Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sabotaje de los CDR, que cortan las vías del AVE en Girona / CDR

La violencia independentista se multiplica por cinco

Un informe del Observatorio creado por Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia registra 977 incidentes de odio en el segundo semestre de 2019, el 96,2% cometidos por secesionistas

9 min

Los 977 incidentes de violencia política y odio ideológico registrados de julio a diciembre de 2019 son cinco veces más que los del semestre anterior. Y el 96,22% de esos actos fueron provocados por partidarios de la independencia de Cataluña.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña, creado por las asociaciones Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia, que ha emitido su segundo informe semestral. El documento [que se puede leer en este enlace] recopila los incidentes relacionados con la violencia política y el odio ideológico cometidos en Cataluña, en este caso, de julio a diciembre de 2019.

Informe sobre los incidentes de odio, según el Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña
Agresor / Víctima Antisecesionista Indeterminado o genérica Otros Secesionista Total
Antisecesionista 1 / 0,10 0 / 0,00 0 / 0,00 19 / 1,95 20 / 2,05
Indeterminado 1 / 0,10 13 / 1,33 2 / 0,20 1 / 0,10 17 / 1,73
Secesionista 283 / 28,97 635 / 65,00 2 / 0,20 20 / 2,05 940 / 96,22
Total 285 / 29, 17 648 / 66,33 4 / 0,40 40 / 4,10 977 / 100,00

En el segundo semestre de 2019 se ha constatado un enorme incremento de los incidentes relacionados con el nacionalismo agresivo. Los episodios de microviolencia han seguido siendo numerosos, como en el primer semestre, pero a juicio de los autores, lo más preocupante es la aparición de fenómenos organizados de guerrilla urbana, especialmente intensos durante la Semana extrema, del 14 al 20 de octubre, que han generado "situaciones de gran peligro y que han sido la causa de cientos de heridos y muchos daños en propiedades públicas y privadas".

Según este nuevo estudio, en el segundo semestre de 2019 se contabilizaron 977 incidentes de violencia política y odio ideológico, cinco veces más que en el primero, en el que fueron 187 (El informe del primer semestre 2019 se puede leer en este enlace). 

Las víctimas

El 96,22% de los incidentes fueron provocados por partidarios de la independencia de Cataluña lo que representa un ligero incremento respecto al semestre anterior (en el que fueron el 91,53%). Los sucesos ocasionados por opositores a la secesión suponen un 2,05%. El resto (1,73%) son incidentes de autoría indeterminada, recíproca (frecuentemente rifirrafes entre conductores atrapados por cortes de carretera y nacionalistas que invaden la vía) o no relacionada con la independencia.

Los grupos o personas contrarias a la secesión de Cataluña han sufrido el 28,97% de la violencia (283 incidentes), frente al 4,10% (40 supuestos) que han padecido los secesionistas, si bien la mitad de estas últimas agresiones (exactamente 20) han sido provocadas por sectores muy radicalizados del mismo bloque ideológico independentista. Un porcentaje altísimo de actos (el 65%, que suman 645 casos) han sido dirigidos contra personas indeterminadas que han visto restringidos sus derechos fundamentales (libertad de tránsito viario, acceso a los puestos de trabajo o a la universidad) como consecuencia de los actos convocados por partidarios de la independencia que han desencadenado numerosos desórdenes públicos.

Ataques contra partidos políticos

En relación con los partidos políticos el más afectado por la violencia, en sus sedes, dirigentes o militantes, sea mediante escraches, agresiones, pintadas, lanzamiento de excrementos, deslucimientos o daños, ha sido el PSC, con 33 incidentes, que representan el 33% del total de agresiones a partidos, el más perjudicado. Ciudadanos, con 25 incidentes (25% del cómputo) ha sufrido el mayor número de agresiones físicas a sus militantes.

Los CDR atacan la sede del PSC de Badalona
Los CDR atacan la sede del PSC de Badalona

PP y ERC han sido atacados en 13 ocasiones, con la peculiaridad de que en el caso de ERC doce de ellos fueron ejecutados por otros partidarios de la secesión que afeaban a esta formación su pusilanimidad en la lucha por la independencia. Junts per Catalunya también ha recibido siete ataques de otros grupos secesionistas. Por su parte, Vox ha sido agredido en cinco ocasiones y En Comú Podem (ECP) y la CUP dos veces cada uno.

