Manuel Valls y Josep Piqué / CG

Manuel Valls y Josep Piqué / CG

Política

Manuel Valls trata de incorporar al exministro Josep Piqué a su proyecto barcelonés

El candidato 'in pectore' a la alcaldía de Barcelona quiere rodearse de figuras cercanas a las grandes opciones ideológicas, pero sin implicación partidista directa

15 septiembre, 2018 00:00

Manuel Valls sigue manteniendo la incógnita sobre su candidatura a las elecciones municipales en Barcelona. Su tesis de trabajo es hacer una lista a su imagen y semejanza, con personas cercanas ideológicamente al PP, a Ciudadanos y al PSC, pero que no tengan una implicación directa con ningún partido. Esta actitud ha agriado las relaciones con las diferentes formaciones que ya lo consideran, sin muchos miramientos, un candidato paracaidista con el que van a competir.

Según ha podido saber Crónica Global, de fuentes de máxima solvencia, Manuel Valls, con su estética y su proyecto de verso suelto, ha entrado en contacto con Josep Piqué, empresario y exministro del PP en los gobiernos de José María Aznar. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que es Piqué quien ha entrado en contacto con el ex primer ministro francés.

El mundo emporesarial

Una figura como la de Piqué, que había sido director general de la Generalitat y que tiene experiencia como gestor --Vueling, OHL, Ercros--, redondearía la campaña que Valls desarrolla en los círculos empresariales catalanes. Fuentes próximas a los ambientes convergentes admiten que el político francés está causando muy buen impresión en el mundo de los negocios. Sus mensajes son claros y tiene una visión completa de la economía.

De momento, Valls se trabaja todos los ámbitos de la ciudad. Y para seguir construyendo el proyecto forma equipo. Ha contratado a un jefe de gabinete con experiencia en la ciudad: Guillem Basso, un experto en comunicación que colaboró con Ciutadans pel Canvi, también en la campaña de Pasqual Maragall y que trabajó durante años en el Ayuntamiento de Barcelona.  

Los partidos llevarán sus candidatos

Al margen de si ha sido Valls el que ha dado el primer paso o si ha sido Piqué, la cuestión es que ambos han sintonizado. Valls tiene una razón de peso encima de la mesa para buscar un perfil como el del expresidente del Círculo de Economía: el PP no va a renunciar a presentar una candidatura propia en la segunda ciudad española.

De confirmarse esta opción, que algunos dan por muy cerrada, Valls sólo tendría que aplicarse para encontrar un candidato cercano a las filas socialistas y otro a las de Ciudadanos para cerrar su cuarteto de salida.

El entorno socialista

En algunos círculos se especula con la escritora Núria Amat, impulsora de la asociación Nosaltres Barcelona, que aspira a grandes alianzas para mejorar la proyección internacional de la capital catalana y que firmó un manifiesto de apoyo a los socialistas en su candidatura al Senado.

De la órbita de Ciudadanos se desconocen los movimientos de Albert Rivera, pero en el partido naranja crece la desconfianza porque sus principales representantes en la ciudad no han sido contactados por el político francés.