Un ciudadano retirando lazos amarillos / EFE

Un ciudadano retirando lazos amarillos / EFE

Política

Las brigadas ‘antilazos’ llevan a los Mossos a la Fiscalía

Reclaman la devolución de material que utilizan para retirar símbolos políticos del espacio público, que les fue incautado “temporalmente” y que los agentes admiten haber extraviado

14 abril, 2019 00:00

En paralelo a la pugna entre la Junta Electoral Central y el Govern sobre la colocación de lazos amarillos en las instituciones, las brigadas ciudadanas mantienen su lucha por mantener el espacio público a salvo de esta simbología. Y también por denunciar supuestas arbitrariedades de los Mossos d’Esquadra.

La brigadas antilazos han presentado una denuncia en la Fiscalía de Barcelona contra la Policía Autonómica, a la que reclaman la devolución de material utilizado para retirar los lazos incautado temporalmente y que los agentes admiten haber extraviado.

"Incautación temporal"

La intervención tuvo lugar el pasado 21 de enero en la población de Sant Joan de Vilatorta (Barcelona), donde efectivos de los Mossos d’Esquadra requisaron material que la asociación Els Segadors del Maresme utiliza para retirar de símbolos políticos de los espacios públicos.

mossos acta lazos

mossos acta lazos

Los agentes dejaron constancia en su acta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, de que se trataba de una “incautación temporal”, lo que normativamente implica la devolución de los utensilios. Entre otros, los agentes intervinieron una barras metálicas con una hoja cortante en el extremo, escaleras y una cuerda. El motivo es que esos utensilios, según los Mossos, “se pueden utilizar para la comisión de algún delito contra el patrimonio”.

"Paradero desconocido"

Según consta en el escrito de denuncia presentado en la Fiscalía de Barcelona el pasado 18 de marzo, los miembros de esta brigada antilazos se personaron en la comisaría de Vic para reclamar ese material.

Parte del mismo le fue devuelto, no así otros objetos. El pasado 13 de marzo, los propietarios acudieron de nuevo a estas dependencias donde les informó el cabo de “que el material pendiente de entrega no está en la comisaría y que desconoce su paradero”. El policía les facilitó un número de expediente, mientras que los afectados redactaron una hoja de reclamación.

Los denunciantes reclaman al ministerio público que se investigue el paradero del material incautado y si la intervención se ajusta a derecho.

Las intervenciones de los Mossos d'Esquadra continúan y el jueves por la noche, tal como informó este medio, agentes de Igualada (Barcelona) decomisaron material a un grupo de ciudadanos contrarios a la independencia que retiraban lazos amarillos en el municipio barcelonés de Castellolí. En este caso una larga barra con un gancho en su extremo.