El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesia, junto a diputados del grupo parlamentario / EFE

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesia, junto a diputados del grupo parlamentario / EFE

Política

Unidos Podemos propone regular los precios del alquiler

PP y Ciudadanos vetaron una ley impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que también quería limitar el coste “abusivo”

5 abril, 2018 09:53

Unidos Podemos quiere regular el precio de los alquileres para evitar la gentrificación. El grupo parlamentario presentará este jueves una proposición de ley para limitar los “incrementos abusivos” del coste y mejorar las garantías de acceso a viviendas arrendadas. La legislación actual, consideran, “desplaza” de las ciudades a las “clases populares”.

Hace solo un mes, el PP y Ciudadanos aceptaron el veto del Gobierno a una ley impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que también incluía medidas para regular los alquileres, que consideran necesarias sobre todo en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aseguró que la iniciativa de la PAH suponía modificar los presupuestos para justificar el veto. La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, asegura que la nueva proposición de ley no implicaría cambios en las cuentas aprobadas por el Consejo de Ministros y que, por tanto, “no habría excusa para discutirlo”.

Contratos más largos

Una de las propuestas introducidas en la ley por Unidos Podemos y En Marea es que los contratos sean más largos. Como medida “temporal y excepcional”, prevé que los ayuntamientos declaren una zona como “área urbana de mercado tensionado”. Esto permitiría que el precio “no pueda aumentar indiscriminadamente” entre contrato y contrato en base a criterios objetivos.

Éstos serán establecidos por los gobiernos autónomos con la colaboración de los ayuntamientos afectados. Así, el coste de un contrato al siguiente no podrá elevarse por encima de un tope.