La consellera de Salud, Alba Vergès, durante su entrevista en Catalunya Ràdio / CCMA

La consellera de Salud, Alba Vergès, durante su entrevista en Catalunya Ràdio / CCMA

Política

Vergès reclama "precaución" a la ANC en su manifestación 'indepe' en pleno rebrote

Cataluña tiene prohibidos los encuentros con más de diez personas pero el Govern permitirá la movilización

28 agosto, 2020 11:09

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que tome "las máximas precauciones, como se ha hecho en todos los ámbitos" de cara a la manifestación que la entidad ha convocado para este 11 de septiembre en pleno contexto de rebrotes del coronavirus en Cataluña. Avala de esta forma el encuentro independentista de la Diada a mismo tiempo que su departamento alerta de forma diaria de que el peligro de rebrote de la pandemia es cada vez mayor. 

Vergés asegura que la consejería de Salud se comunicará con ellos para ver "cómo han montado" la acción. Admite de forma pública que, por ahora, la Generalitat desconoce los planes del organismo secesionista liderado por Elisenda Paluzie. Ella misma se ha contradecido en su espaldarazo a la protesta. Señala que se debe realizar con "distancia, manos y mascarilla" y con la máxima de "evitar aglomeraciones". 

La manifestación, un derecho fundamental

"La manifestación o concentración se puede hacer, pero se deben aplicar mucho las medidas de precaución", ha señalado en declaraciones a Catalunya Ràdio. Además, la consellera ha asegurado que el Govern no pretende atentar "contra ningún derecho fundamental", por lo que "el derecho a la manifestación sigue vigente".

"Los rebrotes se dan en ámbito familiar, por lo que recomendamos evitar los encuentros. Pero también recomendamos evitar aglomeraciones. A ver cómo lo hacen el 11 de septiembre", ha declarado en un argumentario confuso. 

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ya ha dejado claro que la única situación en que se desconvocará la manifestación es si el próximo 10 de septiembre Cataluña se encuentra en un "confinamiento total". Si el presidente, Quim Torra, no solicita la declaración del Estado de Alarma en el territorio los independentistas saldrán a la calle. 

La contradicción de la Generalitat

Según la republicana, los secesionistas deben buscar "un equilibrio" entre su voluntad de manifestarse y la complicada situación epidemiológica. Las palabras de la consejera llegan un día después de que el secretario de Salud Pública de la propia Generalitat, Josep Maria Argimon, reclamara "un esfuerzo para bajar la curva". El doctor alertó sobre la delicada situación epidemiológica que se vive en Cataluña y reclamó que se limitaran en todas las circunstancias posibles los contactos sociales. De hecho, persiste la prohibición de llevar a cabo encuentros de más de diez personas que decretó el presidente Torra a principios de semana. Ya en ese momento el Gobierno independentista dió bula a la ANC para organizar la Diada a su gusto. 

Critica la vuelta al cole del Gobierno

Vergés ha aprovechado la entrevista para cargar de nuevo contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su plan para el inicio del curso. "El Gobierno ha hecho copy-paste de las medidas de la Generalitat", ha afirmado. Eso sí, considera que se trata de un plagio por la aplicación del sentido común. "Todos hacemos más o menos lo mismo, miramos hacia todos lados".

"Nosotros lo hicimos en julio y el Gobierno se ha reunido rápido esta semana. Yo celebro que se hayan sentado a pensar la vuelta al cole la última semana de agosto, a dos semanas del inicio. Es su competencia y tienen que hacerlo. Que busquen soluciones", ha sentenciado.