El excomisario de la Policía, José Manuel Villarejo / EFE

El excomisario de la Policía, José Manuel Villarejo / EFE

Política

Villarejo insinúa que otro país orquestó el 11M para derrocar al Gobierno

El excomisario asegura contar con pruebas sobre quién diseñó el atentado y que la autoría real no se investigó

4 marzo, 2019 13:42

El excomisario José Manuel Villarejo continúa con la siembra de dudas y filtraciones en torno a algunos de los sucesos y personajes más importantes de la historia reciente de España. Esta vez, desde su estancia en prisión, ha insinuado que otro país fue el encargado de orquestar el atentado del 11 de marzo de 2004, en el que murieron 193 personas en cuatro explosiones en la red de Cercanías de Madrid.

En un comunicado remitido a través de su abogado, Villarejo acusa a un tercer país de haber elaborado “el protocolo de actuación del atentado” con el fin de que cambiase el Gobierno de España y asegura que puede probar que no se investigó la autoría real del ataque.

Una "muy bien estudiada" operación

"Según las informaciones de que dispongo, y que actualmente se encuentran constatadas en los documentos incautados y en poder de quienes seleccionaron 'lo que debe llegar y lo que no' al conocimiento de su Señoría (y finalmente de la opinión pública), se señala qué Estado diseñó el protocolo de actuación del atentado del 11 de marzo de 2004, produciendo una ejecución a través de una muy bien estudiada operación de inteligencia cuyo fin último era condicionar -como así ocurrió- las maleables actitudes y el volátil comportamiento del votante español", dice el texto.

Villarejo se refiere a la documentación y el material digital intervenido en su domicilio y sus oficinas que obran en poder de la Audiencia Nacional, donde se le investiga por extorsión, cohecho, blanqueo y organización criminal, entre otros delitos, en la causa denominada Tándem.

"No hubo voluntad política"

"Puedo probar –sigue el escrito– que los servicios de información dejaron de seguir pistas fundamentales para poder descubrir quiénes planearon el mayor atentado de nuestra historia reciente y que cambió para siempre el curso de los acontecimientos políticos en España". "No hubo voluntad política de que se conociera la autoría intelectual de aquella infame atrocidad", añade.

El excomisario de policía asegura que los grandes partidos políticos desoyeron las informaciones que consiguió y que, afirma,  “estará en el Ministerio del Interior y con toda seguridad, en los archivos secretos del CNI”. "Ni los responsables del PP estuvieron realmente interesados en conocer cómo se orquestó el atentado, que cambió los resultados de las elecciones del 2004, ni menos aún los del PSOE, que inmediatamente y tras alcanzar el Gobierno, dejaron de tener la urgencia en investigar”.