Carlos Jiménez Villarejo, junto a Pablo Iglesias

Carlos Jiménez Villarejo, junto a Pablo Iglesias

Política

Villarejo dejará el acta de eurodiputado tras presentar su directiva anticorrupción

El ex fiscal anticorrupción cumplirá así el compromiso que adquirió cuando se incorporó a la lista de Podemos, aunque ha asegurado que seguirá colaborando con la formación liderada por Pablo Iglesias.

30 mayo, 2014 22:02

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, elegido este domingo como eurodiputado por Podemos, renunciará a su escaño cuando presente en el Parlamento Europeo la directiva anticorrupción que lleva su nombre.

Así lo ha anunciado el líder de la formación, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa celebrada este viernes, en la que también ha asegurado que cumplirán su promesa de limitar el sueldo de sus eurodiputados a 1.930 euros mensuales -tres veces el salario mínimo interprofesional- en vez de los 8.000 que se les asigna.

Iglesias ha recordado que hace unos meses, cuando presentó la candidatura, Jiménez Villarejo -de 78 años de edad- señaló que su intención no era la de incorporarse a la vida política en el Europarlamento por razones "personales y familiares". Ambos han negado que su candidatura respondiera a una estrategia electoral y el propio Jiménez Villarejo ha subrayado que se siente plenamente identificado con el programa del partido.

El ex fiscal tomará posesión de su escaño en julio y defenderá en el Parlamento Europeo la denominada "Directiva Villarejo" contra la corrupción, el fraude y los paraísos fiscales, y en defensa de los derechos humanos y de una mayor transparencia y control de los partidos políticos. Después renunciará a su escaño -era el número tres de la candidatura-, que será asumido por la número seis, Tania González. En todo caso, seguirá colaborando con Podemos. "Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá", ha señalado.