Carlos Jiménez Villarejo

Carlos Jiménez Villarejo

Política

Villarejo no ve problemas en representar a Podemos y oponerse a la consulta

Explica que se apartó de ICV por "la declaración de soberanía de 2013", y que "tenía que conectar con otros movimientos en los que el soberanismo no fuera un tema central". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha repetido en numerosas ocasiones su apoyo al denominado "derecho a decidir". Incluso ha afirmado que "si los catalanes quieren" la secesión, "no hay nada que discutir".

28 mayo, 2014 19:32

El exfiscal anticorupción, miembro de Federalistes d'Esquerres y flamante eurodiputado electo por el partido revelación de los comicios, Podemos, no ve un mayor problema en representar a esta formación, que defiende el denominado "derecho a decidir", y oponerse frontalmente no solo a la independencia de Cataluña, sino también a la celebración de una consulta independentista. Villarejo, que justamente se apartó de ICV-EUiA por su deriva soberanista, argumenta que en su nueva formación este no es un tema "central".

En una entrevista que publica este miércoles el diario El País, Villarejo insiste -ya lo ha remarcado en otras ocasiones- en que se alejó de los ecosocialistas, de cuyas listas llegó a formar parte, a raíz de su apuesta por el soberanismo.

"Estuve en pleno desacuerdo con la declaración de soberanía de 2013 que secundó ICV", explica. "Eso marca mi distanciamiento y creí que tenía que conectar con otros movimientos en los que el soberanismo no fuera un tema central, y menos para un partido heredero del PSUC", añade, en referencia a su implicación actual con Podemos.

Iglesias: "Ojalá los catalanes puedan votar"

No obstante esto, la formación que lidera el mediático Pablo Iglesias contempla la posibilidad de la independencia de Cataluña. El propio Iglesias, preguntado por esta cuestión el dia anterior por El Periódico, sostuvo que "Cataluña será lo que los catalanes quieran".

En enero, en una entrevista para Vilaweb, fue aun más claro. "Ojalá los catalanes puedan votar, y cualquier demócrata debe respetar lo que decida la ciudadanía de Cataluña", afirmó. "Ojalá pudiéramos continuar juntos, pero eso será si todo el mundo lo quiere. Si los catalanes no quieren, no hay nada que discutir", añadió.

No obstante esto, Villarejo ha reivindicado su derecho a discrepar de Iglesias en este punto, al señalar que "Podemos es un movimiento muy amplio". Además, ha indicado que el programa de la formación "hace una referencia vaga al derecho a decidir de los pueblos y no se alude a Cataluña".

El programa de Podemos

El programa electoral de Podemos, en efecto, no se refiere directamente a Cataluña. Pero sí habla de dilucidar el modelo de Estado en referéndum, a petición de "los distintos pueblos". Y lo hace en una posición relativamente destacada del programa, en el punto 2.2.

Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.

En la entrevista, Villarejo se ha extendido sobre su rechazo al referéndum independentista. "Me opongo a la consulta y más de la manera en que se ha planteado, que me parece tramposa y capciosa".

También ha desmentido claramente que no tenga intención de ocupar su escaño en el Europarlamento. "Sí, tomaré posesión", ha aclarado. Al señalarle que, hace tres meses, dijo lo contrario, se ha limitado a responder al entrevistador: "Si usted lo dice, debí decir eso".