Menú Buscar
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, durante un mitin esta semana / EFE

'Comités de hierro' de Vox auditan las listas para blindarse de ataques políticos

La formación de Santiago Abascal y Javier Ortega Smith limpia las candidaturas de las municipales para evitar que se cuelen 'ovejas negras'

14.04.2019 00:00 h.
4 min

Limpieza a fondo. Vox está auditando las propuestas de listas para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo para blindarse de ataques políticos de formaciones rivales. La estructura del partido está peinando las candidaturas con el fin de evitar la intrusión de ovejas negras que den dinamita a los competidores. Lo hacen los llamados internamente como comités de hierro antes de que concluya el plazo de proclamación de papeletas electorales a los comicios locales.

Según ha podido saber este medio de fuentes no cercanas al partido que lideran Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, el filtrado de listas se circunscribe a los diez primeros nombres de las papeletas electorales que proponen los comités locales para optar a la alcaldía de sus municipios. La lista que envían los grupos locales de Vox la examinan los enigmáticos comités electorales provinciales (CEP), primero, y un comité electoral nacional (CEN), después.

"Evitar los perfiles tóxicos o aprovechados"

Preguntada por la cuestión, la formación verde ha optado por no responder a los requerimientos informativos de este medio. Sí han dado más datos voces internas, que han subrayado que las auditorías se están llevando a cabo "en toda España y para evitar la infiltración de elementos tóxicos o enchufados", los llamados escaladores procedentes de otras formaciones políticas en las que no consiguieron medrar.

¿Cuál es el resultado de todo ello? "Desigual. Por lo que se conoce entre bastidores, pues la información es muy escasa para evitar la propagación de rumores, se han vetado algunos nombres demasiado cercanos a anteriores formaciones políticas muy escoradas a la derecha. O con otro tipo de pasado que no gustaba a los comités que están realizando la criba", han agregado las mismas voces. Lo que es indudable es la rectitud de los comités, que depuran la candidatura a la mínima sospecha. Ejemplos de ello son algunos ilustres militantes del mundo del combate contra el secesionismo catalán, que han quedado orillados al no pasar el corte.

En Cataluña, opciones en Barcelona y Tarragona

En efecto, la labor de los comités de hierro de Vox busca configurar listas inmaculadas con opciones a lograr concejales en diversas poblaciones, sobre todo de los ámbitos metropolitanos de Barcelona y Tarragona. Tal y como informó este medio, la lucha en algunas de estas localidades está siendo feroz, ya que se vislumbran posibilidades electorales en feudos donde cosechaba éxitos la antigua Plataforma per Catalunya (PxC), además de en muchos otros pueblos y ciudades. Prevé también presentar listas Vox en la conurbación de Barcelona, donde ya hay algunos antiguos cuadros de PxC asegurados como cabeza de cartel.

Ello no es óbice para que, tal y como ocurre en el resto de partidos, se generen rifirrafes por las posiciones en las listas, o la ausencia en ellas. Ha ocurrido por ejemplo en la zona de Tarragona, primera capital de provincia de la autonomía catalana donde Vox abrió sede. En la zona de influencia de la capital provincial espera la formación que comandan Abascal y Ortega Smith recabar una ristra de concejales. Las elevadas expectativas electorales, no obstante, también están tensando las costuras del partido en esta área.