Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, durante el programa en el que 'avaló' el 155 para Cataluña / CG

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, durante el programa en el que 'avaló' el 155 para Cataluña / CG

Política

Joan Tardà (ERC) en 2012: "El 155 nos iría de coña"

Un vídeo muestra cómo el portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados avalaba la suspensión de la autonomía "porque haría salir tres millones a la calle"

23 octubre, 2017 12:59

Cuando Joan Tardà (ERC) avalaba el 155. El portavoz de Esquerra en el Congreso firmaba que la aplicación del ya famoso artículo de la Constitución Española (CE) que interviene la autonomía de Cataluña cinco años atrás. Según él, el precepto constitucional era adecuado y, sobre todo, conveniente pues provocaría que "tres millones de personas salieran a la calle".

En un programa en el Canal 33, una televisión local de la Comunidad de Madrid, Tardà defendió que "utilizar el artículo 155 para derogar la autonomía, a nosotros nos iría de coña".

Bajo su punto de vista, activar el mecanismo de tutela constitucional provocaría que "no salgan un millón y medio de personas a la calle, saldrían tres".

'La Tuerka'

La declaraciones del electo en la Cámara baja tuvieron lugar durante la grabación de un programa de La Tuerka, el espacio dirigido por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y también diputado en las Cortes.

Durante el espacio, Tardà conminó a la "izquierda española" a afrontar el "reto" del desafío independentista "aprovechando la coyuntura para hacer estallar lo que haya que hacer estallar o avalar la represión".

Postura contraria

Cinco años después, la postura del histórico dirigente de ERC ha cambiado. Tardà lamentó ayer domingo, 22 de octubre, que la aplicación del artículo 155 "no hará madurar a la democracia española".

Hablando en el programa El Objetivo de La Sexta, el electo en el Congreso también se preguntó si "en cinco meses estaremos todos en la cárcel" por los efectos de la intervención de la autonomía.