Vicent Sanchis, director de TV3

Vicent Sanchis, director de TV3

Política

Vicent Sanchis acusa a la Generalitat de "perjudicar" a TV3

El director de la televisión pública catalana reprocha al Govern su "falta de decisiones políticas" y le dicta las pautas que, a su juicio, debería seguir

8 agosto, 2019 16:25

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha exigido a la Generalitat que aclare los pasos que seguirá "cuando se haga pública la sentencia del Supremo" sobre los políticos presos del procés, y recrimina al gobierno catalán su "falta de decisiones políticas". Algo que, dice, "perjudica" a su cadena y a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Sanchis, afín a Junts Per Catalunya, hace un alegato político contra el "Estado" que, a su juicio, ha querido "condenar" a la economía catalana a "la periferia, bajo la bota del artículo 155". Y se queja de que el gobierno catalán "últimamente" parezca "condenado a sufrir una provisionalidad crónica".

La sentencia del procés y el papel de los partidos

El director de la televisión pública pagada por todos los catalanes marca en un artículo en el diario El Punt Avui las pautas que debería seguir la Generalitat. A su entender, "los partidos que actualmente integran el gobierno comenzaran a definir con claridad los difíciles pasos que tendrán que hacer cuando se haga pública la sentencia del Supremo. Esto debería querer decir, también, que los líderes de estos partidos meditaran y aclarasen cuáles tendrán que ser sus papeles en una u otra situación. A partir de esta aclaración necesaria, en las actitudes y en las responsabilidades, habrá que definir también, de manera clara y humilde, qué hacer con el gobierno. Si hay que convocar elecciones o no", escribe. Y, si no se convocan, añade, pactar unos presupuestos que hagan "menos amarga la cotidianedad".

Entre los problemas a resolver, añade Sanchis, se encuentra que los medios de comunicación públicos de la Generalitat "necesitan adecuarse con solvencia a los profundos cambios que el sector ha experimentado" con la "cuarta revolución industrial".

"Piedra angular del país"

Tras todo ello, niega que TV3 y Catalunya Ràdio sean "unas máquinas de agitación, propaganda y adoctrinamiento", y los define como medios "solventes y de éxito" que han sido "piedra angular" desde 1983 en la redefinición "de un país que aspira a la normalidad".

El mandamás de la televisión pública catalana reclama más atención por parte de la Generalitat, "que sabe que el espacio de los medios en este país está supeditado a unas realidades potentes y a menudo hostiles". Y le pide que haga propuestas, "no sólo en forma de ley", para mentener a sus medios como "referencia determinante". "La acumulación de incertezas y la falta de decisiones políticas empiezan a perjudicar seriamente a estos medios", sostiene. Y cree que si no se convocan elecciones, además de conseguir un presupuesto, el Govern deberá "empezar a tomar decisiones que hace demasiado tiempo que esperan".