Díptico promocional del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

Díptico promocional del simposio 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)', organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes.

Política

UPyD, PP y C's llevan a Sobrequés a la fiscalía por considerar que el simposio "España Contra Cataluña" incita al odio

El polémico encuentro, teóricamente académico, "España contra Cataluña" llega a la justicia. La formación de Rosa Díez presenta una denuncia ante fiscalía por el presunto delito de inicitación al odio, castigado con penas de entre uno y tres años de cárcel. El director de las jornadas, Jaume Sobrequés, ha defendido el "rigor" del mismo.

10 diciembre, 2013 20:32

UPyD ha presentado este martes ante la Fiscalía General de Cataluña una denuncia contra los responsables del polémico simposio "España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014", que se inaugura este jueves en Barcelona, porque considera que el certamen podría incurrir en un delito de "provocación a la discriminación, al odio o a la violencia". Esta misma tarde, el PP también ha presentado un escrito similar, y Ciudadanos ha anunciado que presentará su propia denuncia contra el certamen.

La formación magenta cree que el programa del simposio, organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC) junto a la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH), filial del Instituto de Estudios Catalanes, "bajo la apariencia de tratarse de una actividad de carácter académico, contiene elementos y expresiones que de forma inequívoca van dirigidos a provocar el odio y la discriminación hacia las personas y grupos de adscripción nacional y personal española".

La denuncia añade que el programa del encuentro -dirigido por Jaume Sobrequés- "presenta falsamente la historia en Cataluña como un conflicto de represión del Estado español y Cataluña", y recoge diversas expresiones que considera que "se alejan de formulaciones académicas para entrar en el terreno de las descalificaciones genéricas generadoras de odio y discriminación entre colectivos por su adscripción nacional e ideológica".

Supuestas "condiciones de opresión nacional"

Así, UPyD denuncia expresiones referidas a unas supuestas "condiciones de opresión nacional que ha padecido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos", así como afirmaciones como que "otro ámbito de actuación constante del Estado Español es la represión es la represión lingüística y cultural". En este sentido, la denuncia de UPyD argumenta:

"No cabe entender que estas expresiones del programa del citado simposio están amparadas en la libertad ideológica ni la de expresión ya que no es necesario incitar al odio en casos concretos, sino que basta las expresiones generen odio hacia un grupo o colectivo de personas, determinado de forma concreta o de forma genérica y que encierren un peligro y una hostilidad a las personas por razones de origen o ideológicas".

Asimismo, la formación magenta se apoya en una sentencia de 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que establece también que para el delito de incitación al odio "no requiere necesariamente el llamamiento a tal o cual acto de violencia ni a otro acto delictivo". "Los discursos políticos que incitan al odio basado en prejuicios religiosos, étnicos o culturales representan un peligro para la paz social y la estabilidad política en los Estados democráticos", añade la sentencia del TEDH citada en la denuncia de UPyD.

"Carga de hostilidad" por "origen e ideología"

Por todo ello, UPyD considera que el simposio pretende "generar" entre la población "sentimientos de exclusión, rechazo o discriminación, creando una carga de hostilidad contra personas o grupos por razón de su origen y de su ideología", y entiende que "se está ante un presunto delito de provocación a la discriminación, al odio o a la violencia, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal".

El citado artículo castiga con penas de uno a tres años y multa de seis a doce meses, entre otros supuestos, a quienes "provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones", o que "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones", en relación a su "ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional".

A última hora de la tarde, el PP catalán ha presentado ante la fiscalía una denuncia similar, al considerar que el simposio es "una clara e inequívoca incitación al odio". Mientras que el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Autonómico, Jordi Cañas, ha anunciado que su formación también llevará el asunto a la fiscalía.

Opresión nacional, represión, expolio, españolización y desnacionalización

El simposio "España contra Cataluña" dará cita a historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas que "analizarán las condiciones de opresión nacional que ha padecido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico".

Además, se espera incidir "en los efectos de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, y destacará, también en este aspecto, la represión militar y la presencia de trescientos años de españolismo en Cataluña". Tras una "lección inaugural" titulada "España y Cataluña, trescientos años de conflicto político", el programa de la convención se dividirá en cuatro grandes temas: "la represión institucional, política y administrativa"; "la represión económica y social"; "la represión cultural y lingüística"; y "el exilio".

Entre las 22 conferencias anunciadas, destacan algunos títulos: "La represión militar: el ejército sobre el país [por Cataluña]"; "El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII"; "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX"; "La apoteosis del expolio: siglo XXI"; "El hecho inmigratorio, ¿factor de desnacionalización?"; "La Iglesia catalana entre la resistencia y la colaboración"; "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural"; "Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística"; "España contra el País Valenciano"; o "El exilio como desertización nacional: siglo XX".