La profesora de Políticas y activista Gemma Galdón / YOUTUBE

La profesora de Políticas y activista Gemma Galdón / YOUTUBE

Política

El Govern, condenado a pagar las costas por querellarse contra una tertuliana

Un juez archiva la causa contra Gemma Galdon, que afirmó en un programa de radio que la Generalitat está “llena de corruptos y delincuentes”

5 abril, 2018 08:21

El Govern tendrá que cubrir las costas tras querellarse contra una tertuliana que afirmó que la Generalitat está “llena de corruptos y delincuentes”. Un juez ha archivado la causa contra Gemma Galdon, politóloga y responsable de Tecnología, Privacidad y Seguridad de Podemos, que ha anunciado a través de Twitter que ya hay sentencia firme sobre el caso.

En concreto, la demanda y la querella han sido archivadas por motivos de fondo y forma. La denuncia presentada por el Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont, a mediados del año pasado, alegaba el derecho al honor. “Nuestro marco legal protege la crítica a las instituciones, que no tienen derecho al honor; ni aquí ni en ningún país democrático”, ha explicado la politóloga.

Además, el error de forma también ha llevado a archivar la demanda y la querella: no iban firmadas, no se solicitó conciliación ni aportaban instancia habilitante. Fue Marta Pascal, la coordinadora general del PDeCAT, la que anunció acciones legales por parte del Govern dos horas después de las palabras de Galdon.

Las declaraciones de Galdon

El Govern calificó de “gravísimas acusaciones y falsedades” las palabras de Galdon en la tertulia del programa El món a RAC1 de la cadena de radio catalana cuando se debatía sobre el caso Palau. En la querella se pedían dos años de cárcel. La defensa de la analista recopiló 500 páginas de noticias de corrupción vinculada con Convergència.

Ahora, es la Generalitat la que tiene que pagar las costas, de forma que “mi defensa la pagaréis entre todos; como siempre, la factura de la mala praxis convergente va al erario público”, ha dicho Galdon.

Tras conocer la sentencia y el archivo de la querella, Galdon ha cargado contra el Govern en la misma tertulia de RAC1: "Buscan la intimidación de los medios de comunicación".