del dispositivo de este miércoles, la Guardia Civil ha tomado hoy declaración como investigado al alcalde de Cabrera, Jordi Mir, y al arquitecto municipal, Ramon Vilà, para esclarecer su papel en adjudicaciones y subvenciones supuestamente relacionadas con el esquema fraudulento.