Las agresiones en el 95% de los casos las han realizado individuos de la órbita secesionista; en el 4%, antisecesionistas, y en el 1% la autoría es indeterminada.

Entidades sociales

Se han detectado 15 ataques a sedes o personas vinculadas a entidades sociales, 10 del ámbito constitucionalista, tres del secesionista y dos del deportivo (atribuibles al sector separatista). La asociación de jóvenes constitucionalista S ́ha Acabat, al igual que en el primer semestre, ha sido las más afectada con cuatro ataques, los mismos que ha padecido Societat Civil Catalana.

Radicales independentistas acosando una carpa de S'Ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) / SA
Radicales independentistas acosando una carpa de S'Ha Acabat en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) / SA

En cuanto a los ataques a las instituciones (sus instalaciones, autoridades y funcionarios), han pasado de 79 a 204 casos en este semestre. Los más afectados han sido las fuerzas policiales (72 casos).

Muchos sucesos son de extraordinaria gravedad como demuestra que durante los disturbios se han producido, entre otros, intentos de derribo de un helicóptero policial con cohetes pirotécnicos o su señalamiento con un láser (con riesgo para sus ocupantes); lanzamientos de artefactos incendiarios, objetos punzantes, pirotécnicos y contundentes y de ácido a los funcionarios de policía; utilización de sierras eléctricas para cortar señales de tráfico; colocación de trampas en las barricadas; intento de asalto de instalaciones públicas (comisarías, casas-cuarteles, subdelegaciones del Gobierno, incendio de una Delegación de Hacienda); quema de numerosos contenedores y elementos del mobiliario urbano y privado; intento de linchamiento a agentes de policía que quedaron aislados en los tumultos; ocupación del aeropuerto de El Prat con cientos de pasajeros y empleados atrapados; intento de acceder a las pistas de la terminal 1; y actos de pillaje en establecimientos comerciales y de vandalismo en instalaciones del metro.

"Deshumanización"

"Algunos hechos denotan una extraordinaria deshumanización en relación con las personas afectadas", indica el informe, como la profanación de tumbas de siete soldados y guardias civiles en el cementerio de Sant Andreu (Barcelona) o las mofas a un paracaidista militar accidentado.

sabotaje rodalies cercanias renfe
Sabotaje en la red de Rodalies de Renfe

El Rey (con 19 incidentes frente a 5 en el primer semestre) ha sido objeto especial de la ira del nacionalismo radical, con numerosos actos de escarnio de su figura (quema de su fotografía, ahorcamiento de su efigie, colocación de guillotinas con una corona...). Han experimentado un crecimiento exponencial los cortes de carreteras y de vías ferroviarias mediante su invasión por manifestantes secesionistas.

Los periodistas constituyen uno de los colectivos que más ha sufrido actos de acoso, golpes, insultos, salivazos, lanzamientos de latas, botellas... en los actos convocados por las entidades nacionalistas (25 casos). Otros dos casos son de autoría indeterminada. En el primer semestre se registraron solo 6 (también atribuibles a personas o colectivos secesionistas).

Boicot comercial

Los grupos independentistas han realizado campañas llamando al boicot comercial de grandes empresas (Zara, Telefónica, La Caixa, etc.) han ocupado sucursales bancarias, y han elaborado listas negras de los hoteles en los que se hospedaban policías nacionales y guardias civiles. Destacan el ataque a la empresa de panadería de Josep Bou, concejal del PP en Barcelona. Se ha pasado de 4 incidentes en el primer semestre a 36 en el segundo.

Imagen de un corte de los CDR para boicotear la manifestación de SCC / CG
Imagen de un corte de los CDR para boicotear la manifestación de SCC / CG

Las áreas más castigadas por la violencia política han sido la ciudad de Barcelona (333 actos que representan el 34,09% del total; el área metropolitana de Barcelona (141 actos, que alcanzan el 14,43%), y la provincia de Girona (109 actos, que suman el 11,16%).

"Una característica novedosa de los episodios detectados es que una gran parte de ellos han sido convocados por organizaciones semiclandestinas o no registradas oficialmente como Tsunami Democràtic o Pícnic per la República, que han contado con la aquiescencia e incluso colaboración de dirigentes nacionalistas en su creación.

Los resultados de este observatorio contrastan con en el informe de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos creada por el Govern, que solo ha detectado 53 incidencias de intolerancia política en el segundo semestre de 2019.